Cinexín

Published on octubre 20th, 2014 | by Mike Medianoche

1

De cuando Miriam Díaz-Aroca se convirtió en Cruela de Vil

Miriam Diaz Aroca 101 DalmatasEn este blog adoramos a Miriam Díaz-Aroca por motivos que no hace falta enumerar, pero que aún así voy a hacerlo: porque es muy buena presentadora, porque su LP Chicos es un discazo, porque estuvo al frente del Un, dos, tres, porque escribió el guión del Madame Noir de la Naranjo, porque transmite muy buen rollo cada vez que da una entrevistay un largo etcétera. Mas como Halloween está a la vuelta de la esquina, no quiero reivindicar su faceta linda y amable que todos cononocemos sino la de villana y malvada; todo lo malota que pueda llegar a ser Miriam, claro.

Rebobinamos al año 2001 y nos teletrasportamos al Parque de Atracciones de Madrid. En su teatro, Miriam Díaz Aroca se metió en el pellejo de la malvada Cruela de Vil* en la versión teatral de ‘101 Dálmatas‘, un espectáculo que se desarrollaba con perritos en vivo. Ante todo, hay que destacar que no se trata de una adaptación fiel de la película Disney, sino que el autor y productor de la obra Luis Álvarez fijó sus ojos en el cuento original de la autora británica  Doodie Smith. 

Miriam Diaz Aroca Dalmatas

¡Gracias @EduardoStone_ por la foto!

Este ‘101 dálmatas: el espectáculo’ contaba en el reparto además de con la comunicadora con Alejandra Martín “Axa”, Fernando Campos, Ana Álvarez y Juan Ortega. Las canciones eran todas originales, y estaban compuestas por el mentado Luis Álvarez.

Miriam Díaz Aroca tenía su primer tema en solitario con la canción llamada ‘Cruela de Vil’, que no tiene nada que ver con esa tonadilla Disney que estás mentalmente cantando. La letra de esta canción incluye joyitas como “Yo soy Cruela de Vil, yo soy la más peligrosa, la más excentrica y ambiciosa que pueda existir”. Su siguiente aparición musical sería en ‘Necesito dálmatas’, donde narra cómo necesita un abrigo de perro para “estar sensacional, ser una diva mundial”. Y por último, cantaba en una canción llamada ‘101 dálmatas’ y que era el final del espectáculo.

El musical debió funcionar adecuadamente hasta el punto de que se editó un disco con las canciones para que los fans lo pudieran adquirir a la salida. Poco después el disco se acabaría regalando en una edición diferente con los cereales de Kellogs, que es la edición que yo tengo y de la que estoy sacando algunos de los datos de este post. Además, incluía la canción ‘Cruela de Vil’ en versión Dance y también en karaoke.

101-Dalmtas-CD

¿No merezco un Pulitzer por ducumentar un post con algo que regalaban con los crispis?

El musical estuvo, según leo por ahí, tres temporadas en activo. En el Parque de atracciones estuvo unos seis meses, y luego pasó a representarse en el Teatro Calderón. Ahí, Díaz-Aroca dejó el proyecto y el papel de Cruela pasó a ser interpretado por Bibiana Fernández, quien afirmó por aquel entonces que “es un papel que me va muy bien por mi aspecto físico”. Sí, Bibiana y Miriam no se parecen un carajo, y quizá el único nexo que tienen en común es haber sido chicas Almodóvar y haber coincidido en la película ‘Tacones Lejanos’, aunque ni siquiera tenían una escena en común. Ya con Bibiana Fernandez como Cruela de Vil, el musical llegó a hacer una gira por diferentes teatros españoles. Eso sí, Bibiana llegó a tener sus dudas del personaje ya que temía “que los niños puedan irse llorando del teatro, en vez de salir riendo” tal como contó en 2002.

Bibiana Fernandez 101 Dalmatas

Bibiana Fernández sustituyó a Miriam Díaz-Aroca como Cruela

Googleando un poco, he descubierto que el musical sigue más vivo que nunca, como decía el subtítulo de la película de ‘101 dálmatas’ que protagonizó Glenn Close. Y es que este verano de 2014, bajo la producción todavía de Luis Álvarez, este ‘101 dálmatas’ llegó a Nueva York de mano del mismo productor que puso en pie el show, Luis Álvarez. Jaté qué cosas.

*Sí, sé que el personaje originalmente se llama Cruella de Vil. Pero en el libreto del disco pone Cruela, con una ele, así que yo la llamo así 🙂

 

 

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to De cuando Miriam Díaz-Aroca se convirtió en Cruela de Vil

  1. David says:

    Casualidades de la vida, me he mudado hace 20 dias y como aun no tenia toallas he rescatado alguna del baul de loa recuerdos…y tengo ahora mismo en mi toallero de baño una toalla que me regalaron del musical!! Negra con huellas blancas de dalmatas y por el otro lado blqnca con huellas negras, en un lateral una franja roja con el esponsor de la obra de teatro y bien puesto el nombre de Miriam Diaz Aroca!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine