625 Líneas no image

Published on febrero 1st, 2012 | by Sufridores en Casa

19

Apueste por una: La Bola de Cristal vs El Cajón Desastre

Esta semana en nuestro Apueste por una recogemos una de las sugerencias de nuestras lectoras. Quentin Torpón nos mandó recientemente una tarjeta postal con un código de barras de Avecrem bajo en sal diciéndonos que por qué no enfrentábamos a dos programas infantiles míticos nacidos en los ochenta, como fueron La Bola de Cristal y El Cajón Desastre. La idea nos pareció francamente buena, ya que el Cajón sustituyó a la Bola, y a nosotros nos encanta enfrentar a sustitutos, como Espinete y Yupi, o Leticia Sabater y Paloma Lago. Así que ahora te preguntamos ¿Eres de La Bola o del Cajón Desastre? Apueste por una.

Apuesta por la Bola o Alaska muere

Apuesta por la Bola o Alaska muere

Apueste por La Bola de Cristal

Por Mike Medianoche

1. Por la cantera de profesionales que salió de allí. Empezando por Alaska en su primer proyecto televisivo importante hasta Pedro Reyes y Pablo Carbonell, pasando por Anabel Alonso, Fedra Lorente o Gurruchaga, así como otros iconos SEC como la exObjetivo Birmania Sol Abad o la exDécada Prodigiosa Carmen Pascual. Mención especial hacemos a Isabel Bauza y Gerardo Amenchazurra, que son lo que Silvia Marsó y Andoni Ferreño al Telecupón : los presentadores originales que nadie recuerda.

2. Por las series. En La Bola de Cristal nos encontrábamos algunas facturación propia, siendo el buque insignia las aventuras de los Electroduendes con la Bruja Avería como mala malísima. También destacan los pequeños teatros de Alaska y compañía en El Librovisor, así como el serial protagonizado por Javier Gurruchaga haciendo todos los papeles en su Cuarta Parte. Aunque en La Bola también se reponían series extranjeras que ya había puesto TVE en su día, como La Pandilla, Embrujada o Los Munsters, siendo sin duda esta última la más asociada al programa.

3. Por sus videoclips. La Bola emitía exclusivos videoclips de artistas del momento, en ocasiones con temas propios del programa, todo ello con un maravilloso aire low cost que lo impregnaba todo. Por norma general se grababan en un único decorado y en interiores (Me siento tan feliz, Soy un electroduendeVacaciones infernales…) aunque a veces se hacía un despliegue técnico para hacerlo en exteriores (No es serio este cementerio, Querida Milagros…). De todos, yo destacaría el hit Electroduendes, cantado por Pepe de Lucía, el padre de Malú, rodeado de electroduendes folclóricos, con unas bailaoras que parecen Raquel Bollo y un percusionista que hace cosas raras con los ojos. Arte puro.

4. Por sus entrevistas. La directora del programa, Lolo Rico, tenía una sección  llamada Las entrevistas del patito, que era tan vanguardista que sigue siendo transgresora a día de hoy. En ella, Lolo entrevistaba a diversos personajes relevantes (artistas, políticos, filósofos…) para que les enseñasen a un pato sus conocimientos, ya que ella insistía que algún día él dominará la tierra. Sin duda, la mejor fue la que le hizo a Agatha Ruiz de la Prada, a quien preguntó «Cuando la humanidad sea palmípeda y todos hagamos cua cua, y el vestido sustituya a la inteligencia, y la moda al pensamiento y el look a la sensibilidad, ¿cómo será?», a lo que Agatha respondió como pudo. Simplemente maravilloso.

5.Porque iba a suponer el regreso televisivo de Sonia Martínez. Nos ponemos más serios que Mayra con los tres últimos regalos sobre la mesa para comentar esto.Antes de que el programa se cancelase en 1988, estaba previsto que la presentadora infantil Sonia Martínez, quien fue despedida de TVE debido a que Interviú enseñó unas fotos suyas en top less. Tras esto, Sonia cayó en un mundo oscuro y triste del que podía haber salido siendo relanzada por La Bola. Pero no pudo ser, y todos sabemos cómo acabó la cosa: con Sonia falleciendo víctimas del SIDA en 1994 cuando apenas contaba treinta años. Una pena.

"No querida lectora, todavía no había patines de ruedas, ¿qué pasa?"

«No querida lectora, todavía no había patines de ruedas, ¿qué pasa?»

Apueste por «El Cajón Desastre»

Por JoniPod

1.Por su presentadora, Miriam Diaz Aroca. Miriam no solo es madrina del blog, sino que es una de mis divas de la infancia. Tanto que cuando mi madre nos contó que estaba embarazada, yo propuse que si era niña la llamaran Miriam… fue chico y de todos modos mi madre no quería atender las peticiones de su hijo. Supongo que si hubiera sido unos años después igual le hubiera pedido a mi madre que la llamara Xuxa. Miriam demostraba su versatilidad al frente del programa donde tenía que utilizar distintos registros, algo que nunca le pasa a Paz Vega.

2.Por «Faemino y Cansado». Gracias a Cajón Desastre el gran público pudo conocer a este dúo humorístico que, con su peculiar estilo, aún perdura en los escenarios. Aunque ya habían aparecido en el «Un, Dos, Tres» fueron sus sketch en el programa de Miriam lo que les valió su continuidad en TVE.

3.Por sus gymkanas. Mucho antes de que se inventara el Grand Prix, Miriam ya hacía pruebas con los niños de entonces. Había una parte que se llamaba «Sobre Ruedas» en la que Miriam iba sobre patines (que bien traido el nombres, ¿eh?) en un decorado que era una especie de pista scalextric con una rueda tunel. La versión veraniega se llama «Patos al agua». Me acordaré siempre porque mi madre me lo decía siempre que de niño me tocaba ir a la ducha y era una gymkana piscinera. En estos concursos fue donde Miriam popularizo su silbido, técnica que luego repetiría presentando las eliminatorias del «Un,Dos,Tres».

4.Porque el programa duraba más de 3 horas pero era un contenedor muy variado gustara lo que te gustara. Desde dibujos animados, pasando por series tan míticas como ALF, humoristas, magia, documentales y hasta una sitcom. Sí, antes de que llegara «Aquí no ha quién viva», en pleno Cajón Desastre se emitían las aventuras de una familia en su duplex, se llamaba «Pase sin llamar» y contaba con actores tan conocidos como Marta Fernández Muro, Ángel de Andrés o Iñaki Miramón.

5.Porque sé que esta semana voy a hacer un Coral en toda regla y voy a quedar segundo. Competir con un programa tan mítico con La Bola de Cristal es muy complicado. Así que voy a intentar dar pena en plan Rosa Benito en Supervivientes: «He decidido que si gano este Apueste por Una, voy a ser un hombre nuevo, voy a ver todas las pelis de serie B que me recomienda Mike, alabaré la programación de Canal Sur y me haré fan de Parchís». Basicamente, El Cajón Desastre tuvo el dificil reto de sustituir a «la Bola», y ya solo por eso merece ganar.

Cerramos el post con el balance del último Apueste por una, que se saldó con la victoria de Madonna contra Elton John. Minipunto para JoniPod por defenderla.

Tags: , , , , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



19 Responses to Apueste por una: La Bola de Cristal vs El Cajón Desastre

  1. Ucedaman says:

    Quizá quedarás segundo, Jonipod. Pero valga mi voto para el Cajón Desastre y esa musa de la pubertad que fue Miriam.

  2. Un programa marcó a una generación y del otro solo se acuerdan los muy sufridores en casa. Mi voto es por supuestísimo, pa La bola de cristal.

  3. madelpigu says:

    Ufff sin duda alguna La Bola de Cristal… un programa para niños que los trataba como adultos y no como idiotas, que uno de sus lemas era el «Lee» … anda que eso lo vamos a encontrar ahora en la tele…

  4. Ultragalactica says:

    La Bola de Cristal, sin duda. No me gustaba nada Miriam Días Aroca, era super redicha.

  5. JHF says:

    Por desgracias no viví la época dorada de los 80 en España aunque sí llegué a tiempo de ver Cajón Desastre. Por lo tanto, mi puntito para Miriam y sus patines y ese plató en forma de pista de circuito Formula 1. ¡Qué envidia me daban los niños esos que participaban en el programa! … ¿cómo lo hacían? Eso sí, los dibujos que daban eran infumables comparados con lo que vino después en los 90 y Faemino y Cansado me aburrían a morir aunque ahora me gustan. Pero aun así, mi voto para ti JoniPod!

  6. Uri Contini says:

    Mi voto por supuestísimo para La Bola de Cristal, mítica banda sonora compuesta por José María Cano. Por cierto, la serie de la pandilla se llamaba «la banda magnética».

  7. Alberto Archibald says:

    Aunque me tira mucho Alaska voto por Cajón Desastre, me enamoré de Miriam como el cantante de La la love you, además que creo que fue la única presentadora nominada al TP por un programa infantil. Soy muy joven para La bola de cristal, eso lo veían mis hermanos mayores…

  8. Xuko says:

    Lo siento mucho, sin leer los argumentos, me quedo con la bola de cristal un programa memorable donde los haya, que a pesar de cogerme pequeño y no entender todo su transfondo y mala baba, he podido ver ya más crecido y con uso de razón y me parece aún más memorable. Y ahora os paso una joya:

    http://www.youtube.com/watch?v=zHbvc2fk2HQ

    Ahora ya sabeis de donde viene la sintonía del programa y como se transformo.

  9. TxemaCG says:

    Sip, Jonipod, asume la derrota. La Bola de Cristal está a años luz de Cajón Desastre.

  10. Sarah Jessica Fletcher says:

    Estoy por logarme con dos nicks diferentes para votar por ambos pero vamos, que para ser coherente con lo que he puesto en el caralibro, Miriam forever!

  11. una elctroduenda says:

    ¡La Bola de Cristal, por supuesto! Me pilló por edad (cajón desastre me pilló más mayorcita). En mi mente siempre perdurarán las imágenes de Santiago Auserón cantando entre estrellas colgadas (supongo de metacrilato), Alaska con su super coleta a un lado de la cabeza cantando en el pupitre de atrás, esa señora mayor que decía «si eres joven y haces amor…¿qué harás cuando sea mayor»?… en fin, ¡bola forerver!!

  12. Tacirupeca says:

    Te sientas en frente y es como el cine, todo lo controla es un alucine, es como un ordenador personal: ES LA BOLA DE CRISTAL!

  13. eoh says:

    No hay color, LA BOLA DE CRISTAL

  14. Lady Gata says:

    La Bola de Cristal sin lugar a dudas. Era el único programa que trataba a los niños como personas pequeñas, no como a bobos.
    Además trataba temas de actualidad e incitaban a la cultura.
    Los programas para la gente pequeña deberían ser siempre así.

  15. Gorkabear
    Twitter:
    says:

    Yo es que soy de la generación de la Bola de Cristal y siempre amaré ese programa.

    Mira que, con los años, hemos visto que no tenía ritmo y que era bastante cutre, pero aún recuerdo los slogans «dile al coco que piense un poco» o «solo no puedo, con amigos sí»

    Anécdota personal: Mi madre no me dejaba ver la televisión por las mañanas. Así que tenía que aprovechar cuando ella salía a la compra para ponerla, con lo que siempre me perdía la primera hora…

  16. El Cajon Desastre porque de la Bola no me acuerdo mucho :O)

  17. Esto es un poco 1980 vs. 1984

  18. Dani says:

    Me quedo con Cajón desastre porque es el programa que vivi en primera persona. Pero… por que le poneis el articulo a Cajón desastre?

  19. Pink Floyd Cristal says:

    La Bola de Cristal, porque fomentaba la lectura y la curiosidad, te invitaba a pensar……cada día que lo veias te preguntabas……con qué me sorprenderán….sólo por la entrevista a Ághata mencionada arriba lo dice todo, los videoclips, poner a disposición de niños y jóvenes la música más fresca del momento sin tabúes y con toda su sana incorrección política…….los teatros del librovisor, La Cuarta Parte, Gurrutxaga invitando a leer……..Alaska tenía más talento como presentadora, cantante y capacidad interpretativa……mi enamoramiento por Miriam Diaz Aroca y mi simpatía por ella no me ciega para distinguir qie Cajón Desastre era aburrido, que ya nos trataban como tontos a crios y jóvenes……no te sorprendía, que las series, salvo Alf eran muy flojas y soporíferamente correctas……..que duraba demasiado para la pocs sustancia…… los programas infantiles posteriores a Cajón Desastre ys no puede ni mencionarse de lo tristes que son……… la estética cutre en los 80 molaba, el rollo punk….
    y ojalá volviese para atentar contra la corrección…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine