5 momentos de Los Payasos de la tele que hoy resultarían escandalosos

Esta semana, el programa ‘Tesoros de la Tele’, de La 2, buceará en el archivo de Televisión Española para recordar los mejores momentos de Los Payasos de la Tele. Bajo ese nombre, Los Payasos de la Tele, nos encontramos un paraguas bajo el que tiene cabida casi cualquier miembro de la familia Aragón.

Gaby, Fofó y Miliki eran tres hermanos que tenían el circo en la sangre, y que llegaron a casa de miles de niños gracias a la televisión. Pronto a sus espectáculos se sumaron algunos de sus hijos, como Fofito, Rody Aragón, Milikito (nombre artístico payasil de Emilio Aragón), y también Rita Irarema, o incluso Mónica Aragón en los últimos tiempos.

Entre sus éxitos de Los Payasos de la Tele podemos recordar temas como ‘La Gallina Turuleca’, ‘Cómo me pica la nariz’ (la canción favorita de Dakota de ‘Hermano Mayor’), ‘El auto de papá’ o ‘Había una vez un circo’. Su humor era considerado blanco (para la época) y desenfadado. Sin embargo, hay algunos hechos de su historia que podrían causar controversia, en estos tiempos que corren. Acompáñenme a ver esta triste historia.

‘Los días de la semana’, la canción que cambió su letra machista

Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que planchar. Así planchaba así, así…” cantaban Los Payasos de la tele, en una canción que narraba las vivencias de una absurda cenicienta a la que no dejaban jugar en casa.

Y es que la cría tenía que hacer tareas como planchar los lunes, limpiar los martes, lavar los miércoles, coser los jueves, barrer los viernes, guisar los sábados y rezar los domingos. Así, entre costuras, guisos y rezos se le escapaba la vida a la infeliz criatura, que solo llevaba a cabo tareas que una mente obsoleta calificaría como “propias de su sexo”.

Con los años, Miliki supo que la canción estaba totalmente obsoleta, y rehizo la letra con “un marido” en vez de una niña. El buen hombre, según el día, quería ir a correr, ir al billar, echar una partida, tomar un vino, echarse un ratito, pescar o ir a jugar con su equipo, pero no pudo hacerlo todo porque tenía que hacer las tareas domésticas antes descritas.

Lo que más me llama la atención es que el domingo en lugar de rezar el marido no podía ir a jugar con su equipo porque tenía que pasear (con su esposa, entendemos). ¿Habría perdido Miliki la fe en Dios en aquel momento? Quién lo sabe.

Chinito de amor’, la canción que perpetuaba los estereotipos asiáticos

“Cuando te digo china china china del alma, tu me contestas chinito de amol. Cuando te digo chino chino chino del alma, tu me contestas chinita de amol. Chinita tu, chinito yo. Chinito tu, chinita yo. Y nuestlo amol así selá siemple siemple igual” rezaba la letra del hit ‘Chinito de amor’ de Los Payasos de la Tele. Una canción que solían hacer vestidos “de chinos”.

En su libro ‘Arroz tres delicias’ el cantante Putochinomaricón habla de cómo este tema ayudó a instaurar en España el yellowface, esto es, personas de raza blanca que asumen roles asiáticos con la única intención de ridiculizarlos, de hacer algo paródico. Si no habéis tenido la suerte de leer ese libro, lo recomiendo bastante.

 

Rody Aragón, el payaso que comenzó haciendo ‘blackface’

Cuando Rody Aragón entró a formar parte de Los Payasos de la Tele, lo hizo rescatando un papel que hacía su abuelo Emig. El personaje era un negro cubano que le hacía maquillarse como si fuese de otra raza, lo que ahora llamamos blackface. Así, al igual que los chinitos antes mencionados, perpetuaba estereotipos negativos sobre otras etnias. Al poco tiempo, Rody dejó ese personaje y desarrolló uno propio.

Localice al Payaso de la Tele que hizo Blackface

La canción de los hijos’, el tema de Fofito y Rody incitaron al suicidio (literalmente)

Tras el fin de Los Payasos de la tele como los conocíamos, Rody y Fofito, formaron pareja artística en programas como ‘Tras, 3, tris’, de Antena 3, y lanzaron sus correspondientes discos. Uno de ellos, llamado ‘¡Mamma Mía!’, publicado en 1991, tuvo que ser retirado del mercado porque hubo quien lo consideró que incitaba al suicidio entre los pequeños de la casa, literalmente.

Uno de los cortes que incluía se llamaba ‘La canción de los hijos’ e invitaba a hacer un baile consistente en meterle los dedos en los ojos a tu pareja, cortarle la nariz con una tijera bien afilada y romper el cristal de la ventana y tirarte por un noveno piso, entre otros aspectos.

Rody se justificó diciendo que la canción la hacían en los directos y que con la puesta en escena se entendía claramente que eran cosas que no había que hacer. Pobrecitos. Pero claro, es que al principio del tema se decía que había que seguir las instrucciones, y a saber cuántos críos acabaron defenestrados en aquel lejano año.

Es que esto es una cosa tan superalocada que nunca pensamos que se lo iban a tomar en serio” diría Rody a la prensa. El payaso reconoció que la letra, en frío “puede resultar algo violenta”, aunque el objetivo era presentarla “como una travesura sobre lo que no tienen que hacer los niños”.

El show del malabarista maltratador

Cerramos este pequeño repaso de los momentos de Los Payasos de la Tele recordando un mítico vídeo viral: el niño maltratado en Los Payasos de la Tele. En uno de los programas que tuvieron los Aragón, un malabarista saca del público a un pequeño voluntario para uno de sus números. Con tal de que el show saliese según lo establecido, el artista de la coordinación y el equilibrio no duda en mover la cara del niño como si fuese un objeto inanimado. Niño maltratado, si nos estás leyendo, déjanos tu testimonio.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

3 comentarios en “5 momentos de Los Payasos de la tele que hoy resultarían escandalosos

  1. Vaya recuerdos, definitivamente eran otros tiempos, otras maneras de ver las cosas. No voy a negar que me han hecho gracia estos momentos, aunque bien mirado, me alegra que ya no caigamos en esta clase de cosas. A veces siento que los correctitos en las redes sociales exageran un poco, pero es verdad que hay cosas que ahora resultan inaceptables en los medios.

  2. Hemos avanzado mucho desde entonces, el último vídeo es muy desagradable. Lo único peor que he visto, es un show de los 70 donde el presentador besaba a las niñas en la boca, yo no sé en que pensaba la gente de antes. :S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba