7 canciones para viajar a Egipto sin salir de casa

El tema de las restricciones de movilidad, los cierres perimetrales y otras tragedias propias de la crisis sanitaria del coronavirus ha dinamitado los planes de muchos para viajar por ocio.

En nuestra faceta de blog social, hoy queremos ayudarte a trasladarte hasta el lejano Egipto para vivir unas vacaciones sin necesidad de salir de tu casa a través de la música. ¿Has hecho las maletas?

Chico y Chica – Tierras de Egipto

Este tema es ‘Tierras de Egipto’ de Chico y Chica, un grupo vasco maravilloso. El hit está incluido en el álbum ‘Bomba latina’ de 2007. La sensual voz de Alicia San Juan (acreditada como Rose Manfredi) nos canta-recita maravillas como “Bájate al Nilo, en una barca hay unos bichos que te saludan con sus ruiditos, son cocodrilos” o “En mis visiones, te me apareces buceando entre aguas y lodo afanosa por recuperar la joya escarabajo que nos distanció”.

Es que a mí no se me ocurre nada más egipcio que una joya escarabajo, justo detrás de las pirámides (cosa de la que, por cierto, no hablan).

Los Iniciados – La marca de Anubis

El grupo Los Iniciados está formado por algunos de los miembros de Aviador Dro. En 1982 sacan su disco ‘La Marca de Anubis’, con varias canciones inspiradas, por así decirlo, en Egipto.

Era una banda con mucho circo, que al principio mantenían su identidad en secreto, y se tapaban con caretas.

Para que este viaje a Egipto tenga un fin didáctico, recordaremos que Anubis el de la canción era el guardián de las tumbas asociado con la muerte y la vida después de esta, y que estaba representado por un hombre con cabeza de perro.

Alaska y Dinarama – Isis

Pasamos de Anubis a Isis, la mujer que resucita a su esposo asesinado, el divino rey Osiris, y engendra y protege a su heredero, Horus. Se creía Isis que ayudaba a los muertos a entrar en la otra vida como había ayudado a Osiris.

En el álbum ‘Deseo Carnal’ Alaska y Dinarama titulan así una canción un tanto ecléctica, que lo mismo menciona a esta diosa que a Mitra, a las Caras de Bélmez, al juicio final o al karma.

Para continuar con Alaska, también podemso escuchar ‘Sacerdotisas de Baal’, deidad que en Egipto fue identificado con Seth, un dios guerrero.

Dinarama + Alaska – Club de egipcios

Continuando con la discografía de Olvido Gara hay que reinvidicar este tema del álbum ‘Canciones profanas’, cuando el grupo se llamaba Dinarama + Alaska, y con Carlos Berlanga como vocalista.

‘Club de egipcios’ es una cosa rara, que no sabes de qué te habla, más allá de que hay un nuevo club de egipcios en el que “quien entra y no puede salir. Hachas tijeras y bisturís, en cualquier rincón sierras, navajas y alta tensión a tu alrededor”.

Barrio Sésamo – Baila con las momias

Dejamos a Alaska, que estamos ya muy pesados para irnos hasta el Barrio Sésamo, en el que nos enseñaron a bailar con las momias.

Esta canción era de un capítulo llamado ‘Mamá, momias, en el que por la cara había un gran sarcófago en mitad del Barrio Sésamo. No sé, en mi barrio esas cosas no pasaban. Atención a esos bailarines de raza negra, que para mi gusto quedaba poco egipcio.

La corte del faraón – ¡Ay va!

No podríamos obviar en este repaso a ‘La Corte del Faraón’, la zarzuela española basada en el Egipto Faraónico. Un espectáculo que ha tenido muchos protagonistas, y quizá a todos nos venga Ana Belén en su versión cinematográfica. Aunque yo voy a rescatar a la imprescindible María José Cantudo cantando el hit ¡Ay va!

Lola Flores – La Faraona

Y no podíamos cerrar este viaje en Egipto sin honrar a una auténtica faraona made in Spain, como lo fue Lola Flores.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

One thought on “7 canciones para viajar a Egipto sin salir de casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba