12 grupos que parecen Enrique y Ana, pero no lo son

Hace ya unos años, por estas páginas recordamos algunos grupos que parecían Parchís, pero que no lo eran. Cantantes de estudio que bajo nombres como Parchies, Parchins, Rojo, amarillo azul y verde o Los Chiquitines, y que cantaban los éxitos de Tino, Yolanda y compañía. Un fenómeno al que no escapó otro de los grupos infantiles de la época, Enrique y Ana, quienes tuvieron algunas que otras imitaciones. Repasamos algunas.

¿Eres la niña de Los Chavales? Déjanos tu historia en una firma al final del post
¿Eres la niña de Los Chavales? Déjanos tu historia en una firma al final del post

Los Chavales

Bajo el nombre Los Chavales fueron unos Enrique y Ana impersonators profesionales. Sacaron un disco en el que imitaban la portada del álbum ‘Canta con Enrique y Ana’, y calcaban su repertorio.

Esta foto de Enrique-Fake de espaldas se utilizó más de una vez

El chaval Enrique salía de espaldas cada vez que podía, probablemente avergonzado de tener que posar para este disco.

Hasta el Toppo Giggio es falso
Hasta el Toppo Giggio es falso

Siguiendo la discografía de los originales, luego vendría el disco de las tablas de multiplicar, donde nuestro pseudo Enrique del Pozo sigue de espaldas, y la niña está ahora de perfil. ¿Sería la misma?

Canta la canción de Enrique y Ana sin Enrique ni Ana
Canta la canción de Enrique y Ana sin Enrique ni Ana

Por último, estaría ‘La canción de Enrique y Ana’. Este disco recogía todas las canciones de ‘Las aventuras de Enrique y Ana’. En portada vemos por fin la cara al Enrique del Pozo Low Cost, quien lleva con un kimono rojo en referencia a La noche de las mil Madonnas la canción del ‘Superdisco chino’. La chavala Ana Anguita tiene una funda nórdica con un cinturón, al más puro estilo de Kandy Muse en Drag Race.

¿Enrique o Ana? ¿Qué dibujo se abre mejor de piernas?
¿Enrique o Ana? ¿Qué dibujo se abre mejor de piernas?

Grupo La Tarara

El grupo La Tarara fue el encargado de editar un álbum llamado ‘Las canciones hecha éxitos por Enrique y Ana’. Aquí no pusieron a nadie a posar para la portada, sino que dibujaron de espaldas un chico con un chaqué como el que Enrique del Pozo gastaba en sus primeros tiempos, y a una chica de espalda en bañador. El repertorio está basado en los primeros trabajos del dúo musical, y tiene maravillas como covers de Enrique y Ana haciendo covers a su vez de Los Payasos de la Tele. El disco tenía una etiqueta de ‘CV’, ‘Cover version’, que aportaba un poco de honestidad al concepto.

Muriendo de éxito, el grupo La Tarara sacaría un volumen 2 de versiones de Enrique y Ana, utilizando el mismo dibujo de la primera vez.

Atención al fake Naranjito de arriba a la derecha

Éxitos Infantiles

Si metes en una coctelera a Enrique y Ana, Naranjito, Parchís, Heidi y un montón de niños aleatorios tenemos el álbum ‘Éxitos infantiles’, que incluye el ‘Super disco chino’. Aquí no solo se intentaba imitar a Enrique y Ana, sino a todo lo que pareciese infantil. En la carátula no dice que el cassette se llame Éxitos infantiles, el nombre del álbum venía en el canto y en la pegatina interior.

Antes de 'Física o Química' ya hubo una Alma que conquistó nuestros corazones
Antes de ‘Física o Química’ ya hubo una Alma que conquistó nuestros corazones

Quique y Alma

De todos los falsos Enrique y Ana de esta entrada, mi favoritos son estos: Quique y Alma. Que sabemos que ni se llamarían así, y que los de la portada ni sabrían cantar, que les harían una foto al primo de uno de la discográfica que tenía una hija muy salada. Lo que más me fascina es que el pseudo Enrique lleve gafas.

Quique sí que se da un aire bueno a Enrique del Pozo en esta foto
Quique sí que se da un aire bueno a Enrique del Pozo en esta foto

Lo fuerte es que Quique y Alma también tienen más de un trabajo intentando comerse lo que Enrique y Ana cocinaron. Es difícil saber si se trata de los mismos actores, o si hubo más de un Quique y Alma. Yo diría que la Alma de la segunda foto tiene peluca.

Grupo-Chis

Estos son reincidentes, pues ya se hacían pasar un poco por Parchís. Pero no le hacían ascos a cantar también la gallina Coco Guagua. En lugar de utilizar actores que se pareciesen a Enrique y Ana, ilustraron su portada con niños bailando.

Jorge y Anette

Aquí en lugar de coger dos actores del grupo de teatro de la academia Conchitina y ponerlos a posar, la discográfica calcó en dibujo la fotografía de ‘El disco para los pequeños de Enrique y Ana’. Entendemos que Jorge es el de la izquierda.

¿Están de espaldas o mirando al frente?

Jordi y Daisy

Estos deben ser los Enrique y Ana de Cataluña, porque entiendo que en aquella época el nombre Jordi no estaría tan extendido. Estaba editad por Phonic S.A. Una excelentísima persona ha dedicado su tiempo y su esfuerzo en subir a Jordi y Daisy a YouTube.

El retrato robot de dos delincuentes imitadores de Enrique y Ana

Canta con tus amigos

El dibujo hecho para el disco grabado por Jorge y Anette tiene un pase. Pero este de ‘Canta con tus amigos’ da auténtico pavor. El falso Enrique nos indicaba qué cara tendría Camilo Sesto con el paso de los años, y la falsa Ana tiene los rasgos realmente horrendos. Necesitamos conocer a alguien de la discográfica Aphrodita de Alicante y que nos cuente más sobre este álbum.

Ramón y Goretti

Desde Hospitalet, en Barcelona, llegaban Ramón y Goretti. Su portada también es de las mejores peores de todos los falsos Enrique y Ana que estamos analizando. Se ve que no pudieron hacerle una foto a dos actores para posar en la portada y recortaron una foto de carnet y una de una boda, y las pegaron sobre dos dibujos animados, o algo así.

Los Peques

Otro grupo que utilizaba dibujos para sus portadas, explotando la imagen de Enrique con levita. Lo sorprendente es que en el disco de ‘La Yenka’ Enrique parezca tener cien años y Ana sea pelirroja.

Enrique rejuveneció digitalmente para el disco ‘Los últimos éxitos de Enrique y Ana’, con los temas de la película, y cambió el color de pelo. Pseudo Ana, sin embargo, seguía siendo pelirroja.

Encuentre las siete diferencias

Roberto y Ana

En 2014  sale este grupo que intenta revivir, de forma calcada, el éxito de Enrique y Ana. Había cierto presupuesto, no era algo tan chusco como las cintas con etiqueta de cover que hemos visto más arriba. Sin embargo, el proyecto desapareció casi tan rápido como llegó.

Los Coco-Guagua

Un año después, en 2015, Roberto nace un spin off de Roberto y Ana: Co Co Ua Ua, un nuevo dúo en el que canta junto a una niña prodigio canciones de Enrique y Ana. Lo que no tuvo mucho sentido es que en las notas de prensa se decía que Roberto ha sido elegido en un casting de entre más de 2000 personas, cuando estaba claro que solo había cambiado de compañera. Su primer y único disco se llamó ‘Las tablas de multiplicar’, y son una nueva versión del álbum del disco ‘Multiplica con Enrique y Ana’ publicado en 1980 con textos de Gloria Fuertes. Ahora, Roberto Serrano está acompañado de Saelel Pimenta.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

One thought on “12 grupos que parecen Enrique y Ana, pero no lo son

  1. Felicidades por este maravilloso documento. La verdad es que no sé con que cutre-versión quedarme. Las dos ultimas se salvan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba