Hablando con Ludotek, el autor del blog más completo que hay sobre el grupo Parchís he ido descubriendo que la banda que formaron inicialmente Tino, Yolanda, David, Óscar y Gemma tuvo chorrocientas imitaciones. Y a nosotros las imitaciones nos gustan mucho, y no solo en el sentido de Tu cara me suena, sino también de productos, como esos juegos de mesa tipo S’categorias o Letras y números, o esas colonias como Fantazy de Betty Spears o Bugo Boss Woman.
Así pues, hoy quiero ofrecer una pequeña guía práctica de grupos que parecen Parchís, pero no. No vaya a ser que os paseéis por los mejores mercadillos creyendo haber encontrado una joya musical de Parchís y que luego sea de la competencia; aunque, a pesar de todo, no por ello sería menos interesante, conste.
Rojo, Amarillo, Azul y Verde,
El título no me podéis negar que es cojonudo: los colores del Parchís como reclamo a un álbum que es una copia del primer disco de Parchís incluída la carátula. Así, mientras que Tino y compañía editaron ‘Las 25 super canciones de los peques‘, Rojo, Amarillo, Azul y Verde sacaron ‘Parchís y 25 súper éxitos infantiles más’. Casi todas las canciones eran versiones del trabajo de Parchís, si bien había una canción inédita llamada Parchís compuesta ni más ni menos que un joven Manolo García antes de formar Los Rápidos, que luego mutaría en Los Burros y luego en El último de la fila.
Los Parchins / Los Parchin’s.
Réplica peruana de Parchís del que poco se sabe. Al menos editaron dos covers de ‘La canción de Parchís’ y ‘Fin de curso’ de los originales. Por desgracia, no hemos encontrado la carátula de este álbum.
Parchíes
Estos salieron en México, y la carátula era un plagio de otra de Parchís, incluso aparecían la cara de los niños. El contenido era exactamente el mismo que el tercer álbum que se editó de Parchís en Méjico, con canciones ya editadas en otros trabajos como ‘Ganador’, ‘Si vas a París, papá’ o ‘Mortadelo y Filemón, agencia de información’.
Canicas
El grupo Canicas tiene un disco llamado «Canicas canta Parchís» y que al igual que el grupo Rojo, amarillo, azul y verde versionaban las mismas canciones del primer disco de Parchís, como ‘Me Gustas Mucho‘, ‘Barbapapa Rock‘, ‘Fantasmas a Go-Go‘ o ‘La de la mochila azul’. A mí lo que más me gusta es el dibujito de la portada, porque Gemma la ficha verde realmente se da un aire a su dibujo (aunque igual es un chico), y Yolanda, ficha amarilla, algo también. Pero el resto no, y juraría que el de rojo es una chica y no una réplica de Tino.
Los Chiquitines
La casa discográfica Belter antes de crear a Parchís tuvo un grupo infantil tipo La década prodigiosa. Una banda de estudio, sin rostros fijos, que cantaban versiones de otros artistas, como Enrique y Ana, y también algunas sintonías televisivas. Pero cuando Parchís pegó el pelotazo ellos crearon la competencia desde la misma casa, y una prueba de ello es este EP con temas que ya eran populares por Parchís como ‘En la Armada‘, y usaron para promocionar los cuatro colores del juego de mesa que daba nombre al grupo.
Grupo Chiquilines
Estos nacieron a mitad de los noventa, y se trata de otro grupo más de estudio que cantó ‘La Canción de Parchis‘. Ya sabéis, eso de «yo soy la ficha roja, yo soy la ficha azul, hola yo soy el dado, ahora dime qué eres tú«.
Chis
De aquello de «parchís, chis, chis» hubo un grupo que se quedó con esta última palabra. Chis es otro grupo más de estudio que como marca estuvo un puñao años en activo. Su primer disco, de 1979 como ‘Las 25 super canciones de los peques‘ incluían versiones de Parchís como ‘En la armada’ o ‘Gloria’, junto a otras canciones. Con el paso de los años, llegaron a hacer covers de series variadas (‘David el gnomo‘, ‘Alfred J. Kwak‘) e incluso covers de otros artistas como Xuxa.
Bonus track: No son imitaciones, aunque lo parezcan
La licencia del grupo de Parchís ha ido de mano en mano como la falsa moneda, que de mano en mano va y ninguno se la queda. Así que a veces ha podido parecer que un disco era de un Parchís pirata cuando realmente tenían licencia para ello. Recordemos unos ejemplos.
Parxis
Para promocionar el grupo inicial en Cataluña se les rebautizó como Parxis, nombre con el que editaron este disco de villancicos en la lengua de Llum Barrera.
Parchís
Cuando todos los componentes originales del grupo se fueron, los hermanos Chus y Michel Platón, que habían entrado en la última hornada del grupo, estuvieron al frente de la banda con nuevos componentes. Tuvieron una vida artística entre 1985 y 1992, como ya te contábamos por aquí.
Parchís 92
Cuando la casa Divucsa se hizo con los derechos de las canciones de Parchís tras la quiebra de Belter crearon un grupo muy similar llamado Parchís 92, que tuvo una década de vida entre 1987 y 1997. Cuando Parchís de Platón se disolvió oficialmente, pasaron a llamarse durante una etapa Parchís, a secas.
Parchís
A mediados de los noventa en Argentina adquirieron la licencia para relanzar parchis con nuevos niños de este país. Cantaron viejos éxitos del grupo español como Cinco amigos de verdad, y otros temas propios. Estuvieron en activo entre 1995 y 2000.
Parchís
En el año 2011, Parchís resucitó en España con nuevos integrantes. Sacaron un disco y un espectáculo musical, y aunque parecía que iban a despegar con fuerza al final por una serie de problemas con los derechos y demás el grupo se disolvió discretamente en 2013.
El filón que tuvo que ser esto, madre mia…