Famobil, la marca original de Playmobil que acabó siendo la de su imitación

Si eres un amante -o al menos amigo- de los Playmobil y naciste en los años ochenta y siguientes seguro que alguna vez has oído a algún hermano, primo o vecino mayor referirse a los mismos como clicks de Famobil. Y si he hecho ese sesgo en lo que a años de nacimiento se refiere es porque los famosos muñecos se llamaron así desde que comenzaron a comercializarse en España en el año 1976, por lo que es posible que los nacidos en los setenta y anteriores sí que los conociesen así. Una nomenclatura que mezclaba el nombre original de Playmobil y la marca Famosa, que fabricaba y distribuía en España los muñecos de manos en forma de u y para los que una copa, una espada o el asa de un canasto tiene el mismo grosor.

Quizá te interese: Así es el libro de Playmobil de Sherlock Holmes

 Así, Famobil rebautizó a los muñecos varones como clicks, forma de la que aún se les sigue conociendo, y a las hembras como clacks, algo bastante menos popular. Así, en cada caja de Famobil te decían si incluía uno o tres clicks, y cuántas clacks.

famobil-clack
Yo soy click, yo soy clack, somos dos en un reloj

 

En el año 1982, con tal de dar una homogeneidad internacional se funda la empresa Playmobil Ibérica y Famobil pasa a ser Playmobil. Fin de la historia del nombre. Como curiosidad, Famosa creó algunos muñecos propios y diferentes a los creado en la matriz alemana. Además, existían cajas muy graciosas como los Famobil Color, ideados para que te pillases unos rotuladores y tú le diseñases el traje a tu gusto -o siguiendo los patrones que venían en la caja, que no traía el rotulador en sí-.

famobil-clicks
Las muñecas de Famóbil se dirigen al portal

 

Desde ese año 1982, el mismo en el que Lucía representó a España en Eurovisión con el tema ‘Él’ y en el que Naranjito era junto a Ruperta la mascota naranja más popular del país, a estos muñecos se les comenzó a conocer como Playmobil.

Fuerte de Famobil
No diga Fuerte de Famobil, diga Aventura en el Western

Sin embargo, el otro día en Wallapop veo unos muñecos de manos convadas llamados Famobil pero que no corresponden con modelos de los años setenta y ochenta, sino que parecían nuevos. Y en su apariencia eran similares a los Playmobiles pero comos que podrías comprar de imitación en un bazar chino¿Qué carajo era eso?

famobil falomir
Una creación original como Ricky Rouse y el pato Monald

Resulta que ni Famosa ni Playmobil se preocuparon de seguir registrando la marca Famobil tras dejar de comercializar los clicks bajo esa nomenclatura.  Y si Carmela Muñoz perdió el nombre de Las Grecas porque se le pasó renovarlo y una enemiga arpía aprovechó para registrarlo y ser ella junto a otra cantante Las Grecas por derecho, aquí pasó algo parecido. La juguetera Falomir, experta en crear juegos de mesa de bajo coste y de imitación, registró el nombre Famobil en 2007 y se lo vendió a otra juguetera, Boys Toys, con sede en Murcia, tierra de Ruth Lorenzo.  Así, Boys Toys, que bien podría ser una canción de Gisela o Yurena, comenzó a vender unos muñecos con manos en forma de u, brazos y piernas rígidas y complementos varios que recordaban mucho a Playmobil.

famobil modernos
La caja incluye a Paloma Gómez Borrero y a Paloma Hurtado

Y tanto se parecía que Geobra, propietaria de Playmobil, denunció por inducir al error, ya que el tipo de muñeco y el nombre podía hacer que el consumidor se confundiese. Porque claro, una cosa es que tú registres la marca Famobil para vender bicicletas o bolas chinas, que se sabe de antemano que será algo diferente, y otra unos muñecos cuya principal diferencia con los originales es una calidad menor y que estos sí tienen nariz. Famobil pasó de ser la marca original de Playmobil a la de su competencia de imitación. 

Pero la ley puso las cosas en su sitio: se dio la razón a Geobra y se anuló el registro de la marca Famobil, Boys Toys dejó de comercializarlo y los muñecos fueron destruidos cual ruecas de ‘La bella durmiente’.  Aunque si te hace ilusión y buscas un poco aún puedes comprar artículos de esta segunda generación chusca de Famobil en alguna juguetería que lo tenga en stock. Y haciendo una búsqueda mínima en internet te puedes encontrar resultados como estos.

famobil 2009
¡A la hoguera, a la hoguera!

Fuentes de texto e imágenes: El blog de Jojo073, Wikipedia, El Economista y AESClick


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

8 thoughts on “Famobil, la marca original de Playmobil que acabó siendo la de su imitación

  1. Entra un Playmobil a un bar y dice:

    -Póngame una Pepsi.
    -Lo siento, sólo tenemos Coca-Cola.
    -Da igual, me la voy a acabar derramando por la espalda…

  2. Hace unos tres o cuatro años famosa intento colarnosla con una línea de juguetes llamada «famocliks» fisicamente no se parecían en nada a los playmovil, nunca entendí lo del nombre. Por cierto, fue un fracaso en ventas

  3. La compañía original era Alemana, Geobra Brandstätter. En españa por monopolio y dictadura en cubierto, las empresas protegidas por el estado tenían derecho a lo que quisieran, como hoy día. Famosa se quedó con los Playmobil en España, creados en 1973 obligando a la compañía Geobra Brandstätter a hacerles compañía licenciataria si querían vender en España, pasando a llamarse así en 1976 Famobil que fúe cuando empezaron a venderse en este país. La copia es Famobil, y el original Playmobil. La segunda intentona de Famosa por sacar algo más de dinero a lo cutre, como están acostumbrados como empresa proegida por el gobierno, fué venderles el nombre Famobil a Falomir en 2007 los cuales crearon otra chapuza más. Lo de Clicks, es un invento de la compañía alemana original que los llamaba klicky al ser el sonido que hacían al conectarse. Con lo cual la información del artículo no es real ni está investigada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top