Hace poco salió a la venta ‘Barbie, the icon’ de Massimiliano Capella y editado por Panini Books. Un libro ideal para chicas y maricas, tomando prestado el nombre del fancine de Julián Almazán -del que soy fans-. Un señor libro lleno de fotos e información de la muñeca que inspiró la Stacy Malibú de los Simpson, la Chabel o la Sindy, por citar algunos ejemplos, con fotografías desde que nació en marzo de 1959 hasta la actualidad.
La primera Barbie fue una modelo juvenil que conocimos con traje de baño a rayas, gafas de sol, aretes dorados en las orejas a lo Natalia de la Quinta Estación, uñas de manos y pies así como labios pintados de rojo, cola de caballo y tacones. Ataviada como la típica bloguera que se va a la playa solo a hacerse fotos y no a disfrutar del mar y el sol para acabar con arena y salitre hasta en la rabadilla. Pero poco a poco evolucionó.
Así, Barbie -cuyo nombre completo es Barbara Millicient Roberts, nombre real de la hija de sus creadores- cambió de profesión y se volvió editora de moda, enfermera y hasta fue astronauta ya en 1965, inspirándose en Valentina Terechkova -algo que después también haría La Prohibida-. Pero no se quedó ahí y llegó a cursar más de 150 carreras y sus profesiones derivadas, algunas de las cuales me han dejado ojiplático como la Barbie Candidata a las Elecciones Presidenciales, la Barbie Enfermera Voluntaria, la Barbie Emprendedora -así en general- o la Barbie Profesora de Lengua de Signos, que digo yo que vendrá con las manos más articuladas de lo normal, porque si no será difícil jugar con ella.
‘Barbie the Icon’ nos repasa los principales cambios que ha vivido en lo personal y en lo físico Barbie. Por ejemplo, las tres operaciones de cirugía de 1967, 1977 y 1998, que le servían para estrenar rostro a lo Meg Ryan, la primera Barbie negra de 1980, la primera Barbie con ombligo por primera vez superado los cuarenta años, allá por 2000, o cuando rompió con Ken para luego volver con él.
Mucho no nos acordábamos, pero en 2004 Jennifer López y Marc Anthony no era la única pareja famosa que rompía tras una consolidada relación. Barbie y Ken también daban por finalizado su romance -iniciado en 1961-, y de hecho, ella empezó a salir con Blaine, un surfero australiano que según el libro se inspiró en Nick Carter. Y es que Barbie es una chica que no quiere ataduras y por eso no se había casado con Ken todavía, no así como los mejores amigos de ambos, Midge y Allan, también lanzados en los años sesenta y que en los 90 se dieron el sí quiero.
Esto fue un shock para muchos, claro. Di tú que en las últimas Navidades te habían regalado un Ken. ¿Ya no podrías acostarlo con Barbie en tu caja de zapatos? ¿Había que desterrarlo a él, o la mala era ella? Ay chica, me surgen más dudas que a Los Panchos. De todos modos, tal como cuenta Capella en el libro, Mattel anunció que Blaine no era el nuevo novio oficial de Barbie, que solo salían de vez en cuando, lo que significaba que Barbie era mucho más moderna de lo que imaginábamos.
En 2010 Barbie y Ken se reencuentran en la gran pantalla, en ‘Toy Story 3’, como Courtney Cox y David Arquette en ‘Scream 4’, que la rodaron después de romper. Pero en este caso era una señal del destino. Barbie y Ken iban a volver.
Si Paz Padilla se reencontró con su novio de juventud y volvieron al amor, o incluso Kate Middelton y el Príncipe Guillermo tuvieron una pausa en su idilio para luego retomarlo con más fuerza, ¿por qué no Barbie y Ken? A nivel mundial se realizó una campaña en la que el muñeco quería reconquistar a su novia la veterinaria, gimnasta, rockera, actriz, soldado y bombera entre otras profesiones. En España se hizo una besada a favor de que retomasen la relación, y en Los Angeles y Nueva York colgó marquesinas para reconquistarla. Al final, ella cedió -ya sabemos lo que cantaban las Objetivo Birmania, «los chicos no ligan, las chicas de dejan»- y volvieron a ser una pareja feliz el día de San Valentín de 2011. Ahora solo falta que se den el sí quiero, porque total, si hay vestidos de novia para niñas de Barbie ¿por qué no una Barbie casa con Ken?
Es que Ken estuvo saliendo con Lisa Corazón de León, lo que pasa que como es de la marca de la borracha esa que se casó tantas veces, pues bno podían hablar de ello.