4 cantantes con fama de gafe (y que más vale no nombrar)

Según la rae, un gafe es una persona que trae mala suerte. Y a lo largo de la historia de la música española muchos han sido los artistas que han tenido esa fama. Conciertos en los que fallan las luces, accidentes sin explicación, mala suerte en la vida para los que las rodean… Repasemos cuatro casos, aunque podrían ser muchos más, de esa gente famosa a la que a veces es mejor no mencionar porque nada buen puede traer a tu vida.

Isabel Pantoja

Según la leyenda, fue el compositor y director de orquesta (y marido de la icónica Marisa Medina) Alfonso Santiesteban quien dijo por primera vez en público que Isabel Pantoja daba mal fario. En la vida de Isabel nos encontramos juicios, problemas por herencias, accidentes…

Una colección significante de desgracias que incluye la muerte de su marido, Paquirri, por una cornada mortal, o que su íntima examiga Encarna Sánchez tuviese una muerte prematura por cáncer.

Recordemos que en la época de ‘Aquí hay tomate’ jugaron tanto con la fama de gafe de Isabel Pantoja que dejaron de llamarla por su nombre, y pasó a ser I. P. Se dice que si entras a ‘Gran Hermano’ y recibes una llamada de la Pantoja serás el primer expulsado. Le ocurrió a su hija y a su sobrina.

Como parodia para la posteridad, hay que recordar el documental ‘Alrededor del extraño viaje’ de Fangoria, en el que en un momento dado la icónica Susi Pop fingía ir por la calle como si fuese Isabel Pantoja, ignorando a los periodistas. En un momento dado, Mario Vaquerizo le pregunta “¿Isabel, es cierto que vas a ir a ver a Julián a la cárcel? Dicen que eres gafe, Isabel”.

Juan Pardo

La fama de Juan Pardo, el 50% de Juan y Junior, la descubrí por el imprescindible blog de Diana Aller, quien cuenta que, al igual que la Pantoja, su nombre no debe ser pronunciado en alto, y que es mejor mentarle como J. P.

Se cuenta que en sus conciertos siempre fallaba algo, que caían focos… Por la red de redes también se le llama “el innombrable”.

José Vélez

Otro artista que tiene la fama de ser gafe es José Vélez, el canario que fue a Eurovisión con el tema ‘Bailemos un vals’. Sin embargo, hasta donde me consta, no hay que hablar de él como J. V. ni nada parecido.

Recordemos que en los años 90 Alfonso Arús creó un personaje de pelo rizado y gran dentadura llamado Pepe Gáfez, al que siempre le pasaban cosas desgraciadas, y que estaba basado libremente en el artista canario que nos ocupa.

Como anécdota, podemos recordar cuando Arturo Valls imitó a José Vélez en ‘Tu cara me suena’, y durante su actuación, se hizo sorna sobre la famosa mala suerte y se fue la luz. Y cual Pepe Gáfez, Valls dijo “qué mala suerte, chato”.

A José Vélez esta imitación le cayó como una patada en el estómago. “Esto no ha sido una parodia sino una burla en toda regla” dijo entonces el cantante, que hasta tanteó llevar aquella actuación a los tribunales.

Rappel

Cuando hace unos años saqué el libro ‘No me toques los 90’ hablé con Romy Abradelo, que era la chica del barro de ‘El Gran Juego de la Oca’ de Antena 3, y me narró lo siguiente:

El día que vino Rappel de invitado, que empezamos a grabar sobre las nueve de la mañana y no acabamos hasta las cuatro y pico de la madrugada porque nos pasó de todo pese a las medidas de seguridad que teníamos: un concursante se nos cayó del arnés y tuvimos que parar porque se lo tuvieron que llevar al hospital; otro concursante casi se ahoga en una prueba de la piscina; la luz nos fallaba cada dos por tres, con apagones constantes de cinco y diez minutos… Y casi salimos ardiendo, porque falló una cosa en los efectos especiales, en una de las pruebas con fuego. Después de grabar me dijeron que Rappel tenía fama de gafe y que cuando él va a televisión pasa de todo” me contó la vedette.

Ahora, que también te digo que años después me reencontré con él en ‘Tómbola’, y no pasó nada”. Juzguen ustedes mismos.

PD: Si alguien se pregunta que por qué incluyo a Rappel en este listado de cantantes gafe, recordemos que sacó un disco con Ana Reverte.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

One thought on “4 cantantes con fama de gafe (y que más vale no nombrar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba