¿Son ‘Maestros de la costura’ y ‘Rupaul’s Drag Race’ el mismo programa? Claro que no, qué tontería. Pero sí que el primero sea lo más parecido que tengamos en España al talent show de drag queens, y no solo porque en ambos haya máquinas de coser y gente incapaz de enhebrar una aguja.
Repasamos 9 razones por las que ‘MDLC’ es nuestro propio ‘Drag Race’.
1 Porque hay mucha pluma
Los concursantes masculinos de ambos concursos tienen pluma. Además, ‘Maestros de la costura’ nos ha demostrado que ésta no es patrimonio exclusivo de los homosexuales, que se puede ser hetero, estar casado con una mujer y tener tu poquita de pluma.
2 Y pelucas y tacones
Bueno, vale, solo es Mahi la que cada día va al concurso luciendo una peluca diferente, un maquillaje que es una fantasía y plataformones que al final siempre se acaba quitando para poder coser a gusto. Pero total, ¿no había queens en las primeras temporadas que se quitaban los tacones para hacer el lip sync?
3 La prueba de hacer ropa con las cortinas
La primera prueba de ‘Maestros de la costura’ consistió en hacer un traje de época inspirándose en la película ‘Lo que el viento se llevó’. Misma prueba y temática que el primer desafío del primer episodio de la temporada 2 de ‘Rupaul’s Drag Race’. De hecho, en ambos casos tuvieron que lograr la tela tirando de unas cortinas ya instaladas.
4 Y por la prueba de moda religiosa
En ‘Maestros de la costura’ vimos a los concursantes confeccionar unos hábitos de monja que, en general, quedaron hechos un desastre.
Y en el ‘Drag Race’ hemos tenido moda navideña que nos dejó estampas como Mimi Infurst como la Virgen María.
Y también hemos visto monjas, como la Madre Mary de los Gays, interpretada por la maravillosa Trinity Taylor.
5 Y también por la flamenca
En Televisión Española vimos cómo una prueba consistió, a instancias de Vicky Martín Berrocal, diseñar un traje de flamenca.
Algo que ya hizo la Miss Simpatía Yarah Sofía.
6 Y la moda para perros
Antes que Bibiana Fernández fuese a ‘Maestros de la costura’ para pedir trajecitos para sus chuchos y un complemento para ella a juego, Mama Ru ya pidió a sus reinas que se diseñasen un look con un perro que pegase con el traje.
7 Porque hay gemelos
En ‘Maestros de la costura’ tenemos a Vicente y Sergio, hermanos gemelos que cosían igual, rezaban igual, todo igual.
Y en la actual edición del ‘Drag Race’, temporada 10, tenemos a Miz Cracker y Aquaria, que si no son gemelas se parecen tanto que incluso existe un test para ver si eres capaz de diferenciarlas. Yo saqué 7/10
8 Porque Pa es la Aja de España
O al menos, usan ambas el mismo collar.
9 Por Palomo Spain
Uno de los modelos más famosos de Palomo Spain fue el que usó Beyoncé para fotografiarse junto a sus hijas recién nacidas. Una foto que dio la vuelta al mundo y que sirvió de inspiración para que Shangela se hiciese uno de sus looks en el ‘All Star 3’.
Actualización
El mismo día que publiqué este post, el 2 de abril, ‘Maestros de la costura’ me dio la razón. Porque hubo dos momentazos más a lo ‘RDR’.
El Pit Crew
En ‘Rupaul’s Drag Race’ los concursantes son ayudados para desarrollar sus pruebas por unos chulazos siempre en calzoncillos conocidos como el ‘Pit crew’. Y en ‘Maestros de la costura’ también tuvimos maromos en gayumbos, a los que había que confeccionarles unos pantalones vaqueros que en general quedaron como a un Cristo dos pistolas.
El Snatch Game
Una de las pruebas más esperadas del ‘Drag Race’ es el ‘Snatch Game’, el juego de las imitaciones en las que cada concursante adopta la personalidad de un famoso y con tal identidad debe concursar en una especie de ‘VIP Noche’.
En ‘Maestros’ tuvimos imitaciones, de jurado imitando a concursantes, y concursantes haciendo del jurado. Así, de buen rollo.
¿Te gustó la imitación de @LuisaCostura que hizo @PalomoSpain?
Vuelve a ver los mejores momentos del programa 8 de #MaestrosDeLaCostura: https://t.co/6amDxLPqzO pic.twitter.com/CZWCWvrwQA
— MaestrosDeLaCostura (@MaestrosCostura) 8 de abril de 2018
Hoy el inicio de @MaestrosCostura #MaestrosDeLaCostura va de imitaciones pic.twitter.com/U5QaNnjPPH
— Sebas Maspons (@MaspiTV) 2 de abril de 2018
Debo de ser el único gay en la faz de la tierra que no ha visto nunca absolutamente nada de «Drag Race». Al final tendré que hacérmelo mirar…