La conexión de ‘La Gallina Turuleca’ y Eurovisión

La Gallina Turuleca

En la edición de los Premios Goya 2021, que se celebran este sábado en Málaga, hay un premio que presenta pocas dudas: el de la mejor película de animación. Y es que solo hay un largometraje que opte a ese galardón, ‘La gallina turuleca’, dirigida por Eduardo Gondell y Víctor Monigote.

Estrenada en cines el 1 de enero de 2020 (aunque inicialmente estaba prevista para el verano de 2019), el film está basado en la conocida canción de Gaby, Fofó y Miliki del mismo nombre, esa que nos contaba la historia de una vecina que ha comprado una gallina que tiene las patas de alambre porque pasa mucho hambre y que no puede poner huevos en el corral.

En el casting de esta película nos encontramos a Eva Hache como la gallina Turuleca, y a José Mota como el malvado Armando Trampas, el enemigo del animal. Sin embargo, las canciones no están interpretadas por Eva, sino por un rostro tan eurovosivo como Cecilia Blanco.

Cecilia fue una de las componentes de La Década Prodigiosa que interpretó ‘La chica que yo quiero (Made in Spain)’ en el ya lejano Festival de Eurovisión de 1988, que se celebró en Dublín y que permitió a España un puesto 11. Para quien tenga dudas, Cecilia es la chica rubia vestida de blanco.

El caso de ‘Los Trotamúsicos’

‘La Gallina Turuleca’ no es el primer trabajo cinematográfico de Cecilia Blanco, pues la artista ha trabajado en numerosas películas de animación. Por ejemplo, fue la voz cantada de hermanastra Anastasia en la tercera parte de ‘Cenicienta’ de Disney. Puso coros en ‘El regreso de Mary Poppins’, en la serie ‘Phineas y Ferb’ y en la peli de 2011 del osito Winnie the Pooh.

Como curiosidad, queremos recordar que no es la primera vez que ocurre algo como lo de ‘La Gallina Turuleca’; en la lejana edición de 1990 el cabezón a mejor película animada fue para ‘Los 4 músicos de Bremen’, lo que luego fue la serie ‘Los Trotamúsicos’. No había más nominados. Rizando en rizo, y como ya explicamos, en aquella producción también cantaban varios eurovisivos, como Mikel Herzog y José María Guzmán, de Cadillac, que doblaban a los animales protagonistas.


Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.

2 comentarios en “La conexión de ‘La Gallina Turuleca’ y Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba