El Walkman

Published on octubre 1st, 2014 | by Mike Medianoche

8

El disco de Jesulín: mucho más allá del Toda

Jesulín de Ubrique es noticia estos días porque estrena estos días la película Torrente 5, lo que supone su debut como actor. Los lectores más veteranos recordarán que Jesulín ya tuvo un intento de debutar como actor cinematográfico junto a la mismísima Isabel Pantoja en una película que se iba a llamar La bien pagá, tal como te contábamos en su día por aquí. 

En Torrente 5 veremos al padre de Andreita compartir mil y una aventuras junto a actores y figuras del show business tan variadas que van de Anna Simon y medio elenco de Tu cara me suena al mismísimo Mocito Feliz, ese señor rechoncho al que le gusta figurar detrás de los famosos. Sin embargo, todos sabemos que la relación del gaditano y el mundo del espectáculo tiene su origen en el año 1996, cuando publicó su primer y único disco homónimo, Jesulín. Una joya de Penta Records distribuido por Polygram en la que Jesús Janeiro contó con los coros de Doris Calés y Webo, éste último, corista de Eurovisión en varias ocasiones, por ejemplo, en el Vuelve conmigo de Anabel Conde. Aunque a estos dos nombres hay que sumar un tercero, el de Sol Pilas, quien nos contó en la entrevista que nos dio hace un año y pico que ella doblaba a Jesulín en el disco, aunque ni siquiera aparece acreditada.

No podemos obviar también las fotografías del libreto, en las que Jesulín aparecía vestido con ropa de Versace bao «concepto visual» de Paco Navarro. Además, como el matador era un mojabragas en aquella época incluía una fotografía firmada (de fábrica, claro) que sencillamente ponía «con Cariño, Jesulín» y un garabato.

Pero hablemos de las canciones. Todos sabemos que Jesulín sacó un único trabajo musical, y que su single de presentación fue el hit Toda, y que muchos, a mala leche, se reían diciendo que cantaba «toa, toa, toa». El tema fue presentado en el Festival de Benidorm (aunque no como concursante) y logró que las seguidoras del diestro, que entonces eran una burrada, se arañasen la cara de la emoción.

 Sin embargo, del resto del disco poco más sabe nadie, y por ello hoy queremos ponerlo en valor. Y es que Jesulín, o más bien su discográfica, mostró un gran número de versiones y también de influencias, algunas del pasado y otras del futuro, en las diez tonadillas que formaban este larga duración.  ¿Hacemos un repaso?

Las infliencias de Jesulín: el disco

Jesulin Disco

Jesulín, sin apellidos, como Cher o Merche

Rebelde Way. Cuando Jesulín publicó el trabajo, los chicos argentinos de ErreWay aún no habían comenzado su andadura televisiva. Mas curiosamente, comparten mucho con Jesulín: la creadora de la serie y autora de las canciones de esta banda es la misma que compuso, junto a su mano derecha musical Carlos Nilson, el Toda de Jesulín. ¿Cómo te quedas? Pues agárrate que vienen curvas, porque antes que Jesulín el tema ya había sido grabado un año antes por una banda latina llamada Súper Grupo Manzana, que puedes oír por aquí. Aunque igual lo que hacían era una versión de Michel Brown el de Pasión de Gavilanes, que también la cantaba ese mismo año.

Marisol. Sin cortarse un pelo, Jesulín versionó el Hablame del mar, marinero que popularizó Pepa Flores y que está compuesto por Ana Magdalena y Manuel Alejandro. Una versión que seguro que a la que fuese niña prodigio le encantó. O quizá no.

Locomía y Mónica Naranjo. El corte número dos del disco en la versión cassette (porque en CD tenía otro orden, y yo lo que tengo es la cinta) es Locos de amor, un tema donde encontramos frases como «tus miradas de ángel cruel son misterios para mí. Mis diabluras lo son por ti… Locos, locos los dos, locos por amor». Una canción con letra del exLocomía Frances Picas (quien ya la grabó unos años antes y hasta con la misma base musical que Jesu según los compis de Wonder Hits) y Cris Serrano, y con música de Cristobal Sansano, el primer marido de Mónica Naranjo y autor de muchas canciones de la catalana. Si quieres oír cómo cantaba Jesulín esta canción, puedes hacerlo por aquí.

Julio Iglesias. Igual que Jesulín versiona a un exLocomoía o a Marisol, el padre de Chabeli no va a ser menos. El tema elegido, el Me va, me vay a la que se hizo un nuevo traje musical con unos arreglos muy sandungueros.

Magneto. En el año 1993el grupo mejicano Magneto (ya sabéis, los que hicieron en castellano el Vuela, vuela) sacaron una canción llamada Jugando que se podía oír en su álbum Mas. Y como no podía ser de otro modo, el disco Jesulín también incluyó una cover un poco menos susurrada que la original, pero muy imposible de cantar para el Janeiro. El autor de la canción era J. M. Navarro, que también regaló, por así decirlo, otro tema a Jesús para su disco, el hitazo El amor es un ciclón, que se presentó como single tras el toda. Una canción muy bailable, por calificarla de algún modo y que puedes oír por aquí.

El amor es un ciclón Jesulin

Tú sí que eres un ciclón, figura

José Luis Perales. El divertido autor José Luis Perales, el cual cuando juegas al SingStar y le ves cantar el Velero llamado libertad te das cuenta de que solo tenía una ceja , también es el autor de un par de canciones del disco de Jesulín. Una de ellas es Mujer, que no he encontrado que haya sido cantada por nadie más, y que tiene perlas como «busqué tu primavera en otra piel y en ninguna de sus playas te encontré». Una balada lenta y dramática, muy Perales. La otra es Yo necesito un sueño, que ya había sido grabada por un tal Francisco Xabier (estoy haciendo arqueología pura para este post, oye) y que es un medio tiempo así cursilito.

Christian Castro. El mejicano que recomendó en Operación Triunfo no eyacular antes de cantar para no bajar de tono grabó en 1993 una canción llamada Nunca voy a olvidarte, compuesta por Roberto Belester y anteriormente grabada por el grupo también mexicano Bronco. Otro tema melódico de desamor pero algo menos sopífero que los de Perales.

Juan Giralt. Admito que hasta antes de este post desconocía a este señor, que tiene algunos singles a la venta en Todocolección.  Giralt es el autor de otra de las canciones, Rompamos, y también fue quien dirigió el disco. Rompamos es otra baladita más donde Jesu le dice a su hipotética novia «rompamos de una vez para siempre con los lazos que nos atan, rompamos de una vez con la rutina, con la angustia que nos mata. De hoy en adelante, amor, tenemos libre el corazón». Un drama amoroso en toda regla.

Como cierre, quiero dejar nuevamente el Toda en una especie de videoclip doméstico en el que se ve a Belén Esteban y Jesús Janeiro en sus buenos tiempos. Y es que, como Chenoa y Bisbal, Jesulín y Belén siempre serán pareja en nuestros corazones de sufridores.

Ahora, confesad. ¿Alguno poseyó este disco? ¿Quizá una madre, una hermana, una tía solterona?

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



8 Responses to El disco de Jesulín: mucho más allá del Toda

  1. Maxi says:

    Eres el p….amo. Insuperable.

  2. Maxi says:

    Compartido en tooooooodas las redes sociales 🙂

  3. alberto CC
    Twitter:
    says:

    Estoy alucinando con este trabajo de investigación que te has marcado…

  4. Qué bueno.. Si que da juego mucho más allá del Toa…

  5. Yo lo conseguí hace un tiempo en una tienda de segunda mano. Gracias por recordar nuestro artículo en Wonder Hits 🙂

  6. Xuko says:

    Me has dejado impresionado, no sabia que más allá del «toa» había un trabajo tan currado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda