625 Líneas

Published on mayo 6th, 2013 | by Mike Medianoche

24

Entrevista a Sol Pilas: «Hasta que los niños aprendieron a cantar toda yo era Bom Bom Chip»

Por Mike Medianoche

Cuando le pedí una entrevista a Sol Pilas, nuestra invitada de hoy, admito que sólo conocía una mínima parte de su currículum, cosa que le dije desde un principio. Conocía que era la voz de las sintonías de los dibujos animados de la primera época de Telecinco, que había sido corista eurovisiva, o que había hecho los coros en discos que tengo por casa como el de Miriam Díaz Aroca (quien, por cierto, en los créditos agradece con las palabras “A mi hada madrina que llegó con el SOL y me puso las PILAS”). Una vez hablando con ella en plena entrevista descubrí que Sol tiene un currículum para alucinar, y puedo afirmar que, posiblemente, Sol Pilas sea la artista que mejor reúne todo ese mundillo que nos gusta a los Sufridores en Casa. Y para resumir su currículum y esta entrevista, aquí van algunos cuantos titulares:

Sol Pilas, a la izquierda, durante una representación del musical Good Night, Withney

Sol Pilas, a la izquierda, durante una representación del musical Good Night, Withney

“En la canción de Bésame Licia parecía un pitufo enloquecido”. 

“A las azafatas del Un Dos Tres les salía trabajo porque pensaban que cantaban, y yo decía “ya me podían haber llamado a mí””.

“Yo doblaba la voz de Pedro Marín en Aire”.

“Como generalmente el cantante era bastante malo nos utilizaban a los coristas para taparlo. ¡Ah, también grabé con Jesulín aquel famoso “toa, toa, toa”!”

“En realidad ganamos Eurovision en 1995, porque la canción ganadora era un instrumental casi sin letra”.

«He estado preparando un musical durante mucho tiempo llamado Good Night Withney, que cuenta la Withney Houston desde que empezó a cantar en los coros de las Iglesias hasta su muerte».

Entrevista a Sol Pilas

Empecemos hablando de cine ¿cómo llegas a trabajar en la película Entre Tinieblas poniendo voz a las canciones que interpretaba Yolanda Bell, a quien dio vida la actriz Cristina Sánchez Pascual?

Miguel Morales, el hermano de Junior, se encargó del departamento musical de la película, y organizó un minicásting tirando de conocidos, y yo me enteré por una amiga, Andrea Bronston. Grabé varios temas para la película, y no era fácil ya que Pedro Almodóvar me dirigió cómo debía cantarlos, y quería que en algunos momentos no cantase bien porque la situación era complicada y me decía cosas como “estás hecha polvo”…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Con Andrea Bronston trabajaste en el Un Dos Tres, y ambas poníais las voces a las azafatas en los shows musicales. 

Yo trabajé en el Un Dos Tres con Adolfo Waitzman de director musical (etapas séptima – novena, 1991-4), y luego con José Antonio Quintano, que tomó el relevo de Withman (2004). Era muy gracioso porque a las chicas luego les salía curro porque pensaban que eran ellas las que cantaban, y yo decía “pues ya me podían haber llamado a mí”. Andrea y yo hemos hecho muchos programas juntas, como el Qué Apostamos, El Gran Juego de la Oca o El Semáforo, donde Andrea le ponía la voz a Marlene Morreau.

¿Érais vosotras la de la sintonía de El Gran Juego de la Oca?

Sí, “Ven a jugar al juego de la oca…” (canta). Y de televisión también hice el programa de Hermida y Gracias por todo, el que presentaba Ana Obregón.

Ya puestos, cuéntame alguna anécdota que te haya pasado en algún directo televisivo.

Una vez nos pusierono un súper escenario, con un cilindro enorme, y tuvimos que parar una actuación porque se hizo un boquete en el suelo y el guitarrista, el que hacía el solo, se había caído. Fue en Televisión Española, en Aplauso, creo. ¡Te estoy hablando de la preshistoria!

Al hablar de ti lo primero con lo que te asocio es con los discos de Campeones y las sintonías de los primeros dibujos animados de Telecinco, como Dos fuera de serie (Sergio y Juana) o Bésame Licia. ¿Hay alguna canción a la que le tuvieses especial tirria? ¿Y que te gustase?

A nosotros nos llegaban los playbacks desde Italia y venía un italiano que era el que se encargaba de meter las voces en todos los países en todos los idiomas. Y manía le tenía a una que me venía altísimo, y en aquel momento no se podía cambiar el tono a la canción. Como no se podía subir el tono con los medios que había, lo que hacían era cantar a menos velocidad para cantar más en tu tono y luego lo aceleraban para subirlo, y aquello parecía de un pitufo enloquecido. Creo que era la de Dame un beso, Licia. Cada vez que la oía se me ponían los pelos de punta. Y que me gustasen había muchos, como Bateadores, y los que eran más rockerillos.

¿Te forraste con las ventas de los discos de Campeones que incluían todas esas sintonías?

¡Qué va! ¡Para nada! Me habría forrado de haber hecho un show infantil a lo Teresa Rabal como se hizo en otros países, pero aquí no supimos venderlo, o no apetecía, o yo que sé… De hecho no creo ni que recibiese rollalties por los discos que se vendieran, porque había que renunciar a los derechos, algo muy habitual cuando grabas una sintonía de televisión, aunque luego se te esté rompiendo el alma por dentro. La única vez que he cantado esas canciones en directo fue el pasado invierno en el Salón del Manga d en Barcelona,  y la gente me preguntaba por temas que yo les decía “pero déjame oírlos para ver si soy yo… Anda, pues sí, la cantaba yo!” (risas). Pero yo no me acordaba porque he perdido la cuenta de todo lo que he cantado, porque yo iba al estudio, me aprendía la canción, la grababa y ya no la volvía a cantar más. Pero sí que he hecho mucha música infantil.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

¿Qué más música infantil has hecho?

Hubo un grupo que se llamaba Bom Bom Chip, y hasta que los niños aprendieron a cantar toda yo era Bom Bom Chip. Luego aprendieron y ya yo le hacía los corillos y esas cosas. Y también grabé los coros de todo el disco de Raulito, el niño que versionaba a Chayane y demás.

Y tu trabajo doblando las canciones de Esmeralda en El Jorobado de Notre Dame.

Aquel trabajo surgió mediante un cásting que luego se enviaba a Disney y ellos elegían los cantantes, y es curioso porque normalmente buscan voces que se parezcan a la original, y en este caso yo no me parecía nada a Bette Midler, que es quien puso la voz a las canciones en la versión original.

¿No has trabajado más con Disney?

También hice los coros en Hércules, que eran muy difíciles porque están escritos y tienes que calcar al original y no vale inventarse nada. Aunque para doblaje de una película infantil la de David y el gigante de piedra, que un amigo, Webo, y yo, la doblamos entera en una noche haciendo todos los personajes, ¡una locura!

¿Algún sufridor en casa tiene este VHS en su estantería?

¿Algún sufridor en casa tiene este VHS en su estantería?

Como corista tu nombre también lo podemos encontrar en los créditos de discos como el de Miriam Díaz Aroca y María Abradelo.

Esos los hice con Pablo Pinilla, con quien he trabajado mucho. Pero es que coros he hecho muchísimos. Hice todos los coros del disco Cantinero de Cuba de Sergio y Estíbaliz, he cantado para El Puma, en un disco de Plácido Domingo, con Nacho Cano, Miguel Bosé, Paloma San Basilio… ¿Te acuerdas de “Aire ah ah ah” (canta)?

Claro, de Pedro Marín.

Pues ahí incluso le doblaba la voz (risas). He cantado con María Dolores Pradera, y también la he tenido que doblar y aquello era dificilísimo. Y de cantantes más recientes, también he hecho coros en el  primer disco que grabaron Gisela, David Bustamante, Nuria Fergó… Hubo una época en la que yo hacía coros con la Pantoja, con Marta Sánchez, y en televisión hacía Gracias Por Todo y El Semáforo, todo a la vez.

¿Y cómo te daba para todo?

Porque no coincidían los días (risas).  Entonces se podía vivir de la música, antes de que las descargas aparecieran, y que también se sustituyesen los músicos por máquinas, y los coros fuesen grabados. Por ejemplo, todos los coros de los 40 Principales de los directos los he grabado yo junto a dos compañeras.

Como corista tu nombre también está unido al de los grandes festivales de música.

Sí, e incluso he llegado a cantar sin escuchas, en un Festival de Benidorm a mediados de los noventa, un año en el que hacía los coros junto a Natalia de las Heras y Araceli Lavado, que ahora le hace coros a Bustamante. Cantamos sin escucharnos porque no nos oíamos en los monitores. En los festivales te daban las cintas con las canciones participantes y en las que ya venían con coros los hacías igual, y si la canción no los traía, cuando venía el cantante  le preguntábamos ¿quieres que te hagamos unos coritos? Y cuando el resto de cantantes veían el resultado todos querían que le hiciésemos coros, y no daba tiempo, porque a veces los coros ni nos venían escritos. En España el arreglista no solía escribir los coros, con excepciones como Juan Carlos Calderón o Augusto Algueró. Pero en general tú llegabas allí y te decían “¿qué se te ocurre?” “Esto aquí, esto aquí y esto aquí.” “Pues venga, hala.” Y claro, luego los resultados no eran tan brillantes como debían. Como generalmente el cantante era bastante malo nos utilizaban a los coristas para taparlo. ¡Ah, también grabé con Jesulín aquel famoso “toa, toa, toa”!

Créditos de Chicos de Miriam Díaz Aroca (junto a las Supremas de Móstoles), Mamma María de María Abradelo y Multiplícate por Cero de Bom Bom Chip. Encuentre las tres similitudes

Créditos de Chicos de Miriam Díaz Aroca (junto a las Supremas de Móstoles), Mamma María de María Abradelo y Multiplícate por Cero de Bom Bom Chip. Encuentre las tres similitudes

¿Hablando de cantantes malos te ha venido ese nombre a la cabeza?

Bueno, es que eso no era ni cantante. Y también canté en un disco de Leticia Sabater, no me acuerdo ni en qué disco. Es muy gracioso cuando escuchaban el trabajo ya grabado y alguno decía decía “¡pues no lo hago tan mal!”.¡Claro, porque no eres tú! (risas). El productor le ponía tu voz a la cara y al cuerpo que a él le molaba. Y con perdón, que no quiero faltarle el respeto a nadie.

También te has dedicado mucho a la publicidad y con muchas canciones conocidas por todos.

Es que son muchos días los que he pasado grabando en estudios, y muchas noches, porque antes grabar por la noche era más barato. De publicidad he hecho Mi Pequeño Pony, El Almendro, Scotch Britte, Pescanova, el de Alucina Vecina, publicidad del Corte Inglés… ¡Hasta mi voz es la de la canción de Cortilandia!

Hablemos de Eurovision. ¿Cómo acabas en Dublín de corista de Anabel Conde?

El tema Vuelve Conmigo era de Chema Purón, con quien he grabado maquetas que luego vendía, y al tiempo escuchabas a otra persona que está clavándote. Y los mismos que grabamos el disco de Anabel Conde fuimos a Eurovision, no sé si por decisión suya o de la discográfica. Aquello fue complicadillo, porque los coros eran casi la misma letra que la canción original cambiando alguna palabra, y también tenían una coreografía. La experiencia fue muy divertida y nos lo pasamos muy bien en Dublín. Después de actuar nos fuimos a la Green Room y fue gracioso porque yo no bebía,  y allí empezaron a ponernos copas de champán, y empezamos con el jijí jajá, y cuando nos dimos cuenta íbamos segundos, y dijimos “pues como ganemos, a ver quien se sube ahora al escenario a hacer la coreografía en condiciones”.  (risas). Aquel año estuvimos a punto de ganar, aunque luego a Anabel Conde se le haya dado muy poco cuartel. Aunque en realidad ganamos, porque la canción ganadora era un instrumental casi sin letra, y para mí una canción tiene una letra y cuenta una historia, y aquello era un instrumental muy bonito, pero eso, un instrumental.

¿Y qué me puedes contar del año del año 1998, que hiciste los coros en Qué voy a hacer sin ti?

Con Mikel Herzog fue el último año que se hizo con música en directo, con el director Alberto Estébanez, y fue precioso también. Me acuerdo que en  Birmingham se vieron sobrepasados por la cantidad de gente que había y parece que tiraron de jubilados, y a mí me tocó una jubilada para maquillarme que tenías que haberme visto: dos parches rosas en las mejillas y dos parches azules en los ojos, como Heidi pero en plan putón (risas). Es tan diferente la importancia que se le da a Eurovision fuera de aquí que la gente no se lo imagina. La policía nos abría paso en la ciudad, y como íbamos con las acreditaciones a todos lados, si ibas por ejemplo a una farmacia a comprar tiritas porque te habías hecho un rasguño te paraban, te preguntaban que de qué país eras, se sabían la canción… Una admiración y un respeto que no tiene nada que ver con cómo se vive aquí, que te preguntan ¿vas a ver el Festival? como si fuese algo malo.

¿Algún otro trabajo al que le guardas especial cariño?

Con Fernando Arbex, que era el batería de Brincos, grabé un himno para el año 2000 cantado en arameo y español que era una pasada. Una nana que le canta la virgen adolescente a su bebé, y estaba el Orfeón Donostiarra. Ese tema se publicó y estuvo número 1 en el programa que había de clásicos populares, y fue obra de la semana, del mes, del año y de todo. Aunque no cobré por hacerlo, pero eso es otro tema.

Representación de Good Night Withney

Representación de Good Night Withney

¿Qué proyectos tienes actualmente entre manos?

Sigo haciendo alguna que otra publicidad esporádica, y también presentándome a cástings. Yo empecé a currar en el 78 y no paré hasta cumplir los cincuenta, que parece que me echaron del mundo, desapareces y puerta.  También he estado preparando un musical durante mucho tiempo llamado Good Night Withney, que cuenta la Withney Houston desde que empezó a cantar en los coros de las Iglesias hasta su muerte. Lo estrenamos en marzo en Albacete, con Eva María Cortés,  Sergi Cervera, Pepa Solana, Sonia Herrero… Y aunque muchos no se enteraron, a las personas que acudieron a verla les gustó mucho. Teníamos previstas varias fechas más, pero como no daba para cubrir gastos se canceló y estamos ahí esperando a ver si lo retomamos. De todos modos yo me sigo presentando a los cásting, y de hecho el último fue muy gracioso, porque yo leí que estaban buscando gente para un musical de Frankenstein, y me respondió la chica que gracias por el interés pero que no daba el perfil, porque es que estaban buscando a alguien para interpretar al monstruo de Frankenstein. Yo he estado en muchas finales de cásting y es muy doloroso. Mi hijo, Manu Pilas, quien trabajó conmigo en el programa aquel Cántame cómo pasó, que fue un absoluto desastre, está también abriéndose paso en el mundillo de la música, presentándose a cástings, y aunque ha llegado a las finales de momento no ha podido ser. Si la gente supiera la mentira que es lo de los cástings… El 90% son pura publicidad, dicen que se han presentado tres mil personas, pero no dicen que los papeles ya estaban dados de antemano.

¿Da coraje que pese a haber trabajado tanto no se te tenga reconocimiento?

Nos ha pasado toda la vida, siempre hemos sido muy anónimos. La Pantoja, por ejemplo, ni siquiera presenta a sus músicos y a los coros en sus directos. Está una acostumbrada, pero sí que da coraje. Yo me he llevado sorpresas, como cuando estuve en el Salón del Manga y la gente me dio mucho cariño, pidiéndome hacerse fotos conmigo, y no estoy acostumbrada. España es difícil para abrirte paso en la música, hay una mezcla entre desprecio y envidia que es muy duro. Y luego, por el contrario, América Latina parece que hay más respeto y cuando estuve en Méjico en una gira de Miguel Bosé ¡me hicieron un club de fans a mí!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



24 Responses to Entrevista a Sol Pilas: «Hasta que los niños aprendieron a cantar toda yo era Bom Bom Chip»

  1. Ivantxu
    Twitter:
    says:

    Impresionado me hallo. Gracias por descubrirnos a esta mujer. Fan desde ya.

  2. Palabrejas
    Twitter:
    says:

    Entrevistón donde los haya! Me he quedado impresionado con la de titulares que da esta mujer a cada línea. Qué grandes sois consiguiendo estas entrevistas, coño! 🙂

  3. Pingback: Entrevista a Sol Pilas: “Hasta que los niños aprendieron a cantar toda yo era Bom Bom Chip”Zona Internet | Zona Internet

  4. Fer says:

    ¡Me encanta! Yo también me hago fan. Qué carrerón y qué mujer más maja.

  5. Xuko says:

    Una entrevista muy agridulce. Me he quedado muy impresionado con esta mujer y con su extenso curriculum, gran parte de mi vida ha estado ligada a la vida de la gran Sol, me parece muy triste que no se le de el reconocimiento que se le merece. Un placer leer todo el articulo y ver el buen sentido del humor que derrocha, por cierto lo de Heidi putón ha sido mortal.

  6. Donhurtado
    Twitter:
    says:

    «Coque, el joven cazador / Coque, siempre con buen humor» 😀

    Que grande es esta mujer y que pena que no haya llegado a ser más famosa. En Italia a Cristina D’Avena (la que canta casi todas las canciones de series de animación) sí se la reconoce e incluso sigue publicando discos, algo que en España no tuvo tanta cancha. Solo se sacaron los tres o cuatro de Campeones y para de contar.

    Eso sí, aunque tiene toda la razón cuando habla sobre música y Eurovisión, no estoy de acuerdo con su opinión sobre la ganadora de 1995. Ese año no había ninguna canción mejor que «Nocturne».

    • marta de sánchez says:

      Nocturne resultó ser un plagio, y le dieron la oportunidad a la Conde de reclamar el puesto primero, pero pasaron. Infórmate mejor…

  7. África says:

    Pedazo de curranta! Muy buena la entrevista!

  8. joaquin hurtado says:

    Felicidades por la entrevista… el mundo del coro me apasiona!!!! y Sol es una de las mejores!!

  9. Qué pedazo de entrevista por el pedazo de personaje que hay detrás. Da un poco de penilla que a estas alturas siga con los cástings, pero si hay sigue es porque quiere y sigue con ilusión y ganas.
    Es al mundo de los coros y voces de fondo lo que Luis Gómez Escolar a la composición: está en todas partes y no somos conscientes.
    Deberíamos recopilar todas sus grabaciones para que al menos ella sepa todo lo que ha hecho.
    ¡Enhorabuenísima, Mike!

  10. ¿A esta mujer le dedicaron los Astrud «Hay un hombre en España que lo hace todo» pero llevándolo a la versión femenina? No es que sea un personaje SEC…¡¡Es que debería escribir una novela contándolo todo o que alguien pensara en dedicarle una teleserie!! Que eso sí que molaría y no «Mi gitana»

  11. Marie
    Twitter:
    says:

    ¡Una tía majísima! Tuve el gusto de conocerla en el salón del manga y de presentar su actuación. Es cierto que flipó mucho con las muestras de cariño de la gente, con fans pidiéndole que le firmase los vinilos de la época y con todo el auditorio (y no éramos pocos) entonando las canciones.

    Una pena que la profesión de cantante profesional (que no de estrella) esté tan poco valorada, con lo que dice de la Pantoja está todo dicho… Idem con lo de los cástings, yo lo he intentado varias veces y es cierto que está el pescado casi todo vendido antes de empezar… y se ve cada cosa…

  12. jack tripper says:

    Grandisima entrevista y grandisima Sol Pilas¡ Que cantidad de anecdotas y curiosidades tan interesantes¡ Lo de la Pantoja de juzgado de guardia (nunca mejor dicho), en el proximo concierto cantarle los coristas «El Rock de la Carcel» de Elvis, a ver si así se entera de que existis y que sois muy importantes¡

    Bravo por Sol¡

  13. Pingback: Apueste por una: Pedro Marín vs Iván |

  14. Pingback: Cuando Bom Bom Chip debutó en televisión |

  15. Pingback: Lo que Interelu de la tercera semana de marzo de 2014 | Sufridores en casa

  16. Gracias a esta buenísima entrevista se pueden rastrear mejor los trabajos de Sol Pilas. He recopilado algunos para quien sea «solpilista»: http://laficharosadeltrivial.blogspot.com/2014/08/esta-esa-y-aquella-cancion-tambien-la.html#more

  17. Pingback: El disco de Jesulín: mucho más allá del Toda | Sufridores en casa

  18. Pingback: Las Mamachicho y otras bailarinas de Telecinco | Sufridores en casa

  19. Mariano says:

    Sol pilas si hizo coros pero nunca sustituyó a ningún Bom Bom Chip…..se nota ademas la evolución de ellos en los discos….no se porque dice esto. No le hace falta…. Yo fui productor de BBC.

  20. Pingback: Estefanía y Las Gominas, el grupo que cantaba ‘Bola de Dragón Z’ | Sufridores en casa

  21. Pingback: Oda a Carmen Carreter, la cantante de las sintonías de ‘Los Aurones’ e ‘Isidoro’ | Sufridores en casa

  22. Pingback: ‘Ay qué calor’ y el disco de las Chicas Chin Chin | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine