625 Líneas ComoDin

Published on septiembre 30th, 2013 | by Mike Medianoche

8

Dana International en las Spice Girls y otras decisiones que pudieron cambiar el mundo del espectáculo

Por Mike Medianoche

Tras el éxito de firmas y visitas de la primera entrega en la que hablábamos de decisiones que pudieron cambiar el mundo de la televisión (éxito que, por cierto, me estoy inventando, pues escribo esto antes de haber publicado aquella primera entrega) hoy ofrecemos una secuela donde repasamos más casos tanto del mundo de la pequeña pantalla como del cine y la música. Y es que aquel post acababa con un “Hablando de Dana International…”, frase que hoy acabamos. “Hablando de Dana… ¿imagináis cómo habrían sido las Spice Girls si realmente y como se dijo hubiesen metido a la israelí como una nueva componente para sustituir a Geri tras su marcha?

If you wanna be my Diva

If you wanna be my Diva

Spice Girls, International Edition

En 1998 Dana International gana el festival de Eurovision y consigue una fama mundial instantánea debido en gran parte a la suma de su origen judío y su disforia de género. Ese mismo año, Geri Halliwell abandona su grupo Spice Girls y que pasa de quinteto a cuarteto. En su momento, lllegó a rumorearse que a la banda podría ingresar una nueva chica sustituyendo a Geri, y para ello sonó el nombre de Dana International. Dana afirmó entonces «No tengo la seguridad al 100% de que ellas me hicieran una oferta, la propuesta no me llegó directamente, sino a través de un colaborador del grupo. En todo caso dije que no; me interesa la carrera de solista».  Aunque haya SpiceGirlistas en la materia que niegan que jamás hubiese sido posible esta sustitución, nosotros queremos pensar que en un universo paralelo sí que existen unas Spice en las que Dana se tiñe el pelo de colorado y viste con banderas de la Union Jack.

Xuxa Rosenvinge

Xuxa Rosenvinge

La otra Xuxa 

En sus orígenes, Telecinco reinventó los programas infantiles poniendo a la exhuberante brasileña Xuxa al frente, cuando hasta entonces en lo que a presentadoras infantiles estábamos acostumbrados a la recatada Rosa León en Sopa de Gansos, programa en el que participó uno de nuestros lectores y le enfocaron haciendo el monito durante una canción, pero del que no diré el nombre para mantener su anonimato. A lo que íbamos. La competencia de Telecinco, es decir, Antena 3, intentó buscar otra Xuxa más castiza parapara aprovechar el boom de la simpática rubia presentadora barra cantante, por lo que le propusieron este papel a Christina Rosenvinge, quien ya contaba con la experiencia de presentar FM2, pero renunció ya que le ofrecían “una cantidad de dinero indecente”, como nos contó en su día. ¿Ficharían tras la negativa de la pizpireta madrileña-danesa-británica a nuestra amiga Teresa Rabal y por eso tuvimos el programa La Guardería y Se busca una estrella? Porque Teresa y Christina se parecen lo que Mari Tere Campos y Ramoncín.

Señoras que fueron portada de Interviú pero no Chicas Almodóvar

Señoras que fueron portada de Interviú pero no Chicas Almodóvar

La filmografía de Almodóvar

Casi como en cualquier película, en la filmografía de Pedro Almodóvar nos encontramos una gran cantidad de películas que en un principio iban a estar protagonizadas por otra persona, y que por diferentes motivos no acabó siendo así. Por ejemplo, en La Mala Educación el papel de Ángel/Juan/Zahara antes que Gael García Bernal lo iba a protagonizar Eduardo Noriega, y en prensa incluso se llegó a publicar una imagen de Noriega travestido en la iglesia durante una de las pruebas. Cinta, por cierto, que en un principio iba a estar dirigida por Agustín Villaronga. En el libro Cine fantástico y de terror 1984-2004 Agustín afirma “Pedro Almodóvar me llamó para dirigirla yo, porque según él esta película ya la había hecho, pero aun así le gustaría verla en la pantalla. Me propuso que la dirigiera, reelaborando juntos el guion, llevándolo más hacia mi terreno. En un principio había un primer guion de Pedro y sobre esa base trabajamos juntos un montón de meses. Pero al terminarlo le gustó mucho, le pareció muy suyo”.

Jorge Sanz fue la primera opción de Pedro como protagonista de Carne Trémula, antes que el nietísimo Liberto Rabal diese vida al bala perdida de Víctor, al parecer, porque en pleno rodaje Jorge se negaba a seguir las directrices que el cineasta manchego le marcaba. Eso sí, parece ser que como Jorge tenía el contrato firmado Pedro tuvo que pagarle su salario igualmente. Otra que cual Sanz no acabó de gustar al director tras unos ensayos es Ana Belén, quien habría tenido el papel de Betty (finalmente fue Carmen Elías) como amiga de Marisa Paredes en La Flor de mi secreto. Tampoco le gustó a Pedro tras unos ensayos Esperanza Roy en Tacones Lejanos, cinta en la que encarnaría a Becky del Páramo (papel que inmortalizó Marisa Paredes al final) cuando ella ya había afirmado en prensa que le hacía gracia “convertirse en chica Almodóvar” y que además luchó por este papel compitiendo con Sara Montiel y con Nuria Espert. También se mencionó a Ángela Molina en la cinta, posiblemente en el personaje que al final dio vida Miriam Díaz Aroca, y también se habla de que en la película el papel de galán asesinado pudo recaer en Andrés Pajares. A la citada Ángela Molina, y anteriormente a Victoria Abril, se les ofreció ser la prostituta Cristal en Qué he hecho yo para merecer esto, rol que finalmente hizo Verónica Forqué. Y para este largometraje Almodóvar quería en vez de a Carmen Maura a Concha Velasco como protagonista, pero ésta se negó.

María Barranco,  quien llegó a acudir al set de rodaje incluso, tuvo que declinar el protagonizar Kika por encontrarse embarazada, y el mismo papel se le ofreció también a la citada Miriam Díaz-Aroca, quien lo descartó porque le era incompatible el rodaje del filme con la grabación del Un Dos Tres.  Chus Lampreave no pudo trabajar con Almodóvar hasta Entre Tinieblas ya que los papeles que le ofrecieron en Pepi Lucy Bom y en Laberinto de pasiones no pudo realizarlos por dos operaciones en la vista, un ojo por cada película. Ojo por ojo, ojo al cuadrado. Y cerramos nuevamente hablando de Ana Belén, exniña prodigio a la que Almodóvar quiso para el papel de Assumpta Serna en Matador, pero la comunista pidió un salario bastante alto y por eso no la protagonizó. Y para dicho papel, antes que a la Serna,  Pedro quiso también a Charo López y a la Miss y musa del destape Amparo Muñoz, que lo rechazaron. Y ya paro con Almodóvar.

He recortado la foto para que a Nadiuska no se le vea su frondoso Parchís-chis-chis

He recortado la foto para que a Nadiuska no se le vea su frondoso Parchís-chis-chis

La película de Parchís 92 y Nadiuska

Cuando el grupo Parchís vivía sus años oscuros, surgió un grupo llamado Parchís 92, nacido de la misma discográfica que poseía los derechos de las canciones de los Parchís de la primera generación. Al igual que sus predecesores, que tuvieron gran éxito con cintas como La guerra de los niños o Parchís entra en acción, se pretendía que Parchís 92 (responsables, por ejemplo, de la canción inicial de la serie Seabert) rodasen una película. En concreto, se iba a llamar La banda del dragón y en ella iban a compartir protagonismo con el cómico Miguel Gila  y la mismísima Nadiuska, quien se habría alejado de los papeles de destape a los que solía estar asociada. Y también estaría en el elenco una Miss Sevilla de la época. El director hubiese sido Ángel Huete, profesional del mundo del cine en labores de producción y que vio truncada la que hubiese sido su primera película dado que tuvo desavenencias con la discográfica. Y por esas desavenencias nos quedamos sin película que aunase una musa del destape y el mejor grupo-secuela de música infantil de España.

Jesulin e Isabel Pantoja Pelicula

Se me enamora el alma, toda toda toda

La bien pagá: the movie, con la Pantoja y Jesulín

Otra película que no vio la luz en la filmografía patria fue La bien pagá. Tras el éxito de Yo soy esa y El día que nací yo, Isabel Pantoja tenía previsto rodar una tercera película que se truncó cual proyecto discográfico de Fayna de Gran Hermano. Hablamos del año 1995, y Vicente Escrivá habría sido el encargado de llevar adelante el proyecto. Según se recoge en este artículo, el partenaire de Isabel en La Bien Pagá hubiese sido el portorriqueño Oswaldo Ríos, y además habría tenido un pequeño papel el polifacético Jesulín de Ubrique, poco antes de adentrarse en el mundo de la canción. Y es que Jesús quería meter cabeza en el arte dramático, porque, según hemos descubierto, llegó a existir un proyecto llamado El Rey en el que el padre de Julia y Andrea habría tenido el protagonismo absoluto. Jesús no debutó en el séptimo arte. Tuvo que conformarse con sacar un disco en el que la eurovisiva Sol Pilas le hizo los coros.

All the lovers  Of My Head

All the lovers i want, uh uh uh

Grease 3, con Kylie Minogue

Seguimos hablando de películas que no se llegaron a realizar hablando de una hipotética secuela de Grease que habría visto la luz hace una década. Tras Grease 2 con Michelle Pfeifer, en Grease 3 nos habríamos encontrado a Kylie Minogue como hija adolescente de Olivia Newton-John y John Travolta. Sí, hace una década la hermana de Danii, cuyo hit Can’t get you out of my head cumple doce años como recuerdan en La Reputada, superaba la treintena para hacer de adolescente, pero oye, en la película original Olivia tenía ya treinta años y una participación en Eurovision a sus espaldas cuando dio vida a Sandy, la pánfila australiana que seducía a Danny Zucko. A nosotros nos habría parecido una idea tan maravillosa como ver a Isabel Rábago anunciando Profiden o Isabel Gemio reconcilándose con su sobrina en Hay una cosa que te quiero decir. Pero oye, nos quedamos con las ganas.

El Código Aparinci

“Rodaje previsto en junio de 2006”, afirmación echa por la misma persona que le dijo a Lydia Lozano que la hija de Romina y Al Bano vivía

El Código Aparinci, el retorno frustrado de Pajares y Esteso.

En el año 2006, cuando la obra de Dan Brown era un éxito como novela y su adaptación cinematográfica, se anunció a bombo y platillo que Fernando Esteso y Andrés Pajares regresarían a la gran pantalla juntos con una cinta paródica. El título iba a ser El Código Aparinci, y trataría de dos maduritos ligones (sin encasillarse en el cine, oiga) que encuentran un viejo pergamino de setecientos años de antigüedad y que les haría ganar mucho dinero. Se habría tratado de una  comedia divertidísima, según se deduce de frases promocionales que se pudieron ver en su momento como “Cuando el destino te hace heredero de una importante y centenaria confesión… Te conviertes en mensajero de un código que nunca debería haber aparecido”.  En el inicio de los tiempos se dijo que la cinta iba a estar dirigida por Mariano Ozores, y luego se dijo que el hermano de Antonio sería codirector junto a Marcos Moreno. Algunos nombres se habían confirmado en la cinta como Fedra Llorente, Ramón Langa (para muchos, la voz de Bruce Willis en el doblaje español; para nosotros, el doblador de Swift el zorro de David el gnomo) y Kiko Matamoros, inexplicablemente. Pero al final El Código Aparinci, del que parece ser que circuló en CD-Rom en forma de proyecto por las capturas que se ven en algunas webs de cine, se canceló. En Aquí hay tomate se dijo que porque Andrés Pajares no estaba en su mejor momento de salud (guiño, guiño), y en otros lados, que fue un proyecto muy cutre que precisamente no vio la luz dada la precariedad de su existencia. Sin duda, habría sido una película de culto. O algo así.

No tengo preparada una tercera entrega de proyectos cinematográficos, televisivos o musicales. Pero, rollo Paco León, si conseguimos que el botoncito de Me Gusta de Facebook del final del post supere los mil likes a lo largo de la semana prometo ponerme manos a la obra. Soñar que un post lo peta cual Paca Carmona en Soria es gratis 😉

Tags: , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



8 Responses to Dana International en las Spice Girls y otras decisiones que pudieron cambiar el mundo del espectáculo

  1. Juan Porcel says:

    Maravilloso post, #comodecostumbre. Aún recuerdo un reportaje en Corazón de la correspondiente estación con Dana hablando del tema de la presunta oferta de sustitución. Hoy estoy de un poético…

  2. Shuacu el Oso says:

    Yo también digo lo de maravilloso post #comodecostumbre. No sé si lo sabíais y a lo mejor lo habéis puesto, porque lo he leído muy deprisa, pero Almodóvar le propuso a Amparo Baró hacer el papel de Lucy, el de Eva Siva. Lo rechazó horrorizada en su momento, pero ahora se arrepiente.

    Paso enlace.

    http://blogs.formulatv.com/laotravision/amparo-baro-afirma-que-se-arrepiente-de-haber-votado-al-pp-en-las-ulti/

  3. alvomad says:

    ¡Genial artículo! ¡Qué sabios sois! No me imagino a Rosenvinge de presentadora de niños. Qué recuerdos Sopa de gansos! Eso si que era un programazo infantil. Cualquiera diría que se han barajado tantas actrices para las pelis de Almodovar, cuando casi siempre acaban actuando las mismas.

  4. Este post es ARTE, con mayúsculas. Hay tanto curro y tanta documentación que se merece un premio.
    Tiene gracia que los grandes y famosos cambios de reparto de Almodovar fueran en muchos casos a peor, porque apuesto que Jorge sanz no lo hubiera hecho muy asín, pero es que con Liberto fue peor el remedio que la enfermedad. Yo siento mucho que la Roy no hubiera tenido una oportunidad; tal vez ahora sería una ancianita con prestigio a la que llaman a todos los programas y hace colaboraciones en series como estrella, pero la pobre está requeteretirada…Huele a que morirá en el olvido de las nuevas generaciones y no es justo; una verdadera pena.

    Nadiuska hubiera molao en una peli de Parchis pero con los originales; menuda joya trash que tendríamos en este momento.
    Ah! Y que no se me olvide…Grease3 no se hizo porque Olivia se empeñó en querer ser la hermana pequeña de Kylie…Ahí lo dejo…

  5. Me uno al #comodecostumbre y ARTE. Ya está tardando la tercera parte…

  6. Xuko says:

    Genial, una vez más, sabes más que los ratones “coloraos” animo que no hay 2 sin 3.

  7. Pingback: El disco de Jesulín: mucho más allá del Toda | Sufridores en casa

  8. Pingback: TVdeGuardia.com » Hace 23 años que Jordi y Miriam debutaron en el Un Dos Tres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine