Cuánto lo necesito: “Estética, peluquería y puericultura. Las mejores profesiones para la mujer de hoy” (1981)

Por Mike Medianoche

Queridas amigas lectoras, el mercado laboral está más difícil que la dicción de Paz Padilla. Es algo patente y notorio que hay mucho desempleo, y el que aquí escribe tiene menos proyectos profesionales que Pilar Rubio. Por ello, mañana en mi Twiter (@MikeMedianoche) haré una campaña buscando empleo a la que estáis todas invitadas con retuits, citas y hastags.

Pero mientras ello tiene lugar, hablaremos de la realidad laboral del año 1981, el mismo en el que Bacheli participaba en Eurovision. Según deducimos de esta publicidad, en ese año el último grito en formación y empleo femenino fue la estética, la peluquería y la puericultura. Las profesiones de la mujer de hoy. Es decir, del hoy de hace 32 años.

anuncio1981 190b

Analicemos ahora el texto publicitario.

Estética. El cuidado de la belleza es una magnífica (y muy rentable) profesión. ¿Hay algo más bonito que hacer bellas a las mujeres? Hágase Esthéthicienne -así de sobreesdrúja escribían la palabra- y gozará de plena independencia“. El curso incluía enseñanzas de tratamientos faciales, maquillaje, manicura, depilación, masaje corporal, cosmetología, aparatología, etc. Es decir, que sólo le faltaba enseñar a las mujeres de aquel “hoy” a encender una bombilla con la vagina como hacía aquella concursante de Acorralados.

“Peluquería. Una profesión con demanda de buenas peluqueras. No hay mujer que no necesite alguna vez -o muy a menudo- los servicios de una peluquera. Esto garantiza el trabajo a una buena profesional”. Claro, la peluquería es una profesión que demanda buenas peluqueras, igual que la albañilería buenos albañiles. Porque para chapuzas ya tenemos a Antena 3 con su programación de los viernes por la noche. Por cierto se hace hincapié en que las mujeres pelan a las mujeres en exclusiva, por lo que deducimos que los hombres sólo permitían que un barbero tocase su cuero cabelludo.

“Puericultura. El curso más moderno y completo sobre esta especialidad. Ideal para quienes quieren trabajar como auxiliar de puericultura en guarderías, parvularios, clínicas, etc.” El curso de puericultura es moderno e ideal para aquellas personas que quieran trabajar de auxiliar de puericultura, oiga. Que no lo vaya a hacer una mujer 1981 que quiera trabajar como cocinera, por ejemplo, porque  no es lo ideal para ella. Es ideal sólo para aquellas que quieran trabajar de puericultoras. Jamás lo habría pensado.

La empresa que ofrecía esta formación era CEM, Cursos Especiales para la Mujer. Porque esta empresa catalana pensaba por para vosotras, amigas. “CEM garantiza una enseñanza de gran calidad. Con el método exclusivo de CEM usted podrá aprender con muy poco esfuerzo, sin necesidad de dejar sus ocupaciones; el sistema es flexible, a su medida, a su comodidad”.

¿Dejaríais a vuestros hijos, o a vuestro pelo, al cargo de una mujer 1981 que aprendió su profesión con poco esfuerzo y hace sus ocupaciones? Yo no. Pero claro, yo ni tengo hijos ni me queda pelo. En la cabeza.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

2 comentarios en “Cuánto lo necesito: “Estética, peluquería y puericultura. Las mejores profesiones para la mujer de hoy” (1981)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba