‘Un borrico en Navidad’ o cuando Disney nos hacía llorar por Pequeño

Cuando Disney+ (ahora pronunciado Disney Plas, por lo visto) llegó a España, en estas páginas echamos de menos que no estuviese en su catálogo la película ‘El abuelo está loco’. Pero hay muchas más ausencias, y meses después, siguen sin estar.

Si nos centramos en la Navidad, por ejemplo, encontraremos que ‘Una Navidad con Mickey’, la versión animada del clásico de Charles Dickens ‘Cuento de Navidad’, solo está en versión original y eso que hay dos doblajes: el original, disponible en el DVD ‘Cortos Clásicos Disney: Una Navidad con Mickey‘, y un redoblaje que se incluye en el DVD ‘La Navidad Mágica de Mickey’, si no me equivoco.

Mowgli cambió al oso Baloo por un burro

Además, en Disney Plas tampoco encontramos el cortometraje de 1978 ‘The Small One’, que en España ha tenido varios nombres muy similares: ‘El burrito de Navidad’, cuando se publica en cuento, y ‘Un borrico en Navidad’ cuando se comercializa para ver en casa.

Esta peliculita es un auténtico drama que invita a llorar a niños y a mayores. Nos presenta la historia de un crío de Judea, cuyo nombre no se omite pero que es como el primo judío de Mowgli de ‘El libro de la selva‘, que tiene que trabaja junto a su padre en labores de campo.

Pequeño y el niño viendo el dinero que no le van a pagar

El niño está que no caga con Pequeño, un burro viejo que ya no sirve para hacer sus tareas (como transportar madera) y el padre le dice que tienen que venderlo. Como lo quiere tanto, the other Mowgli se compromete a vender el burro a un buen comprador, que lo vaya a cuidar. Así, va al mercado y descubre que solo el curtidor de pieles le da una moneda de plata, que es lo que ha convenido su padre.

El niño se tira todo el cortometraje cantando una canción muy muy triste, “Pequeñooooo, no sufras máaaaas”, que incita a una depresión muy profunda al espectador, y más en estos tiempos que corren, tan sensibles. Por si esto fuese poco, como el burro no sirve para nada, la gente se burla de él y le hacen bullying animal.

Pequeño, estrozadito vivo llevando cuatro palos encima

Para fortuna de the other Mowgli, al caer la noche se encuentra con San José, que le compra el burro para poder llevar a la Virgen María a dar a luz a Belén. Entonces Mowgli es feliz, y se produce un milagro: el burro puede llevar a la embarazada, aunque un rato antes ni cargar troncos podía. Lo del milagro es una valoración mía, conste.

Imaginamos que una vez que llegasen a su destino el burro se moriría, porque estaba en las últimas, aunque resulta más bello pensar que es el buey que está junto a la mula en el portal. En su defensa diré que por lo menos es un relato navideño que habla de Jesús, y no de Papá Noel o de cómo decorar un árbol.

Imagínate la cara del burro al tener una embarazada encima

Como dato de interés, este ‘Burrito en Navidad’ está basado en una historia de Charles Tazewell, y su director fue Don Bluth, antes de salir de Disney y regalarnos ‘En busca del valle encantado’, ‘Pulgarcita’ y ‘Anastasia’.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba