El Walkman

Published on diciembre 27th, 2014 | by Mike Medianoche

1

‘Villancicos con Lara’: Navidades con la niña del Telecupón

En nuestra labor por rescatar trabajos navideños, cosa que solo podemos hacer unas semanas al año, hoy vamos a recordar a Lara de Miguel, a la que ya entrevistamos por aquí hace unos añitos. A modo de ficha rápida, Lara de Miguel es una actriz a día de hoy centrada principalmente en el teatro, y que en su infancia y juventud fue muy conocida por protagonizar el spot del «alucina, vecina», por ser una de las Niñas del Telecupón de Carmen Sevilla y Agustín Bravo, o por ser Sara en la serie ‘Compañeros’, por citar solo algunos ejemplos.

Lara desde siempre ha sido una niña polifacética que lo mismo te actúa que te presenta o te canta. Y es en esa labor, la de cantante, en la que nos vamos a centrar hoy. Y es que en el año 1994, Lara de Miguel, entonces llamada sencillamente Lara, publicó un álbum llamado ‘Villancicos con Lara’. No era su primer disco; anteriormente, ya había publicado uno llamado simplemente ‘Lara’.

Se trata de una producción realizada por José María Moll, un profesional del mundo del espectáculo que trabajó con artistas tan variados como Antonio y Carmen Morales, Rocío Jurado y Karina, entre otros.

Se trata de un disco cortito, de nueve temas entre los que estaba el popurrí ‘Navidades de siempre’, y temas de estas fechas como ‘Llega la Navidad’.  Luego se desmarcan un poco del contenido navideño y remataban el álbum ‘Dormilón’, ‘Rellenando primitivias’ (ya os dijimos en su día que en los 90 había mucha ludopatía), ‘Seguro que estás harto’, ‘Ana María’, ‘Mr Televisión’, ‘Corre, corre, corre’ y ‘Tren a Machupichu’.

Que vuelva el reparto original, con Lara de Miguel de ayudante de Carmen y Agustín y Lely Céspedes de azafata

La de la derecha de Lara NO es Terelu, aunque lo parezca

De manera breve, podemos decir que la canción ‘Llega la Navidad’ habla de cómo una niña optimista que cree que no hay guerra en ningún lugar habla de cómo en su ciudad nieva, los sueños se hacen realidad y el colegio se acaba. El mensaje es «llega la Navidad, Naaaavidad, el mundo se llena de esperanzas y de vida, se olvidan tristezas y se perdonan las heridas». A veces es difícil entender bien lo que se canta, porque la mezcla entre la música, la voz de Lara y la de los coros es un poco caos. Eso sí, exquisitos los arreglos de campanitas.

Por su parte, ‘Rellenando primitivas‘ es una oda a la ludopatía que habla de cómo «el tío Javier está cardiaco porque quiere y no tiene un coche nuevo» y por ello «cuando llega el lunes piensa en jugar, con mi padre, con mi madre y con los del sexto» porque piensan «en solucionar sus problemas y si pueden algún sueño, rellenando primitivas con su bote tentador, se les pasa media vida aún sabiendo que los sueños, sueños son». Arte puro.

‘Mr Televisión’ es una pasada de canción en la que habla de un ávido productor catódico que elige a la Lara para presentar un nuevo programa (¿quizá Valerio Lazarov?), y ‘Tren a Machupichu’ (compuesto por Miguel Morales, el marido de Fedra Lorente) habla de un viaje a Machupichu en un tren como de juguete que sube por montes, y vuela, y salta y todo. Una termomix hecha locomotora casi. Por su parte, ‘Corre, corre, corre’ tiene una referncia cultural muy divertida cuando te habla de dar una vuelta en bicicleta por el campo «si sigues practicando puedes llegar a ser Induráin». 

Villancicos-con-Lara-02

Villancicos con Lara y con su gatito de peluche

El disco ‘Villancicos con Lara’, que no tiene libreto, se editó en al menos en CD, el cual solo a medias. Un amigo, Raphagold, lo encontró en una tienda de segunda mano y me lo regaló con toda la ilusión del mundo, porque hablamos sobre éste en la entrevista con Lara que decíamos al principio. Sin embargo, cual fue mi sorpresa (y la suya) al comprobar que en su interior no venía ese disco sino otro cualquiera; en la tienda se habían equivocado. Un gran «ooooh».

Entonces… ¿cómo he conseguido comentar las canciones, si no están en Youtube siquiera? Es que, de manera digital, he podido conseguir el primigenio ‘Lara’, y curiosamente, en ‘Lara’ ya se recogían la mitad de las canciones del disco ‘ ‘Villancicos con Lara’. Así, ya venían los temas ‘Llega la Navidad’, ‘Rellenando primitivas’,  y también los tres últimos temas del disco. Así, de nueve canciones solo encontramos cuatro originales. Como cuando los D’Nash sacaron como primer single de su tercer disco una canción que ya venía en el segundo, pero en versión infantil y villanciquera, más o menos.

A título personal no recuerdo a Lara promocionando el disco en televisión (del mismo modo que sí recordaba cómo lo hacía con ‘Lara’ y la canción ‘Do, Re, Mi’). Y vosotros ¿recordáis ‘Villancicos con Lara’?

Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to ‘Villancicos con Lara’: Navidades con la niña del Telecupón

  1. Pingback: Ojalá, el disco de villancicos de Rosa López | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine