Cajón Desastre Barrio-Sesamo-Don-Pimpon

Published on noviembre 17th, 2014 | by Mike Medianoche

16

Qué era Don Pimpón y el efecto menéame

La semana pasada morimos de éxito. Como los lectores más o menos fieles de este blog sabrán, el pasado mes de mayo servidor entrevistaba por estos lares al actor Alfonso Vallejo y juntos repasábamos su trayectoria, hablando de sus trabajos en ‘Barrio Sésamo’ como Don Pimpón y en ‘Los Mundos de Yupi’ como Astrako, entre otros.

Como además de Sufridores en Casa llevo el blog TvDeGuardia.com, por allí hice un post spin-off de la entrevista (con su respectivo enlace), centrándome en qué era Don Pimpón, un personaje que muchos pensábamos que era un búho o un oso, y que como ya sabréis, no era más que una versión marioneta del propio actor que lo interpretaba, Alfonso Vallejo.

Este martes, por vivir un poco de las rentas, volví a compartir el post spin-off, y no sé exactamente cómo pasó, pero tras varios retuits, Sufridores en Casa estaba en portada de Menéame como si hubiésemos descifrado la piedra roseta de la televisión nacional. A toda España le picaba la curiosidad de qué era Don Pimpón y entraban en la entrevista para descubrirlo. Por allí se indica que conseguimos más de 16.000 clics, aunque en Analytics digan que son menos.

Pese a que las declaraciones tenían seis meses, al ser una información que no tenía caducidad, pronto otros medios especializados en la televisión como Vertele y otros generalistas como La Voz de Galicia se hacían eco de las declaraciones, situándose en algunos casos como uno de los artículos más leídos. A estos les siguieron otros como Amenzing, Yo fui a EGB, ABC, Periodista Digital, Público y tantos otros más. En radio, nos han citado en M80, y otras como EsRadio directamente nos escribían pidiéndonos el contacto de Alfonso Vallejo para entrevistarlo ellos también ahora que había vuelto a ser noticia gracias a las redes.

Encuentre las siete similitudes

Alfonso Vallejo y Don Pimpon

La mayoría de los medios citaban y enlazaban la entrevista que publicamos, lo que hacía que muchos usuarios pinchasen para leerla, lo cual viene estupendo para el SEO además de para las visitas. Pero esto sumado a las miles de visitas del ‘efecto Menéame’ provocó que nuestro servidor, que no está preparado para un aluvión de usuarios, petase cada dos por tres y me obligase incluso a contratar de prisa y corriendo un plan mayor de datos de hosting para que el blog siguiese en activo. Morimos de éxito en el mejor y el peor de los sentidos: en el mejor porque Sufridores en Casa estaba dando que hablar por algo tan bonito como una entrevista a Alfonso Vallejo, y en el peor porque hubo que pagar para que el sitio web no se quedase colgado.

La mayoría de los medios cogían las fotos que yo utilicé para el artículo original, en concreto, la de Don Pimpón en los créditos de ‘Barrio Sésamo’ (captura que hice de mis DVD de la serie) y también la foto donde comparaba a Alfonso Vallejo mediante una captura de Youtube con el personaje de Don Pimpón, en otra imagen que también capturé de los DVD. Al igual que yo no citaba la fuente de las fotos, nadie lo hacía en sus medios: lógico y normal.

Lo guay llega cuando te topas artículos como este de Qué.es donde se hacen eco de la entrevista, mencionan a Sufridores en Casa pero no nos linkan, y encima tienen el talento de poner que la foto de Alfonso y Don Pimpón es una foto del archivo del periódico. Eso sí, para que parezca una foto que ha sido tratada por ellos, han recortado el logo de TVE y la han invertido de derecha a izquierda: ya no es la misma foto que la nuestra. Por lo que he ojeado, no es un caso extraño: normalmente en Que.es citan a otros medios pero nunca enlazan, no sea que alguien se les vaya de la página para ver el trabajo de otros compañeros que sí han conseguido en primicia una información. Qué salaos, qué compañerismo, qué todo, oye.

Con toda esta historia en la que un montón de grandes medios recogen algo que pasó hace medio año, podría pensarse que qué borreguillos somos todos los periodistas, publicando lo mismo que el compañero. Y servidor el primero, especialmente cuando escribo en TvDeGuardia.com o Looq.es, ya que el número de páginas vistas, de cara al impacto publicitario, es igual o más importante que el elaborar  una información exclusiva y amplia. No hay que buscar algo diferente: hay que escribir lo que la gente busca y de un modo que Google te lo reconozca. A la mierda la literatura y las ganas de contar cositas diferentes. Viva la información globalizada y que todos contemos lo mismo casi del mismo modo.

En Sufridores siempre hemos intentado diferenciarnos un poquito de otras páginas de contenido nostálgico y petardo, aportando datos menos conocidos o diferentes puntos de vista de lo que se lee por la red, currándonos un puntito de exclusividad y buscándole tres pies al gato siempre que se pueda. E ingeniando cómo lograr entrevistas con profesionales del espectáculo, ya que al no ser un gran medio a veces las agencias de comunicación nos tratan con la punta del pie, y eso cuando no pasan de nosotros directamente.

Tras cinco años al pie del cañón y mil y pico de post publicados, a veces es difícil seguir con este blog hacia delante. Falta de tiempo -el trabajo es lo primero-, de rentabilidad -poquita publicidad, cero post patrocinados-, ideas se van agotando, búsqueda de nuevos temas… Pero oye, ahí seguimos sin dejar de actualizar tres veces por semana. Y esperemos que por muchos años más, si Santo Chicho quiere.

Artículos relacionados:

Kippi Ben Kipod, el primo de Israel de Espinete

10 vídeos en los que Espinete va vestido y no con pijama

Recordando ‘El Cuentacuentos’, la serie de Televisión española

 

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



16 Responses to Qué era Don Pimpón y el efecto menéame

  1. Pingback: Qué era Don Pimpón y el 'Efecto Menéame'

  2. Ivantxu says:

    Henjoravuena! Yo os leo toos los días! desde mucho años! Felisidade y seguí asín!

  3. Creo que también fue noticia en Yahoo…

  4. Xuko says:

    Desde que os conocí, no he parado de leeros, sois una de mis paginas de cabecera, y he disfrutado siempre de vuestro trabajo. Os doy las gracias por los buenos momentos que me hacéis pasar, llorando de risa, en muchos de ellos, y espero pronto tengáis el reconocimiento que os merecéis.
    Un capón para los sinverguenzas que plagian. Un beso, Ana Rosa.

  5. Con V says:

    Yo todo muy bien, hoygan, pero aluVión es con V, por dió.

  6. alberto CC
    Twitter:
    says:

    Hoy todos somos un poco más SEC.

  7. Pablo says:

    Hola. Fui yo quien el que hizo el envío a Menéame. No conocía el blog y llegué a él a través de vertele. En cualquier caso, espero que esa portada os haya reportado más satisfacciones que disgustos.

  8. Creo que viene en un buen momento el efecto Menéame, como pequeña recompensa (pero agridulce, como bien explicas), al igual que sucedio con Hay una cosa que te quiero decir.

    Espero que el tiempo y la rentabilidad pesen más que la falta de ideas, que otra cosa no, pero SEC senta cátedra.. ¡A seguir como Sufridor en casa (que el plural ya no lo tengo tan claro como lector…)!

  9. Astrako says:

    Y en el artículo plagiador llaman “Alejandro Vallejo” a Alfonso, la última vez que le mencionan…

  10. Mochilo says:

    Enhorabuena! Bien merecido el subidón de visitas, aunque el servidor se haya resentido.

  11. Sergy says:

    Enhorabuena. La entrevista en concreto fue genial. Esto no es un comienzo porque ya son unos cuantos años, pero seguro que va a ir a más. ¿Plagio? Todo lo que exige creatividad, ingenio y trabajo nunca estará exento de imitaciones. Pero eso quiere decir que se va por el buen camino. Puedo sentirme identificado. Os lo aseguro. ¡A seguir y enhorabuena!

  12. Pingback: Barrio Sésamo, el programa que nació imitando los anuncios – La cabeza llena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES