De tú a tú Ellos Santi Capote Guille Mostaza 2014

Published on noviembre 14th, 2014 | by Mike Medianoche

3

Ellos: “Somos indis porque no vendemos nada, pero lo poco que vendemos, nos lo llevamos”

Hace ya tres añitos servidor entrevistaba por estos lares a ‘Ellos‘, el dúo musical formado por Guille Mostaza y Santi Capote, que por aquel entonces acababan de publicar ‘Cardiopatía Severa’. Ahora, este tándem cuyo nombre proviene de la película ‘Laberinto de pasiones’ de Pedro Almodóvar acaba de lanzar su quinto disco, Pop cabrón’, una joyita musical de 12 temas y cuyo tema de presentación es ‘O tú, o él, o yo’.

Sería ridículo que yo intentase hacer una crítica musical seria del álbum, porque es algo para lo que no estoy capacitado, pero sí puedo decir que personalmente me encanta, y que mi favorita es ‘Tarántulas y súcubos‘, el corte 6.  Sin embargo, sí que he tenido la ocasión de hacer una entrevista con Santi y Guille en la que no les he preguntado su color favorito ni si sus apellidos son de verdad, pero sí les he interrogado sobre  los entresijos de ‘Pop Cabrón’.

Titulares:

“Lo de decir que hacíamos “pop cabrón” empezó como una broma privada”.

“Me encanta imitar voces y hacer coñas sobre cantantes” (Guille)

“Sacar ‘Pop Cabrón’ en cassette es una idea muy loca, pero también es un fetiche muy bueno”

“‘Ente Superior’ está dedicada a esa gente con aires de grandeza y que juzga a la gente pensando que es mejor cuando en el fondo somos todos igual de idiotas. 

“Está bien cantar que nos hacemos viejos, tanto rollo viva la juventud. ¡Ya vale! “

Entrevista a Ellos

El nuevo disco se llama ‘Pop Cabrón‘, una etiqueta que ya teníais colgada desde vuestros inicios. ¿Quién puso el sambenito de que hacíais ‘pop cabrón’?

Santi Capote: Nos lo pusimos nosotros porque teníamos un colega que hacía música electrónica que decía cosas como “los bombos fuertes son bombos cabrones, los charles -uno de los platillos de la batería, matizo para los no iniciados en la música como servidor- son simpáticos,el bajo es vacilón…” y cosas así. Y como nosotros hacíamos pop electrónico con bombos decíamos que hacíamos pop cabrón. Y era una broma privada que empezamos a decir en las entrevistas, a la gente le hizo gracia, caló… Y como ahora retomamos ese espíritu electrónico de los inicios decidimos llamar el disco así en homenaje a nosotros mismos.

Ellos Pop Cabron Cover

Siempre pensé que ‘Pop Cabrón’ venía por canciones sobre infidelidades como ‘El anillo‘ del disco ‘Qué fue de ellos‘, una canción pop pero que cuenta la historia de un cabrón.

Guille: Quizá ese sea el máximo exponente de pop cabrón, ese es el rollo, porque la letra es un poco cabrona.

Santi: En ‘El anillo’ en realidad el cabrón no era el que la canta, sino el marido de ella.

El marido era el cornudo, pero el cabrón que se tiraba a la mujer con los niños en casa es el que canta.

Guille: Pero bueno, el que canta no tiene cuernos.

Habéis pasado de cantar canciones de género neutro (las cuales yo, como buen marica, les veía lecturas gays) a historias un tanto de machitos, en las que siempre hay una tía de por medio: la chica que duerme sola, la otra que es calculadora y fría…

Guille: Pues como buen marica ya sabes que una buena reina no tiene que ser siempre una mujer. Y no les poníamos género a las letras porque sumos unos degenerados (risas). Simplemente, cuando no pones género a una canción la haces más universal. Fue una decisión premeditada, así la cantaban y la hacían suyas hombres y mujeres, niños y niñas. Y también porque éramos más inocentones, que si no, habríamos contado historias desde un género femenino, para que así hubiese más dobles lecturas. Yo por ejemplo que soy muy fan de ‘Mecano’, cuando oías a Ana Torroja cantar en masculino te preguntabas “¿qué pasa aquí?”.

También ha cambiado la forma de cantar de discos atrás a este, e incluso parecen voces distintas las que sacasteis en single a la que finalmente salió en el disco.

Guille: Las voces del single al disco son las mismas tomas vocales, solo que tienen mezclas nuevas. Y lo de cambiar la forma de cantar fue porque a mí siempre me ha gustado y se me ha dado bien imitar voces ajenas y hacer coñas sobre cantantes. Hace dos semanas estuve en un karaoke cantando ‘La Bikina‘ de Luis Miguel, y era la primera vez que cantaba en un karaoke.

Santi: Salvo en los conciertos de ‘Ellos’ (risas)

Guille:   Es una cuestión de que me siento más a gusto cantando, más cómodo y seguro. Antes nunca me sentí cantante, las cosas como son, pero cuando sacamos ‘Lengua Viperina’ hubo gente que dijo “canta como Berlanga”, y otros “canta como Bosé”, el que más te guste. Y yo me decía “uy, pero estos tíos son cantantes, si mi voz se parece a la de un cantante, entonces es que soy cantante. Vamos a darle una vuelta al tema de las voces”. Y me esforzado bastante en que queden registros variados. Por ejemplo si escuchas el primer disco, ‘Lo tuyo no tiene nombre’, verás que todas las voces son iguales , porque era la primera vez que cantaba en mi vida.

Alguna vez has comentado que eres el cantante porque los dos formasteis el grupo y alguien tenía que cantar y te tocó a ti.

Guille: Yo entonces no tenía experiencia vocal, y ahora me hace gracia oírlo porque eran los primeros tiempos y tiene cierta ternura, pero podía haber estado mejor cantado, y con ‘Pop Cabrón‘ he querido probar cosas nuevas. También influye que lo hemos grabado en un estudio propio, más a gusto, pudiendo probar cosas. No es como grabar en un estudio en el que contratas unas horas de grabación en un estudio y tienes que estar pendiente del reloj. Si escuchas el ‘Cardiopatía Severa’ puedes apreciar que las voces están grabadas de manera apresurada, corriendo, con mucha prisa cantándolas, a veces ahogadas. Lo pasé un poco mal grabando ese disco, de hecho.

Usáis mucho la palabra indi los dos, y os definís como indis. En una época en la que mucha música dispar tiene esa etiqueta, pregunto ¿qué es ser indi? Y también ¿sois indies porque las multinacionales pasan de vosotros?

Santi: Hace años ser indi significaba “no vendo nada”; hoy en día el significa cosas diferentes según quien lo diga. En nuestro caso, somos indies porque no vendemos nada, pero lo poco que vendemos nos lo llevamos nosotros. Muchos dicen que son indis porque para ellos lo importante es el arte, pero luego cobran por un bolo el salario de una persona en cinco años de su vida…

Guille: ¿Qué es ser indi? ¡La gran pregunta! Hay muchos grupos que dicen ser indis que luego van a festivales con camiones, grandes montajes escénicos con un gran número de personas a su servicio y cachés millonarios, y es para decirles: esto no es independiente, necesitas un montón de personas para llevar adelante tu espectáculo. A nosotros no nos ponen ni el micrófono. ¡Somos indis! ¡Y vamos en bus!

La Prohibida dijo una vez “las estrellas van en avión y las starlettes vamos en autobús”.

Guille: Pues mira, somos más starlettes que estrellas (risas).

Volvamos a ‘Pop Cabrón’. Por ahí hay quien ha querido ver influencias que ya hemos dicho como Berlanga, Bosé o Mecano hasta Family, U2 o hasta ‘La Oreja de Van Gogh’. ¿Qué os han dicho que es una influencia pero que vosotros realmente penséis ‘ eso no tiene nada que ver con lo que hacemos’.

Guille: Nando dijo en Confesiones tirado en la pista de baile que parecemos ‘La Oreja de Van Gogh’ porque en una canción hago “ah ah” (canta). Simplemente, por eso. En otra dicen que parecemos ‘U2’ por una guitarra con un delay que hace “tinlinlin” (canta). Que está bien que la gente entienda eso, pero no nos fijamos en esas cosas para componer, son cosas que nos salen. Hay mucha gente que usa esos recursos para componer, pero no se puede negar que muchos son artistas y grupos que nos gustan, Family, ABBA… Pero nos preocupa más el fondo que la forma.

En la canción ‘Prisa‘, cuando decís “te estás haciendo mayor” yo he encontrado un rollo a ‘Tu primera colonia Chispas’. ¿Estoy en lo cierto o soy un friki que ve lo que quiere ver?

Guille: Hombre, a mí la canción de Chispas, pero el tema de hacerse mayor ya lo hemos tratado en otras canciones, como ‘Algo muy grande’ del ‘Ni lo sé, ni me importa‘, ‘Muy pequeño‘ del ‘Lo tuyo no tiene nombre’… El tema de hacerse mayor siempre me ha parecido interesante, aunque la tendencia sea cantar que somos siempre jóvenes, forever young. Pues está bien decir que nos hacemos viejos, tanto rollo viva la juventud. ¡Ya vale! No me parece honesto. O no has superado esa etapa, tienes un tipo de trauma o te falla algo en la cabeza. ¡Que nos hacemos mayores!

Con ‘Cumpleaños feliz’ queríais desbancar a ‘Parchís‘ cuando llega un cumpleaños y todo Facebook se llena de la misma canción. ¿Con ‘Tarántulas y súcubos‘ pretendéis hacer un himno para que el próximo Halloween se comparta este tema y desbancar otras canciones típicas como ‘Mi novio es un zombie’ o ‘No es serio este cementerio’? 

Guille: ¡Joder, pues es una buena referencia!

Santi: ¡No, pero me encantaría! Es una canción muy oscura que podría encajar.

Guille: Cuando ya teníamos todas las canciones grabadas  fue de las que más nos gustó.

Fue de las últimas que compusisteis ¿no?

Guille: Todo el disco tiene canciones fresquitas. Las últimas las compusimos hará un mes o dos meses.

Santi: Empezamos con ‘Lengua Viperina‘ y ‘Aunque te rías de mí’ que eran un poco más lentas, pero fuimos haciendo temas más animados. Luego hicimos ‘Nuevo imperio‘, ‘Ente superior’….

¿Y quién es ese ente superior que se cree mejor que los dos? Parece que está cantada a algún directivo musical o un mánager del pasado.

Guille: Es extrapolable a varios aspectos, y ese podría ser uno. Está dedicada a esa gente con aires de grandeza y que juzga a la gente pensando que es mejor cuando en el fondo somos todos igual de idiotas. Es una canción más clasista que otra cosa.

¿El sonido electrónico es más vocación o comodidad a la hora de hacer conciertos, ya que sois indis que vais en autobús?

Guille: Es vocación, y porque nos lo pasamos bien con las máquinas.

Santi: Nos ponemos con el chunda chunda y nos venimos arriba.

Guille: Realmente si te fijas, las bateŕias son acústicas, aunque los bombos sean eléctricos, y los bajos y guitarras son acústicos. El formato y tratamiento es electrónico en cuanto a mezcla y sonido. Es un poco como se hacía la new weave, como los grupos que tocaban con sintes pero con bajos y batería de verdad.

Ellos Santi Capote Guille Mostaza

¿Habéis acabados hartos con el crowdfounding, con tantos envíos y con la gente pidiendo información cada dos por tres, o repetiríais de cara al futuro?

Guille: Nunca llegamos a pensar que fuese a salir, pero claro que repetiríamos. Es verdad que es un coñazo el tema de los pedidos, los sobres, los nombres, los envíos, se juntó con la tienda… Estamos haciendo un montón de envíos al día.

Santi: Se nos ha venido el tiempo encima, pero la próxima vez lo haremos con más previsión.

Guille: Lo hicimos hace un año y se nos ha venido el tiempo encima. Muy nuestro.

Habéis sacado el disco en digital, CD, vinilo… ¿pero cómo se os ocurre sacar ‘Pop Cabrón’ también en cassette? ¿No es rizar el rizo de lo vintage, de lo indi o de lo que sea?

Guille: Al no tener una discográfica que te diga lo que tienes que hacer podemos permitirnos este tipo de locuras, como editar el disco en cassette, algo imposible si estuviésemos en una discográfica. Yo me imagino yendo al despacho del directivo diciéndole “queremos hacer el disco en cassete” y que nos dijese “anda y daos la vuelta”. La idea fue de Algar, que hizo un cassete en  3D y dijimos ¡qué bonito! Es una idea muy loca, pero es un fetiche muy bueno. Yo tengo el cassette de ‘Una semana en el motor de un autobús’  sin abrir en casa, y la gente se hace fotos con él como si fuese una reliquia.

¿Podéis adelantar alguna fecha para presentar el disco?

Guille: Estamos preparando el directo, que va a ser peliagudo. Tenemos tres formatos: uno pequeño de los dos solos para sitios pequeños, otro ampliado para festivales y ahora presentaremos el disco con banda. A partir de enero lo empezaremos a presentar, y ya estamos pendiente de que nos confirmen varios festivales.

 

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



3 Responses to Ellos: “Somos indis porque no vendemos nada, pero lo poco que vendemos, nos lo llevamos”

  1. Driver says:

    Mancantao. Y “Lengua Viperina” es un temazo.

  2. Pingback: Abborn: el grupo tributo de ABBA made in Eslovaquia | Sufridores en casa

  3. Pingback: No somos iguales: el grupo Ellos antes de Santi Capote y Guille Mostaza | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine