625 Líneas

Published on diciembre 19th, 2011 | by Sufridores en Casa

0

Cuando llegaba la navidad al “Un,Dos,Tres”

Por JoniPod

En la tele actual se están empezando a perder grandes tópicos televisivos de la Navidad, como TelePasión con Julia Otero que debe estar hasta el gorro cuando le repiten las benditas actuaciones, o los Telemaratones de Antena 3 en los 90 en los que salía Raquel Mosquera cantando… Todavía nos quedan esas galas de navidad, producidas por José Luis Moreno, en la que las grandes estrellas graban un playback en octubre con un vestido brillibrilli y simulan estar en nochebuena o nochevieja. Y por supuesto los programas especiales en los que participan los más peques, como “Pasapalabra” o “La Ruleta” que dedican ediciones especiales a esos pequeños bajitos (gran frase hecha). Pero esto de hacer programas con niños fue una tradición que viene importada de nuestro programa de cabecera. Hoy queremos ponernos más nostálgicos que Karina intentando entrar en el vestido que llevo a Eurovisión´71 y recordar esos programas especiales de Navidad que se hacía en el “Un, Dos, Tres”.

Desde finales de los 70 con Kiko Ledgar a comienzos de los 90 con Miriam y Jordi pasando por Mayra, los programas de navidad fueron una constante en el formato de Chicho Ibañez Serrador. En cuando llegaba la navidad se le daba descanso a las parejas que estuvieran concursando en ese momento y se invitaba a 3 parejas de niños que se escogían entre diferentes colegios del país. El tema de la peculiaridad de este tipo de niños que iban a la tele es una constante en este blog. Si eres una lectora más fiel que Isabel Rábago a su dentista, sabrás que en términos SEC son los “niños repollo”. Suelen ser pequeñajos que salen de castings o colegios de niños pudientes, dan bien en cámara, tienen algo de salero y por eso les llevan a la tele.

Mayra podía aparecer en tu árbol de navidad: "Te cambio este paquete por 2 bicicletas, y hasta aqui puedo leer..." (foto original de www.lawebdelundostres.es)

Mayra podía aparecer en tu árbol de navidad: “Te cambio este paquete por 2 bicicletas, y hasta aqui puedo leer…” (foto original de www.lawebdelundostres.es)

Sin embargo ir a los especiales de Navidad del 123 conllevaba peligro. Si tú ibas a “Juego de Niños”, “Menudas Estrellas” o “Esos locos bajitos”, de ti solo se espera que seas gracioso, que hagas algún chiste, cantes bien o cualquier tontería que debe al público en plan “oh, qué mono”, “mírale qué arte..”. En el programa de Ruperta, por muy especial de Navidad que fuera, la ronda de preguntas se mantenía, vale que adaptaban el nivel a lo que era la EGB de entonces, pero igualmente tenías que ser un poco avispado si no querías volver el lunes al cole y que te señalaran como el que “no se sabía el nombre de naciones de Europa”

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Sí, habéis oido bien en el video, en lugar de pesetas se daban puntos. La idea era que estos pequeños no se vieran abrumados por tantos miles de pesetas y les entrara un síndrome Urdangarín. En los programas tradicionales, la pareja que más acumulaba se quedaba como campeona, y las dos restantes se batían en duelo en la eliminatoria para pasar a la subasta. En la versión infantil al ser programa único, pasaban a la eliminatoria las dos parejas de niños que más puntos hubieran acumulado.

Y sí, sabemos que estás pensando, ¿los niños se llevaban apartamentos en Torrevieja? ¿Seat Ibiza? No, nada más lejos que la Coruña. Chicho adaptaba los premios al gusto de los niños: Viajes a Disneylandia, Bicicletas, Consolas, Juguetes… o caballos andaluces. Es maravilloso revivir los programas de los 80 y ver cómo los peques se desvivían por televisores con consolas atari, radiocassete de estos inmensos con una pletina para cassette…

Pero las navidades en el “Un, Dos, Tres”, además de para conocer las tendencias en regalos de la época, servía para conocer el gusto musical de las nuevas generaciones. Probablemente si hicieran un especial del “Un Dos Tres” en 2011, tendrían que llevar a Patito Feo o Justin Bieber. Cómo han cambiado los tiempos, ¿verdad querida lectora? ¿Repasamos algunos de los ídolos infantiles de entonces a través de las actuaciones que pasaban por la subasta?

“Verano azul” fue todo un boom generacional y sus dos protagonistas Pancho y Javi (que vendrían a ser como los Maxi Iglesias o el Culebra de principios de los 80) aprovecharon el tirón para lanzarse al mercado discográfico tal y como recordaba Mike en un antiguo post. Se unieron a un circo que recorría el país (¿os acordáis cuando todos nos moríamos por que llegara el circo a nuestros pueblos?) y vestidos de domadores cantaban junto a los elefantes. En plena gira decidieron hacer una paradita en el especial de nochevieja 1982…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Ese mismo año Bichito Carmen Morales y su hermano Antonio se convertían en niños prodigio. La Durcal se iba a hacer las américas para olvidarse que se había sentido extraña en el cine con Bárbara Rey, como Chelo García Cortés. Sus hijos, cantaban aquello de “Sopa de Amor”, que sabemos que era uno de los singles favoritos de la infancia de Caritina.  Somos muy fans del momento en que los niños se acercan a hablar con Mayra, finalizada la actuación, y Antonio le cuenta a la presentadora “que van a sacar el mismo disco en inglés”… ¿Love Soup? No hemos sido capaz de encontrarla…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Avanzamos un año, navidad de 1983, y un momento trágico se barruntaba en el plató del 123. Enrique y Ana anunciaban que era su última actuación, que se separaban como dúo. Ana contaba que “Es mejor dejarlo separarnos para que la gente nos recuerde con un buen cariño o que la gente nos separe cansándose de nosotros” y que “quería seguir siendo artista”. Y Enrique apuntaba que le gustaría ser “El segundo Chicho Ibañez Serrador”. Parece que la vida les tenía deparados otros caminos…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Y saltamos a 1987, nuestro especial de Navidad favorito. Fue el año en que participó “el niño repollo” al que tanto admiramos y al que le dedicamos un post.Él mismo nos dejó un comentario en el blog, hemos intentado ponernos en contacto con él para entrevistarle, y desde aquí le reiteramos nuestro deseo de sentarle en el saloncito SEC. Igualmente fue el año en que Mayra escogió un extraño atuendo siendo un programa de Navidad, y en lugar de vestirse de Mamá Noel, o alguna prenda roja, se caracterizó como si fuera Chelo García Cortés de luto en La Casa de Bernarda Alba. ¿Os acordáis cuando estaban de moda las canciones de Rosa León?

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Saltamos a los 90, Jordi y Miriam se hacían cargo del programa sustituyendo a Mayra. Habitualmente Jordi Estadella se encargaba de la subasta mientras que Miriam era la azafata contable. Para los especiales de Navidad se cambiaban las tornas y era Díaz Aroca la que llevaba a los pequeños por la parte final del programa. Aquí la podemos ver en 1991, abrigadísima y dando paso al grupo infantil de moda, del que Mike era también superfan…¡La Onda Vaselina! Grupo del cual tuvimos el honor de entrevistar en SEC a Mariana Ochoa, una de sus integrantes.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Si tú también tuviste el trauma de “jo, qué afortunados los niños que van a la tele”, vamos a ayudar a que te sientas mejor, porque a estos niños les llevaban a una larga jornada de grabación al plató del “Un, Dos, Tres” y ellos soñaban con ver a sus ídolos infantiles. Lo que quizá muchos no sepan es que las actuaciones se grababan en una jornada previa, sin público y los niños tenían que conformarse con verlas a través de un monitor. Por supuesto era requisito indispensable sonrerir y aplaudir para que el montaje encajara y nadie notara que era un directo más falso que los que hacen en “Vuélveme Loca”.

Para despedirnos, lo hacemos con nuestra actuación navideña favorita del programa. Nos la hemos dejado atrás en el repaso cronológico porque queremos que sirva de broche de oro. ¿Qué hay más SEC que ver a Mayra Gómez Kemp cantando junto a nuestra querida Vicky Larraz? Fue en 1985, para promocionar la canción “Con un Solo Corazón” que interpretaba Mayra en el disco del programa. ¿Se acordará Vicky de esta actuación?

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Feliz semana prenavideña Sufridores, y que sepáis que seguiremos actualizando a pesar de las fechas. ¡Todo por vosotros, oye!

 

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Cuando llegaba la navidad al “Un,Dos,Tres”

  1. No me acuerdo de cuando las canciones de Rosa León estuvieron de moda porque…NUNCA LO ESTUVIERON…Yo creo que era esa música que la tita que quería ir de enrollá regalaba a los críos pero esos discos luego ni se abrían…
    A mí me no daban ninguna envidia los críos del 1, 2, 3…Eran taaaan repelentessss…

  2. JHF says:

    Me encantó leer este post y sus videos! y qué rabia no haber vivido los 80 en España pero gracias a vosotros es como si los hubiera vivido. Fui hijo de emigrantes españoles y nací a finales de los 70 en un país nórdico donde se come mucho chocolate y mucho gofre pero por suerte llegué en el 89 y pude ver el 1 2 3 de los 90 y ese donde salieron los Onda Vaselina lo vi! Yo quería ser un Onda Vaselina y bailar como ellos el rock’n’roll. Por cierto, no sé cómo soportásteis a Rosa León… Pero lo que daría por haber cantado las canciones Enrique y Ana, o la Sopa de Amor! Y siempre quise salir en la tele participando en las pruebas del Cajón Desastre o del Club Disney, envidiaba esos niños!

  3. Strazdas says:

    Diossss hay alguna escena más SEC que esa canción de Mayra??? Iván, Sergio y Estibaliz, Manzanita y Vicky Larraz en la parte musical y Fedra Lorente, Raúl Sender, Beatriz Carvajal, Lydia Bosch, Kim Manning, Gloria, Naomi… Tela marinera!!!

  4. Xuko says:

    Madre mia que recuerdos me habeis traido, haciendo de publico en galas de nochevieja, son eternas y estan fatal pagadas, saludos Jose Luis Moreno.

    Tambien de cuando participe en la merienda como concursante, al final me hicieron momia, pero pasamos a la final, que por cierto, hoy he visto a Ana, una de las presentadoras, en un Centro comercial e iba con un carrito de bebe, además me he quedado mirandola por que me ha llamado la atención lo guapa que está.

    Me he partido de risa con la pataleta del niño repollo al leer su comentario en el post. Que borde.

    Y la verdad que molaría ver una versión Salvame hecha por niños en un especial de navidad, sería mortal de necesidad.

  5. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Consejos para ser guionista del “Un, Dos, Tres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine