Apueste por una: El Tamborilero vs. Los Campanilleros

La pasada semana ofrecíamos un duelo de villancicos modernos y extranjeros, en concreto el All i want for Christmas is you contra Last Christmas, siendo el hit de Wham el que se lleva la victoria bajo el apadrinamiento de Mike Medianoche. Por cierto, ¿sabíais que Mari Ángeles de Camela tenía su dormitorio forrado de pósters de George Michael?

En las firmas del post nos encontrábamos además de alguna queja por la cual esa semana no había argumentos para defender los villancicos (debido a un fallo informático, que diría Ana Rosa para salir del paso), hubo alguna amiga lectora que votó de manera libre a El Tamborilero de Raphael, y también se nos pedía un duelo de villancicos made in Spain. Desde entonces hemos barajado muchas opciones: Gisela edición especial LIDL; Rosa López con su disco que incluía una participación para la lotería de Navidad; el disco de Karina con su madre y sus hijas; el reciente descubrimiento del disco navideño que sacó Carmelo de La Década Prodigiosa… Pero finalmente nos hemos decantado por los villancicos más cañís que conocíamos y cumpliendo la voluntad de uno de nuestras amigas lectoras.  Así pues, dinos ¿eres del Tamborilero o de Los Campanilleros? Apueste por una.

Apueste por El Tamborilero de Raphael

Por JoniPod

1. Por Raphael, que es la Mariah Carey española. Si la exmujer de Tommy Mottola sale cada navidad de su conserva en formol para cantarnos el “All I want for Christmas is you”, el de Linares nos regalaba todos los años su versión de “El Tamborilero”, especialmente desde que hacia el mismo especial navideño todos los años en TVE. Desafortunadamente, este 2011 han cambiado a Raphael por Ana Belén. ¿Se convertirá “Oh Balancé” en un villancico de moda?

2. Por el titulo original que nos gusta incluso más que “El Tamborilero”. En inglés el villancico se llama “The Little Drummer Boy”, que suena como a canción de Beyoncé más que a villancico tradicional. Mucho mejor que “Los Campanilleros” que si tuviéramos que versionarla al inglés el campanillero se convertía “The Bellman”

3. Porque la versión de Raphael es más añeja que el “La, la, la” de Massiel, ya en 1967, el cantante que imita a Millán Salcedo… ¿o es al revés? interpretaba en la televisión peruana su jitazo navideño

4. Por el “ropopompón, ropopompón”, que suena un poco a “rompoelpompón, rompoelpompón” como sea canción que cantaba María Figueroa, pero que forma ya parte de esos estribillos míticos como “porompompón, porompomporompero, peró” de Manolo Escobar.

5. Porque se han hecho más de 200 versiones de la canción en multitud de idiomas, más que de la “Macarena” , algunas tan SEC como las de Nana Mouskouri en francés, Boney M, la italiana de Albano y Romina, y por supuesto… ¡Mariah Carey! Que nos permite cerrar el círculo con el punto 1.

 

Apueste por Los Campanilleros

Por Mike Medianoche

1. Por La Niña de la Puebla, la artista que la encumbró, como Raphael encumbró al Tamborilero. Una cantante malagueña como Terelu o como yo mismo, que era una mujer tan profesional que falleció justo al finalizar una canción que estaba interpretando. Porque ella, pese a tener 90 años lo seguía dando todo en el escenario.

2. Por su aportación a Cine de Barrio. Y es que esta canción la canta la mismísima Marisol en su película Búsqueme a esa chica, la cinta que protagonizó mano a mano con el Dúo Dinámico.

3. Por toda la gente que ha hecho una versión de esta canción: desde el propio Raphael junto a La Jurado hasta Rósa López, pasando por la ganadora del tercer puesto en el II Gayvision Rocío CortésDiana Navarro, El ConsorcioManolo Escobar -atención al vídeo-, o incluso niñas prodigio como María Carrasco, una especie de Ana Reverte infantil (descripción dura pero cierta) que tuvo mucha popularidad en Andalucía gracias al programa de Juan y Medio.

4. Porque es un tema mucho más castizo, que no habla de caminos  a Belén sino de pueblos andalusíes que celebran la Navidad. Además porque las campanillas dan mucho menos la tabarra que un tío dándole al tambor.

5. Por su estrofa generalmente censurada. El villancico original tiene una estrofa un poco gore, siniestra y oscura que casi todos los cantantes omiten en sus versiones, ya que habla de Cristo matando unos perros: “A la puerta de un rico avariento / llegó Jesucristo y limosna pidió, /  en lugar de darle una limosna / los perros que había se los azuzó. / Pero quiso Dios … / que al momento los perros murierany el rico avariento pobre se quedó”. Ahí es nada.


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

0 comentarios en “Apueste por una: El Tamborilero vs. Los Campanilleros

  1. Por supuesto que con Rosa López
    Me encanta su disco ”Ojalá” lo pongo todas las Navidades y lo disfruto como si fuera la primera vez que lo escucho. Me encanta 😀

  2. Aunque el videoclip de Manolo Escobar de los campanilleros es muy hard, echo en falta el de Boney M en español… por cierto, ¿no hicisteis algún reportaje sobre la muerte del cantante de Boney M? Salía muchas veces en Luar en sus últimos años de vida, rozando cebolleta con señoras sufridoras del público del programa…

  3. Voto el porompompón porque los campanilleros…. ¡no lo conozco! Yo creo que o vivo en otro mundo (los de Yupi) … o es que es un villancico muy andaluz y por Barcelona no llegó nunca!

  4. Mi disco desde luego es OJALA DE ROSA LOPEZ el disco mas vendino en España y mi banda sonora todas las Navidades desde que salio al mercado

  5. Voto por lo campanilleros, Rapahel me puede como mito, pero me carga por lo TVE se encarga de hacerlo y lo hace bien, y es que la version de Diana Navarro, me llega muy adentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba