Apueste por una: Raphael vs Montserrat Caballé

Nada, que seguimos pegados al hilo de la actualidad. Y lo hacemos de la mano de uno de los anuncios más comentados de las últimas semanas. Sí, el de la Lotería de Navidad. Tranquila querida lectora, el duelo de hoy no te va a suponer elegir entre dos versiones del anuncio. Hemos seleccionado para ti a los dos veteranos del spot para ponértelo dificil. No, Marta Sánchez no cuenta, no seas malvada. ¿Montserrat Caballé o Raphael? ¿Quién te da menos miedo? ¿A quién prefieres?

 

Apueste por una

  • Montserrat Caballé (61%, 31 Votes)
  • Raphael (39%, 20 Votes)

Total Voters: 51

Cargando ... Cargando ...

Montserrat Caballe
¡Qué fuerte, voy a participar en un Apueste por una!

Apueste por Montserrat Caballé

Por Mike Medianoche

1. Por Freixenet. El anuncio de la lotería no es el primero que Montserrat hace de cara a la Navidad. En el año 1999, la diva fue una de los artistas que participaron en el spot de Freixenet, cuando Freixenet era lo que era y sus anuncios duraban hasta seis minutos. En él compartía protagonismo con artistas que iban a despuntar en el milenio que iba a estrenarse, como Ketama, Lorena Bernal y Estrella Morente. Atención a Montserrat en el minuto 5,25, que nada tiene que envidiar a las caras que pone en el spot de este año y que tanto han dado de qué hablar.

2. Porque atropelló a Anita en Médico de Familia. Siguiendo con la Navidad, la cantante de ópera participó en un capítulo navideño de 1996 Médico de Familia. En una de las escenas, Anita sale corriendo de casa en busca de Papá Noel y un coche en el que viajan Montserrat y su hija Montserrat Martí (aka Montsita, nombre que siempre me ha parecido súper tierno) se llevan por delante a la cría, que por supuesto sale ilesa tras el típico momento de drama. Y como broche a su intervención, ambas actuarán en una gala para jubilados ferroviarios organizadas por el señor Manolo. ¿Se puede tener más arte?

3. Por su dueto con Concha Velasco. Montserrat ha hecho mucha ópera y todo eso, sí, pero sin duda, el mejor más divertido de su vida es este que hizo junto a Concha Velasco en Viva el espectáculo. Ambas, en riguroso directo, cantaron el Duetto di due gatti, en el que ambas entonaban la canción de Rossini cuya letra sólo es la palabra “miau” una y otra vez. Arte puro que puedes ver aquí. Atención a la Velasco sacando las uñas para interiorizar más el papel, y a Rocío Jurado en primera fila flipándolo en colores.

4. Porque es muy moderna. Todos conocemos ya de sobra que la Caballé grabó un disco con Freddie Mercury y que incluye el mítico Barcelona, que no se pudo cantar en la inauguración de los juegos olímpicos de dicha ciudad porque el cantante había fallecido por entonces. Pero Montserrat también nos ha dejado otras joyas modernas como su mítico Hijo de la luna, versión del hit de Mecano. Además, Montserrat llegará también a vuestros corazones de eurofanes  cuando conozcáis que en 1997 hizo un dueto con el cuatro veces campeón del festival (dos como cantante y dos más como intérprete) Johnny Logan en su disco Montserrat Caballé and friends. Aquí podéis escuchar el hit que es una maravilla con bases electrónicas.

5. Por sus imitaciones. Para cualquier Sufridor en Casa, hablar de la Caballé es pensar también en Millán Salcedo anunciando su Laca Ballé, pero no fue la única parodia de Martes y Trece sobre ella: está el mítico gag en el que se hunde el teatro, o aquella en la que Montserrat asiste en Lluvia de Estrellas a una imitación de su hija. Y cerrando el bloque, reivindicar también la imitación de la segunda edición de Tu cara me suena con Daniel Diges metido en el pellejo de la Caballé y el Testimonios de La hora chanante. “Soy Montserrat Caballé, diva. Digo soprano. Bueno, diva”.

No, no es de cera
No, no es de cera

Apueste por Raphael

Por JoniPod

1.Porque ya es un viejo conocido en esto de hacer publicidad. Raphael ya se había asomado a la pequeña pantalla en forma de anuncio publicitario navideño de la mano de Telefónica. Para promocionar el ADSL de la compañía, Raphael nos propone aprender a cantar villancicos. Sí, lo hace cantando su villancico más popular. Pero fuera de temporada de turrón, también ha colaborado, como en este spot del Toyota Auris en el que aparece unos segundos y pone banda sonora con el “Como yo te amo”.

2.Por “El Tamborilero”. Si Mariah Carey es descongelada cada navidad para que salga a cantar el “All I want for Christmas is you”, con Raphael viene a pasar tres cuartos de lo mismo. No concebimos una navidad sin que el popular cantante nos deleite con “El Tamborilero”. Querida lectora, si pensabas que este año te librabas de él porque estaba ya muy visto con el spot de Lotería, nada más lejos que la Coruña de la realidad. Celebrando su 50 aniversario de carrera, Raphael ha grabado una versión 2013 del popular villancico con su correspondiente videoclip que puedes ver aquí. En él, se aprecia como han ido pasando los años y evolucionando el artista.

3.Por sus especiales en TVE. El Tamborilero va asociado a que aparezca en algún especial de la 1 cantando su éxito. Querida lectora, si pensabas que este año te librabas porque ya con haber grabado el videoclip estaría muy visto, nada más lejos que la Coruña de la realidad. Rapahel reincide en la cadena pública. El formato, el de siembre, cantará sus canciones más populares y aparecerán los artistas que mande la discográfica sus grandes amigos para cantar a dúo con él. Como muestra, aprovechamos para poner el dueto que se marcaron Raphael y Lina Morgan, ahora que ésta está malita. Muestra tu apoyo a ambos votando por Raphael en el Apueste por Una.

4.Por Eurovisión. Argumento muy recurrente para un Sufridor en Casa, junto al “Un,Dos,Tres”. No una, sino dos han sido las ocasiones en las que el suegro de Toni Acosta nos ha representado en el Festival de Eurovisión.Concretamente en 1966 y 1967 con “Yo soy aquel” y “Hablemos del amor”. Raphael quedó en el Top 10. Sí, vale que no había muchos países entonces, pero ya quisieran muchos de nuestros representantes alzarse con un sexto puesto. ¡Un beso, Soraya!

5.Por sus imitaciones. Raphael gesticula tanto con las manos y en su discurso sobre el escenario, que se ha convertido en un clásico de los humoristas patrios para ser imitados. Los primeros que deben ser mencionados son Martes y 13, que se marcaron un “Rap-phael” e incluso le imitaron estando él delante. Los Morancos por su parte, convirtieron el “Escándalo” en un “Escóndelo”.  Hasta Gracita Morales se atrevió a imitarle en una particular versión de “Yo soy aquel”. Apueste por Gracita, Apueste por Rapahel.

Y cerramos con el recuento de votos del último Apueste por una, que estuvo más ajustado que la afinación de El Sueño de Morfeo en Eurovision. Y el adolescente problemático hijo adoptivo de folclórica preferido por nuestra audiencia es…

Apueste por una

  • Chabelita (51%, 30 Votes)
  • José Fernando (49%, 29 Votes)

Total Voters: 59

Cargando ... Cargando ...


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

10 comentarios en “Apueste por una: Raphael vs Montserrat Caballé

  1. Por la Caballé. Como artista, como personaje, por la historia de su vida, su lucha desde la pobreza desde pequeña y su espíritu de superación (imagino que conocéis que llegó a pasar noches enteras debajo de un árbol en la guerra); porque será de las pocas personas de este país que realmente van a pasar a los libros de música universal, por su sentido del humor y por su humildad, aún siendo una diva (si hubiese sido guapa y hubiese existido un Onassis en su vida habría superado a la Callas con creces). También ya creo que conté que en una ocasión tuve la suerte de merendar con ella en su casa (bueno, realmente quien merendó bien merendada fue ella) y es igual de genial que todo lo que se ve y se habla. Desconocía más de una cosilla que se ha apuntado aquí. El duetto de Rossini de los gatos, que vi por primera vez hace poco menos de un año es arte puro. Y el gag de Millán, una genialidad. Me descojoné cuando lo subisteis hace unos días. Por cierto, siempre le han encantado las bromas que se han hecho sobre ella. No sé yo hasta qué punto el anuncio…

    A modo de anécdota, decir que las tías abuelas de un amigo de Madrid acogieron de pequeño a Rafael. Lo medio criaron como al resto de los sobrinos. Cuando Carmen la Collares se fijó en su talento (porque Raphael tuvo muchíiiiiiiiisma muchísima suerte), lógicamente abandonó el colegio en el que estaba y todo lo relacionado con su entorno. Al cabo de los años, estas señoras fueron en pleno con los niños a ver una actuación suya, pasaron a saludarle al camerino y el buen señor reaccionó de forma indiferente, como si prácticamente no los conociera… demasiado ‘diva’ para aquéllos que le dieron de comer cuando no tenía donde caerse muerto. Con todo y con ello reconozco que ha sido un artistazo, que me gustan mucho sus canciones, que tuvo la valentía de reconocer su alcoholismo (algo que le honra y sirvió de ejemplo en su momento) y sobre todo por mi madre, que siempre fue fan suya hasta el punto de tener autógrafos, discos dedicados y de recorrerse el país con mi tía en plan veinteañeras yeyés de los 60 en un seiscientos allá por donde actuaba. Hoy día le parece un poco (o muy) payaso, decadente y plastificado…

    P.D. Su ‘aquarius’ me siguen produciendo pesadillas.
    A partir de la próxima intentaré ser más sintético… me cuesta. Me ha encantado este ‘apu’. Habéis estado genial los dos.

    1. Jope! Acabo de leer tu historia con la Caballé, qué envidia! Si es que me encanta esta señora, y seguro que es mejor persona que Rafa, pero por el de Linares tengo debilidad máxima. Puede ser que en los inicios se lo creyese más, pero quiero pensar que con la edad se le han bajado los humos y sigue siendo divo pero un divo más humilde (creo que su casi muerte le debió marcar mucho). No sintetices nada… me lo paos tan bien con los APUs como con los comentarios tan currados como el tuyo 🙂

      1. Aquello fue una sorpresa y además medio improvisada, porque era ‘vecina’ de un amigo. Pero la verdad es que no se me va a olvidar nunca.
        Raphael en el escenario es algo espectacular. Fui para acompañar a mi madre hará un par de años aquí en el Cervantes y fue increíble. Como dicen los abuelos… donde hubo, retuvo y guardó ‘pa’ la vejez, jejeje. Por eso, a veces, creo que cuando admiramos mucho a alguien por su trabajo, es mejor no saber determinadas cosas. Así no nos condiciona.
        Y gracias 🙂

  2. Por sus galas de Nochebuena, sin las cuales la Navidad no es la misma, por la “ph” de su nombre, por ser consuegro de Bono y por temazos como “todas las chicas me gustan”, “mi gran noche” o su enormérrima versión de “Aquarius” (Acuerioooooos), mi voto va para Raphael.

  3. Como persona tengo muchísimos reparos con Raphael, pero luego lo veo en uno de sus conciertos de dos horas y pico acompañao solo con un piano, me emociono, me río, veo a la gente como se vuelve de loca y claro, caigo a sus pies.
    Y es que Raphael es un tío de escenario y las distancias cortas le sientan como el culo. Debería dejar la tele y los anuncios y hacer lo que mejor sabe hacer; comerse el escenario.

  4. Esta semana me lo ponéis super complicado.Tanto a Montse como a Rafa (así, en confianza) los considero grandísimos artistas a los que admiro muchísimo, y si fuese Montserrat vs Otr@ sin duda me quedaba con la Caballé… sólo por ser la soprano catalana más universal y por su disco con Freddie Mercury (porque siempre hablamos de Barcelona, pero el temazo forma parte de un discazo) se lo merece; peeeeero, señores, si me ponéis en el duelo a Raphael me tengo que quedar con el niño de Linares, por mucho que me duela dejar de lado a Montse. Rafa no sólo me parece la definición perfecta de artista en todos los sentidos sino que puedo corroborarlo después de verlo (por fin!) este año en directo, con un supershow que ya les gustaría ofrecer a muchos con la mitad de edad… y bueno, también mi voto por Rafa porque siempre ha sido muy de la cáscara amarga sin serlo (o sí…), porque varias de sus canciones son himnos para mí y porque… porque sí, coñe!

  5. La Caballé, por favor… Que es la súper diva ibérica por excelencia. Aunque todo hay que decir que tiene unos cuantos minipuntos en contra por tributar en la catalanísima Andorra y por estar en contra de la independencia, como buena representante del “Upper Diagonal” que es.
    Raphael, de todos modos, es fantástico.

  6. No voy a votar, pero quiero recordar que Laca Ballé ya había participado en un anuncio para que los españoles comprásemos lotería: el sorteo de la Cruz Roja, donde el ganador recibía su peso en oro. (Alaska: “No es por el oro”).
    Venga, voto por mi medio paisana que tributa en Andorra 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba