Cajón Desastre

Published on noviembre 8th, 2010 | by Joni Pod

6

Cuando el zodiaco se convirtió en ludopatía

Por JoniPod

Tenía pendiente hacer este post, que es de los que están entroncados con mi recuerdo de la infancia. Remontémonos a los primeros años de la década de los 90, coincidiendo con el placer de descubrir que había más de dos cadenas en tu televisior (no, en Canarias todavia no teníamos television autonómica y las privadas tardaron en llegar un pelín más que en la península).

Quería hablaros de la «moda» que hubo con los signos del zodiaco. En primer lugar porque mi abuela, siempre, siempre, me obligaba a que le leyera las predicciones que venían en el periódico. Esas que algún redactor o becario de turno coloca aleatoriamente y que son tan genéricas que digan lo que digan, te puedes sentir identificado. Fue también la época en que la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) lanzó una nueva modalidad de juego que rizaba el rizo: «La Lotería del Zodiaco». Otro invento que quedará guardado en la galería española junto a la Cherry Coke, el TelePick o los programas nacionales de Carolina Ferre.

¡Mucha suerte, Mike, amiga Acuario!

¡Mucha suerte, Mike, amiga Acuario!

Ya no bastaba con recorrerte las administraciones de lotería en busca de «los dos patitos» o el «14» que es la fecha en la que nació el segundo hijo de tu prima la del pueblo, también entraba el momento de «quiero el número con mi signo». Más allá del «capricho», la cuestión estaba en que, si además del número, coincidias con el signo elegido, tu premio era el doble (si fuera géminis igual te lo tenían que multiplicar por 4 – festival del humor zodiacal). Por eso había más de una «señora que» que salía de la administración de Lotería del barrio con unas hojas bajo el brazo. Se habían comprado toda la serie con los 12 signos. Sí, esas mismas señoras que luego veías salir del bingo a escondidas.

No había internet para mirar los premios ni Facebook para contárselo a tus amigas

No había internet para mirar los premios ni Facebook para contárselo a tus amigas

Si a pesar de haberte gastado 5.000 pesetas en lotería, no te había tocado el gordo, igual es que eres gafe o Isabel Pantoja. Pero no importa, tenías un segunda oportunidad. En paralelo al sorteo del Lotería, para impulsar la venta de billetes, se organizó un juego en el «Un, Dos, Tres». Concretamente se emitía al terminar la ronda de preguntas, y antes de que empezara la eliminatoria.

El señor notari0 elegía la carta (¡un clásico!) que contenía uno o varios décimos de Lotería del Zodiaco. En este caso, no se jugaba con el número, sino con el signo. Jordi Estadella (un abrazo, ¡maestro!) hacía girar una ruleta y si el signo que aparecía coincidía con alguno de los décimos enviados, el concursante se llevaba 12 millones de pesetas. Si además resultaba que el signo coincidia con el del remitente, el premio se doblaba a 24 millones de pesetas. (Pedimos disculpas a nuetros lectores de la generación 1991 por hablarles en pesetas).

En este video tenéis una de las ediciones del «Juego del Zodiaco» en el programa de Chicho. Gracias a la página de Facebook «Un, Dos, Tres, Responda Otra vez» por compartirlo con todos nosotros. Comprobaréis que los concursantes y el público también llevaban una pegatina con su signo del Zodiaco, y es que para ellos, también había premio. Por favor, especial atención a la sintonía de entrada, que directamente entra en nuestra lista de Grandes Éxitos junto a la de Galerías Preciados.

Como no vendían boletos, no había pasta para anuncios buenos

Como no vendían boletos, no había pasta para anuncios buenos

Pasada la época «Un, Dos, Tres», la lotería del Zodiaco comenzó a decaer, y la ONLAE decidó relanzarla en 1993 con el nombre de «Zodiaco Millonario». Los boletos seguían costando 250 pesetas y seguían entregando 250 millones, pero parece que la idea ya no acababa de seducir.

Creemos que la gente prefirió cambiarse a Tele5  donde nuestra Carmen Sevilla se apoderó del Zodiaco con su decorado de carton piedra que incluía todos los signos partidos en dos mitades. Que levante su cupón el que no recuerde aquello de «Sagitario arriba, Carmen» o «Aquí Carmen» cuando la presentadora de «Cine de Barrio» no acababa de encontrar el cartón.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Casi 20 años después, algún ávido productor debería rescatar el «Juego del Zodiaco» para la TDT. Por supuesto, con la gran Esperanza Gracia y su horóscopo-ranking.

La Fernandisco de los Astros

La Fernandisco de los Astros

Ese que nos encantaría saber cómo hace. ¿Tendrá un bingoloto e irá sacando los  signos aleatoriamente? Los televidentes tendrían que acertar la combinación de signos de la semana y podrían ganar un bono de SMS diario con tu predicción. Sí, de esos que Esperanza Aguirre Gracia (ops!) te pide que guardes porque te pueden valer todo el día y que te pide que no enseñes a tus amigos para que no se rían de tí porque son predicciones personalizadas ¡Feliz semana Sufridores!

Tags: , , , ,


About the Author



6 Responses to Cuando el zodiaco se convirtió en ludopatía

  1. Iñaki says:

    Este blog me va a matar a base de reavivar recuerdos chungos de mi cabeza. Me acabo de ver a mi mismo cantando, antes de que sonase en el video, aquello de «cruza los dedooooos y elige un signo zodiacaaaaal».

  2. Garcilaso
    Twitter:
    says:

    Dios mío! la de años que llevo cantando lo de «cruza los dedos y elige un signo zodiacaaaaal» mientras todo el mundo se pensaba que estaba loco!
    Por cierto, se os ha colado una vez la Presidenta de esta nuestra Comunidad de Madrid en lugar de la reina de la madrugada española 😉

  3. MM says:

    Esa canción se te pegaba lo kisieras o no!

  4. Javier Sánchez says:

    Me preguntaba si el «Esperanza Aguirre» del final ha sido intencionado o un fallo del subconsciente.

  5. Jesús says:

    He pensado lo mismo que Javier Sánchez. Jajaja. ¡Qué cracks!

  6. Alfonso says:

    No lo encuentro por internet, pero en la radio, tengo una canción chulísima del horóscopo ¿os acordáis de cuál es? la cantó Manolo Escobar y otra gente.
    Horóscopo, dime si hay , amor, salud, dinero en mi camino…. capricornio leo cáncer, aries libra piscis tauro… algo así 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda