Por JoniPod
A principios de los 90, las televisiones tuvieron el firme empeño de volverse interactivas. Hasta aquel momento, la década de los 80 nos habían dejado como máximos exponentes de interactividad el teléfono verde de Mayra, fijo, con su cable, para llamar a los Sufridores en Casa, las tarjetas postales o las pruebas de compra enviadas al 28080 de Madrid. Siempre recordaré un 1,2,3 en el que hicieron un homenaje y lanzaron sacas de correos sobre el escenario con los cientos de miles de postales recibidas (ahora entiendo por qué la señora del estanco de mi pueblo, que vendia sellos, llevaba esas joyas a misa de 12)
Junto a inventos como el TelePick o el Teletrebol, tema ya tratado en SEC, TeleCinco daba un paso más en 1992 comprando un formato que se bautizó como “Hugo es la Estrella”. La “cadena amiga” decidió ubicar el espacio dentro del Telecupón, que en aquel entonces estaba presentado por Agustín Bravo Samurai y la estrella que resurgió de sus cenizas ovejitas: Carmen Sevilla. Así, Carmen pasó del autoradio de filisss a la megadrive siendo la madrina de tan tremedo bicho.
Se trataba de un videojuego controlado por las pulsaciones del teléfono (DTMF, para que se vea que uno tiene estudios) Hugo Chavez era un troll que tenía como objetivo en la vida salvar a su esposa Hugolina y a sus hijos, que habían sido secuestrados como Maddie o Yeremi.
La gracia era ver la poca habilidad del concursante para girar a la derecha pulsando por error el 4 o confundía la derecha con la izquierda (como Gallardón o José Bono) ante el desespero de Agustín Bravo, el yerno ideal de la época.
Tal fue el éxito, que se lanzó un “spin off” para niños presentado por Beatriz Rico (que bien podría haber sido la imagen publicitaria de Palotes dado el interés que levantaba en los púberes de la época). En “Hugolandia” participaban los colegios de esta nuestra España, pero los niños en lugar de usar el teléfono, gritaban: Salta! Arriba! Abajo! Podemos deducir que Carmen Sevilla era un poco Hugo cuando sus niñas repollo con coletas le gritaban: Sagitario Arriba! Aquí Carmen! en el concurso que vendría años después.
Yo siempre quise que el mío participara, pero como éramos un colegio público con poco consenso (pero muy decentes, no éramos niños desarraigados ni carne de supernanny) y que entiendo que en aquella época llamar a Canarias era conferencia, pues siempre me moría de envidia viendo como participaban los colegios concertados de otras provincias de la península ibérica.
Amparados en el éxito del formato, se editaron discos y juegos para los ordenadores y consolas de la época.
Desde SEC, que somos muy de reivindicar, nos ponemos nuestro palestino y cerramos este artículo brindándole a TeleCinco, una adaptación de la idea que tanta audiencia les trajo y que les serviría para reflotar la audiencia de la cadena 17 años después…
Inviertan en un plató virtual con casetas y geranios, contraten a Paquita Rico y Charo Reina como presentadoras y diseñen el videojuego “Hugo se va al Rocío”. Nuestro Hugo, irá en una carreta y tendrá que llegar al final del camino para salvar a María Jiménez de Pepe Sancho. En el camino, Hugo tendrá que superar todo tipo de adversidades: esquivar a María del Monte, andar descalzo con los pies bañados en cocacola, callar a Pepe el Marismeño, encontrar el bonus Pantoja
¿Tendría éxito como microespacio en “Sálvame” o “La Noria?
A mí lo que siempre me preocupó de este juego era que los concursantes que tenían un teléfono con teclado tenían ventaja sobre aquellos que poseían uno de ruleta o de rueda, pues mientras la rueda volvía a su posición inicial y la computadora del programa registraba que habías marcado el número correcto, a Hugo ya le había dado tiempo a caerse por un barranco.
Un drama, vamos.
Consejo de jo-SEO:
Poned enlaces, por ejemplo, al post de la tele interactiva, vamos de cuando hablastéis del TeleTrébol y el TelePick.
A Guguel le entusiasman los enlaces más que a Massiel una botella de alcohol, así que aplicarse el cuento y poned autobombo, como el ejemplo citado y también enlaces a otros sites, que ya sabes que «compartir es vivir» 😉
Y aprovecho la ocasión para felicitaros por vuestro programa, que es algo que siempre le he querido decir a María Teresa Campos o incluso a Terelu, pero ya no sé cuándo emiten ‘Con T de tetas’ XD
Me encantaba Hugo, me encantaba Carmen Sevilla y siempre soñé con que una de esas niñas repollo del Telecupón sacar mi carta… recuerdo cuando a una de las niñas le gustaban los sobres grandes y todo el mundo mandaba cartas enormes para ver si sacaban el suyo…
A mí lo único que me recuerda este juego es cómo pasé de ser un niño normal a ser el objetivo de los chistes fáciles y las burlas debido a mi nombre… Telecinco arruinó una infancia feliz y aunque sólo sea por compasión ¡¡no le deis ideas para que joda también mi edad adulta!!