625 Líneas

Published on febrero 1st, 2016 | by Mike Medianoche

2

Las novelas de la serie ‘Compañeros’: las aventuras apócrifas de Qumi, Valle y compañía

Hace unas semanas las redes sociales se revolucionaban con una foto en la que los actores de la emblemática serie ‘Compañeros’ se reunían después de un porrón de años y con un montón de éxitos y no tan éxitos a sus espaldas de manera individual. Allí estaban Sara, Luismi, Eloy o Valle, juntos y felices (bueno, los actores que los interpretaban), y algunos incluso ya peinando canas. Un reencuentro del que muchos medios se hicieron eco, claro, y que compartió en sus perfiles Lara de Miguel (Sara), a quien entrevistamos hace unos años y nos contó que a ella ‘Compañeros’ «me marcó y me marcará el resto de mi vida y eso es muy importante para mí».

actores serie companeros actualidad

El reencuentro de Compañeros

Compañeros’ tuvo un gran tirón en audiencia y de él se editó merchandising variopinto, incluyendo una colonia, una película, una guía oficial de la serie y también varios libros que podrían llamarse apócrifos, pues contaban aventuras que no veíamos en televisión. Salvat fue la editorial que sacó a la venta estas novelitas a lo Barco de Vapor en el año 2000, que para que nos ubiquemos era cuando Arantxa ya había abandonado la serie y se había incorporado la extranjera Tanja, que había venido refugiada a España.  Para que os hagáis una idea, son los mismos personajes de la foto que abre este post.

En total fueron seis los libros: ‘César y Tanja detectives privados’, ‘Qumi contra la mafia’, ‘El guardían del bosque’, ‘Todos a una’, ‘Sara en peligro’ y ‘Tus problemas son nuestros problemas’. Aunque hay que decir que algunos argumentos ya se repetían un poco, como por ejemplo en el de ‘Sara en peligro’ es el padre de Sara quien anda en un lío, y si os acordáis a este mismo personaje en la serie le llegaron a pegar un tiro unos terroristas en la puerta del Colegio Azcona cuando dejaba a su hija para ir a clase. Y es que claro, al no tener que grabar la acción, en estos textos Quimi, Valle y compañía se meten en berenjenales como intentar descubrir quién roba en una financiera, qué extorsionadores le han partido las piernas al violento padre de Quimi –con un episodio muy hardcore en el que Quimi le pregunta a su madre si ha vuelto a pegarle– o incluso César metido a delincuente.

libros-serie-companeros

Además, en los libros se habla de personajes que no existen en absoluto en la serie,  como la señora Benita, una anciana a la que los chavales quieren sorprender con una excusión al circo, donde seguro que la mujer se lo pasa pipa. O un chico con síndrome de dawn que hace que los muchachos, los profesores y los padres se cuestionen si es un “problema” o no tenerlo en el cole (algo similar ya se vio también en la serie, salvo que con un chico ciego).

Hay que hacer hincapié que, pese a todo, los chavales de la pandilla no eran los únicos que vivían aventuras en los libros, y así también asistimos a citas de los profesores Félix y Marisa, leemos pasaje de cómo los pequeños Lolo, Nadia y Bego se lo pasan en el recreo o en clase de gimnasia o cómo todo el colegio se lee a pachas ‘El Quijote’.

En Compañeros hacía de Sara, la "pija" de la pandilla

El autor de las novelas era Lalo Salvatierra, quien por suerte no deja diálogos tan absurdos como los de la novela de ‘Al salir de clase’, aunque para hacerlo todo muy contemporáneo de aquel entonces se dedica a hablar de chats y hackers casi sin venir a cuento. Por cierto, he buscado en Google el nombre de este señor y no aparece ninguna obra con su nombre: ¿se tratará de un seudónimo porque daba un poco de bochorno firmar unos libros así?

Lo más delicioso de estas novelas es que si te las comprabas podías rellenar un cuestionario que venía al final para acudir a plató a un rodaje, un poco en la línea de lo que hicieron en ‘Médico de familia’ con lo de “sé actor por un día”.

Y como tiene mucha gracia el test, os dejo aquí las preguntas para que analicéis cuán fan érais o seguís siendo de compañeros, y si podríais o no ir a plató.  Yo confieso que, sin mirar en internet, la única que no me sé es la 2, y creo que la 6 la sé.

  1. ¿Qué chico participó en el full monty y lució sin reparos sus michelines?
  2. Luismi recibió la visita de una heroína cibernética. ¿Cuál era su nombre?
  3. ¿Qué dos miembros de la pandilla han estado un periodo largo en el hospital?
  4. ¿Qué asignaturas imparte Félix?
  5. ¿Recuerdas a qué país se han ido a vivir Arancha y Ana?
  6. César se ha convertido en un forofo del fútbol, pero ¿de qué equipo?
  7. ¿Quién es la pareja actual de Alfredo? (¡Pista! Ana ya se ha ido a Argentina. Y en los libros viene su nombre, claro.)
  8. ¿En qué época está situada la novela que ha escrito Félix?
  9. Luis, el padre de Valle y Lolo, ahora trabaja en el bar, pero ¿a qué se dedicaba antes?
  10. Bego descubrió que su padre sí le había mandado muchas cartas desde Guatemala, ¿quién las había escondido? ¿Y por qué?

Banner-No-Me-Toques-Los-90

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to Las novelas de la serie ‘Compañeros’: las aventuras apócrifas de Qumi, Valle y compañía

  1. Pingback: Las novelas de la serie ‘Compañeros’: las aventuras apócrifas de Quimi, Valle y compañía

  2. Eliezer says:

    Cuando pasaron la serie en televisión en su época original no la vi porque no vivía en España, pero sí la seguí muy de cerca porque a mi país llegaban montones de revistas españolas de adolescentes y por ahí seguí la historia casi como si la hubiera visto en tele… Cuando años después la pude ver por internet, entendí por qué fue un fenómeno tan grande y hoy en día tengo muchos recuerdos bonitos de la época de cuando la «leía» a través de las revistas como de cuando la pude ver. Supe que habían sacado una novela, más varias cosas, e incluso que la cazadora original de Quimi la vendieron en una subasta benéfica en esa época, pero nunca supe sobre estos libros. Me imagino hoy en día deben ser muy difíciles de conseguir… si no es que imposible. ¿No están ni siquiera en PDF? (Y sí, todavía quiero ir algún día a tomarme una foto en la puerta del Azcona jeje). ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine