625 Líneas Medico-de-familia-Casa-Nacho-Martin

Published on septiembre 14th, 2015 | by Mike Medianoche

2

20 hitos de ‘Médico de familia’ en su 20 aniversario

El 12 de septiembre se cumplieron 20 años desde el estreno de una de las series que se recuerda en la televisión con más cariño: ‘Médico de familia’, aquel dramedia en el que conocíamos a la familia Martín, capitaneada por el doctor Nacho. Así, durante cuatro años, los espectadores vieron crecer a María, Chechu y Anita, asistieron a cómo nacía el amor entre el viudo Nacho (Emilio Aragón) y Alicia (Lidia Bosch), la hermana de su difunta esposa, y hasta vimos cómo la mismísima Britney Spears se sacaba una lata de refresco del centro de salud en un cameo de lujos que muchas series querrían a día de hoy.

Por esta efeméride, qué mejor manera que recordar los 20 hitos que marcaron el argumento de esta ficción que llegó a tener su propio libro oficial y hasta un Club de Amigos de ‘Médico de familia’.

Pedro-Peña-Gemma-Cuervo-Medico-de-Familia

¿Está la abuela Consuelo? No, está la abuela con techo

1. La casa nueva. ‘Médico de familia’ arrancó, como tantas series, con una mudanza: un padre viudo y con tres hijos que emprende una nueva vida en una casa a las afueras. Así, todos los personajes se sentirán en tierra de nadie y podrán dibujarse a sí mismos poco a poco, conociendo a sus vecinos, compañeros de colegio o de trabajo. Lo más dramático del asunto es que la vivienda es un chalet que Nacho compró con su difunta esposa Elena.

2. La doctora Laura. En la primera temporada Nacho vivió un afaire con una compañera de trabajo, Laura (Paula Sebastián), separada y con una hija. Una mujer con carácter, lo que viene siendo muy borde, que como notaba que a él le hacía tilín la tía Alicia decidió poner pies en polvorosa y salió del Centro de Salud Ballesol, de su vida y de la serie entera.

3. Alberto, el primo problemático. Nada más empezar la serie los Martín acogen en su casa al primo Alberto, hijo de la hermana de Nacho. Un chico problemático que no afronta bien el divorcio de sus padres, y que incluso coqueteó con las drogas blandas en los primeros episodios. Pero en un alarde de moralina, justo cuando Nacho lo iba a echar de casa por fumar porros, el tío Julio (Francis Lorenzo) le recordó que ambos en su juventud también fumaban estupefacientes y que no por ello mandaron su vida al retrete. “Las drogas son malas, pero si las tomas no estás del todo perdido” vino a ser la moraleja de aquel capítulo. O como dirían las Tess, “cuidado con las drogas, que son olas que te ahogan”.

Quizá te interese: Cómo habría sido ‘Médico de familia’ si… 

5. La doctora Irene. El corazón de Nacho volvió a ocuparlo otra compañera del centro, Irene (Ana Duato). Había tanta química entre ellos que los guionistas llegaron a plantearse que Irene y Nacho acabasen juntos, y lo mismo con Alicia y Julio. Pero Ana Duato quedó embarazada y comenzó a salir solo de manera puntual, la relación de los médicos se enfrió y Nacho volvió a quedar soltero.

¿Qué haces besando a esa lisiada?

¿Qué haces besando a esa lisiada?

6. El atropello de Anita. El coche donde viajaba la mismísima Montserrat Caballé junto a su hija atropelló a la benjamina de la casa, a quien daba vida Marieta Bielsa. Por suerte todo quedó en un susto, y además, el señor Manolo pidió a las sopranos que cantasen en el hogar del pensionista donde se reunían para quitarse el mal rato.

7. Los accidentes de coche. Otra cosa no, pero en esta serie hubo accidentes de tráfico a cascoporro. Algunos se salvaron con pocas secuelas, como el que tuvo Irene Lucas en una de sus primeras apariciones. Peor suerte tuvo Lucas, un chico de la pandilla de María que quedó sin movilidad tras un accidente de moto en una noche donde los jóvenes abusaron del alcohol y las drogas. Pero nadie superará en tragedia a Marcial (Jorge Roelas), que murió en uno de los últimos capítulos atrapado entre los amasijos de hierro de su vehículo, y toda la trama consistió en un ir y venir de personajes hacia la zona de la tragedia para darle su último adiós. También vivió un accidente muy grave Tente, el novio de Gertru, y que incluso llegó a estar en coma.

Medico-de-Familia-Emilio Aragón

“En esta escena iría bien un accidente de tráfico”

8. Los piojos. Una trama que fue muy promocionada fue aquella en la que los pequeños de la casa cogían piojos, y en los anuncios veíamos a toda la familia rapada para librarse de las liendres. Pero aquello no era más que un sueño, como ‘Los Serrano’, y todo se solucinó con champú antiparásitos.

9. La novia del abuelo. Los mayores de la casa se sentían identificados con el personaje del señor Manolo (Pedro Peña, fallecido hace casi un año), a quien vimos jugar al mus con los amigos, cocinar en el programa de María Teresa Campos y hasta echarse una novia. Eso sí, aquel romance tuvo un trasfondo amargo pues sus nietos se avergonzaron al verle hacerse carantoñas en un parque, un gesto que le valió el apodo de “viejo verde”.

10. Los cuernos de la abuela Consuelo. Los otros abuelos de la serie (Carlos Ballesteros y Gemma Cuervo) también tuvieron su protagonismo, y el mayor momento que ofrecieron fue cuando Consuelo descubrió que su marido le engañaba con una de sus amigas a la que regaló un carísimo collar. La abuela se quedó en la serie, y del abuelo jamás se volvió a hablar, por adúltero.

Abuelo Chechu-Medico-de-Familia

Miraaaaaa Cheeeechuuuuu

11. Tramas sociales. En las historias de los personajes secundarios de la ficción se trataron numerosos asuntos sociales: la homosexualidad, el paro, las madres solteras, la integración de los gitanos, el sida, la acogida niños saharauis, la ludopatía y otros tantos asuntos. ¿Alguien recuerda aquel verano que la tía Alicia se fue de cooperativista a África? ¿Y deErnesto (Alberto Domínguez-Sol), el chico con síndrome de Down que trabajaba en la recepción del Ballesol, y que fue el primer personaje fijo en una serie que tenía trisomía? ¿Y del compañero gay de Nacho y la amiga lesbiana de la tía Alicia, a la que ella le dijo que iba a querer igual pese a que con tus piedras ella haga su pared?

Quizá te interese: La Hermandad, la película de terror de Lydia Bosch

12. La llegada de la fotógrafa Clara. Mientras que Alicia casi no tenía pretendientes, a Nacho nada más le buscaban idilios, y también tuvo su momento con Clara (Belén Rueda), compañera de Alicia en la radio. Tras varios capítulos el personaje salió de la serie (y Belén).

13. La marcha del tío Julio y la llegada del primo Alfonso. El mayor apoyo del personaje de Emilio Aragón era inicialmente Julio (Francisco Lorenzo), quien decidió abandonar la serie y probar suerte como presentador en Antena 3 en el fallido ‘Efecto F’, la competencia del Mississippi que duró un asalto. Así, los guionistas introdujeron un nuevo personaje, Alfonso, primo de Nacho y que prácticamente venía a ocupar el mismo papel que Lorenzo dejó. De hecho, Julio y Alfonso incluso compartieron novia, Inma (Isabel Serrano). ¿Y si directamente hubiesen cambiado al actor y no al personaje, como la madre de ‘El príncipe de Bel Air’ o Inés de ‘Cuéntame’?

Rulas-Medico-de-Familia-Maria

Rulas era malo pero se volvió bueno, como Aída Nízar a veces

14. María y Rulas: los Romeo y Julieta de su barrio. A María (Isabel Aboy) la conocimos como una niña que pronto se convirtió en una jovencita. El único novio formal que se le conoció fue Rulas, pero vivir una relación con él fue más que difícil, pues Rulas era el amigo de su primo Alberto que conducía la moto cuando Lucas tuvo el accidente en el que quedó discapacitado. Pero el muchacho eligió el camino de la redención, dejó la mala vida a un lado y se convirtió en un muchachito ejemplar que al final fue aceptado en el seno de los Martín.

15. La boda de Juani y Poli. La chacha Juani siempre fue una más de la familia, y de hecho ella metía en la casa de los Martín a todos sus familiares: el primo Pelao (Mané), su tía Paca (Marisa Porcel), su resabiada sobrina Luisa (Estefanía Falcón) y lo que hiciese falta. Por ello es muy recordado cuando por fin Juani se casa con el Hipólito de sus amores (Antonio Molero) en una ceremonia que se emitió en diciembre pero que se grabó en verano, con todo el reparto pasando luciendo mantilla y trajes de gala mientras les sudaban los sobacos como a Camacho.

16. La llegada de los gemelos. Alicia y Nacho aumentaron la familia con la llegada de unos gemelos, Manu (como el abuelo Manolo) y Elena (como la difunta esposa de Nacho y hermana de Alicia). El parto de Alicia fue más que peculiar: en un ascensor que se había quedado parado justo antes de que ella fuese a hacerle una entrevista a Ricky Martin. ¿Vuestra hermana parió mientras esperaba a Chenoa o a Chayo Mohedano?

Boda-Juani-Medico-de-Familia-Poli

Lo barroco y lo rural, por fin junto

17. ¿Mudanza? La penúltima temporada de la serie acabó dejando el alma en vilo a los espectadores: ¿se iba a mudar la familia Martín de vivienda? Al final se quedaron en la casa que todos conocíamos, aunque se hizo alguna variación para que Alicia y los gemelos pudiesen vivir cómodos, porque en una casa de dos pisos y garaje iban a estar todos demasiados apretados.

18. El embarazo de Gertru. Uno de los secundarios más recordados era la enfermera Gertru (Lola Baldrich), a quien conocimos amores como Pedro, que era seropositivo, o Tente, con el que sí duró más. Pero su vida cambia cuando una noche de juerga se queda embarazada de un desconocido, que le dio lo suyo y lo de su prima, y decide ser madre soltera y bajarse la bata para no lucir tanta patorra.

19. Médico de Urgencias. En la temporada final de la serie Nacho dejó de ser un médico de familia para trabajar en las emergencias del centro, en una especie de intento de hacer un George Clooney patrio. Así, si antes conocíamos historias personales de sus pacientes, en la última etapa su faceta de médico servía para ofrecer al espectador tramas principalmente de acción.

20. Y fin. 119 capítulos tuvo la serie, llegó el broche con un episodio poco reseñable y en el que dejábamos a los personajes igual que estaban en los últimos meses. Curiosamente, en la guía que se hizo de ‘Médico de familia’ se detallan todos los episodios salvo los tres últimos. ¿No querían cerrar la historia para siempre? ¿Habrá posibilidad de ver cómo crecieron en algún telefilme como se hizo con ‘Farmacia de Guardia’?

Tags: , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to 20 hitos de ‘Médico de familia’ en su 20 aniversario

  1. Pingback: No me toques los 90 - CAC Málaga · Centro de Arte Contemporáneo

  2. Pingback: ‘Pepa y Pepe’, la serie en la que Verónica Forqué siempre vestía de morado | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez Ebay