625 Líneas

Published on mayo 8th, 2009 | by Mike Medianoche

8

Intentos de Best Sellers: El libro de Médico de Familia

Por Mike Medianoche

Me costó dos euros en una librería de Ocasión

Me costó dos euros en una librería de Ocasión

Hace ya la friolera de 14 años, el 15 de septiembre de 1995, los españolitos, enormes, bajitos, hacían algo a la vez: el conocer a la familia de Nacho Martín.

La serie Médico de Familia contaba la historia de un señor con tres hijos que tras enviudar establece con su cuñada una tensión sexual no resuelta a lo Mulder y Scully, relación iniciada un año antes en El Gran Juego de la Oca.  De esta manera, Chechu, Anita, María, La Juani, El Poli, Marcial, Gertru o El Rulas entraron en nuestros hogares y corazones, cosa que siguen haciendo actualmente gracias a la TDT.

En 1999, una vez finalizado el rodaje, la productora se negó a enterrar el cadáver, y, galopando cual el Cid después de muerto, se editó “El libro de Médico de Familia. Todo lo que no sabe de la serie que cambió la Televisión”.

¿Lavaba Gertru sus faldas en agua caliente apropósitamente para que le encogiesen? ¿Por qué no mataron a la sobrina de la Juani, Luisa, en una agónica muerte en vez de al pobre Marcial? ¿Qué opinaba Consuelo sobre el hecho de que Nacho se case con sus dos hijas? ¿Belén Rueda participó en la serie únicamente por ser mujer del productor? Todo esto no tenía respuesta en este libro, pero sí nos narraba otras curiosidades que recogemos en un prescindible y curioso decálogo.

  1. El personaje de Alicia (Lydia, ¡un beso en estos difíciles momentos!) está inspirado en Ana García Lozano, pionera en los Diarios de Patricia, e incluso se tanteó que la propia Ana lo protagonizase.
  2. A priori, Luisa Martín fue excluida del casting para La Juani porque se buscaban actrices verdaderamente andaluzas, y ella es natural de Madrid.
  3. Faemino y Cansado iban a protagonizar el papel de Poli y Marcial en el primer capítulo, a modo de aparición estelar. No pudieron y se eligió a dos actores anónimos que engancharon con la audiencia y se convirtieron en fijos.
  4. Tuvieron que adaptar la trama debido a los embarazos reales de Ana Duato(Irene) y Lola Baldrich (Gertru).
  5. El día de su estreno consiguió un 42% de cuota de pantalla, una cifra muy respetable. Ellas y el Sexo Débil arrancó con un 16%.
  6. Existió el Club de Amigos de Médico de Familia, con inscripción a 2.500 pesetas destinadas a la beneficencia. Un miembro del club participó de extra en un capítulo.
  7. En la serie intervinieron estrellas invitadas como Montserrat Caballé, Judith Mascó, Britney Spears, María Teresa Campos o Ricky Martín, el del perro y el armario.
  8. Francis Lorenzo dejó la serie y su papel de tío Julio, pasándose a la competencia en su propio Late Night, Efecto F (de Fracaso).
  9. Antes que médico, barajaron para el protagonista el papel de maestro, notario y farmacéutico rural.
  10. La serie pretendía inaugurar, literalmente, el nuevo compromiso social de las teleseries, y por ello trataron temas como la droga, la violencia de género, el aborto, la anorexia, el sida o la homosexualidad.
    a Juani, con un cuchillo, antes de ser Dolores Vázquez

    a Juani, con un cuchillo, antes de ser Dolores Vázquez

Poco más que añadir sobre la serie que cambió la televisión, aquella que incluso llegó a sacar un juego de mesa sobre el cual hay un fantástico artículo en  Viruete.  Por cierto, al releer este artículo me he percatado que mencionan este libro a modo de infumable, lo cual, de hecho, es muy cierto.

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



8 Responses to Intentos de Best Sellers: El libro de Médico de Familia

  1. Mr. Samper says:

    Lo de tratar «temas sociales» ya lo habían hecho siglos atrás en «Verano azul» (¡incluso hablaron del drama de la menstruación!), así que no vayan de precursores de nada.

  2. Ygor Von Slaugterstein says:

    Aberrante incunable infaltable en cualquier colección de horrores que se precie XD

    Saludos!!

  3. knoxvilliano says:

    He tenido que acudir a YouTube para creerme lo de Britney Spears en Médico de Familia. Pensé que nunca habían coincidido en el tiempo… y que Britney sólo salía de forma especial en Sabrina, Cosas de Brujas (cada dos capítulos, más o menos – ¿o es que Antena 3 lo repetía cada dos días?).

    Sin palabras…

  4. Marga says:

    Me encantaba medico de familiaaaa!!, era una de mis series favoritas de la infancia, aunque no la seguí durante mucho tiempo porque mis padres eran mas de farmacia de guardia, jaja, y creo que lo daban el mismo dia, no?

  5. No coincidían en día, y de hecho en antena sólo coincidieron el último año. De hecho, Emilio Aragón hizo un cameo interpretando a Nacho Martín en la última temporada, y en Médico de Familia hicieron una referencia a la botica del Licenciado Cano en un diálogo devolviendo el cameo.

  6. Marga says:

    Gracias por la información, no se porque pense que era el mismo dia, creo que lo escuche por ahi, voy a tener que renovar mis fuentes, jaja. Pues entonces no lo recuerdo muy bien porque era muy pequeña, pero se que me gustaba la serie, de eso si estoy segura, jaja

    PD: me encanta vuestro blog

  7. Pingback: 20 hitos de ‘Médico de familia’ en su 20 aniversario | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine