625 Líneas

Published on marzo 19th, 2013 | by Mike Medianoche

8

De cuando las series de José Frade y Emilio Aragón hicieron un «Apueste por una»

Por Mike Medianoche

Por ser el día del padre, queremos homenajear a dos progenitores masculinos en la ficción que llegaron casi a la vez a nuestras pantallas como auténticos superpadres. Situémonos en 1995, y encendamos nuestra tele interior. Ahora, sintonicemos una teleserie que cuente la historia de un padre joven con tres hijos que acaba de enviudar.  ¿Qué serie estás viendo, querida sufridora? La respuesta generalizada será Médico de Familia, pero no es la única válida, pues casi a la vez se estrenó y con cierta polémica de por medio Tres hijos para mí solo.

Así recogía la prensa ambos estrenos

Así recogía la prensa ambos estrenos

Como decíamos, en 1995 se estrena casi a la vez Médico de Familia, en Telecinco y con Emilio Aragón como protagonista, y Tres hijos para mí solo, en Antena 3 y con Enrique Simon al frente. El estreno simultáneo de dos teleseries  con argumento tan parecido era mucha casualidad, y por ello, José Frade, productor de Tres hijos para mí solo, denunció a Globomedia, la productora de Médico de Familia, acusándola de plagio y de robo de la propiedad intelectual. Ahí es nada.

Al parecer, todo empezó en 1993, cuando José Frade remitió un fax de 20 páginas a Emilio Aragón padre, es decir, Miliki, para que se interesase en un proyecto que tenía entre manos. Una serie de un padre joven viudo con tres hijos que intenta rehacer su vida y debate su amor entre dos mujeres. Casualidades de la vida, en 1994 se gestó en Globomedia una serie similar, y uno de los que estaban en el ajo era Constantino Frade, hijo de José.

Con semejante papeleta, Frade denuncia a Milikito por plagio y robo de la propiedad intelectual, y Globomedia denuncia a Frade diciendo que su hijo Constantino ha robado ideas de Médico de Familia y que las ha integrado a Tres hijos, ideas que originalmente no estaban en los veinte folios que Frade mandó a los Aragón. La cosa roza el ridículo cuando algunas de las pruebas de plagio era que en ambas series se quemaban las tostadas del desayuno y que tenían piano y perro, pruebas que el juez desestimó.

La Juani liándola parda cuando le entregan la notificación del plagio

La Juani liándola parda cuando le entregan la notificación del plagio

 

La gran perdedora y no sólo en los tribunales fue Tres hijos para mí solo. El juez dijo que, pese a que tenían puntos de partida similares se trataba de historias distintas, apoyando los argumentos de la defensa como que ambas series tienen «elementos que están al alcance de cualquier aprendiz de guionista» y que Frade defiende como originales «estereotipos sociales que no pueden ser registrados como propios por nadie». Y en el fondo, aunque ambas series contaban historias de jóvenes viudos, las tramas después iban por otros derroteros.

Mientras que en Médico nos encontramos una historia de una familia opusina bien, con chacha y chalet y cuyos mayores problemas son los suspensos, en Tres Hijos para mí solo nos encontrábamos la historia en clave de comedia de un padre al que le secuestran sus hijos (con Santiago Segura como uno de los malhechores) poco después de morir su joven mujer. Además las profesiones de los cabezas de familia son bien distintos, ya que en Telecinco era un doctor y en Antena 3 un empleado de banca con afición al mundo de la música. ¿Tú también piensas, querida lectora, que por qué carajo no secuestraron a la insufrible sobrina de la Juani en Médico de Familia?

Volviendo al tema de comparar, en ambas historias el protagonista se debatía entre dos nuevos amores. En Médico de Familia, Nacho Martín no sabía si beber los vientos por su cuñada soltera, la tía Alicia (Lydia Bosch), o por Laura (Paula Sebastián), su compañera de trabajo, una divorciada con hija. Mientras, en Tres hijos nos encontrábamos que Enrique Simón, que encarnaba al viudo Enrique, se debatía entre enamorarse de nuevo de su compañera de trabajo Cristina o bien de Verónica, una estrella de la televisión. La bellísima Eugenia Santana era Cristina «la buena» y la ahora atleta en Mira quien salta Mónica Pont encarnaba a a Verónica «la mala», años antes de ser madrina en Grand Prix del municipio de Comillas, pueblo en el que por lo menos tenemos un lector y al que mandamos un saludo desde aquí. Del resto del elenco de Tres hijos para mí solo hay que destacar que Ana, la hija de Enrique (no confundir con Anita la hija de Nacho) estaba encarnada por la chica Almodóvar Yohana Cobo. Los otros dos niños, Fernando Cuesta y Aníbal de la Vega, que encarnaban a los otros dos hijos de Enrique, Juan y Jorge, pudimos verlos en la serie Compañeros, y también cabe destacar que Fernando Cuesta y Yohana coincidieron en el papel de huérfanos en la serie Hermanas.

Queremos saber dónde compró Eugenia ese jersey

Queremos saber dónde compró Eugenia ese jersey

Juzgados aparte, en audiencia también ganó Médico de Familia, quien cuadruplicaba el share de Tres hijos para mí solo. De hecho, la serie de Antena 3 fue retirada tras tres episodios del prime time y relegada a los domingos donde se emitió el resto de los capítulos, que incluían un final feliz en el que los secuestradores soltaban a los niños (sí, admito que yo la veía). Pero nunca más se supo de ella: no se repuso de nuevo, y no hay rastro de ella en Youtube, ni en las imágenes de Google, ni nada. Una auténtica pena.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



8 Responses to De cuando las series de José Frade y Emilio Aragón hicieron un «Apueste por una»

  1. Alberto Archibald says:

    Me acuerdo de este jaleo, yo me enteré por la revista Supertele… Yo no veía ninguna de las dos la verdad.

  2. Uri Contini says:

    Menudo file, esto no lo mejora ni Gloria Serra. Qué gran madrina Mónica Pont Aeri, ya sólo el grand prix da para un post tan SEC…

  3. Curioso que con todo el jaleo que se armó no haya restos de Tres hijos para mí solo… ¿Cómo era la sintonía? Los actores parecen gafados: Enrique Simón por su hija Ana Arias, que sino… Eugenia Santana bajo la mano negra del Fra(u)de Incluso Yohana Cobo no se despega de sus papeles de postadolescente…

  4. COU
    Twitter:
    says:

    A Enrique Simón lo ví hace tres o cuatro años por Salamanca y estaba muy desmejorado… ¿qué fue de su vida? ¿Será cierto, como dice laficharosadeltrivial, que «tres hijos» estaba gafada?

  5. apolo_punk says:

    3 hijos para mi solo, únicamente duró 2 capítulos segúnesta web de historial de actores. http://www.imdb.com/title/tt0373639/

  6. Se emitió entera, pero durante los domingos 🙂 Te lo dice uno que la vio! Por supuesto, recuperaron a los niños secuestrados y tuvo un final feliz.

    Mike Medianoche

  7. Alicia says:

    Me encantaba eugenia en su papel …que lastima no saber de ella ….Bellezon de mujer .

  8. Pingback: Edurne, de niña prodigio del grupo 'Trastos' a 'Eurovisión' | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine