625 Líneas

Published on agosto 27th, 2012 | by Mike Medianoche

8

Así se vive en España el Síndrome de Darrin (o cuando en una serie nos dan el cambiazo)

Por Mike Medianoche

En Sufridores en Casa nos encanta acuñar síndromes con nombres televisivos, y no nos referimos al de Ulises. Si nos lees con cierta regularidad, te habrás encontrado por ejemplo con el Síndrome de Alicia Senovilla, que se presenta cuando estrenan en la pequeña pantalla un programa advocado al fracaso; o el síndrome de Mari Cielo Pajares, que implica triunfar más en las Américas que en España.

En televisión, y en concreto en las series existe en muchas ocasiones el llamado Síndrome de Darrin. Pero este no nos lo hemos inventado nosotros, ya que viene importado de Estados Unidos, y tiene lugar cuando en un serial sustituyen a un actor por otro pero manteniendo el mismo personaje. El nombre procede de la serie Embrujada, ya que Darrin era marido de Samantha y fue interpretado por dos actores. Sabemos que no es el único caso, ya que también pasó con Brenda en Sensación de vivir o la tía de Will en Príncipe de Bel Air por citar sólo un par de ejemplos. Pero eso no es patrimonio exclusivo del país donde Sofía Mazagatos se fue a estudiar arte dramático, ya que en España también nos han dado gato por liebre en muchas ocasiones. Aquí te ofrecemos los principales casos.

A Wyomingn o le dio tiempo de engordar para meterse en el personaje

A Wyomingn o le dio tiempo de engordar para meterse en el personaje

Juan de Hermanos de leche. Esta mítica serie, donde participaron grandes actrices como Alaska o Ingrid Asensio,  vivió uno de los momentos más difíciles cuando Juan Echanove, uno de los dos protagonistas, dijo que abandonaba el  elenco. ¿Qué hacemos? pensaron los guionistas. Simple: le hacemos que sufra un accidente de tráfico que le cambie el aspecto físico y lo sustituimos por El Gran Wyoming, por ejemplo. El cambio se notó más que cuando sustituyeron a Isabel Gemio por Jesús Puente en Lo que necesitas es amor, pero acabó funcionando.

Originales y sustitutos. Al menos en su día sí que se parecían

Originales y sustitutos. Al menos en su día sí que se parecían

Maya y Juanvi de Menudo es mi padre. María Adanez y Daniel Guzmán antes de ser novios en Aquí no hay quien viva ya vivieron un tórrido romance televisivo en esta serie donde Paz Vega dio sus primeros pasos. Daniel Guzmán era Juanvi, el hijo del Fary, y María, su atractiva novia Maya. Lo delicioso de este caso es que con el paso de las temporadas ambos dejaron la serie y fueron sustituidos por Borja Elgea, entonces popular por un spot de Telefónica (el de ¡Paco, Paquito, qué pasa, chavalote!) y María por Alicia Bogo, ambos con notable parecido físico con los originales. Que sería algo así como sustituir el jamón cocido por la mortadela, que aunque no es igual, te acostumbras fácilmente. Lo que no acabó de funcionar fue la serie en sí, y al poco tiempo, casi todo el elenco pasó a formar parte de Compañeros. Paradójicamente, ninguno de los actores sustitutos pasó al Colegio Azcona.

Así está Jorge San José a día de hoy

Así está Jorge San José a día de hoy

Emilio de Compañeros. Hablando de Compañeros, en esta serie había un personaje llamado Emilio, que, para quien no lo recuerde, era el hijo pequeño de Marisa, encarnada por Beatriz Carvajal (¡nos encantaría entrevistarte!) y hermano del conflictivo Eloy, encarnado por el sensible Nicolás Belmonte que también venía de Menudo es mi padre. Vale que el personaje de Emilio aportase tanto a la trama como Anita a Médico de Familia,  pero tampoco era como para cambiar hasta tres veces de actor. El niño gafitas de Megatrix Jorge San José; Juan José Ballesta El Bola en pleno éxito de esta película y desconocido actor Daniel Esparza dieron vida a Emilio en las diferentes temporadas. Tres en uno, como los esprays que se le echan a las puertas que chirrían.

¿Esta Dina es Paz o Miriam, que no consigo distinguirla?

¿Esta Dina es Paz o Miriam, que no consigo distinguirla?

Dina de Ala Dina. Paz Padilla fue la genia más dicharachera de la tele en varias temporadas, hasta que abandonó el serial por «motivos personales», según publicó la prensa. Pero los productores, ávidos de éxito, decidieron no acabar con la serie y hacer que Dina sufriese el Síndrome de Darrin. Como el personaje acababa casándose, decidieron que Dina dejaría de ser una genio para volverse humana, y así cambiaría su aspecto físico. “Volvámosla guapa” debieron pensar, chispa más o menos, y así Paz fue sustituida por nuestra ídola Miriam Diaz Aroca, quien fue Dina hasta el final de la serie. Un cambio tan sutil como la operación de nariz de Paula Vázquez.

Motivos-Personales-500x400

Nacho en Motivos Personales. Miguel Ángel Silvestre, antes de ser el Duque de Sin tetas no hay paraíso, participó en los primeros episodios de esta serie protagonizada por Lydia Bosch en el papel de Tía Alicia. Pero en la segunda temporada de esta serie tan mesacamillera su rol lo encarnó el futuro exnovio de Chenoa Álex González, aunque ambos se parezcan lo que un huevo a una castaña, y sin justificación como un accidente o volverse humano. Lo mejor: que en los resúmenes de la primera temporada volvieron a rodar las escenas en las que salía Silvestre sustituyéndole por el nuevo actor.

Caco

Isabel de Farmacia de Guardia. Lourdes Cano, nuestra farmacéutica favorita, tenía una hija mayor llamada Isabel que vivía en Canarias. La actriz que en la serie le daba vida era Eva Isanta, actualmente la Cuqui de La que se avecina. Como recordarás, hace un par de años hicieron una tv movie llamada La última guardia y para ella rescataron al personaje, si bien no a la actriz. La encargada de hacer el papel Sonia Villalba, a quien todos recordamos por otros papeles televisivos. No sabemos si el cambio se debe a que Eva estuviese ocupada grabando para Telecinco, si pedía un caché alto o si es que el hecho de que Eva haya rejuvenecido con el paso de los años y pareciese más joven que Fanny hacía que la trama se fuese al garete. La cosa es que se vivió el síndrome de Darryn una vez más.

Estos son los principales casos. Podríamos hablar de algunos casos más, como el de Inés Alcántara en Cuéntame o los sucedidos recientemente en Amar en tiempos revueltos. Incluso podríamos hablar de sucedáneos, como cuando el actor Raúl Peña hizo dos papeles distintos en Compañeros, como Karolo el macarra neonazi y de PC, el friki informático. O Luis Barbero, el Señor Matías de Médico de Familia que al principio de la serie hacía de Don Manuel, un paciente de Nacho en el ambulatorio. Incluso podríamos hablar del símil de Ruth Arteaga y Freda Llorente en la última etapa del Un Dos Tres, ya que quisieron hacer de Ruth un remake del personaje de La Bombi. Pero eso es una historia que debemos dejar reposar y que algún día contaremos.

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



8 Responses to Así se vive en España el Síndrome de Darrin (o cuando en una serie nos dan el cambiazo)

  1. Donhurtado
    Twitter:
    says:

    La mejor forma de cambiar a un actor es, sin duda, la de la telenovela «Marina». Minuto 4:10 del video. En mitad de un capítulo.

    http://www.youtube.com/watch?v=nID6MjMvJOI

    Con dos cojones y un palito.

  2. Aerochollo says:

    Un ejemplo más del Síndrome de Darren lo padecimos los espectadores de TV3 al ver como cambiaba súbitamente el aspecto del personaje de David. Pasaba de interpretarlo el estupendo Quim Gutiérrez a un actor cuyo nombre no tengo ni idea de cual es. Si no recuerdo mal, encadenaron el plano de una foto de los dos actores y así se justificó el cambio.

  3. unpatitodegoma says:

    ¿En AlSa no hubo también cambios de personajes previo accidente de por medio?

  4. No me suena NADA un cambiazo en Alsa :O Quién?? Ilústreme!!

    Mike Medianoche

  5. Jose says:

    Aunque habéis hecho un extenso recopilatorio, por aportar algo, en ‘Roseanne’ la hija adolescente también cambió en una de las temporadas. Y como el caso reciente, en ‘Con el culo aire’, en mitad de la 1ª temporada, la anciana ha abandonado las grabaciones por cuestiones personales (se ha quedado viuda y no se encontraba con ánimos para seguir trabajando). Como anécdota adicional, la actriz era la que en su día doblaba a ‘Heidi’.

  6. Bertoff
    Twitter:
    says:

    Oye, qué bien ha crecido el niño de Compañeros, no??? xD

  7. JHF says:

    Brenda fue sustutuida? Pero no se fue a Londres a estudiar teatro y no volvió nunca más?

  8. Pingback: TVdeGuardia.com » Irene Visedo inventa el ‘Síndrome de Darrin’ de ida y vuelta en ‘Cuéntame’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine