Cinexín La-Sirenita-2

Published on agosto 24th, 2018 | by Mike Medianoche

0

Todos los tipos de secuelas cinematográficas explicadas con películas Disney

En el cine, y también en la televisión, últimamente no vemos más que secuelas de todo tipo de películas del ayer. Pero una secuela puede ser de muchos tipos, y en nuestra labor didáctica por acercar el cine a los hogares de los sufridores en casa, explicaremos qué tipos de secuelas hay y cómo encontrar un ejemplo en el cine de Walt Disney.

secuelas-disney

En realidad, Quasimodo debía morirse en la uno

La Continuación

Es el ejemplo más clásico de secuela. Conocemos una historia, por ejemplo, ‘El Rey León’, y después, nos venden una nueva película que retoma la historia de los personajes, ya sea un día después de que acabase el filme original, un mes, o diez o cien años después.

Así, ‘El Rey León 2’ nos cuenta cómo es el reinado de Simba y cómo su hija Kiara se lía con Kobu, un león de pelaje oscuro que es hijo adotivo del difunto Skar. Vaya, que se acaba enrollando con su primo, la muy leona.

Pocahontas-2

Gia Gunn y Willam en un descanso del rodaje de ‘Pocahontas 2’

También podemos mencionar ‘La Sirenita 2’, con la hija de Ariel y el Príncipe Eric, que quiere ser sirena, porque en esa casa nadie está contento con sus piernas o su cola. ‘El Retorno de Jafar’, ‘La Dama y el  Vagabundo 2’, ‘101 Dálmatas 2’,  ‘Mulán 2’ o ‘El Jorobado de Notre Dame 2: El secreto de la campana’, ‘Hermano Oso 2’, ‘Peter Pan 2’, ‘El Libro de la Selva 2’ o ‘Pocahontas 2’ son otros ejemplos.

monstruos-university

Aulas Vacías, Corazones Llenos

La Precuela

Esta también es fácil de definir. Tras una película de éxito, como pudiera ser ‘Monstruos S.A.’, se nos cuenta cómo esos personajes llegaron a ser quienes conocimos.

Así, tenemos ‘Monstruos University’, que narra las aventuras universitarias de Mike y Sully, antes de dedicarse oficialmente a asustar como método para obtener energía.

Winnie-the-pooh

¿En qué momento sucedió esto?

La Intercuela

Una intercuela es una película que sucede entre otras dos largometrajes que ya conocíamos. Así, de manera inventada, es como si contásemos lo que sucede entre ‘El Rey León’ y ‘El Rey León 2’, o entre las citadas ‘Monstruos University’ y ‘Monstruos S.A.’.

Es difícil encontrar un ejemplo claro, pero me quedo con cualquiera del universo de ‘Winnie the Pooh’, que no sé si ‘Heffalump’ sucedió antes o después de ‘La gran película de Piglet’, de ‘Lo mejor de Winnie the Pooh’ o ‘La película de Tigger’.

bella-y-bestia-navidad

La Bella, vestida de Mariah Carey en la portada del disco ‘Merry Christmas II you’

La Medicuela

Este tipo de secuela explica una historia sucedida durante una elipsis temporal de una película anterior. Por ejemplo, en ‘La Bella y la Bestia 2’ nos enseñan con alevosía cómo se enamoraron la Bella y la Bestia durante la Navidad que vivieron juntos en mitad de la cinta original.

Podemos citar igualmente ‘Tod y Toby 2’, que explica unas hazañas infantiles del perro y el zorro a los que vimos crecer en ‘Tod y Toby’, o ‘Tarzán 2’, que muestra la infancia de Tarzán tras la estampida de elefantes del primer filme.

El-Rey-Leon-3

Los animales no se inclinaron, se desmayaron

La Paracuela

Se trata de una película que muestra un punto de vista de una historia ya conocida, en la que el narrador o el protagonista cambia y se dan informaciones que pueden hacernos replantear todo lo que creíamos saber.

El ejemplo más nítido es ‘El Rey León 3: Hakuna Matata’, que cuenta cómo Timón y Pumba no conocieron a Simba cuando este huyó, sino que siempre estuvieron cerca del futuro monarca selvático.

Así, por ejemplo se nos revela que cuando en ‘El Rey León’ todos los animales se agachan a modo de reverencia en realidad era porque se desvanecían tras un pedo del jabalí, lo que aporta nuevos datos que desconocíamos.

Como anécdota, su nombre original es ‘The Lion King 1 1/2’, aunque esa definición no es exacta porque comienza incluso algo antes que la original.

la-maldicion-de-las-brujas-el-retorno-de-las-brujas

No sé si soy más de Angelica o de Bette

La Pseudosecuela

Se trata de una película rándom cuyo título nos invita a pensar que es una segunda parte de otra que ya conocíamos. Pero en realidad es mentira, es solo una estrategia para vender.

Por ejemplo, todas esas películas que en España se vendían con el nombre de No sé qué como puedas’, que nada tenían que ver con ‘Agárralo como puedas’ (‘Estafa como puedas’, ‘Acampa como puedas’…).

En el universo Disney nos encontramos con ‘Hocus Pocus’, que viene a ser algo así como ‘Abracadabra’, que cuenta la historia de tres brujas que resucitan en la noche de Halloween. En España se vendió como ‘El Retorno de las Brujas’ para invitar al espectador a pensar que era una nueva entrega de ‘La Maldición de las Brujas’, la película de Angelica Houston en la que las hechiceras convertían a los niños en ratones.

buzzlightyear-la-pelicula

Por su escasa calidad no me extraña que la obvien

La Retrocontinuación

Se trata de una película que se convierte en secuela de una parte de una saga, pero ignora el resto. Podríamos incluir aquí a ‘Toy Story 3’, que obvia que tras ‘Toy Story 2’ va cronológicamente ‘Buzzlight Year: La Película’, y retoma las cosas como las dejamos en la dos.

pelicula-campanilla

¿Spin off de Peter Pan o secuela de Frozen?

El Spin Off

Es lo que ‘Aída’ respecto a ‘Siete vidas’, es decir, cogemos un personaje secundario y le damos su película o su serie de gloria. Podíamos mencionar títulos como ‘La película de Stitch’ y ‘Leroy y Stitch’, ‘Campanilla’, o ‘Los cuentos de Jasmine’, sin Aladín. De series, podemos citar ‘7-3’, que cuenta cómo eran los enanitos de ‘Blancanieves’.

la-bella-y-la-bestia-accion-real

“Hueles a establo”

El Remake

Se trata de una nueva versión de otra película ya filmada. Así, podemos mencionar todas las versiones de acción real de películas animadas: ‘101 Dálmatas’, ‘La bella y la Bestia’, ‘La Cenicienta’, ‘El Libro de la Selva’…

rompe-ralph-princesas-disney

“Tú no eres una princesa, ubícate nena”

El Crossover

Es el cruce de personajes de películas diferentes en una nueva aventura; esto se puede comprender fácilmente con aquellos libros llamados ‘Películas Disney‘ en los que Dumbo y las hadas de la Bella Durmiente viven una aventura conjunta, o Peter Pan con Mickey Mouse. Y también en la próxima ‘Rompe Ralph 2’, en la que Vanellope conoce a todas las princesas Disney.

En cierto modo, podíamos decir que todas las películas Disney son un crossover entre sí; esa teoría que dice que los padres de Elsa y Anna de ‘Frozen’ naufragaron y tuvieron a Tarzán, que conoció a Jane, que es nieta de la Bella y la Bestia, y que a su vez, el barco naufragó mientras iban a la boda de Rapunzel y Eugene, y que dicho navío hundido es en el que Ariel custodia sus tesoros, y que Ariel y Hércules son parientes, y que el capitán Garfio mató a la madre de la sirena, y así.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine