625 Líneas las-hermanas-hurtado

Published on octubre 29th, 2010 | by Joni Pod

12

Porque el “Un, Dos,Tres” también daba terror

Por JoniPod

Como sabes, en Sufridores en Casa, estamos celebrando un año más  la “Semana Fantástica” de Halloween, pero a diferencia del Corte Inglés, la nuestra dura de verdad una semana. Hace un año aprovechábamos esta celebración para dedicarle un post a nuestra musa Mayra Gómez Kemp como musa del terror, pero más allá de su presentadora estrella, el programa “Un, Dos, Tres” es una fuente en si misma de terror. Y no, no me estoy refiriendo a los cardados de Nina, cuando decidieron cargarse erróneamente a las Hurtado o los chistes de mariquitas a los que tanto recurrían los humoristas del programa.

Un programa que permaneció en pantalla durante más de 25 años recurría de nuevo en sus distintas temporadas a premios, temas o guiones ya utilizados, y los temas de “terror” fueron una constante. Ahora que tanto se critica el tema de hacer remakes de programas, películas o telenovelas, Chicho sabía reinventar los programas con una maestría que hacía que el espectador apenas lo apreciara.  (Un abrazo a los guionistas de “Qué Apostamos”, “Furor” y “Grand Prix” en la FORTA). No son todos los que están, ni están todos los que son, o algo así… pero ¿hacemos un repaso?

Haga de The Monsters y el cartón piedra un estilo de vida (foto:rtve)

Haga de The Monsters y el cartón piedra un estilo de vida (foto:rtve)

Así, “El Terror” como tema central se utilizó en 1972, en la primera temporada con Kiko Ledgar y Don Cicuta. Puedes ver el programa entero a través de la web de RTVE. Visto en perspectiva, más que miedo, despierta una sonrisa, aunque fueron muchos los niños de la época que tenían pánico, y mucho a “Don Cicuta”. En el programa, que todavía no incluía números musicales, cabe destacar el look “vampírico” de las azafatas, la prueba eliminatoria con esos “frankestein” más falsos que un novio de Falete o la aparición de Chicho en medio del programa. Famoso en aquella época por sus “Historias para no Dormir”, hace un guiño a esa faceta tuya de “humor negro” marcándose un monólogo que merece la pena ver…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

En 1977, cuando el programa se emitía en color, conocíamos a “Doña Ruperta” y veíamos los Seat 127 que entregaba Kiko, se dedicó un programa a las “Ciencias Ocultas”. Cabe destacar que en aquella época, estaba muy de moda Nadiuska el tema de las ciencias ocultas y los fenómenos paranomarles, gracias al doctor Jiménez del Oso Yogui, y dado que solo había dos cadenas de televisión, pues había que aprovechar el tirón. Para nuestras queridas lectoras de la generación 1991, aquí podéis ver al doctor del Oso (Doctor Bear) en el año previo a que se aprobara la Constitución Española. En noviembre de ese año dedicarían otro programa a los Monstruos, pero todavía Muzzy no existía, y Triqui no era muy popular en España.

chollo-y-antichollo

Y no olvidemos el aspecto de vampiro de El Chollo

Ya con Mayra, nuevos programas del terror llegarían en 1982 y 1987 y aunque las recreaciones en plató daban tanto miedo como las de “Enemigos Íntimos”, más aterraban los premios que podían llevarse los concursantes. Por ejemplo, en el final de la subasta de “El Terror” 1987, los concursantes ganaban, lo que ninguno de nuestros lectores apoyó en el pasado “Apueste por Una”.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Otros premios tan terroríficos como el guión de la serie de “Felipe y Letizia” que servidor recuerde, fueron dos tumbas en un cementerio, por aquello de asegurarse el descanso o pasar una noche en una iglesia rodeada de calaveras en Valladolid. Hoy en día el premio sería pasar una noche con su alcalde. Lo cierto es que lo vieras por donde lo vieras, el “Un Dos Tres” acojonaba.

Agatha Ruiz de la Prada se le apareció a Jordi Estadella en 1993, ¿a qué acojona?

Agatha Ruiz de la Prada se le apareció a Jordi Estadella en 1993, ¿a qué acojona?

Los que seáis de mi quinta, recordaréis, que en la temporada 1991-1992, con Miriam Díaz Aroca y el fallecido Jordi Estadella (un abrazo, maestro!) al finalizar el programa daban una serie en la que contaban cuentos de terror  y salia un señor misterioso, oscuro haciendo la introducción. Aquí es cuando os confieso, que mi madre me metía miedo con el que ella bautizó como “El señor de las velas”. A pesar de que el programa lo daban los viernes, mi progenitora no estaba muy por la labor de que yo me quedara despierto hasta tan tarde, un clásico en las madres de España. Así que me amenazaba con que si no me acostaba al terminar el concurso, “el señor de las velas” se me aparecería a media noche, y sí… yo pasaba “susto” como dicen en Andalucía.

Lo que mi madre seguramente no sabía es que su hijo, con 12, 13 años ya estaba curado de espanto, porque ver a Gloria Trevi vestida de dependienta de Bershka cantando el “Pelo Suelto” o “Doctor Psiquiatra” revolcándose por el plató, pues también tenía su aquel. En esa época “noventera”, concretamente en 1993, uno de los temas fue “El esoterismo” que igual podía estar relacionado con la moda de los 906 y los adivinadores de la época (Un beso Aramis!! otro para tí Rappel!!)

Y un año después, enganchado con la eliminatoria de 1972. (Lo del gancho me lo he inventado yo, como cuando se inventaron el rollo de la muerte de Kitty Manver, la mujer del Fary en la ficción, para justificar su ausencia en “Menudo es mi Padre”) el programa estaría dedicado a Frankestein.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Si os fijáis, el vestuario que llevan las azafatas en este número musical, es el mismo que luce Silvia Marsó en el video anterior del programa del Terror de 1987. Probablemente hayas reconocido también a Paula Vázquez, antes de operarse la nariz su problema de salud en el tabique nasal, cantando en playback, al más puro estilo Madonna. ¿Habrán guardado los trajes más de 15 años? ¿Paula Vázquez usando un vestido de segunda mano?

Y dando otro salto temporal, de 1994 a 2004, de nuevo Frankestein volvía a ser protagonista en el programa, y tal como ocurría en 1972, Chicho volvía a ponerse frente a la cámara, para protagonizar otro “sketch”. Probablemente una de las últimas intervenciones televisivas del maestro Ibañez Serrador

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Nos estamos refiriendo al “Un, Dos, Tres, a leer esta vez”, cuyo presentador Luis Roderas ya pasó por el saloncito SEC. En esa última temporada, uno de los programas estuvo dedicado a Brácula Drácula, con su correspondiente número musical.

Igual alguno de los números musicales te sirve como inspiración para tu fiesta de Halloween de este fin de semana, o puedes ponerte unas hombreras, una peluca rubia, un cuchillo falso, ketchup y simular que eres Mayra Psicosis Gómez Kemp en los pasillos de Galerías Preciados o de Magenta, el papel que en los 70 interpretó en “The Rocky Horror Picture Show”. Hablando de este gran músical, no queremos cerrar el post sin compartir con vosotros la recreación que se hizo en el programa dedicada a “La Comedia Musical” en 1992, de uno de los shows favoritos de los Sufridores, y que servidor descubrió gracias a Mike.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

¡Feliz fin de semana de Halloween amigas!

Tags: , , , , , , ,


About the Author



12 Responses to Porque el “Un, Dos,Tres” también daba terror

  1. Jonszi says:

    Por partes.. El tio que se gana el Crack porqué va a un programa de tv con el jersey que daban en la mili?
    Más miedo que Agatha da el disco de Locomia que hay encima de la mesa (pumba pumba pumba pumba pumba cha cha chá)
    Paula Vazquez cantando “Lorena Bobbit vaya cruz ella si que supo dar un golpe y asustar” subrealista..
    Es impresión mia o las azafatas fueron emputeciendo con el paso de los años?
    Genial genial genial!

  2. Antonio says:

    ¡¡Genial!!

    Nosotros, la noche de Halloween, vamos a incluir en la web del programa una sección dedicada al terror en «Un, dos, tres…». El contenido es muy similar al vuestro, aunque vosotros lo habéis hecho mucho más gracioso y sarcástico.

    ¡FELICIDADES por vuestro “terrorífico” trabajo!

  3. Genial. Mis temas preferidos eran los de Navidad, los de terror y los de romanos… Felicidades por el artículo

  4. ferendus says:

    Siempre me quedo flipado por el trabajo de documentación que tienen estos post!
    Os voy a proponer uno: influencia de la TV en la constitución española. ¿qué se decía? ¿influyó al respetable? no digo después de hecha o en las negociaciones, si no mucho antes..cuando todo el mundo sabía que se iba a hacer y era algo oficioso ya que no oficial.

    Feliz Halloween!

  5. Es que la Constitución no es un libro muy SEC. A nosotros nos gustan más otros libros, como la autobiografía de Aramís Fuster, el libro de Recetas de Rafaella Carrá, los cuentos de Ana Botella… Esas cosas. Pero pondremos tu sugerencia en la lista de posibles futuras entradas 😛

    Saluditos!

    Mike Medianoche

  6. iván says:

    q maravilla dartículo en general!!! Yo era bastante cagadito, así q alguna vez pasé miedito con el un, dos, tres… Y cada vez que veo vídeos del programa, deseo que vuelva, aunq ya se demostró q quizás mejor no… :) Además, siempre tenemos la gala del terror de GH, questará al caer!!

  7. Xuko says:

    Gran post, Joni, que memoria la tuya, de verdad que cada día me sorprendes más.

    También me he llevado un palo, no sabía nadad el fallecimiento de Jordi Estadella. D.E.P.

    Lo dicho, seguis así que cada día subis un poco más arriba.

  8. Angel says:

    Felicidades por el post.Es muy bueno

  9. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Premio a Chicho Ibáñez Serrador por su aportación al género del fantaterror

  10. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » De cuando Paula Vázquez fue chica “Un Dos Tres”

  11. Pingback: Final de subasta La Arqueologia en Un,Dos,Tres |

  12. Pingback: Los luchadores más terroríficos del Pressing Catch | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda