625 Líneas

Published on noviembre 18th, 2013 | by Joni Pod

2

Chicho Ibañez Serrador, pionero de los realities

Por JoniPod

Esta semana se estrena en el Reino Unido «I´m a celebrity…get me out of here», una suerte de Supervivientes, donde se llevan a los «famosos» durante varias semanas a la selva y deben sobrevivir, con todo lo que ello conlleva, para ser el «Rey de la Jungla» Estamos hablando de la temporada 13. En España, TeleCinco ha dado luz verde a una nueva edición de «Acorralados» y durante varios años hemos visto a los famosos y famosillos cruzando el charvo para emprender la aventura de supervivencia primero en Antena 3, luego en Telecinco.

Se habla mucho de que Gran Hermano es el gran padre de todos los realities, y luego está Maria Teresa Campos que en cada entrevista acaba diciendo que ella ya ya había hecho todo en televisión. Como el día en que en pleno programa en directo, no tuvo reparos en decir que «Tu cara me suena» lo inventó ella.

Hoy en Sufridores queremos reconocer, una vez más, la labor de Chicho Ibañez Serrador. El maestro no solo nos regaló historias para no dormir, y creó el padre de todos los concursos, sino que se supo adelantar a su tiempo en más de una ocasión.

Remontémonos a 1976. Ni Mike ni yo habíamos nacido, por mucho que nos hubiese encantado vivir la década de los 80 posteriormente ya con unos añitos y en todo sus esplendor.El «Un,Dos,Tres» arrancaba su segunda temporada, tres años después de haber finalizo la primera. Un gran cambio, del blanco y negro, al color, y una declaración de intenciones. Chicho prometía ir dotando de más espectáculo al programa, y llenarlo de nuevas ideas. Una de ellas fue: «La misión Un,Dos,Tres». Todavía no había promos ni cebos como los de «Sálvame». Se anunciaba así en plena emisión del primero programa de la segunda temporada

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

La misión consistía en una suerte de gymkana/prueba pero con mucha mala leche. A los concursantes elegidos se les encomendó viajar a Venezuela para recoger ostras en Isla Margarita. Si al volver, al abrirlas, había perlas, el premio sería multiplicar el dinero que habian ganado en el programa. En principio todo parece sencillo, pero la misión «Un,Dos,Tres» se convirtió en «Supervivientes» en el momento en el que los concursantes descubren que no estaban en Venezuela…sino en Senegal.

Con la complicidad hasta del piloto y las azafatas, a los concursantes les cambiaron las pesetas que llevaban por bolívares, y al llegar, se dieron cuenta de que con esa moneda poco podían hacer en Senegal. El programa les pagaba hotel y comida, pero tenían que buscar la forma de salir de ahí para viajar a Venezuela, y alli llegar hasta la playa donde podrían coger las ostras. El primer capítulo de la odisea, que podría considerarse padre del formato concurso de Miguel de la Cuadra Salcedo o abuelo de Supervivientes puede verse aquí…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

 Lo fascinante del video es ver lo rudimentario de los medios de la época. En pleno 1976, había que mandar las cintas de video, y el resultado era bastante casero. La sección también tuvo a su Paula Vázquez particular, pero no, no era una chica en bikini sino uno de los escritores más populares de la actualidad. También Vázquez, Alberto Vázquez Figueroa, paisano de un servidor. Alberto ya era conocido en TVE por haber sido corresponsal de guerra y haber realizado programas con Miguel de la Cuadra Salcedo.

Alberto acompañó a los concursantes y narraba semanalmente la aventura que se emitía en el programa. Al final hubo una perla entre tantas otras, pero la alegría de los concursantes, no fue igual para Chicho, ya que la sección no tuvo la acogida esperada. Quién le iba a decir a Ibañez Serrador, que este tipo de bloques de telerrealidad acabarían triunfando en la tele del año 2.000.

No era un reality, pero sí que tuvo una visión innovadora similar en la temporada 1987-1988, cuando sorprendió a la audiencia incorporando en la subasta, un bloque en el que emitían fragmentos de un programa japonés llamado «Endurance», en el que a los concursantes se las hacían pasar puñetas. Chicho lo introduce (con su jersey ochentero a lo Bill Cosby) para justificar las pruebas/eliminatorias que se hacen en el «Un,Dos,Tres» que han sido criticadas por algunos espectadores, al decir que rozan la ridiculez. Claro que al lado de «Endurance», es un juego de niños.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Sí, querida lectora, sabemos lo que estás pensando…¡pero si esto es como Humor Amarillo! Efectivamente. Unos años antes de que llegaran las privadas, y Telecinco popularizara al chino cudeiro y esas absurdas pruebas, el «Un,Dos,Tres» ya incluía algo similar.

No sabemos que habrá sido de tanto concursante japonés, pero sí que nos encantaría saber del paradero de Esperanza y Abelardo, los concursantes de la «Misión Un,Dos,Tres». Nos ponemos en modo «Quién Sabe Dónde». Si alguien sabe algo, que nos lo haga saber por carta al apartado de correos de Sufridores o con un comentario en el blog. ¡Gracias!

Se busca pareja andaluza (foto extraida de lawebdelundostres.es)

Se busca pareja andaluza (foto extraida de lawebdelundostres.es)

Tags: , , , ,


About the Author



2 Responses to Chicho Ibañez Serrador, pionero de los realities

  1. Joer…Lo he flipao…Este hombre tiene tantas cosas buenas que está muy por encima de la media de lo que se ha hecho en este país incluso ahora. Pero es que en televisión …Y en cine, porque lo de sus pelis y el culto que levanta al otro lado del Océano es de traca.

  2. Pingback: TVdeGuardia.com » Muere Josep María Bachs, presentador del ‘Un, Dos, Tres’ en los noventa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine