625 Líneas

Published on marzo 30th, 2015 | by Mike Medianoche

2

Muere Matilde Conesa, la voz de La Bruja Avería y Lisa de ‘David el Gnomo’

Este domingo, los Sufridores nos acostábamos con una triste noticia: fallecía a los 86 años Matilde Conesa, actriz y dobladora. Quizá su nombre no te suene, ni tampoco su cara, pero sí su voz. Y es que Matilde ha puesto voz a algunos grandes personajes de la televisión en España.

Principalmente, a Matilde la asociamos al papel de villana. Ella fue la Angela Channing de ‘Falcon Crest (aquella rica hacendada más mala que ‘Ellas y el sexo débil’ interpretada por Jane Wyman), pero también fue la Bruja Avería de ‘La bola de Cristal’, aquella que gritaba «viva el mal, viva el capital«.

Matilde Conesa Actriz

Muere Matilde Conesa. In memoriam

En ‘La bola de Cristal’, Matilde Conesa no solo se encargaba de recitar los diálogos de la miope Avería, sino que también cantaba. La vimos interpretar canciones como ‘El diablo sobre ruedas’ o ‘Brujas de ayer’, versión de ‘Esclava del mal’ de Alaska en la que en lugar de hablar de «Sapos, culebras y bichos muertos» lo hacía de «pilas, turbinas y cien amperios», y si Alaska era «amiga de Satanás», avería, por eso de ser más infantil, decía ser «amiga de jorobar», que era mucho más inocente. Incluso colaboró en el disco del programa y años después se editó un disco con las canciones de ‘Los electroduendes’.

 

Pero Matilde no solo hacía de mala: su voz también la prestaba a personajes buenos, como Lisa, la mujer de ‘David el gnomo, esa señora que se quedaba en casa haciendo sus labores mientras el marido se iba por ahí a trabajar. Aunque recordemos que Lisa también tenía su puntito de bruja, ya que en uno de los primeros episodios la veíamos convertida en una pequeña hechicera que hacía una poción mágica para los trolls, con la intención de dejarlos dormidos y rescatar a su amado David, que había caído en las garras de Pott, July y compañía. En Facebook, la página de fans de la serie ha despedido a Matilde: «Tristes por la muerte de Matilde Conesa, voz de Lisa. Slitzweitz!”

Hada-Madrina-Lisa-Gnomo

Matilde Conesa también fue «chica Disney». Aunque ahí, la verdad, es que su voz se nos hacía extraña ya que participó en los redoblajes de películas comoLa Cenicienta‘ y ‘La Sirenita. En la primera, era la benévola Hada Madrina que canta ese trabalenguas de de «Shalakabula Chalchicomula» o como sea, pero que ya no era la misma voz que conocimos en las cintas de VHS. Además, repitió personajes en las secuelas, porque ‘Cenicienta’ tuvo segunda y tercera parte, pero de escasa calidad y que se comercializaron directamente para el mercado doméstico.

Pero más clama al cielo el caso de ‘La Sirenita‘, película que se reestrenó en cines a finales de los noventa con un nuevo doblaje que se cargaba la magia conseguida en el estreno, cuando las voces y los diálogos eran de español neutro. De hecho, cuando Telecinco emitió por primera vez en televisión la película, muchos espectadores se quejaron de que el doblaje no era el primigenio, y que qué voces eran esas.  Allí, Matilde fue una vez más una mala malísima, en este caso la mujer-pulpo-bruja Úrsulaquien pese a hacer un buen trabajo no era la voz de Serena Olvido que conocimos diciendo eso de «tu voooos». Y es que recordemos que, al principio,La Sirenita hablaba como la Pantoja de Puerto Rico. Matilde también tuvo pequeños papeles en otras películas Disney como ‘Mulán‘ oHermano Oso‘, esa cinta que nadie reivindica con cariño, como el ‘Barrio Sésamo’ de Bluki.

Incluso, Matilde Conesa tenía mucho que ver con Pozí, aquel señor mayor y un poco p’allá que en ‘Crónicas Marcianas’ recitaba textos del culebrón radiofónico ‘Ama Rosa’. Y es que Conesa fue actriz en ese folletín que se emitía a través de las ondas, y que servidor conoció  a través del cuento ‘Pegando brincos por ahí’.

Sirva este post en memoria de Matilde Conesa, que también prestó su garganta a actrices como Bette Davis o Lauren Bacall. Descanse en paz.

 

Artículos relacionados:

El musical de ‘La bola de Cristal’: ¿llegará algún día?

 

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to Muere Matilde Conesa, la voz de La Bruja Avería y Lisa de ‘David el Gnomo’

  1. Pingback: TVdeGuardia.com » David el Gnomo llora la muerte de Matilde Conesa, la voz de Lisa

  2. Muy buen repaso a su carrera. Seguramente la actriz de doblaje que más asociamos los niños de los 80…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine