El Walkman Decada-Prodigiosa-Disneymania-001

Published on mayo 28th, 2014 | by Mike Medianoche

11

De cuando la Década Prodigiosa sacó su lado Disney

La Década Prodigiosa es uno de los grupos musicales más SEC que ha habido en España. Un grupo que ha marcado a generaciones no solo de jóvenes y adultos, sino también de niños. Y es que en el año 1995, el grupo, que entonces había perdido el apellido prodigioso y se llamaba sencillamente La Década, sacó al mercado el álbum Disneymanía, editado por Walt Disney Records.

Si te criaste en los noventa, es muy posible que en alguno de tus VHS Disney (o en los que alquilases o te prestasen, como era mi caso), antes de la película de turno te apareciese algún videoclip de este disco, Disneymanía, en el que se recogían versiones de El rey león, Pocahontas, La sirenita, Aladdin, 101 Dálmatas, Peter Pan, e incluso de Los tres cerditos, Saludos amigos o Bambi.

El álbum fue muy promocionado en el el contenedor infantil Club Disney, dónde si no, donde veíamos tanto el proceso de grabación como la promoción una vez el disco estaba ya en la calle, y donde los componentes de La Década hablaban con Juan Pardo, Mónica Aragón y Marc Azcona sobre las canciones.

Cabe destacar que, además de por su música, esta formación de La Década es de lo más SEC. Por un lado, teníamos a Paloma Blanco, la chica rubia, que llevaba unos años en el grupo, y que es hermana de Cecilia, antigua componentes. Paloma, a quien entrevistamos en Sufridores, es a día de hoy miembro de Baccara, y además es dobladora Disney de series como La casa de Mickey Mouse o Phineas y Ferb, y ha sido corista eurovisiva con Serafín Zubiri en 2000. Además en su día ya la entrevistamos por aquí.

Elena de Apraiz era la otra componente femenina. Una actriz de musicales como Mamma mia, La bella y la bestia o Grease, que en televisión fue bailarina en Querida Concha o Vip Noche, fue oquette de El nuevo juego de la oca de Telecinco, y que posteriormente salió en varios episodios de Hospital Central y tuvo un papelito en El tiempo entre costuras, entre otros.

La_Decada-Disneymania

J.G., abajo a la izquierda, también hizo musicales como Grease, Cabaret o MyFair Lady, y en televisión fue bailarín en Lluvia de Estrellas.  Luismi Baladrón, abajo a la derecha, fue músico tras su paso por la Década músico y corista en giras de Estopa, Alejandro Sanz o Malú, entre otros, y tocaba en directo en Caiga quien Caiga. Carlos Santamaría, arriba a la derecha, llevaba ya varios años en el grupo como guitarrista y cantante, y Tomy Álvarez, arriba a la izquierda, había sido bailarín y coreógrafo de varios programas de Telecinco, como Uno para todas, ha sido bailarín de Marta Sánchez en varias giras, ha hecho infinidad de musicales, como Mamma Mia, y como dato más SEC, fue el maromo con el que Daniel Zueras se montaba un trío en el videoclip de Yo no quiero enamorarme

Nos nos desviemos, y menos en público, y volvamos a hablar del disco. Con 14 cortes, incluía las canciones Colores en el viento y Si no te conociera (de Pocahontas), Bésala Bajo el mar (de La Sirenita), Un genio genial (Aladdin), Algo nuevo y La bella y la bestia ( de La Bella y la Bestia), Hakuna Matata, El ciclo de la vida y Es la no che del amor, ( de El Rey León), así como tres popurrís con estas y otras canciones y que tuvieron el nombre de Suite Disney, Electrodisney y Disneymanía.

Por televisión se dedicaron a promocionar principalmente popurrís Disney, visitando numerosos programas en los que concedían entrevistas, como  Esto es espectáculo con Bárbara Rey o incluso Qué me dices. Durante las mismas, se dejó caer algún tirito a un excomponente del grupo, Carmelo Martínez, quien entoces formó su propia banda, Decadance, y así, por ejemplo, en Pasa la vida  se afirmó  que Los componentes que estamos aquí somos lso verdaderos componentes de La Década, pero nos hemos enterado de que hay personas que están haciendo uso de nuestro nombre y nuestro trabajo“.

Pero si hay una entrevista que mola es la que les realizó Lolita Flores, que ese día se dejó el talento y el salero en casa, y soltó perlas como “ustedes verán algunas caras distintas de las que estáis acostumbrados a ver en la Década prodigiosa, pero eso es un punto a favor, porque así vais cambiando caras ¿no? ¿Quién es el más viejo del grupo?” “¿Os identificáis mucho con los personajes de Disney?“, “¿Vais a sacar personajes Disney en el escenario en los conciertos, o los personajes vais a ser vosotros?“, o la mejor, ¿”Os sentís más cómodo cantando este tipo de canción que otros popurrís que hacíais de los 60, 70, 80 o 90?“, a lo que Paloma, sabia y prudente, le recuerda que La Década también tiene temas propios. Y también hubo un toque para “hay otra década por ahí, que no es la prodigiosa”, aunque Paloma no quiso dar más importancia al tema. Además, la hermana de Lolita insistía en que era un espectáculo para llorar, y recomendando que la gente se llevase pañuelos, como si aquello fuese un duelo en vez de un disco de música para niños. Un broche de oro este vídeo para recordar el Disneymanía de La Década.

 

Tags: , , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



11 Responses to De cuando la Década Prodigiosa sacó su lado Disney

  1. Muy bien documentado… ¿Qué fue de Tomy Álvarez? El pobre fue carne de rumores varios…

  2. sergio says:

    Pues… yo es que soy muy de Lolita y para nada veo la entrevista tan descabellada como la describes. De hecho, me parece bastante profesional. En esas entrevistas q hacia Lolita en ese programa se notaba q ella era cantante porq preguntaba lo q un cantante quiere q le pregunten

  3. jacktripper says:

    k felicidad m dais cuando escribis algo sobre La Decada! Que cantidad de recuerdos y mas esta formacion que para mi fue la mejor en muxos aspectos. Un buen trabajo Disneymania aunk no supera el paso de los años, suena demasiado enlatado y las voces podrian haber quedado mucho mejor si no se hubese grabado todo en 15 dias con los componentes resfriados. Aun asi es un trabajo magico muy bien defendido en directo. Lolita hija, que siembra de sabiduria y de ten con ten y de replica y de preguntas de interes socio cultural interesantisimas para la humanidad…

  4. Jacktripper, gracias por subir algunos de los vídeos de este post a Youtube! 😀

  5. Pingback: Señoras que se preguntan que a quién le importan lo que ellas hagan | Sufridores en casa

  6. Nieves Rosa says:

    Como antiquìsima (no por edad… eh?) fan de este grupo, tambièn me agrada mucho ver como incluyen a La Dècada Prodigiosa en el baùl de los recuerdos; ya lo creo que causaron furor en su dìa, màs de lo que muchos dicen hoy en dìa.

    Y este albùm a mì me impactò muchìsimo por lo inesperado, pensè; “me va a gustar a mi un disco compuesto ùnicamente por canciones Disney?”. Lo escuchè con nosltagia de mi niñez y por oìr a los chicos versionar estas canciones. Pero me encantò “Suite Disney” y su potente coreografìa. Tambièn la chispa de otro medley “Disneymanìa” que da nombre al disco.
    Pero que disco de La Dècada Prodigiosa en el que figure Manel Santisteban puede estar mal?!!; este hombre sì que era un Genio Genial!, como el tema Disney.. jeje. Saludos y gracias!!.

  7. Pingback: Infanatasía, el musical Disney de 'La Década Prodigiosa' | Sufridores en casa

  8. Pingback: Las Mamachicho y otras bailarinas de Telecinco | Sufridores en casa

  9. Kakhaber says:

    Dear Paloma !
    I, your long-time fan of Georgia.You do not be able to send me your autograph?
    My address is: Dimitriy Kipiani Street, house 18, flat 49. 1400 Gori, Georgia. Kakhaber Saralidze.
    Sincerely.
    Kakhaber Saralidze .
    Georgia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine