Cinexín

Published on septiembre 17th, 2012 | by Mike Medianoche

16

De cuando el universo Disney y Eurovision se cruzan

Por Mike Medianoche

Aunque el universo Disney es algo que en pocas ocasiones hemos tratado por aquí más allá de algún artículo puntual o en nuestros Apueste por una de los miércoles, hay que reseñar que es un mundillo mucho más SEC de lo que a priori pudiese parecer. Hoy  hablaremos de cómo las voces de las criaturas animadas del tío Walt, ya sea por dobladores o por las canciones de las películas, están unidos al festival de Eurovision en este país que es España, que diría Melody.

Esto es Eurodisney y no el parque que hay en París

Esto es Eurodisney y no el parque que hay en París

Posiblemente la primera artista unida a Disney y Eurovisión fue la cantante Teresa María. Como ya contamos en su día, Teresa María fue la ganadora del concurso de TVE para representar a España en el festival de 1964, si bien, a última hora, los responsables decicieron que sería el grupo TNT quienes acudirían a la eurocita , eso sí, cantando el tema Caracola, que era el que Teresa María iba a defender. Después de quedarse con la euromiel en los labios Teresa María, madre del cantante Macaco,  realizó algunos doblajes cinematográficos, siendo uno de sus trabajos más conocidos las canciones de la película Mary Poppins.

Desde aquello, ocurrido a mediado de los años sesenta, tuvo que pasar bastantes años hasta que Eurovision y Disney se unieron de nuevo. En 1986 el grupo Cadillac defiende el tema Valentino en Eurovision, y casi diez años después, en 1995, su vocalista, José María Guzmán, acompañaría a Anabel Conde en los coros en su hit Vuelve Conmigo. Lo que pocos saben es que José María Guzmán es también un chico Disney, y su voz la hemos podido escuchar en películas como Enredados, Descubriendo a los Robinsons y Tiana y el Sapo. Por su parte, la compañera de Guzmán en la labor de hacer los coros a Anabel Conde, Sol Pilas, fue la responsable de doblar las canciones de Esmeralda en El Jorobado de Notre Dame, teniendo su mayor momento de gloria en el tema Oración de Esmeralda. Y Andrea Bronston, que también fue corista de Anabel, es una de las cantantes de la banda sonora de La Cenicienta 2. Y hablando de La Cenicienta, también habría que hacer una reseña a aquella vez que Laura Valenzuela, la única presentadora española de Eurovision, hizo de hada madrina de dicha cinta en un Telepasión Española dedicado al tío Walt, especial en el que también participó Concha Galán, presentadora de las galas previas al festival a mediado de los noventa interpretando Eres tú mi príncipe azul de La Bella Durmiente y Ana Obregón, cuya hermana fue jurado en 1977, la canción de La Bella y la Bestia.

EuroAnabel apoyando el trabajo de su corista

EuroAnabel apoyando el trabajo de su corista

Tres años antes del citado Vuelve Conmigo, en 1992, se estrena con éxito La Bella y la Bestia en España. Su canción principal se encarga de cantarla el representante de España en Eurovision ese mismo año, el vasco Serafín Zubiri, a quien acompaña la rubia chica Disney Michelle, que no sabemos qué habrá sido de ella.  Precisamente Michelle acompañaría también en un dueto a Enrique del Pozo en la banda sonora de Aladin y del tema Un mundo ideal. Y por si alguien no lo sabe, Enrique del Pozo fue una de las opciones que TVE barajó para ir al festival de 1990, si bien finalmente las elegidas fueron las Azúcar Moreno.

Pero siguiendo con el tema de Serafín Zubiri hay recordar que no sólo acuidó a Eurovision en 1992, sino también en el año 2000 con el precioso tema Colgado de un sueño. Una de las coristas que le acompañó fue nuestra Paloma Blanco, quien ha trabajado también en el mundo Disney doblando canciones en películas como en la tercera parte de La Cenicienta  así como en series como Phineas y Ferb (en cuya BSO también canta Enrique Anaut, de OT2 y por tanto aspirante eurovisivo) y La casa de Mickey Mouse, las cuales se emiten actualmente en Disney Chanel. Recordemos que Paloma es actualmente miembro del eurovisivo grupo Baccara, y que anteriormente lo fue de la también eurovisiva banda La Década Prodigiosa, si bien fue unos años después de su participación en el festival. Durante su estancia con el grupo La Década Paloma grabó el disco Disneymania, donde se recogían las principales canciones de las películas y programas Disney hasta la fecha, con hits desde Colores en el viento a Saludos Amigos. Éste fue el primer álbum que un grupo español grababa con Walt Disney Records y cuyos videoclips se incluían en los VHS de la época antes de la película de turno. Por otro lado, hay que destacar que Paloma es hermana de Cecilia Blanco, también exDécada Prodigiosa, y que era la chica rubia que defendió Made in Spain en Dublín en 1988, y quien también participó en las canciones de la película La Cenicienta 2, como Andrea Broston. Cerramos el párrafo dedicado a La Década hablando de Carmen Pascual, la Annie española de la que ya hablamos una vez y que fue miembro  del grupo a principio los noventa, quien dobló la voz de Rapunzel en Enredados.

En realidad Mickey y el resto no estaban allí cuando se hicieron la foto, fueron añadidos después con un ordenador

En realidad Mickey y el resto no estaban allí cuando se hicieron la foto, fueron añadidos después con un ordenador

De todos es sabido que Eurovision vuelve a vivir un boom en el año 2002 gracias a Operación Triunfo, programa del que saldría elegido el o la representante de España en Eurovision. Juntos, todos los aspirantes grabaron un disco con canciones de películas Disney y en TVE se emitió una gala con todos los temas que confieso tener grabada en VHS. En ese disco, por cierto, además de los concursantes cantaban los profesores, y Nina, directora de la academia y eurovisiva en 1989 se marcaba un tema de Blancanieves en el rol de enanito. Aquel año, 2002, Rosa López nos representó con el Europe’s Living a Celebration, teniendo en los coros a Gisela, quien además  representaría a Andorra en 2008. Precisamente Gisela es también chica Disney, y no sólo por ir a Pasapalabra el día dedicado a sus películas. Y es que Gisela se encargó de cantar el tema principal de Regreso al país de nunca jamás, secuela de Peter Pan, cosa que realizó mientras participaba en el concurso, así como de cantar el principal tema en una nueva versión de  La Bella y la Bestia y las tres canciones de Encantada, la historia de Giselle. Además Gisela sigue unida de manera un poco pirata a Disney pues actualmente protagoniza “el musical infantil del año” según la publicidad, el espectáculo Érase una vez. Allí se mezclan personajes Disney como Aladin y Jasmin, la Sirenita, Peter Pan o los personajes del Libro de la Selva. Eso sí, todos ellos sin ningún tipo de licencia Disney, como los muñecos de la puerta de un parque de atracciones con los que te haces la foto.

Molaría mucho que debajo de la Bestia estuviese Javián

Molaría mucho que debajo de la Bestia estuviese Javián

Aunque eso de sacar un disco de canciones Disney no es patrimonio exclusivo de los triunfitos ni de La Década. El grupo que representó a España en 1973 con el tema Eres tú hicieron un elepé llamado Mocedades canta a Walt Disney  en el que revisitan los temas más ñoños y antibailables de la factoria de animación, con temas de películas como Pinocho, Blancanieves y los siete enanitos, La Bella Durmiente o Dumbo (sí, aquella canción dramática que la madre le canta encarcelada al pequeño elefante orejón y que de pequeño me hacía llorar).  El trabajo, que no llega a durar ni 37 minutos, estuvo producido por Juan Carlos Calderón, autor del citado Eres tú y otros temas eurovisivos como Tú Volverás, La Fiesta Terminó o Nacida Para Amar, además de haberse encargado de dirigir la orquesta festivalera en esas cuatro representaciones.

Cerramos el repaso de Disney y Eurovision hablando de Daniel Diges, representante de España en 2010 con Algo Pequeñito y que antes de eso se había encarnado al protagonista de High School Musical en la adaptación al teatro del famoso telefilme Disney.  El montaje respecto a la cinta “es muy similar, pero cuenta con una música mucho más potente, con unos arreglos orquestales que le dan mucha fuerza”, según contaba el propio Diges en una entrevista. Como nota, también se llegó a grabar un cedé con los temas de la obra.

Bonus Track

Sería injusto acabar el artículo sin mencionar otros trabajos eurovisivos que, si bien no pertenecen a Disney, sí que están unidos al mundo de la animación. Por ello, hay que destacar en primer lugar la canción que Mikel Herzog cantó junto a Mónica Naranjo para los créditos de la película La Princesa Cisne. Por otro lado, reseñar que Lydia dobló las canciones de la película La espada Mágica, cinta de Warner Bross de 1998 y que en su versión original tenía la voz de Andrea Corr. El representante de España en 1991 Sergio Dalma fue el narrador de la cinta La Ruta hacia el Dorado, mientras que Chiquilicuatre fue uno de los dobladores de Donkey Xote. La siempre presente Gisela también puso la voz en una película de Barbie, en Pérez el Ratoncito de tus sueños y secuela y en Copito de Nieve. Por último, cerramos con la nacida para amar Nina (salvo que se trate de otra persona llamada igual), que dobló a la Señora Sapo en la película Pulgarcita.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



16 Responses to De cuando el universo Disney y Eurovision se cruzan

  1. Joe says:

    Hola el artículo muy bien, pero un par de errores de tectados. El grupo Cadillac fue a Eurovisión en 1986 y no en 1985, y Serafín Zubiri fue en 1992 y no en 1991.Enhorabuena.

  2. _Jai_Me_ says:

    Madre mia… dentro de nada hacen un especial EuroDisney… solo apuntaros un dato Gisela fue a Eurovisión en 2008, el mismo año que Chikilicuatre.

  3. @JuanRuedaF
    Twitter:
    says:

    Qué trabajazo os habéis metido. Facilidades.

  4. Ántoni DeFebrer
    Twitter:
    says:

    A pesar de que os conocí hace apenas unas semanas, reconozco que el resultado es más que bueno. Muestro muchísima simpatía en vuestra forma de redactar. Traéis datos relevantes y muy amenos que garantizan ampliar cultura, por muy petarda que esta sea.
    Mi sección es sin duda la elección entre dos personajes, canciones movimientos culturales o sociales. La elección es personal, pero la lectura para no parar de reír.

    Aunque vengo de un blog de carácter más trascendental os tengo en mi lista de webs amigas. Soy de los que opina que aunque el boom de tener un blog es muy año 2001, no deja de ser como un vecindario. Y que mejor que tener buena relación con quien nos rodea ¿Verdad?

    Feliz semana para los dos.

    Ántoni

  5. Chandler says:

    Sé que no tiene nada que ver, pero es que este sábado me he acordado mucho de vosotros porque he estado en un bar en el que el pincha ha anunciado por el micro que Vicky Larraz saca nuevo single, ha dicho “¡prepárate Marta que vuelve Vicky!” y nos ha plantado Bravo Samurai. Fue un momentazo.

    (Eso, y que como estaba justo delante del ventilador, me sentía como Coral o Europili).

  6. sucette puke says:

    Pues sí, está genial el artículo. Nina también cantaba el tema principal de la japonesa El perro de Flandes.

  7. Las erratas ya están corregidas, gracias! Son cosas del directo, y de que haya tantos nombres y fechas, que es normal que alguno baile un poco.

    No sé si es Nina Agustí o no la que dobla a la Señora Sapo, por eso lo dejo con la duda. Su voz no parece, pero capacidad para jugar con su voz tiene, así que no sé si será ella o no.

    Antoni, encantado de que empecemos a leernos! Chandler, qué bonitas cosas nos dices para acordarte de nosotros!! Sucette, ni idea de que Nina hubiese trabajado ahí! :O

  8. MM says:

    Joer, que currele de post…Yo lo que me pregunto es…¿Cuanta gente pasó por La Década? Porque hago cuentas y me sale que al menos el 50% de los españoles alguna vez en su vida cantó en ese grupo.

  9. sergio says:

    Sufridores, os he hecho una labor de investigación que os va a encantar: Me he puesto a cotillear los twitter de los de OT1 (a raiz de la quedada que han hecho esta semana) y resulta que Javian tiene una foto colgada en la que pone: “Ensayando con la década”. En la foto aparecen dos chicas, Javian y otro chico en un salón, con un ordenador… Quiere ésto decir que Javian ha entrado a formar parte de la década prodigiosa???? De confirmarse sería una noticia de lo más sec!!!

  10. Donhurtado
    Twitter:
    says:

    Sol Pilas, además de canciones Disney, fue la interprete de la gran mayoría de animes que emitió Telecinco en sus primeros años de vida. Por ejemplo, la de “Juana y Sergio”.

  11. DonHurtado, tiene usted toda la razón. De hecho en su día contactamos con Sol Pilas para una entrevista, y aunque nos dijo que sí y cruzamos varios emails, jamás nos llegó a responder 🙁 Nunca sabremos si le gustaba más Sergio y Juana o Bésame Licia.

  12. Sergio, hasta donde sabemos Javián no es de la Década. Sin embargo, el chico de la foto parece Jose Zapata y la chica rubia podría ser Jennifer Rubio, actuales miembros de la formación. De todas formas Javián ya colaboró con Jose Zapata y otros exDécada (Patricia Cobos, Victor Salguero y Pilar Valero) cuando formaban el grupo Jaster, ya que fue el autor de Cómo olvidarte, la canción que presentaron a a preselección eurovisiva en 2005.

  13. Pingback: TVdeGuardia.com » ¿Qué dos eurovisivos cantaban en Los Trotamúsicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine