El Walkman no image

Published on mayo 12th, 2011 | by Sufridores en Casa

0

Apueste por una: Mocedades vs. La Década Prodigiosa

El sábado se celebra la final de Eurovision, y tras la semifinal de ayer martes, hoy calentamos motores con un Apueste por una de lo más Eurovisivo. Hoy enfrentamos a dos grupos que tienen mucho en común pese a que sus estilos musicales y posiciones en Eurovision no fuesen las mismas: Mocedades y La Década Prodigiosa. ¿Qué tienen en común? Pues muy sencillo, y es que, además de que cada grupo ha sacado un disco versionando éxitos de Walt Disney, ambas formaciones siguen en activo, y pese a que no tenga nada que ver sus integrantes con los originales, las dos siguen cantando las canciones de Eurovision como si fuesen propia, y como prueba, aquí tenemos las versiones modernas Eres tu y Made in Spain.

Con los siguientes motivos como argumentos, cuéntanos ¿eres de Mocedades o La Década? Apueste por una.

Cuenta la leyenda que La Casa de la Pradera fue un Spin Off de Mocedades

Cuenta la leyenda que La Casa de la Pradera fue un Spin Off de Mocedades

Apueste por Mocedades

Por JoniPod

1.Por Amaia Uranga. Mocedades ha vivido multitud de cambios de integrantes, pero yo creo que todos al pensar en Mocedades, nos viene Amaia a la mente. Ya sea por la imitación que hacía de ella Martes y 13 en sus años del Consorcio, y el chacachá del tren. O verla con el micrófono cantando «Eres Tú». Amaia hizo un Ana Torroja y decidió emprender su carrera en solitario en los 80. Igual es cosa de llamarse Amaia porque la Montero hizo lo mismo. A pesar de haber hecho multitud de versiones

2.Por haber pasado a la historia del Festival de Eurovisión. Más allá de haber quedado segundos en el Festival de Eurovisión en 1973, con 125 puntos, la puntuación más alta que jamás hemos conseguido (un beso Remedios Amaya! otro beso Lydia!), la canción se convirtió un éxito y un clásico equiparable a ABBA. Así, cuando se celebró la gala del 50 aniversario de Eurovisión, Mocedades estuvo allí para interpretar de nuevo «Eres Tú», considerada una de las 10 mejores canciones de la historia del Festival. Además, se grabó en francés, inglés, italiano y alemán. Un éxito equiparable al de Sonia Monroy en EEUU, tanto que en Nevada (EEUU) el 16 mayo es el día de Mocedades. Hasta Nana Mouskuri se atrevió con su versión

3.Por la cantidad de spin off que salieron de Mocedades, como Txarango que integró a miembros de Mocedades y Trigo Limpio, con nuestra Amaia Saizar tan nombrada en SEC. O Sergio y Estibaliz, que harían un spin off Eurovisivo total representando a España en 1975 y que nos regalarían aquel «jitazo» de «cantineeeero de Cuba, Cuba, Cuba». O el mejor de todos «El Consorcio», que empezaron en 1993 y siguen dándolo todo.

4. Por su aportación al género infantil, tanto por su disco en el que cantaban a Disney en 1997, que todavía no se había hecho Rapunzel, pero canaban como por haber puesto voz a una serie mitica de los niños de los 80 como fue «La Vuelta al Mundo de Willy Fogg» o «Las Mil y una Américas». ¿Acaso os imagináis a la Década Prodigiosa cantando «Los Fruitties»? Yo tampoco…

5. Porque ahora que todos criticamos a Conchita, Malú o Merche por sus canciones tristes y depresivas,  no debemos olvidar que Mocedades han sido pioneros abordando todo este tipo de temas duros. De la mano de Juan Carlos Calderón, productor de cabecera del grupo con éxitos como «Tómame o Déjame» o «Los amantes» o «Secretaria». O el mítico «La llamaban loca» loca loca sin ser nada de eso ellos ni Shakira.

Yo soy una flamenca yeyé y en mi casa no falta de ná

Yo soy una flamenca yeyé y en mi casa no falta de ná

Apueste por La Década Prodigiosa

Por Mike Medianoche

1. Porque en el grupo había tanta gente que no todos se pudieron subir al escenario. En Eurovision en el escenario no puede haber más de seis personas, entre cantantes, músicos y bailarines y en el grupo eran ocho. Así pues, seis lo dieron todo interpretando la canción, uno de los dos que sobraban dirigió la orquesta, y el octavo miembro, llamado Manolo Rodriguez, recibió menos protagonismo que la ficha verde en Parchís y tuvo que ver el festival desde la zona VIP. Desde aquí manifestamos el apoyo hacia tu persona, Manolo.

2. Por lo maravilloso que era el tema. Made in Spain fue la primera canción propia del grupo, quien solía dedicarse a hacer versiones, como Soraya Arnelas en sus últimos discos. La canción recibía el título en inglés para ver si así podíamos ser más internacionales, aunque al final el tema fue conocido también como La chica que yo quiero. Un temazo SEC mucho más animado que el Eres Tú de Mocedades.

3. Por la imagen con la que el grupo acudió a representar a España ante Europa. La estética de La Década era ochentera a muerte, y de los looks de los hombres destacamos el modelito en tonos verdes, zapatos negros y calcetines blancos que lució Carmelo Martínez. Aunque a mí me gusta aún más los trajes de las chicas, Cecilia Blanco y Ana Nery, que mezclaban lo español con lo moderno, especialmente Ana y su traje rojo de tonadillera yeyé, con floripondio incluído. Y como complemento españoloide, ambas portaban un gran abanico que sacaban a mitad del tema, abrían un par de veces y luego tiraban alegremente al suelo.

4. Por todos los miembros que han pasado por La Década Prodigiosa. Y es que por La Década Prodigiosa (durante un tiempo llamada La Década a secas, como de hecho se llamaron en Eurovision) han pasado infinidad de artistas desde su fundación hasta el día de hoy. De entre ellos destacamos a los míticos eurovisivos Ana Nery, Cecilia Blanco, Manel Santiesteban y Carmelo Martínez; el que luego fuese popular presentador de Karaokes Paco Morales; el eurovisivo e ídolo de la infanta Elena Mikel Herzog; nuestras idolatradas Paloma Blanco, Calaíta y Carmen Pascual; el ex Bhangra y actualmente Mecandance Javi Mota; los actores de musicales Tommy Álvarez y Adrián Lastra; el ahora de moda Robert Ramírez… Y por supuesto la formación actual, en cuyas filas se encuentra la PopStar Carmen Miriam y la hermanísima Cristina Conde.

5. Por todos los grupos spin-off eurovisivos que han surgido de La Década. Porque algunos ex miembros de La Década decidieron formar su propio grupo, y todos ellos quisieron repetir la suerte de sus predecesores y han participado alguna vez en una preselección de Eurovision, aunque no llegaron a ganar. Entre ellos, destacamos los grupos Hi Priority (segundos clasificados en Eurocación 2001), Jaster (de la preselección de 2005, sus cuatro componentes eran los mismos que La Década tenía en 2002) y El Guateque de La Década, formación actual de Carmelo Martínez, con la cual optó a Eurovision en 2008, y grupo en el que durante un tiempo estuvo como cantante la gran Carolina Rodríguez, la azafata más todoterreno del Un Dos Tres de los noventa.

Cerramos este post indicando que el Apueste por Una de la semana pasada que enfrentaba a Gran Hermano y Supervivientes se saldó con un empate entre los dos realities. Por lo que podríamos decir que el ganador ha sido El Reencuentro.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Apueste por una: Mocedades vs. La Década Prodigiosa

  1. Mikel Posh says:

    Tengo el corazón dividido. Mi infancia eran los dos grupos, pero creo que como bilbaíno de pro he de decantarme por Mocedades y la gran Amaya Uranga. No sólo porque cuando te la encuentras por Bilbao, aunque vaya hecha un cromo es simpátiquísima, sino porque cantaba «Fuiste un trozo de hielo en la escarcha» (OLE). Además, «La llamaban loca» era mi canción favorita de pequeño… (¿por qué será?), aunque siempre lloraba porque la loca de la canción existe, y es una de las historias que se cuentan en Bilbao. Mi amatxu (madre en vascuence) me la contaba y yo lloraba como la marica melodrámatica que soy, así que…

    Mocedades!!!

    Muas,
    M.

  2. Tacirupeca says:

    Mocedades del tirón. Esos muchachos de pueblo llamandola loca me daba una penita. Además esa canción tiene varios reboots como son naturaleza muerta de mecano y en el muelle de san blas de maná. Sin contar con que «dar la vuelta al mundo es una historia sin final» es una de mis canciones favoritas de mi infancia. Por cierto gracia por las mil y una americas pq no lo recordaba para nada, estaba escondido en algún lugar de mi subconsciente

  3. Alfonso says:

    Mocedades. Pero por favor ¿se puede dudar? 🙂

  4. Bjaron says:

    Mocedades, por calidad, por afinación y por kilos.

  5. Rusty says:

    +1 a Mocedades!

  6. Por favorrrrrrr; no hay color. Mocedades son lo más y sin ellos mi educación sentimentalmusical no sería la misma.

  7. may inna says:

    MOCEDADES!!! Recuerdo esos viajes en coche con el cassette de Mocedades una y otra vez… En borracheras familiares siempre «nos arrancamos» por Mocedades xDD
    Canto de gorrión, que pasea por mi mente…

  8. Chandler says:

    Vale que me he chupado la cinta de cassette de La Década durante años en mis viajes estivales de pequeño con mis padres (las autovías y los CDs no existían), y que «Made In Spain» es una de mis canciones favoritas de España en Eurovisión, pero… «Eres Tú» también es de mis favoritas, y de hecho sólo por la versión de Martes y 13, y por ser la sintonía de esa gran serie de dibujos (síiiiiiiiilbame, tú síiiiiiiiilbame, y ya voy). Y claro, por el subidón en el momento «eeeeeres tú, UUUUUUUU».

    Por tanto, Pocedades… digooooo… Mocedades.

  9. Guille
    Twitter:
    says:

    Mocedades, qué disgusto se llevó Amaya en la gala de los 50 años de Eurovisión recordando a un hermano suyo muerto, por Dios. ¿Es bollo? Es algo que me pregunto de hace tiempo; me la imagino la típica tia solterona y yo como sobrino dudando si preguntárselo…

  10. Strazdas says:

    Pero qué invento es esto??!!!??? Qué significa este ninguneo a la Década Prodigiosa???!!!??? No eran solo un grupo de versiones, lo mejor era esperar al final de la cara A y la cara B (no eran tiempos de CD todavía) para encontrarse con temas propios como «Grana y oro» (una joya a descubrir) o «El cuerpo»… Y como grupo es mucho más SEC que Mocedades (sin desmerecer a los Uranga, por supuesto, que son muy grandes, sobretodo Amaia, en todos los aspectos).

  11. juan54 says:

    Aunque sólo hubiesen sacado «Secretaria» y fuesen unos ‘one hit wonder’, «Mocedades» seguirían mereciendo mi voto.

  12. ferendus says:

    Mocedades.

    primero por el nombre:»mocedades» es tan..vintage!
    segundo, porque de pequeño me gustaban….una de mis canciones preferidas era «amor de hombre»…así he salido XD
    tercero: Willy Fog!!, no hay más palabras señoría.
    cuarto, porque siempre me acordaré de esta versión: http://www.goear.com/listen/21b30b3/purulento-el-pus-los-gandules

  13. Blanca (Flaming) says:

    Mocedades!!!
    yo tenía la cinta de El consorcio y me las sabía todas (y aún me las sé)
    mi sueño era conocerlos de chica, sí. A ellos y a la pantera Rosa. No pudo ser. 🙁

  14. Strazdas says:

    Puedo ganar un premio por ser el único que ha votado a La Década? Creo que me lo merezco! 😉

  15. Verdiele says:

    Mocedades, Mocedades, Mocedades!
    Es que es imposible elegir otra cosa!!!
    Madre mía, Mocedades es mi infancia, era la única música permitida en el coche de mi padre.

  16. Xuko says:

    Sin dudarlo, Mocedades, y eso que siempre me había parecido la música que escuchaban mis padres y por lo tanto carca, pero no señores, adoro sus canciones, las hisotrias que en ellas se cuenta, esos drmas, si es que lo tienen todo y encima Martes y trece los hicieron inmortales. Que más se puede pedir.

  17. bihotz says:

    pero como se puede elegir entre dos grupos que no tienen nada que ver??? mocedades eran y son voces armoniosas, grandes los chicos y chicas de mi tierra!!!!
    la década son bailarines, cantantes, músicos…que hacen medleys-popurris y tienen temas propios POP!!! lo mejor de la década es que mezclaban muy bien los popurris. parecía una sola canción!
    De pequeña escuchaba a los dos grupos. llegó un momento que más a la década, hoy en día tb.
    Así que bueno…por marcha me quedo con la década. pero por canciones y voces MOCEDADESSSSSSSSSSSSS!!!! SIIIII
    pd: y qué más da que amaia esté soltera??? soltera convencida no solterona.

  18. Susanna says:

    Jo, como fan veterana de La Dècada Prodigiosa (hasta el año 1997), està claro… Pero creo que no son comparables!; mocedades son de la generaciòn de mis padres y los chicos de La Dècada han ido yendo y viniendo, pero siempre dentro de una linea juvenil y pop. Mocedades es para mi el grupo melòdico (y pelìn carca) español por excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine