625 Líneas

Published on noviembre 14th, 2011 | by Mike Medianoche

9

De cuando Danone regalaba cromos de David el Gnomo

Por Mike Medianoche

Hubo una época en la que las marcas blancas no dominaban el mundo, y Danone y Yoplait se repartían el mercado de los yogures y postres lacteos. Hablamos de las décadas de los ochenta y noventa.

Para atraer a un mayor número de clientes, como se sigue haciendo en la actualidad, las marcas regalaban multitud de productos según la moda: dinosaurios, jueguecitos de magia, e incluso álbumes de cromos. Hoy le dedicaremos el post a los que Danone lanzó dedicados a David el Gnomo.

David pasa total de los niños. Y luego dirán que la serie no era un tanto machista.

David pasa total de los niños. Y luego dirán que la serie no era un tanto machista.


Hace algo más de un año dedicamos un post a la serie y a sus dudosos valores educativos
, en los que imperaba un gran machismo. Y estos libritos no hacen sino confirmarlo.

El primer álbum que salió fue el dedicado a David, y enfocado a los pequeños varones. Con todas las páginas tintadas de azul, en él se nos contaba la vida de los gnomos, y lo importante que era el casarse y formar una familia. Además que parece que aquello lo patrocinaba Leroy Merlín ya que explicaba cómo construían su casa en los árboles con todo lujo de detalles: las canalizaciones de agua, las chimeneas, e incluso el excusado. Por supuesto, en los cromos se veía la vida del gnomo en imágenes, haciendo cosas tan viriles como tallar madera o fumar.

Cabe destacar que los cromos (que admito que no sé si venían en sobrecitos, en láminas o como) eran tan low cost que no tenían pegamento, teniendo tú mismo que buscar el adhesivo para fijarlo al álbum. Lo más delicioso de todo es que el tamaño de las estampitas era irregular, como las audiencias de Alicia Senovilla, y a veces podías encontrarte cromos que tenían el cuádruple de tamaño que el resto. Y como muestra, un botón.

El armario de David era tan grande que ocupaba cuatro estampitas

El armario de David era tan grande que ocupaba cuatro estampitas

Debido al éxito, poco después Danone lanzó en promoción El libro de Lisa, enfocado claramente al público femenino. Si el primer volumen estaba dedicado a los chicos, este fue cosa de chicas, y si aquel era azul, éste ofrecía colores más vivos, como los que suele usar JoniPod para vestir. Y si David salía en los cromos haciendo trabajos duros, Lisa sale siempre realizando tareas domésticas como teñir y lavar la ropa, cocinando o cuidando de los niños.

De hecho, en la primera página se nos advierte que «Lisa es una mujer muy hospitalaria y hogareña. A algunos les parecerá anticuada, porque sus virtudes se corresponden con las que eran habituales en la hembra humana de hace algunos siglos» como si eso fuese algo bueno. Y aunque nos deja claro que hay labores para hombres y otras para mujeres, hay cosas en la educación de los gnomos que son independientes del sexo, como «poner la mesa». Sin embargo, poco después Lisa cuenta cómo de buena es esclava y que a diario le preparara el baño y el desayuno a David.

Los gnomos hacen bricolaje; las gnomas, costura y pastelitos

Los gnomos hacen bricolaje; las gnomas, costura y pastelitos

Hablando de comidas, referido al sobrepeso de las hembras, se nos explica que Lisa tiene un «cuerpecillo regordete, como el que en otros tiempos fue el ideal de nuestros pintores, y hoy sigue siendo el que le gusta al gnomo», y al marido de Caritina Goyanes, añado yo. Enorme.

A pesar de estos trazos machistas, hay que señalar que el álbum tiene cosas muy positivas, como la lucha contra la violencia de género, aunque la expongan de una manera muy sutil y cursi, ya que se nos indica que «la mujer gnomo no admira en absoluto la fuerza bruta. Le parece la última de las virtudes de un ser inteligente. Y ninguna aceptaría convivir con quien la maltrata. En ningún caso«.

Si a alguno le ha entrado la morriña y quiere conseguir un álbum de cromos de David, mi consejo es que lo compre en Ebay, que puede salir por unos diez euros con los gastos de envío. Más que nada porque en el rastro de Madrid te piden hasta treinta por él, y eso es un pequeño atraco.

Y como no podía ser de otra manera, despido el post diciendo: ¡Slitzweitz!

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



9 Responses to De cuando Danone regalaba cromos de David el Gnomo

  1. ¿Qué fue de los yogures Yoplait? ¿Por qué se dejaron de hacer? El Yop de beber era más genuino que del Dan up. ¿Y por qué coño los yogures, tan sofisticados como son ahora, ya no regalan álbums de cromos de dibujos animados? Estamos perdiendo los valores, estamos perdiendo las tradiciones, estamos perdiendo las ganas de comer yogures.

  2. David says:

    Yo tenía un álbum del inspector Gadget de Yoplait.
    Y hablando de Yoplait, la vajilla que podías hacerte juntando tapas, ¿es SEC?
    http://sp7.fotolog.com/photo/39/59/32/aanaidh/1200430167_f.jpg

    • Ana says:

      Yo tengo en casa varias tazas con los platitos octogonales , creo recordar y aun no ha salido nada tan moderno como aquello.Cada vez que las veo pienso…No pasa de moda,no.

  3. JHF says:

    Puede que ya no regalen cromos o álbumes pero sí otras cositas. Hace poquito me compré unos Danoninos (Petit Suisses para nosotros, y sí, sigo comiéndolos y no me da vergüenza…) y venía un iman de la mascota de Danone o de los Daoninos (un bicho azul parecido a un moomin con pelo) y ahí está en mi nevera todo feliz aguantando mi horario laboral del mes. Y en las Tosta Ricas (sí, vale, también sigo comprándolas y las desayuno con mi tazón de Cola Cao… y no me avergüenzo a mis 33 años…) siempre vienen unos muñecos montables de alguna serie de dibujos tipo Bob Esponja o alguno de Pixar o Disney. No son álbumes de cromos pero son otras cositas. Los tiempos cambian. Y por cierto ¿érais más de ColaCao o de Nesquik?

  4. Xuko says:

    Recuerdo que los tenia, pero no se que fue de ellos, tb tuve el del inspector Gadget, los tiraria mi madre en una de sus «barridas». Con respecto a la vajilla de la que habla David, mi madre tb la hizo, que gran mujer SEC ella, todo el día a base de yogures…

  5. barbarella says:

    Yo recuerdo que con la caja grande del colacao podías hacer la casa de David el Gnomo, como hoy hacemos con las cajas del mcdonals del happymeal que supuestamente sirven para jugar, oh si, menudo sociologo ha creado ese juguete tannnnnnnn divertido…..
    Por cierto ¿qué fue de Roland Mc donald? ¿está en prisión por pederasta? (no, si ya sabía yo que salir de los árboles siguiendo niños no le iba a traer nada bueno.
    XOXO

  6. JB, como el güisqui says:

    Joer, yo conservo esos dos álbumes. No sabía de su revalorización Ebay… Esperaré unos años para asegurarme la jubilación y los fondos para el bingo. La verdad es que al darte todos los cromos de una tacada se perdía la gracia del «no-le» y el «si-le» con los cromos repes. Bien es cierto que la ardua tarea de pegar todos los cromos de una tacada nos convirtió en expertos usuarios del pegamento Print en barra (el Supergen era demasiado peligroso).

  7. Yo tuve esos dos albumes hasta hace bien poquito! Un día volví a casa de mi madre y como tantas cosas, me las había tirao al contenedor, pero también es compresible…¡¡Había una habitación llena de cajas llenas de basurillas acumuladas en mi infancia!!

  8. Pingback: TVdeGuardia.com » Cierra ‘Fiesta’, la marca de chuches más televisiva: Kojak, V, David el Gnomo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine