625 Líneas David-el-Gnomo-Zorro

Published on septiembre 24th, 2010 | by Mike Medianoche

47

Los dudosos valores educativos de David el gnomo

Por Mike Medianoche

Hace unas semanas saltaba la noticia en los medios que TVE está preparando un largometraje televivo contando una nueva historia de David el Gnomo, rememorando de esta manera que hace 25 años entraba por primera vez en nuestras casas las hazañas del médico David, su esposa Lisa, el zorro Swift, los malvados trols July y Pot,  y otros numerosos personajes episódicos.

Nos ha llamado la atención que vendan este largometraje como una novedad, cuando David ya había protagonizó una película editada directamente en vídeo llamada La gran aventura de los gnomos. Y al igual con La gran aventura…, no sabemos en qué periodo tendrá lugar la acción, ya que David murió y se transformó en árbol. Pero Patricia, yo no he venido a hablar de esto sino a poner en tela de juicio todos los valores que se han atribuido desde siempre a esta serie.

Sin duda, David el Gnomo era una serie con unos valores más conservadores que los del diario El Mundo, y no obstante la primera vez que se editó en DVD se vendió junto a este periódico. Porque, amiga lectora, entre los gnomos es importantísimo el casarse y formar una familia con hijos, aunque sólo se puede tener una pareja de gemelos para evitar la superpoblación. Y por supuesto se hace hincapié en que el matrimonio es “para toda la vida”. Y si un gnomo no encontraba esposa era poco más que un pobre desgraciado, como demuestra el último capítulo. Dentro de ese tradicionalismo encontramos también que el único sistema político conocido por los gnomos es la monarquía, siendo requerida la presencia de David  por personalidades como el rey de Siberia o el príncipe de Australia, y sin embargo, en ningún momento visitó al presidente de una república de gnomos.

David Peñafiel y Lisa García de Vinuesa

David Peñafiel y Lisa García de Vinuesa

Y afirmamos sin temor que David el Gnomo no era sólo conservadora sino también machista, porque en ella la mujer solía tener menos protagonismo que Sabrina en Gran Hermano. En cada capítulo ocurría siempre lo mismo: alguien (un gnomo, un animalito herido, un humano o incluso en un capítulo, un bebé troll) necesita la ayuda de David, que es transportado por su fiel zorro Swift hasta el lugar de los hechos. Allí lo soluciona todo convenientemente y el capítulo acaba. Mientras, Lisa, su mujer, permanecía en casa haciéndole la comida y las tareas domésticas, aunque a veces David le permitía viajar con él.

Una clara prueba machista sucede en el capítulo de El viejo Jardín, cuando se habla de cómo un matrimonio gnomo se dividían las tareas a la hora de cuidar a sus dos hijos: la mujer se encargaba de alimentarlos y dormirlos, y el padre de jugar con ellos. Y en la educación de ambos, el padre se dedicaba a enseñar al varón los beneficios de las plantas y la madre enseñaba a la hija “las tareas propias de su sexo”, viendo en imagen a madre e hija tejiendo. Quizá la mejor prueba del machismo tiene lugar en uno de los episodios, cuando Lisa dice que de lo que más orgullosa está es de su cocina. Así de duro. Y otro gran ejemplo del comportamiento sumiso de Lisa es cuando el rey Thaya (cómo no, David trabajando para la corte) les ofrece a David y Lisa lo que necesiten por devolverles una piedra mágica, y ella dice que tiene algo que pedir. David le reprocha que qué sandez dice si ellos no necesitan nada,  en plan autoritario, y ella responde que lo único que quiere son unos zapatos nuevos para su marido. Haciéndote valer, claro que sí, mujer.

"Estoy cansada de tanto frotar"

“Estoy cansada de tanto frotar”

La alimentación de estos pequeños seres, al parecer, también dejaba que desear. Los gnomos comían sólo y exclusivamente vegetales y huevos, en concreto, aquellos huevos que los pájaros no podían incubar si ponían demasiados. Jamás les vimos comer un frito ni un rebozado; los niños no merendaban pastelería industrial ni tenían Foster’s Hollywoods. Y pese a esto, todos los gnomos ya desde pequeños estaban bien gordos. ¿Alguien se lo explica? ¿Una vez la cámara dejaba de grabar se pegaban el banquete, o es que se despertaban a media noche para violar la despensa? Por no hablar de los grandes pechos de las gnomas. Seguro que Lisa a sus casi 400 años tenía fuertes dolores de espalda al tener tanto peso en su abultada delantera.

Susana-Come

Caritina la Gnoma

David el Gnomo también se nos vendió como una teleserie con grandes valores medioambientales, alegando que los humanos sólo saben contaminar y destruir y que ellos no. Pero si uno vuelve a verla observará cómo los gnomos se aprovechan y explotan a los animalitos hasta decir basta. Para empezar, la casa de los gnomos son excavadas por roedores bajo los árboles y los pájaros carpinteros realizan galerías dentro del tronco para que les llegue el agua. David tiene la compañía del zorro Swift, pero lo tiene prácticamente explotado, porque en ningún momento le da  recompensa por llevarle y traerle a modo de teletaxi, y en el último capítulo lo deja en libertad, diciéndole poco más que ya que se va a quedar tan solo se busque una zorra que le haga compañía. En la casa tienen encerrado a un grillo guardián en una jaulita, al que no liberan igualmente hasta el último capítulo… Seguro que si reponen la serie la prohiben en Cataluña, con lo que allí se protegen los animales. También comentar que los gnomos hacen alarde de no usar tecnología para comunicarse, sobre todo porque utilizan la telepatía que es más ecológica. Pero seguro que con la telepatía no se pueden poner smaleys, ni ver los muro a muro como en el facebook. No todo iban a ser ventajas.

Por no hablar de que los gnomos están condenados a la extinción. Esta teoría no es originalmente mía, sino que la leí una vez en un fotolog de alguien que no recuerdo, pero la vi súper cierta. Los gnomos sólo pueden tener una pareja de gemelos. Pero ¿qué pasa si un gnomo es atrapado por un troll y muere? ¡Jamás podrá tener descendencia! O… ¿qué pasa si un gnomo no encuentra su media naranja, como el gnomo Grasper, que no tuvo hijos? ¿Y si un gnomo es sensible y prefiere la compañía sentimental de otro gnomo y no pueden biológicamente tener su pareja de gemelos? Está claro que la población gnoma va descendiendo paulatinamente, y para evitar una extinción absoluta acabarán cayendo en la endogamia, como los Borbones. Pero como los gnomos son monárquicos verán maravilloso tener un retoño como la Infanta Elena.

Y, seamos sinceros, David fue también una serie muy traumática. El último episodio, titulado Las montañas del más allá, vemos cómo David y Lisa van a cumplir los 400 años, edad máxima de los gnomos. Por ello se despiden de su casa, dejan en libertad sus animales y van a buscar al antes mencionado gnomo Grasper, un solterón que no tiene con quien emprender el viaje a las montañas del más allá, donde los gnomos viejos se trasforman en árboles. El capítulo es más triste que la carrera discográfica de Javián y no hubo un capítulo televisivo más lacrimógeno hasta la muerte de Marcial en Médico de Familia. Y como prueba de fuego, a ver quién aguanta ver estos diez minutos finales de la serie sin conmoverse un poquitito.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Por último, añadir que Lisa además siempre fue un poco siniestra y oscura, que diría Mila Ximénez. Ya en el segundo capítulo se hizo pasar por bruja, cosa lógica, ya que tiene mucho que ver con la Bruja Avería,  Úrsula de la Sirenita y hasta con la mala malísima Angela Channing. En concreto, su voz, ya que estuvo doblada por Matilde Conesa, una de las mejores dobladoras españolas.

Y ahora sí que nos despedimos con lo que todos ustedes querían ver: desnudos pornográficos.  ¡Slitzweitz!

Según su bear es un Daddy versátil

Según su bear es un Daddy versátil

Y le gusta frecuentar saunas

Y le gusta frecuentar saunas

 

David, contando que ha perdido la llave de la taquilla y no tiene qué ponerse para volver a casa

David, contando que ha perdido la llave de la taquilla y no tiene qué ponerse para volver a casa

Desde entonces, David se ata la ropa al gorro cuando va a la Paraíso, por si acaso

Desde entonces, David se ata la ropa al gorro cuando va a la Paraíso, por si acaso

 

Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



47 Responses to Los dudosos valores educativos de David el gnomo

  1. wOoDy_ says:

    Estais que os salís últimamente!! :)))

  2. Pingback: Despierta Valores “El Magico Mundo de Charlotte y el Duende Papaya” | free hundreds for you

  3. juan naranjo says:

    Migue, MAGISTRAL actualización, querido.

  4. Boone says:

    Hecho de menos el desnudo de Lisa, cuando sacó al aire sus peras… Aunque fuera en un recuerdo-fantasia de David, pero salió de joven y se le vieron enteritas!!!

  5. Boone says:

    Menudo super hoygan que acabo de meter, por favor, perdonadme…

  6. Superjoe says:

    Superjebi. De todas formas la serie era superaburrida para los niños.
    Lo que más valía era la canción. Además David era un poco o bastante sobervio.
    joe

  7. Iñaki says:

    Chapeau. ¿Cómo he podido salir así si me crié con esta serie? Hasta nombré a mi hermano David en su honor…
    Reconozco que no he podido levantar la mirada del video de los 10 minutos finales. No ha sido como la llorera que me pegué en su momento pero claro, ahora se ve de otra manera diferente el que Swift se vaya con la primera zorra que encuentra. ¡Es todo un finalazo!

    Slitzweitz!

  8. Hm says:

    Acabas de hundir mi infancia… buaaaaahhhh… jajaja, joder qué pechá de reir.

  9. angel says:

    No puedo dejar de reir…La verdad es que no me había dado cuenta de que esta serie era tan apropiada para Intereconomia(cuando lean este post,seguro que la reponen en vez del programa de Torreiglesias).La verdad es que siempre me parecio muy aburrida(lo unico que tenía gracia era la sintonia)

  10. Cari Lapique says:

    A los gnomos les pasaba lo mismo que a mi vecina, una desgraciá, que decía que sólo comía verdura y estaba gordaaaaaaaa como una foca…
    La carrera musical de Javián!! Dios, ¿cómo te puedes acordar?

  11. Isa says:

    ¡Qué triste fue la muerte de Marcial! ¡Ayyyy!
    ¡David el gnomo, bazofia pura! ¡Qué aburrimiento de dibujos, por Dios!

  12. Diego says:

    Genial artículo. Me quedo con lo de “…acabarán cayendo en la endogamia, como los Borbones. Pero como los gnomos son monárquicos verán maravilloso tener un retoño como la Infanta Elena.”

  13. Jomío, está usted sembrao ultimamente. Ke grande todo…A mí nunca me terminaron de convencer los gnomos

  14. SWEETBOY says:

    Yo era mas de “Noeli, noeeeeliiiiiiii” y su abuelito Yulupuki! pero llore como una magdalena con el ultimo capitulo, ahora lo he vuelto a ver y me ha entrado tal angustia existencial que he tenido que ponerme “Salvame” para lobotomizarme un poco.

    besos

  15. Alfonso says:

    Ay Marcial, menudo susto me llevé al ver al muerto en Aquí no hay quién viva trabajando de abogado para los Cuesta :)
    Por lo demás, de David el Gnomo sólo me gustaba la canción. Y ya está. Insoportable jj

  16. Pingback: Q&A: How can I set a password on my internet browser? | Weather Proof Security Cameras

  17. Xuko says:

    Dios, que buen post, lo que me he podido reir, y la verdad, nunca había tenido esa visión de la serie, pero analizándola, veo que tenéis más razón que un santo, jua que risa, a las referencias borbónicas, y al machismo misógino.

    La verdad que con el último capítulo lo pase mal, pero mi hermano pequeño aun peor, y cuando lo vi llorar, lo martirice durante unos días con la situación.

    Sois geniales.

  18. 2800 says:

    ” ¿Y si un gnomo es sensible y prefiere la compañía sentimental de otro gnomo y no pueden biológicamente tener su pareja de gemelos?”

    Me acaban de mirar mal en la oficina por empezar a descojonarme a voz en grito.

    Llevais una temporada que os superais día a día.

  19. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » De cuando Danone regalaba cromos de David el Gnomo

  20. Rocío says:

    Final apoteósico!!!

  21. Paco says:

    Cada uno ve lo que tiene dentro. Muchas horas de tele se deben de tener para perder la vida así.

  22. Clavijo says:

    Eres un progre de mierda

  23. lucia says:

    si nos ponemos a ver ninguna caricatura tiene todo los conceptos y valores que hace el comentarista…pues hasta ahora no han creado animaciones q se asemejen a la realidad….serian muy aburridos para los niños….a mi me encanta la serie y de hecho conserve algunos libros q salieron….amigo supera la lógica y evoca los momentos!

  24. Sergy says:

    Llego tarde a las clases y esta entrada es responsable de ello, jejeje. Muy genial.

  25. rulita says:

    Me he reído con tu artículo, hay unos puntos muy buenos jaja. Pero la verdad, no creo que ningún niño se traumatice con si hay gnomos gais o no los hay… tu artículo ya es fliparse un poco (aunque es bueno, en plan de humor). Pero si en serio estás criticando a la serie, y crees que es mala, me pregunto qué te parecerán entonces las telemierdas de ahora. David el gnomo es una serie que transmite valores y que hacía soñar. No hay cojones ahora de hacer una serie con tanta delicadeza. Y para desprestigiarla en serio hay que ponerse ya muy radical. Esta serie, así como otras de los ochenta, es de lo mejorcito que se ha hecho. Yo soy de izquierdas pero vamos, me gustan los dibujos de siempre, hasta me gustan Los Picapiedra y esos sí que son machistas, pero qué queremos, son hijos de su época

  26. Pingback: TVdeGuardia.com » Cierra ‘Fiesta’, la marca de caramelos más televisiva

  27. Pingback: TVdeGuardia.com » Cierra ‘Fiesta’, la marca de caramelos más televisiva: Kojak, V, David el Gnomo…

  28. Pingback: TVdeGuardia.com » Cómics que se convirtieron series de televisión

  29. YO SÍ FUI A EGB says:

    Qué tontería, para la época estaban muy bien, y mostraban los valores de la MEDICINA, del ECOLOGISMO y la AMISTAD como nadie. Y lo de que “explotan animales” yo creo que es al revés ¿o has visto que el doctor David les cobre las dietas por esas las visitas tan kilométricas? Yo creo que es COOPERATIVISMO. Se ayudan entre ellos.

    Por esas reglas de tres criticarías a Félix Rodríguez de la Fuente por emitir imágenes de un águila imperial alimentándose de tripas, en lugar de su ecologismo.

    Han pasado 30 años y (a pesar de que se le ve el culete a un gnomo y algun anacronismo como cierto machismo o la monarquía) la serie sigue dándole mil patadas a lo que hay ahora y es muy actual. Por algo hablas de los gnomos todavía.

    Métete con el Juez Klaus el Sabio, ya de paso por su “injerencia imperialista” en lugar de su CONCILIACIÓN, o con Dartacán por sus “espadas” en lugar de su COMPAÑERISMO, etc…

    O métete con la serie “Isabel” porque no iluminaban con LEDS los palacios.

    Tampoco es para tanto, o sólo aceptaríamos como “políticamente correcto” y sin “mensaje” o “moralinas” a Hannah Montana. Más aséptico y blanco. El cerebro.

  30. Pingback: ‘David el Gnomo’ resucitará en una nueva serie (sí, otra maś) | Sufridores en casa

  31. alexito says:

    Será mejor el Sálvame, no te jode!

  32. Monica. says:

    En aquellas épocas por lo menús valoraban el matrimonio…ahora solo hay putitas en todas partes y divorcios… A mí me gusto ese dibujo enseñaban muchas cosas…
    Cuidar a los animales, ser respetuoso, ser fiel y sincero…lo que falta de este mundo.
    Y referido al desnudo no es para tanto solo es un culete no se ve nada….  que tontos que sois.
    Los niños de hoy solo ven, guerra, monstruos, muerte más y más agresividad.
    Ciao

    • Xuko says:

      Y leen expresiones como “ahora solo hay putitas en todas partes y divorcios…” votante del PP no? o de naranjito? eso o tienes 60 años, que tambien.

  33. Igot
    Twitter:
    says:

    Veo que en los últimos comentarios ha venido toda la tropa ultraconservadora a echar su bilis… a mí, personalmente, me parece que el artículo es muy adecuado tanto por su parte humorística como por su mensaje. La serie de David el Gnomo era increíblemente conservadora. Enhorabuena, Mike.

  34. PANDA JUDIO says:

    BUENOS DÍAS

    POCO CRITERIO DE LA CRITICA HACIA LA SERIE DE ” DAVID EL GNOMO”

    RECUERDE QUE DEPENDIENDO LA ÉPOCA ES DEPENDIENDO EL COMPORTAMIENTO DE LOS PERSONAJES DE UNA HISTORIA. ASÍ COMO SU SOCIEDAD,VALORES, TRADICIONES Y CREENCIAS.

    NO PODEMOS IGUALAR LA EDUCACIÓN DE LOS AÑOS 20′ CON LA DEL 2015. ES ALGO QUE NOSOTROS LO VERÍAMOS TOTALMENTE DIFERENTE Y EN TODO CASO HASTA OBSOLETO.

    PARA MI ES UNA EXCELENTE SERIE ANIMADA.

    SALUDOS DESDE ORIZABA,VERACRUZ,MEXICO

  35. ANTONIO says:

    Este articulo es una bazofia,estupida y sin sentido.
    Los valores que refleja estos dibujos exceptuando algunos de la mujer cuya funcion es la de ama de casa algo muy digno que A DIA DE HOY NO EXISTE
    Practicamente.
    Mejor quedaros con los dibujos estupidos sin sentido sin valores e infinidad de gilipolleces.
    Bob esponja( que representa eso que valores que significa que enseña???)
    Hanna montana actualmente myle cirus(myles de cirrosis) dime que ejemplo mas fantastico, britney cacao spear, bipolar es poco. ASI UNA LARGA LISTA. Hoy en dia hay una degeneracion estupida en los valores de los dibujos y en general
    Pero alla quien no lo quiera ver.

    Y DAVID EL GNOMO CON SUS PROS Y CONTRAS DA MIL VUELTAS EN TODO(DEDICACION,B.S.O. Esta trabajado dura 25 min un capitulo,con contenido) A CUALQUIER DIBUJO ACTUAL
    LE DA 7 MIL VECES MAS FUERTE QUE CUALQUIERA

  36. Alberto says:

    Sin duda alguna, una de las mejores series animadas de nuestra infancia, (Los caballeros del Zodíaco, Los osos amorosos, Transformers, David el Gnomo, El príncipe valiente, Dragon ball Z, Speedy González, Oliver y benji…) y no las bazofias que le sponen hoy día a los críos

  37. Jorge says:

    Es increíble que me digne a comentar tal opinión que no llega a más aunque se publique en el washington post, lo que está claro es que la falta de conocimiento histórico y social del escritor (por decirlo de alguna manera (de forma irónica por supuesto) ) es memorable.
    Sitùese usted en la época y mire como se movía el mundo, supongo que su juventud será una excusa, sus opiniones no tienen ni pies ni cabeza, partiendo de la base que gracias a gente como usted, el machismo es malo, y el feminismo bueno, la incultura que de su mente hace referencia su mano hace necesaria la prioridad de que haga por revisar el 100×100 de todo lo emitido de dicha época para atras en el tiempo, y tal vez un poco hacia delante también, porque tendría para hacer comentarios y opiniones infinitas que le harían falta los 400 años de gnomo para saciar su atrevimiento y valentia, por no decir ignorancia y estupidez (ironia), o subcontratar algún grillo, zorro u otro animal de cualquier especie, mismo de la suya, querido visionario.
    Con esta perdida de mi tiempo aparente, que no es tal, ya que espero que lea esto usted y otros tantos de su misma opinión que pienso que necesitan darse cuenta de abrir los ojos, ver, cerrarlos y respirar, y entenderán que los dos lados extremos de una circunferencia están a la misma distancia si se mira desde el centro de ella.

    • Xuko says:

      Segun la RAE

      machismo
      De macho1 e -ismo.
      1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

      feminismo
      Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna ‘mujer’ e -isme ‘-ismo’.
      1. m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.
      2. m. Movimiento que se apoya en el feminismo.

      Visto asi, SI, el machismo es malo! cuanta cultura le falta a algunos. Este es un articulo satírico, a veces se debe leer con la mente un tanto abierta.

  38. Jorge says:

    Pdta: Una circunferencia no tiene lados.

  39. Marcelo P. says:

    Q mierda es esta? Los valores de David el gnomo x ser conservadores no tienen nada de malo. Es como decir q tus abuelitos son malos porq son viejitos. De hecho muestran un trato saludable con la naturaleza y con el cuerpo. Me parece q eres bien sufridor.

  40. Yera says:

    Vaya chorrada de artículo… Cada día la gente me da más asco. Es curioso que antes me identificase con ciertos valores, pero sois un burdo esperpento de lo que yo defendía antes… Cierro al salir.

  41. Iván says:

    Que alguien enseñe a escribir a esta chica, por favor. Se nota que ni lo ha releído para ver si había faltas o errores de expresión, pero claro, eso el Word no lo corrige automáticamente.

    Y luego habla de la educación. ¡Menuda lumbreras!

  42. An says:

    Está claro que los valores morales actuales son mucho más educativos… prefiero David el gnomo con su ñoñería y sumisión (se contrarrestaba con la bola de cristal) a la falta de valor actual tendente a generar psicopatas.
    Hemos pasado de la generación X y los
    JASP( jovenaunquesobradamenttepreparados) a los parados y ninis machistas egocéntricos carentes de empatia???? ( Cada vez más violencia a edades más temprana… y lo graban?

    Y yo he pasado leyendo esto de pseudoprogre a retrograda en 0,2.
    Q vuelva David con sus valores retrógrados por favor!
    Los valores antiguos se deben poner de moda ya lo dice la abuela de la fabada que vio algo de luz viendo a su Antonio ????

    De repente me han entrado unas ganas de invadir Polonia haciendo ganchillo…

  43. David says:

    Vaya montón de estupideces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES