Cinexín Maria-Barranco-2015-Legionaria

Published on octubre 9th, 2015 | by Mike Medianoche

0

María Barranco: ”Esto hasta las narices de tanto musical, aquí canta hasta el gato”

María Barranco está actualmente de gira por España con ‘Legionaria’, una obra teatral con la que se ha “desvirgado”, según sus propias palabras, pues es la primera vez que trabaja como única estrella de la función, sola, sin ningún compañero y con la única complicidad del público.

Un montaje de casi hora y media en el que la malagueña se mete en la piel de Hortensia Quiñones, una mujer “bastante ordinaria” pero “muy fácil de querer, con mucha amargura pero también humor” que refleja una época en la que la mujer en España estaba sometida. Un papel que ha sido “de lo mejor que ha caído en mis manos”.

Basado en la obra de Fernando Quiñones ‘Las mil y una noches de Hortensia Romero’ y con dirección de Manuel Iborra, en ‘Legionaria’ María Barranco da vida a una prostituta que “sienta cátedra con lo que dice, y que es más sabia que muchos que tienen dos carreras” y que desde este viernes y hasta el próximo domingo 11 se podrá disfrutar en el Teatro Alameda de Málaga.

Legionaria-Maria-Barranco-2015

Entrevista a María Barranco

Esta ‘Legionaria’ ¿es esa obra de la que hablaste en Alaska y Mario y dijiste de broma que te costó aprenderte el texto porque te habías drogado mucho?

¡Todo el mundo ha visto el programa de ‘Alaska y Mario’ menos yo! Pero es que chico, es que la edad no perdona. Antes yo tenía una memoria, y ahora me cuesta. Pero es un texto muy complicado, no es un “hola, qué tal, muy bien”, sino que usa palabras peculiares, y usa pasado, presente y futuro en la misma frase. Pero cuando me he sentido con la letra que me lo he aprendido como el padrenuestro no está nada mal, y aquí el público participa mucho y lo vives y vas para adelante y para atrás que es una gozada.

Tú que sacaste aquel disco con Bonezzi, y que has trabajado en La Comedia Musical Española o Las Cosas del Querer ¿no te ha dado por hacer un espectáculo a tu medida donde cantes, que parece que es lo que se lleva ahora? ¿O hay saturación del mercado?

 En ‘Legionaria’ sí canturreo un poquito. Pero es que estoy un poco hasta las narices de tanto musical, porque aquí ya canta hasta el gato.

Maria-Barranco-Libro

María Barranco ya tiene ‘No me toques los 90’

Con esta obra comentas que hay quien te ha dicho “no pareces tú” ¿Qué es parecerse a María Barranco?

Ay, eso digo, qué parece algo malo. Pero para mí, por ejemplo, Cary Grant siempre era Cary Grant, aunque no pueda compararme. O Marilyn siempre era Marilyn. Pero claro, Hortensia sale con una peluca rubia, aunque no quiero desvelar mucho, pero nunca había salido así. Y pega muchas voces, tiene la voz más grave… pero estoy encantada de poder haber creado otro tipo de personaje.

Ahora vuelve ‘Expediente X’, tú podrías haber habrías sido la Dana Scully española en una serie que al final se convirtió en una película.

¡Me hubiera encantado que se hiciese! Guardo buen recuerdo de la película ’99.9’ porque hacer género siempre es divertido, y con Agustí Villaronga y demás, pero fue horroroso. Se rodó en mitad del campo, cogí conjuntivitis y parecía Rocky Balboa sin poder abrir los ojos.  Recuerdo mucho una escena con Terele Pávez, en las que me metía una hostia y se quitaba las bragas y me las metía en la boca. Y a la pobrecita mía, que es un sol Terele, le daba pena pegármela, y en el cine si tienes que pegarla la tienes que pegar, porque si no repites y repites y la cara se va hinchando. Rodamos catorce tomas, y a la quince me pegó una que casi me caigo al suelo, y es la de verdad y la que se quedó. Cuando he tenido que rodar algo así con niños siempre digo “te voy a dar una solo y punto, verás que es mucho mejor”.

Quizá te interese: Así babría sido el ‘Expediente X’ de María Barranco

Por tu papel en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ podemos decir que eres los pendientes del cine español.

Los pendientes de cafetera aún los conservo, los tengo en un cuadro enmarcados, y todo el mundo que va a casa se hace fotos con ellos, como si fuese una Virgen en un altar. Con Pedro he perdido la relación, pero cuando me necesite me va a llamar. Y yo estoy aquí por él, han pasado muchos años y he trabajado con otro tipo de gente y las cosas evolucionan. Almodóvar es lo mejor que me ha pasado en la vida, pero no me levanto por las mañanas pensando en esa época en la que trabajé con él.

¿Qué tiene Málaga para que al director le gusten tantos los actores de aquí? Tú, Victoria Abril, Kitty Manver, Bibiana Fernández, Antonio de la Torre, Banderas, Manuel Bandera…

No sé qué pasa con nuestra tierra, si lo da el sol o nuestros padres es que estaban ese día por la labor, pero tenemos artistas como la copa de un pino, y no solo que trabajan con Pedro. Hay una cantera estupenda de actores andaluces, y ¡malagueños más!

Maria-barranco-mujeres-al-borde-de-un-ataque-de-nervios

Esto va a ser cosa de terrorismo

Salvo ocasiones muy puntuales no te vemos en producciones de televisión. ¿Te tiene abandonada ella a ti o tú a ella?

Yo no nunca he abandonado a nadie. Siempre digo que a los actores nos pagan por mentir, y cuanto mejor mientas más te pagan, ya sea en cine, en teatro o televisión. Cuando me han ofrecido algo o no me ha gustado, o no les he gustado yo a ellos, que también ha pasado. Pero cuando he dicho que no es q tampoco me había encantado.

¿Eres seguidora del Festival de Eurovisión?

¡No, lo odio! No me gusta nada, tanto frikiland me aburre y me gustan más otras cosas.

Tags: , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES