625 Líneas ComoDin

Published on octubre 3rd, 2011 | by Mike Medianoche

19

Carmen Maura: “No soy seguidora de Eurovision, aunque lo seguí el año de Rosa”

Por Mike Medianoche

En Málaga se celebra estos días su Festival de Cine Francés, y en él se ha homenajeado a Carmen Maura, quien ha presentado sus últimas cintas rodadas en tierras galas como Les femmes du 6ème étage o Chicas. Gracias a una colaboración que he realizado para Peliculeros.es he podido entrevistar a esta pedazo de actriz que, si ya me tenía enamorado como profesional, ya me tiene también enamorado como persona por su generosidad a la hora de responder. No me enrollo más: he aquí la entrevista.

Nunca ponemos fotos nuestras, pero esta no he podido evitar subirla

Nunca ponemos fotos nuestras, pero esta no he podido evitar subirla

Titulares:

“Me propusieron realizar ¡Ay, Carmela! en Francia”

“Hay una falta de ideas para guiones a nivel mundial”

“Siempre elijo los proyectos que me da la gana”

“Presentar Esta noche creo que fue el trabajo más difícil que he hecho”

“Creo que habría valido para creativa publicitaria, me apasiona el vender”

Entrevista a Carmen Maura

Un caso extremo: estás en la filmoteca nacional y hay un incendio. ¿Qué película tuya sería a por la que irías corriendo a rescatarla para que no se quemase?

¿Sólo una? Pues dudaría entre La Comunidad, ¡Ay, Carmela! y La Ley deseo. Son películas en las que me encantó hacer los personajes y me lo pasé divertidísimo con cada director en todo momento, y con Pedro Almodóvar estaba en el momento más maravilloso de nuestra relación. Además tuvieron éxito en taquilla, que me es algo que me gusta. Precisamente de ¡Ay, Carmela!, que se paseó por medio mundo y que continúa realizándose en teatro, me propusieron realizarla en francés. Pero cuando leí el guion me di cuenta de que no podía hacerla, no me motivaba nada.

Te voy a preguntar por el par de títulos quizá más particulares de tu filmografía. ¿Qué recuerdos tienes de El Cid Cabreador?

Fue de las primeras películas que hice,  bastante mala, y que protagonicé junto a Ángel Cristo, que era muy simpático. Pero fíjate lo que son las cosas: una vez, Berlanga, con quien no había trabajado, me llamó para hacer una especie de cásting, cuando yo ya había trabajado con Almodóvar y algunas otras películas que estaban bastante bien. ¡Y me dijo que la película mía que más le había gustado era El Cid Cabreador!

Como aficionado al cine de terror, quiero que me comentes tu recuerdo sobre la película El Asesino Está entre los Trece .

Esa la recuerdo muy en nebulosa, ya que también fue de las primeras. ¿A mí me mataban? ¡No me acuerdo! La dirigió Javier Aguirre pero casi no recuerdo el argumento.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Sí, allí moría hasta el apuntador…

Pues si te gusta el cine de terror habrás visto La Promesa ¡en esa doy un miedo! Interpreto a una esquizofrénica asesina, y es una película de Héctor Carré, que hicimos en Galicia, con Ana Fernández, de la que me hice amiga durante el rodaje. Ya avanzada la película yo me cargo a Ana Fernández y yo no me he reído más en mi vida. Te ríes mucho haciendo cine de terror. Es la típica película que acaba con ella saliendo del sanatorio y se ve que no está curada, porque tira la medicación, y que va a seguir matando. Tengo otro proyecto de terror, la primera película de un director, que espero que algún día se haga, que también acaba con un plano ¡chan chachán! (tararea simulando la música de una película de terror) ¡Va a seguir matando!

¿Afrontas de manera distinta un proyecto si es de cine o de televisión?

Lo afronto del mismo modo, me los preparo en casa y luego voy al rodaje o grabación y hago mi papel, porque tengo mucha facilidad para eso. Aunque evidentemente el modo de trabajo es distinto, los horarios son diferentes, y en televisión hay muchas cámaras, y es otro ritmo del que hay que ser muy consciente.

Carmen posando con la Costa del Sol de fondo

Carmen posando con la Costa del Sol de fondo

¿Consideras la televisión un género menor?  Muchos actores huyen de una serie en cuanto tiene éxito.

Para nada, aunque luego ya depende del carácter de cada uno. Hacer durante diez años el mismo papel en una teleserie es una decisión individual, que debe también ir un poco por lo que te apetezca hacer.  La televisión aporta muchas cosas buenas, porque ganas popularidad y tienes la ventaja de que te van a llamar para hacer películas porque el público quizá vaya a verte al cine por eso mismo.  No le veo problema a hacer cine o televisión, igual que no le veo problema a hacerla con un director novel que con uno veterano.

Has trabajado en Las chicas de oro, ahora Telecinco tiene Cheers…. ¿Crees que hay falta de ideas a la hora de realizar una serie y por eso tiramos de remakes?

Ya sabes lo que pasa en televisión, que piensan “si esto ha funcionado allí, vamos a traerlo aquí” y  eso no es una seguridad.  Mira los americanos, que compran tantos guiones españoles y europeos de cine para hacer su adaptación allí y luego les salen bastante peor. Quizá sí que haya una falta de ideas pero a nivel mundial, porque se han hecho tantas historias que todo te puede recordar a algo. A pesar de todo, creo que en España tenemos unos guionistas  fantásticos, y por su papel está mucho más respetado que antes, que casi ni cobraban.

Sobre proyectos de televisión, creo recordar una entrevista a Antonio Mercero en la que contaba que te ofreció protagonizar Farmacia de Guardia.

¿Cómo te acuerdas de eso? Sí, me propusieron hacer el papel de la farmacéutica, pero no recuerdo en qué proyecto andaría en aquellos momentos, alguna película supongo. Lo que pasa es que yo siempre elijo los proyectos que me da la gana, mi agente no elige por mí. Yo leo todo lo que me mandan, y me dejo llevar por los papeles, y creo que no lo he llevado mal. Para mis condiciones físicas creo que he hecho un carrerón.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Tus primeros pasos televisivos los diste como presentadora del espacio Esta noche. ¿Te han vuelto a proponer presentar algún programa?

Sí que me lo han propuesto, y aunque presentar se me da bien, y alguna vez he hecho entrevistas para algún programa, es algo que no me apetece. Cuando yo fui presentadora había una única cadena, con doce millones de audiencia en cada programa, y ahora hay mucha competencia; los programas no tienen nada que ver, y aquel no era un espacio como los actuales, en los que hay que empezar a decir ordinarieces… Creo que presentar Esta noche creo que fue el trabajo más difícil que he hecho, porque me ponía muy nerviosa.

¿Cómo recuerdas la experiencia de dar las campanadas en 1998?

¡Qué frío se pasa dando las campanadas! Es un follón, con toda la Puerta del Sol a reventar, no te puedes bajar a la calle… Lo recuerdo como una cosa complicadilla.

Como actriz has sido imagen de muchas marcas, y quizá una de los anuncios más recordados fue el de una marca de café en los ochenta, que era competencia de Nescafé.

Sí, el café Monky. Yo lo considero un éxito profesional; la relación laboral duró cinco años, en los que se portaron conmigo estupendamente. La empresa era la General Foods, una compañía americana, y recuerdo anécdotas muy graciosas con ellos. Para el primer contrato que firmé había una mesa enorme, llena de creativos, abogados,  y se quedaron de piedra porque llegué yo sola, sin un abogado ni un agente, porque entonces ni siquiera tenía.  Me presentaron un contrato muy gordo y les dije “yo estoy no lo voy a leer, y si os quiero dejar en la estacada os voy a dejar, porque una actriz puede tener ataques de todo. Pero yo quiero que este producto se venda, voy a hacer lo que vosotros queráis y voy a conservarme como estoy como indica el contrato”. También pasó una cosa muy curiosa con ese anuncio y es que fuimos una seria competencia para Nescafé, y por eso hicieron un anuncio muy parecido a los nuestros con Cecilia Roth de protagonista. Y la gente me paraba por la calle y me decía ‘Oye, esa que anuncia tu café lo hace mucho peor que tú’ y yo me quedaba helada, porque, aparte de que Cecilia era amiga mía, ¡se trataba de otra marca! Fíjate lo peligrosa que es la publicidad. En la campaña de Monky había mucha complicidad con los creativos, como me pasa ahora con Danone, que es muy divertido trabajar con ellos. (Minuto 2:33)

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

A mí la publicidad es algo que me gusta mucho, y todos los anuncios que he hecho han funcionado, algunos han recibido premios incluso. Y me gusta no sólo como actriz, sino también como creativa, y creo que podría haber valido para eso, porque me apasiona el vender. Aunque mejor que haya sido artista, que es menos complicado. Como tengo vicio con la publicidad, me gusta dar ideas, porque a veces no se dan cuenta lo importante que es una pausa, o la importancia de la mirada a cámara de una buena actriz, que es fundamental. Y también estoy luchando por que no me hagan decir las cosas demasiado deprisa.

A mí me encanta cuando las locuciones se aceleran y se nota mucho que el audio está doblado.

Es muy graciosa la publicidad, porque te dicen cosas como “te ha quedado estupendo. Ahora, házmelo en dos segundos menos”. Y yo me doy prisa, digo el texto como dios te da a entender y me dicen ‘¡Estupendo, Carmen!”, o te miran diciendo “no han sido dos, han sido tres… Hagámoslo otra vez”. Y eso pasa muchas veces.

¿De todos los anuncios que has realizado sería con el que te quedarías?

Aunque destacaría los anuncios de Café Monky como éxito, a mí me encanta el de los Colchones Flex, porque salía guapísima. Lo hizo Fernando Colomo, y yo iba en un autobús, cruzándome con chicos guapísimos, y llegaba a un edificio. Al llamar al ascensor había como una docena de modelos en su interior, con posturas imposibles, bajándose un poquito el pantalón… Y yo al entrar en el ascensor me quitaba muy despacio los pendientes, dando a entender de que iba a tener fiesta. Y luego se veía que todo era un sueño, que estaba durmiendo en un colchón Flex.  Y me gustó mucho hacerlo porque con Colomo me lo pasé muy bien.

Para cerrar, ¿eres seguidora del festival de Eurovision?

No soy seguidora de Eurovision, aunque admito que sí lo seguí el año que estuvo Rosa. Porque era muy gracioso aquel caso de aquella chica gordita, que adelgazó y ganó el concurso, daba mucha ternura, pero no suelo seguirlo.

Poco más que añadir después de esta pedazo de entrevista. Bueno, sí, que el que quiera más que esté pendiente de Peliculeros.es, y hasta aquí puedo leer.

Tags: , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



19 Responses to Carmen Maura: “No soy seguidora de Eurovision, aunque lo seguí el año de Rosa”

  1. el iván says:

    para finalizar, preguntarle por Eurovisión… q cara puso???!!! Me ha encantado, en serio, es más, por lo q se le conoce, creo q todos podemos imaginarnos la conversación… Saludos y enhorabuena!

  2. Yo es que soy muy fan y no puedo ser objetivo. La Maura me parece una de las mejores cosas que le han pasado a este país en décadas y tengo tantos buenos momentos asociados a sus papeles que si no existiera me la tendría que inventar.
    Grande, muy grande es esta mujer.

  3. Alex_Barba says:

    Grande Maura, y espectacular Mike. Me encanta la entrevista. Para mi la Maura más deliciosa y auténtica está en “Mujeres…”, llamadme clásico.

  4. Astrakus says:

    Mancantau! Lo bonito de este mundo de la farándula es que hay de todo, como en la rebotica de Lourdes, Carmen Mauras y Teresas Rabales, genias y figuras que levantan odios y pasiones, y si encima son así de majas como la Maura pues fan fan. Seguro que ganaba de calle en las erecciones generales de los lectores de por aquí.

  5. Xuko says:

    Cuando anunciaste la entrevista con una chica Almodovar, me imaginaba que sería algo grande, pero no tanto, la verdad, por que Carmen Maura, para mi es sin duda la mejor actriz que tenemos en el panorama actual. Me ha encantado, como se la percibe tan directa y sincera, cuanta clase y humildad, madre mía, anda que no tienen que aprender de ella muchos de los que se consideran grandes.

    Yo la recuerdo de un programa de cine de Canal +, era tan buena, que cuando presentaba, la sentia como si fuera mi amiga y me estuviera contando las cosas cara a cara.

    Felicidades por esta estupenda entrevista.

  6. guille
    Twitter:
    says:

    orgullo!!” de la maura y de vosotros… esta mujer puede con todos…

  7. Tacirupeca says:

    Bravo!!!

  8. Elena says:

    Enhorabuena por la entrevista. Carmen Maura es GRANDE. Grandes momentos del cine español van de su mano.

  9. Sois grandes…habéis cumplido uno de mis sueños…

  10. sergio says:

    Pues si yo tuviera que salvar una peli suya de un incendio me quedaría con “qué he hecho yo para merecer ésto?” Es genial.

  11. Javier says:

    Felicidades, chavalada!!
    Que gran entrevista, que grande ella y que buenos vosotros!

    Saludos.

  12. BOSCO says:

    FABULOSA! (me enkanta rescatar el titular de la última pregunta);-)

  13. Paperdeboat says:

    Que decía (porque se me ha borrado el comentario), que adoro a Carmen Maura y que seguro que lo pasaste muy bien entrevistándola, pero que casi que es más seguro que ella se lo pasara pipa con un entrevistador como Mike.

    La entrevista genial, of course. Lo más 😀

  14. Albesti says:

    Pues yo no recordaba la marca Monky, no sé por qué, pensaba que lo de “tacita a tacita” era de Bonka.

  15. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Lo que Interelu de la segunda semana de octubre

  16. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Famosos que adelgazan, tienen pérdidas, van al baño…y te lo cuentan en forma de anuncio

  17. Pingback: Concha Velasco en Farmacia de Guardia y otras decisiones que pudieron cambiar la televisión |

  18. Pingback: TVdeGuardia.com » Antonio Mercero y los divorcios televisivos Concha Cuetos y Carlos Larrañaga

  19. Pingback: España en Eurovisión y el cantar en inglés, el cuento de nunca acabar | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES