625 Líneas luis-miguelez-2018

Published on junio 27th, 2018 | by Mike Medianoche

0

Luis Miguelez: ‘Se habla del acoso, pero no de la homofobia en el show business’

Tras un paréntesis de un mes, Sufridores vuelve a la carga para festejar el Orgullo LGTBIQ+ con energías renovadas  y mucho contenido marica. E inauguramos este Pride Time entrevistando al músico Luis Miguelez.

Comienzo nuestro encuentro en plan fan, llevándole varios discos que encontré por casa sin mucho tiempo de hacer una búsqueda exhaustiva, entre ellos el de Plutonia, el disco que compuso y produjo en los años 90 y que fue el debut discográfico de La Prohibida en esta girl band travesti. “La pose que tienen todas… ¿Y yo que te firmo aquí? Al final acabé con Antonio -Antoñita Glamour en Plutonia-, y el grupo de Glamour to Kill no sabíamos si se iba a llamar Plutonia. Tengo una historia… No soy travesti de milagro”, me cuenta.

“No soy travesti de milagro”

También le di para que me dedicase el ‘Alto Standing’ una joya de disco en el que canta junto a numerosas travestis nacionales como Psicosis Gonsales, La Prohibida, La Bella Tatoo o Paranoika Gonsales y su hitazo ‘Anoche me hinché’. “Cuando fui a Berlín se lo enseñé a unos amigos y les di algunos y se pensaba que era yo todos los personajes, que era un performer. Y les dije no cariño, que no soy yo, que es un recopilatorio. Tengo un disco que se llama ‘House of shame’, que es casi el Alto Standing berlinés, que es un himno en la noche berlinesa. Lo puedes comprar por correo, aunque hoy día, con el Spotify, te preguntas qué necesidad.

Entrevista a Luis Miguélez

¿Por qué has vuelto a España tras tanto tiempo en Berlín?

Por el sol y las palmeras. Uno se va haciendo mayor, y aunque Alemania es muy bonito, he aprendido lo mejor de allí, lo peor de España ya lo llevaba. De repente dices no quiero hacerme más vieja, vieja, vieja, ya jubilada allí. Para mí Berlín fue muy bonito, pero ya no es lo que era, ni Madrid es lo que era, ni yo soy lo que era. Quiero conectar con mis orígenes, que por mucho haga la noche berlinesa ya no es como cuando empezamos con Glamour to Kill, hubo varias etapas, y se acabó aquella época berlinesa de grupos, electroclash, grupos y underground.

Te has hecho tan alemán, que cual alemán decides volver a España cuando cumples una edad.

A Maspalomas, a Tenerife, Mallorca, Barcelona… -explica poniendo acento de turista- En Barcelona se está muy bien, porque hay combinaciones muy rápidas.

¿Cómo ha surgido reencontrarte artísticamente con La Prohibida, a a la que ahora acompañas en los conciertos?

Siempre nos hemos llevado muy bien, en Madrid nos hemos reencontrado y se ha subido conmigo a cantar gritando amor, así de manera espontánea. Pero ahora a La Prohibida le apetecía tener ese rollo banda, y le dije que contase conmigo.

¿Tienes otros proyectos ahora mismo en España?

Hicimos un par de conciertos en Madrid y Barcelona por los 15 años de Glamour to kill, y una canción nueva, pero más que nada por diversión. Y ahora Barcelona hice un concierto de todo hits, haciendo un poco homenaje a mi trayectoria, y tengo varios conciertos y posiblemente salgan más. Son canciones con las que yo he estado siempre con mi guitarra, desde Alaska y Dinarama, McNamara… Es un concierto muy divertido porque de un tema a otro es una fiesta. Este 29 de junio estaré en el Orgullo de Cartagena, y el 14 de julio estaré en Tarragona. Y otras cositas hay, pero están en el aire.

Luis Miguélez en Concierto #TodoHits > 7 de julio en Hospitalet de Llobregat dentro de las celebraciones del Orgullo Gay, evento “Mamarracha Pride Party”, que celebrará su primera edición en Lennons Club (Avda. Fabregada 91) @lennonsclub . . #mamarrachaprideparty #hospitaletdellobregat #gaypride #show #luismiguélez #Todohits #lgbt #queer #lesbian #transgender #dragqueen #loveislove #lovewins #punk #pop #glam #music #party

Una publicación compartida de Luis Miguélez aka Lumi Luis ???? (@luismiguelezofficial) el

¿Has notado cambios en los escenarios de España?

En redes me he puesto como descripción exprostituta del show business. El show business ha cambiado mucho, y o yo soy muy antigua o todas son muy modernas, y todas actúan por el morro, gratis, tirándose a la plaza, indignificadas. Y da asco, porque cuando no se valora, o piensas a lo grande o te cargas la industria entera. Yo no quiero recriminar a nadie, pero es que los empresarios se han acostumbrado a que el artista vaya gratis a la fiesta, y si llevas a 300 amigos igual te llevas dinero, pero si no eres una indi que mueve 500 personas no puedes ser promotor de tus conciertos. Y el artista deja de ser artista y pasa a ser promotor.

Y si tu meta en la vida es ser artista en las redes sociales y ser divina y fantástica y regalar tu música, estás jodiendo a los profesionales, porque puedes ser muy divina, pero no eres artista. Con la evolución del mercado ha habido también una involución, han surgido nuevas parcelas, y un artista no tiene que ser un buen guitarrista, o un buen cantante, sino saber vender.

¿Cómo valoras ese cambio de la industria con las redes sociales?

La sociedad ha evolucionado y el rollo internet ha creado otro tipo de puestos, otras nuevas profesiones, pero a nivel artístico volvemos a lo mismo, y no es que yo sea mayor. Cuando hay un festival, y es que alucino, en Benicassim, el grupo que está en cartel son los Pet Shop Boys, ¿qué pasa con los grupos de ahora, cuál hay para ponerlo grande en el cartel? Los Rolling hacen dos conciertos y te llenan el estadio que haga falta, y hay quien dice “son unas abuelas”. Pues que vengan los niñatos y llenen los estadios.  Es una pena para la industria discográfica, no veo que la industria luche por los artistas.

“Quien diga que los Rolling son unas abuelas, que me traiga a unos niñatos que llenen estadios”

Y ahora solo se potencia el single. 

Ahora quieren canciones, si consigues ser el Georgi Dann de los 70 y haces el hit del verano todo el rato está muy bien, y si no, a tomar por cuá. Eso quiere decir háztelo tú mismo, te gastas el dinero, te grabas un disco, te mueves en las redes sociales, y si tienes cierto carisma le comes el coco hasta a tu puta madre y te va a  ver todo tu barrio aunque no cantes un carajo.

Y cuando está todo hecho, a lo mejor tienes suerte que llegue una compañía y que te diga ¿quieres firmar? Y cuando firmas, en los royalties te descuentan todo lo que van a invertir en ti. En los contratos, pobrecitos de los que vengan.

¿Así está la cosa?

Aquí has firmado con el diablo a cambio de nada, te dicen si no vendes no te vamos a garantizar ni 20 galas al año, ni nada, y si vendes, el dinero que nos gastemos en un vídeo te lo vamos a descontar de los royalties; no siempre, pero me atrevería a decir que en el 99% de los casos. Es autoproducirse, y cuando la guinda ya es divina puedes sacarte tú el partido.

“Se habla del acoso, pero no de la homofobia en el show business”

Y para meterme ya para todo, se habla mucho del acoso, pero no se habla de la homofobia en el show business y voy a hablarlo yo, porque existe. A ver, dime ¿qué artista ha salido en España como un Boy George? Cuando yo he presentado productos a discográficas y me los han tirado, ya en los años 80 y princpio de los 90 me decían “esto suena muy Alaska y Dinarama, muy gay”, y claro, no hay una mujer, es un maricón; si es Alaska, que es una mujer, o Marta Sánchez, no pasa nada, eres la diva de los maricones. ¿Qué artista abiertamente gay tenemos referente? Algo pasa. Un ejemplo, La Prohibida, que es un fenómeno mundial y que estoy viviendo de cerca. Yo trabajo en una discográfica, e investigo un poco, exploro lo que está pasando con ella, que hace un crowdfounding y lo peta en dos horas, que hace una música que podría sonar en radiofórmula, Baloncesto hasta podría sonar en los 40. ¿Sois cegatos o qué pasa? ¿Cuál es el problema para que una multinacional no fiche a La Prohibida?

Que es travesti.

Yo no lo diría así, lo has dicho tú. Yo solo pregunto cuál es el problema para no ficharla. Pero es un caso claro en el que una discográfica un poquito aguda la ficharía antes de que se la llevase Warner Music. Y es que lo digo muy claro, la industria discográfica es reticente al maricón, es homomachista, o le pone más una teta, o le gusta más un grupo de hippy que no se lavan, que bueno, que no es que no se laven o se dejen de lavar, que no quiero descalificar a nadie. Pero la homofobia existe.

¿Conocías artistas en los 80 que tuviesen que inventarse novias y similares?

Bueno, el ejemplo más claro es Ricky Martin, pero no hace falta irse tan lejos. Hay gente que lo ha llevado mal, depende de sus productores. Hay gente que no lo han llevado mal, como Freddie Mercury, que estuvo jugando con el personaje gay y le cerraron las puertas en Estados Unidos porque él no estaba negando que era maricón, Bowie iba diciendo que era gay y jugaba con la ambigüedad… Parece que en el rock es donde más descaro ha habido.

Yo tuve conversaciones con agentes de discográficas de los 70, y por esta regla en España jamás habría salido un Boy George, o Robert Smith, a lo mejor un Morrissey. Como mucho podemso reseñar que Enrique Bunbury se pintaba las uñas de negro y que es el el artista que más cuidaba su puesta en escena a día de hoy y te llena un estadio en México como no te lo llena nadie, te guste o no, y es culto, y tiene una evolución. Excepto eso, en España solo hemos tenido aventuritas, y como tengo una edad y soy exprostituta, me da igual que las puertas se me abran o se me cierren porque me suda el coño, me da realmente pena cosas como ¿cuál es el catálogo de Sony Music? Nada, pero luego todas comen de puta madre. A mí me han ofrecido cosas en Universal en Alemania, han venido a casa, a mi estudio casero me han ofrecido un contrato de mierda, y me han dicho “la próxima vez tomamos café en el roof terrace del edificio de Universal, que es un escándalo”. Y para mí ese contrato te lo metes por el culo.

Tú fuiste coproductor, músico y compositor de un artista muy homoerótico como Laín.

Él estaba con Capi, jugó con el homoerotismo, y se junta un poquito el personaje. Los 80 castigaron con muchas cosas, entre ellas las drogas y el estilo de vida, y el personaje desapareció por sí mismo. Hizo cosas como presentador en La bola de cristal en algunas secciones, salió en la primera película de Isabel Coixet… Es muy ochentero mezclando el flamenco y el funky, la influencia de Frankie goes to Hollywood… Laín tuvo su momento, pero no tiró hacia adelante con su carrera

lain discos

¿Con Alejandro Magno, en cuyo disco trabajaste? se intentó hacer un producto similar a Laín? 

No, Alejandro Magno llegó a casa con un grupo de rumberos, y con el tío de El Capi, Ángel Arenas, y unos primos segundos. Y la idea final fue que fuese él solo, él ya venía venía así, nadie le produjo diciéndole qué tenía que hacer. Traía canciones del tío de El Capi, y yo la completé con dos canciones, y trabajamos en una producción que inicialmente lo iba a sacar el sello de Paco Martín, Twins, y luego se tiró la cosa para atrás y al final lo sacó Emi, y pasó sin pena ni gloria, y de hechom transcurrió un tiempo hasta que el disco salió.

“En Alejandro Magno había mucha verdad”

Osea que aquello no era un producto.

En Alejandro Magno había mucha verdad, si no no te prestas a hacerlo. Hay una canción que es de él, la de Tom Sayer y Hunckelberry Flynn, y es de él, y diría que es la primera canción que hizo, y ahí hay muchos tabúes. Yo conozco a Alejandro y sé que eso no es parte de Alejandro Sanz, que es otra historia.

alejandro magno alejandro sanz disco

Nunca has parado ya sea como cantante, productor, compositor, músico…

Yo era el guitarrista de Alaska y Dinarama, entré como guitarrista y me fui como miembro del grupo y creador de Fangoria. Creo que mi música está más basada en todas las canciones que iba haciendo paralelamente, con Lola Flores, la canción de Eurovisión, y siempre lo acepté y traté de potenciarlo. El creador y jefe del grupo, además de compositor, era Carlos Berlanga, y siempre me dijo “Luis, haces una canciones divinas, pero este es mi grupo”, y yo se lo diría también a cualquiera, si fuese mi empresa.

“Si sacase ahora el ‘Se busca dos maricas muertas’ me señalarían”

Con el ‘Ay, Alvariño’ Lola Flores vaticinabas tu futuro en Berlín.

Y en otra con Fabio McNamara. Alvariño, toma coca, bebe anís y se trasladó a Berlín… Lola tenía una letra medio hecha, porque si te remontas a la historia de Lola ella ya cantaba cosas muy fuertes, y ahora mismo nada es políticamente correcto de lo que hacías. Que vivimos en un momento que cuidadito lo que digo yo ahora mismo. Si sacase ahora el “se buscan dos maricas muertas” sería “uh… habla de maricas muertas” y me señalarían.

Lola Flores era muy punky, rapera, y el flamenco tiene ese punto de rap, igual que lo era Dolores Vargas La Terremoto, con su tema ‘El Despertador’, que era rap. ¿Te imaginas hacer ‘El despertador’ en reguetón? Yo tuve la suerte de trabajar con su hermano El Príncipe Gitano, y tratamos de hacer una versión Voguing del ‘Obí, Obá’, y la hicimos pero no salió. Hicimos una fiesta que le entregué el disco de brillantes en la Joy Eslava, y al día siguiente como a las diez de la mañana con un colocón que te cagas fuimos al programa de Nieves Herrero y ese programa me gustaría que apareciese por YouTube porque fue muy fuerte.

“Eurovisión es una cagada como un templo; yo no chupé el culo a nadie para que eligiesen mi canción”

Antes hablabas de Eurovisión, y como autor de ‘Todo esto es la música’, es conocido que quisiste retirar la candidatura por no ir de invitado al Festival de 1992.

Eurovisión es una cagada como un templo. Yo esa canción no la compuse para Eurovisión, la compuse unos años antes y la iba a grabar un hijo secreto de El Cordobés que apareció por entonces, uno americano. A mí me cogieron cuatro canciones para ese disco, y un día me llamaron que me habían seleccionado para Eurovisión, interpretada por Serafín Zubiri, y a partir de ahí empezó el circo.

¿Por qué?

Porque todo el mundo quiere un porcentaje de autores de esa canción, que a mí me queda un 5% directamente. Yo entonces estaba sacando el disco de Metálicos, y le dije a la editorial de Virgin que yo firmaba con ellos, por un dinerito, y punto, y no le doy un duro a Televisión Española, yo no he presentado esa canción, no he ido a chuparles el culo, ellos han cogido esa canción porque han querido.

Es decir, el problema fue que tú no presentaste el tema, sino que lo eligieron sin más.

Ahí surgieron los rebotes, y de reprente llega la fecha de Eurovisión, habíamos entregado las acreditaciones de pasaportes y todo a Virgin, que era quien nos representaba, y se suponía que llegaban, que llegaban… Y no nos llegó ni información, ni billetes, ni acreditación, ni a mí, ni al otro compositor, que tenía un pequeño porcentaje de la música, porque el tema es mío pero él aportó una cosita a la música. Y qué pasa, que te mosqueas, y fuimos a la SGAE y nos dijeron que realmente podíamos prohibirla. Nos dijeron ¿cuál es el problema, que queréis ir a Malmo? Os podemos dar un adelanto para ir. ¿A mí, darme un adelanto? Cariño, tengo dinero y me voy a Londres, a Nueva York o a donde me salga del coño, lo que me jode es que me desplacen de mi lugar.

“Ya me insinuaron que no iba a ganar Eurovisión”

Eurovisión no es un festival de la canción. Si se ganaba, yo era quien se llevaba el premio, no el representante. Es el Festival de la Canción, y yo no he ido mendigando para que cojan mi canción, y por lo menos merezco una explicación lógica, por parte de RTVE. Pero te estás enfrentando con la mafia, y con aquella más, cuando estaban iniciándose aún las privadas. Y la Sociedad General de Autores no podían ayudarte porque TVE no pagaba royalties a los autores por los derechos de autor y hubo mucho lío.Al final hicimos una cena y vi el Festival con Massiel, y ya me insinuaron que no iba a ganar.

¿Ya sabías que no iba a ganar?

No sé… pero por lo menos quedó el 14. Salió el primero, quiso tocar el directo, y hostia… Le quedó muy bien, pero después de haber compuesto una canción para La Faraona, estar una década casi con la reina de la Movida, haber compuesto un tema para Eurovisión y habiéndome casado, cierro el círculo.

Increíblemente a mí me han traído varias veces en Alemania el single de ‘Todo esto es la música’ para que se lo firme, allí es como Wow. Y con un grupo superalternativo australiano, estábamos en los camerinos con Glamour to Kill, y dijo “¡ay, quién es el que ha compuesto el tema de Eurovisión!”, porque en Australia también tiene mucho tirón, para ella era lo más por haber hecho una canción para el Festival. En Alemania empecé de nuevo, y no tenía una carta de presentación, pero si tenía que hacerlo allí era más interesante decir que había compuesto para Eurovisión o que había producido a Baccara que el haber formado parte de la Movida Madrileña.

Para cerrar, ¿Qué te gustaría que te preguntaran en una entrevista y aún no te lo han dicho?

Eso me lo guardo para mi libro, que algún día lo sacaré; se me hace un poco de bola, porque no sé cómo hacerlo, y creo que todavía tengo que vivir mucho.

Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine