El Walkman emilio lain arriquitaun maldita pasion

Published on noviembre 9th, 2017 | by Mike Medianoche

7

¿Quién sabe dónde? Laín, el de ‘¿Sabes lo que pasa cuando dices que me quieres?’

Este viernes en ‘Tu cara me suena’ David Amor se meterá en el clonador para imitar a Laín, un cantante que él mismo admitió no tener ni idea de quién era. Y es que se ve que el cómico con las manos más grandes de España vivo no veía ‘La Bola de Cristal’, pues allí Laín se hizo popular con su hit ‘¿Sabes lo que pasa cuando dices que me quieres?’ (o ‘Arriquitaun’, según el disco en el que se incluya).


La discografía de Emilio Laín es pequeña, y solo publicó dos trabajos de larga duración y varios temas sueltos para ‘La Bola de Cristal’, como el citado ‘¿Sabes lo que pasa cuando dices que me quieres?’, ‘La bola de mi amiga Lola’ o ‘La chica de la bola’. Incluso llegó a hacer en el programa alguna pequeña labor de presentación, como la de un concurso para buscar a “la chica de la bola”.

El primer LP de Laín fue en 1985, ‘Maldita Pasión’ (el que incluye ‘Arriquitaun’, la canción que se empleó para el aununcio de “¿sabes lo que pasa cuando comes aceitunas?”) en el que nos mostraba su lado erótico y sensual, que diría Davinia. Y es que en la portada lucía sobaquera, y en la contraportada se intuye su rabadilla del culo. Además, incluía canciones como ‘Sex Simbol’, donde decía frases picantes como “te deslizas en mi cama como una serpiente, me desnudas con tu mirada y alteras mi respiración…”  y cuyo estribillo consiste en repetir una y otra vez “sex symbol” en bucle.

Este disco una joya SEC por muchas razones:

– Fue producido por el Capi, el descubridor de Mecano, Pecos o Alejandro

Nacho Cano se hizo cargo de las programaciones fairlights.

Juan Gatti fue el diseñador.

-A los coros están Luis Miguélez (que también fue el guitarra del disco y autor de algunos temas) Mary Jamison (corista de Luis Miguel), Javier Pérez Grueso (de Radio Futura y Alaska y Pegamoides), Alfredo Valbuena (coautor de la primera canción de Zubiri en Eurovisión), Susana de las Heras (hermana de Rocío Dúrcal y componente de Chicasss) y Doris Calés (corista de Anabel Conde en Eurovisión). Una joya. También figura una tal Paula Nerea de la que Google no me ha dado ninguna pista.

emilio lain cantante

No es Ana Torroja, es Laín en su segundo disco

Laín nos demuestra que no es un cantante prodigioso, pero sí con rollo, que mezcla lo internacional con lo cañí, el deje flamenco con el funky, el español con el inglés de los montes. Porque muchísimas de sus canciones empezaban en español y luego a la mitad seguía cantando en inglés (¿pero qué hago, qué hago, qué hago, but what i’m doing, i’m doing?), lo que demuestra que Laín fue una clara influencia para Ruth Lorenzo en Eurovisión.

lain maldita pasion cover

Laín, mordiendo almohada en la contraportada de su primer disco

Cantar, cantar, Laín no canta mucho, y lo suyo era casi más un recitado que otra cosa. Este disco tiene el hit ‘Business’, que llegó a interpretar en algún programa y en la que exclama “ojú, qué bonito es el dinero” o cosas como “flamenco, flamenco, waka, waka”, mientras se marca un zapateado a lo Joaquín Cortés entre bases electrónicas. Así que también podemos decir que influyó a Shakira, que años después lo petaría con el ‘Waka Waka’.

Esta actuación en Televisión Española es oro audiovisual, con Laín cantando mientras su banda va dándole billetes o tirándolos por ahí mientras él canta-recita.

Y es que sus performances televisivas eran muy cuadro de comedor, como esta de ‘Arriquitaun’ donde tiene a tres muchachas negras vestidas de gitana haciéndole los coros.

Sin embargo, del disco me quedo como descubrimiento el hit ‘¿Pero qué pasa?’, porque canta una chorradita sin sentido que luego popularizaría Rosarito Flores cuando nos contaba que no sabe lo que puede pasar en este momento, cuando te ve llegar se le para el cuento. Sí, Laín ya cantaba eso de “mía mamma” (en una canción compuesta por Pepe de Lucía, el Padre de Malú, para Laín, y que en el disco de Rosario firmó su hermano Antonio, la propia Rosario, Fernando Illán y Arturo Soriano).

Su segundo disco, de la mano de Virgin como el anterior, llegaría en 1986, y tuvo menos popularidad. Se trata de ‘La suerte, es mi revancha’, así, con una coma en medio aunque sea incorrecto.

Otra joyita con temas compuestos por Fabio McNamara y Luis Miguélez, y que esta vez produjo el propio Laín junto a Luis Lamas y no funcionó igual. De hecho, se nota que la producción es más pobretona y con mucho chorus gratuito, quizá para disimular las carencias vocales.

lain discos

Para el segundo disco decidió taparse

Por cierto, aquí también hay un momento Familia Flores. Y es que tiene una canción llamada ‘Mi gata’ y aunque no hace uyuyu, en homenaje a Lola en mitad del tema Laín parafrasea el ‘Tú lo que quieres es que me coma el tigre’ de la gran Lola Flores.

De este álbum se extrajo de sencillo ‘Tom Tom Macus’, que en el disco viene en versión “Remix Cañí” y ‘La suerte es mi revancha”, que tenía un aire de merengue inexplicable.

Emilio Laín también trabajó como actor en varios papelitos, como recogen en La ficha rosa del trivial, y a partir de los años 90 se le perdió la pista. En el programa Ochéntame otra vez El Capi habló de que Laín estaba enganchado a la droga, algo que ya se intuía en sus letras (“esto a mí no me sube, este no va a cobrar. Porque dice que es muy malo, por qué será…”). En el programa El Capi habló en este espacio de que Laín “era muy joven, era la primera vez que tenía unos sentimientos profundos hacia alguien… Yo viví siete años con un yonki” y que fue su “primer amor, su primera locura pasional”.

Algunos le dan por muerto, otros por vivo, unos en España, otros en Francia. Hace unos años en Radiolé hicimos un ‘¿Quién sabe dónde?’ para ver si encontrábamos una pista, pero no fue posible. ¿Alguien sabe algo de él?

Tags: , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



7 Responses to ¿Quién sabe dónde? Laín, el de ‘¿Sabes lo que pasa cuando dices que me quieres?’

  1. Lara says:

    Paula Narea hizo sus pinitos como cantante y acabo trabajando en una compañía de discos como tantos otros que quisieron hacer carrera. El tema de ” Arrikitown” fue compuesto por Cheni Navarro también.

  2. Bernardo says:

    Maldita Pasión, con una producción inusual para la epoca (parece sacado del estudio de Michael Jackson), es uno de los mejores discos del pop español (letras incluidas), disfruto cada vez que lo escucho.

  3. Antonio Gayoso says:

    Hola, Laín no murió ni se fue a Francia, simplemente se desconecto del mundo cuando cuando sufrió un grave accidente de tráfico que casi le llevo a estar en silla de ruedas de por vida. Se recuperó completamente y ahora vive en Milán y trabaja junto a su pareja para una importante empresa de perfumes. Mi tío le conoció en Tomelloso allá por los 80 y mantiene contacto con él.

  4. Pingback: Luis Miguelez: “Se habla del acoso, pero no de la homofobia en el show business” | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine