El Walkman

Published on septiembre 22nd, 2014 | by Mike Medianoche

4

Cuando Alaska se pone flamenca

Uno de nuestros mandamientos dice que debemos adorar a Kylie y Alaska, dos artistas que tienen mucho en común, como ser bajitas o el haber acudido a Hay una cosa que te quiero decir. Hoy, dejaremos Australia a un lado para centrarnos en el icono de la movida que está “hasta el cono de tanto icono“.

No hablaremos de su faceta relacionada con el cine de terror, porque eso ya lo hicimos por aquí. Ene esta ocasió nos centraremos en su faceta relacionada con el mundo del flamenco, la rumba y la copla. Porque aunque por su imagen sofisticada y su música electrónica parezca que no, Alaska ha coqueteado mucho con estos géneros tan cañís. ¿Que no te lo crees? Hagamos un repaso.

En el año 1988, Los Chunguitos lanzan al mercado Vive a tu manera, un disco en directo donde colaboran Azúcar Moreno, Tijeritas… O Alaska. Parece imposible, y en cierto modo lo es, pero los Salazar unieron sus voces a la de la Olvi en este hit llamado Porque pasó lo que pasó. 

Los más fieles televisivos podrán recordar, además, que cuando Alaska fue a Tu cara me suena llegó a improvisar un poquito de esta canción con Juan y José, que iban travestidos de las Papá Levante. Poco más tarde, Alaska se reencontraría con el dúo (vestidos ya de varones) en Feliz año Neox, y afirmó que si los dos no podían hacer buenas imitaciones era porque “tenéis tanta personalidad que siempre acabáis siendo Los Chunguitos. No lo podéis evitar, ni lo debéis evitar“. 

Alaska es una gran amante de las folclóricas. Una prueba patente y notoria fue cuando recreó para Interviú las portadas de Isabel Pantoja y Rocío Jurado. ¿Os acordáis? Venga, refresquemos un poco la memoria. La cuarta es la de la madre de Paquirrín y Chabelita, y la última de la segunda fila, la de la progenitora de Rociito, Gloria Camila y José Fernando.

Una de nuestras más favoritas es la de Sabrina Salermo, segunda en la segunda columna

Pero en su repertorio también hay hueco para versiones de estas artistas. Bueno, no, de la Pantoja no me consta que tenga ningún tema en su repertorio, pero de la más grande sí que tomó prestado el Ese hombre en el álbum Naturaleza muerta. Curiosamente, en 2001, ese tema sería incluido en un disco para luchar contra la violencia de género en el que también participaron Marilia Casares, Melody, las citadas Papá Levante… y Rocío Jurado, que entonces nos sorprendió con aquella versión de Sobreviviré donde en lugar de decir “puta realidad” cantaba “dura realidad”. Antena 3 emitiría bajo el nombre Hay que volver a empezar una gala solidaria en la que participaron todas estas artistas. Por desgracia, Alaska no participó en la canción que daba nombre a la gala y en la que sí lo hacía la Jurado, imposibilitando así el ver a esos dos torrentes de artes pisando el mismo escenario.

Pese a todo, debemos señalar que no es la única vez que Olvido Gara Jová ha versionado a Rocío Jurado. Por aquí podemos verla en una fiesta ¡Qué maravilla! cantando con Jorge Calvo en directo Señora.

Camela fue otro de los grupos que participó en el programa Hay que volver a empezar, grupo del que Alaska siempre se ha mostrado muy fans. Por ejemplo, en esta charla entre Nacho Canut y ella con el dúo Astrud afirman que Cómo pudiste hacerme esto a mí podría ser una canció de Camela. ¿Os imagináis a Dioni y Ángeles versionando a Alaska y Carlos? Sería una puta pasada.  En esta otra entrevista decía que “Camela, por ejemplo, tanto que se habla de mestizaje y artistas que mezclan su propia cultura con influencias externas, y a Camela nunca se los menciona. Y son los únicos que han mezclado la música electrónica con la raíz de cierto tipo de música española, pero no cuentan porque venden millones de discos a la gente sencilla y eso no entra por la vía intelectual, digamos“.

En 2001, Alaska y Ángeles coincidieron en Furoror, y en 2002 Fangoria realizaba una versión de Dame tu cariño en sus directos. Era cuestión de tiempo que Camela, que entonces era un trío, acabase colaborando con Fangoria.  Y llegó el año 2005, donde hubo doblete. Por un lado, está el álbum Camela, zona para bailar, donde Fangoria remezcló éxitos como No te acerques a mí. ¡Canta conmigo! Tú te has burlado de mí, y pasas por mi lado para hacerme sufrir, y el daño que estás haciendo un día lo pagarás porque el amor que tú tienes un día te dejará y entonces yo te diré que no te acerques a mí, me quedaré sonriendo para verte sufrir…

Por otro lado, en la reedición del Arquitectura efímera (2005) la música de Nacho se unió a la de Miguel y la voz de Alaska a la de Dioni y Ángeles, y juntos hicieron una nueva versión de Entre mil dudas, canción de Fangoria que se reinterpretó con unos arreglos muy Camela. Atención a ese vídeo montaje de un directo de Alaska con la música del dueto. Muy arte.

Esta no fue la primera electrónica que Fangoria realizaba de algo relacionado con la rumba (en este caso, technorrumba). Años antes ya habían remezclado la Macarena de Los del Río en una versión llamada River Remix 103, y que sirvió de base para la remezcla que hicieron los Bayside boys, que es la que bailó el presidente Clinton. Luego habría un problema con el tema de derechos y demás porque a Nacho y Alaska sólo se les pagó por el remix en sí y no vieron un duro de los rollalties generados de la versión de su remix. Dale más drama a tu cuerpo, Macarena, ay.

Con José Luis Cantero, El Fary, Alaska no llegó a grabar ningún dueto por desgracia. Sin embargo, sí que nos regalaron un gran momento televisivo que merece la pena recordar, y es cuando fueron ambos al Un, dos, tres, como pareja de concursantes. Entre ambos había una maravillosa química, hasta el punto de que el intérprete del Torito habla de “las buenas relaciones que tengo con mi hermana Alaska. Olvido, que no se te olviden las respuestas”, le dijo el Fary. De toda su participación, mi momento favorito es cuando la azafata le da la bandeja de preguntas para que elijan una y les desea suerte, y el Fary responde “suerte la de tu novio“.

 Otra diva de la copla con la que Alaska ha trabajado es Martirio, la Lady Gaga de la canción española. Juntas sacaron un disco a día de hoy imposible de encontrar para promocionar una marca de vodka. En él, Alaska versionaba Reo de Martirio, Martirio versionaba Cierra los ojos de Fangoria, y además, en directo, ambas se llegaron a marcar en la presentación del mismo el A quién le importa de Alaska y Dinarama.

Después de estos argumentos ¿alguien puede negar que Alaska tiene ese lado flamenquito ahora?

Bonus track:

Señoras que versionan a Alaska por rumbitas

Cerramos el post con algunas covers de artistas que han versionado a Alaska en alguna de su etapas con un sonido español.

Por ejemplo, Jorge Calvo se marcó a la guitarra española y cajón flamenco el Dramas y comedias, un show que pudo verse en el cumpleaños de Alaska dentro de su reality Alaska y Mario.

El A quién le importa es un tema muy versionado, como ya contamos por aquí. Entre todos los artistas que han reinventado esta canción destacan Los Sobraos, esa boy band del rumbakalao que tanto nos gusta. Por cierto ¿el de rojo os recuerda al taxista que ha entrado a concursar en Gran Hermano? Porque a mí mucho.

Además de Los Sobraos, también han cantado esta canción Pepe el Marismeño

… y hasta David Barrull, el ganador de La Voz.

Y como broche, despedimos el post con la gran María del Monte emulando a Alaska en Tu cara me suena. Básicamente, por no poner otra vez el A quién le importa en la versión de Toñi Salazar en el mismo programa¿Se puede despedir de un modo mejor este post que Bailando?

 

Artículo relacionado:

Kylie Minogue rememora en Hay una cosa que te quiero decir su pasado en tv

Tags: , , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



4 Responses to Cuando Alaska se pone flamenca

  1. vespucio says:

    Genial la publicación. Ese momento Fari fue tan, tan castizo: cuando Alaska molaba (al menos para mí). Otra posible relación con el tema folclórico sería su íntima amistad con Carmen Jara, folclórica hoy día conocida en su casa a la hora de comer (teniendo en cuenta que vive sola y que en su día tampoco tuvo una fama universal), soltera y que a su vez era íntima amiga de Encarna Sánchez (de lo que se deducen muchas cosas), que ve Sálvame en ocasiones junto a ella y con la que comparte tertulia del corazón en Las Mañanas de Federico. El nivel de dicha tertulia no es bajo, sino bajísimo, patético y a veces decrépito. Y lo dice un consumidor asiduo de la misma. De Alaska pop y flamenca a ‘la Olvi’. La decadencia extrema…

  2. Sergy says:

    Por cierto, que el anterior comentario lo ha escrito Sergy… he puesto el nick que tengo en un blog que no tiene nada que ver con esto, jejeje.

  3. Chapeau! A mí solo se me ocurrían las relaciones con Los Chunguitos y Camela. En el resto no había caído…

  4. Pingback: Camela estrena videoclip con Alaska y Mario y Michael Jackson | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine