El Walkman

Published on mayo 8th, 2014 | by Mike Medianoche

4

Diez motivos por los que debes adorar a Franco Battiato

Hace mucho tiempo que no hacemos un «diez motivos por los que adorar a X». Y hoy, 8 de mayo, es un buen día para hacerlo con Franco Battiato, aprovechando como excusa que se acerca Eurovisión, festival en el que el cantante participó hace justo 30 años. Como el post me ha quedado muy largo, la verdad sea dicha, no me enrollo más.

1 Por único y original. Sus primeras grabaciones musicales las hizo para una revista esotérica,  L’amore è par, y eso ya daba pistas de que se trataba de un artista genuino y diferente. Franco tiene pensamientos que se salen de lo corriente, por ejemplo, en lo relacionado con la reencarnación, en la que cree ciegamente. Y hablando de religión te puede decir que «estoy muy cerca del budismo tibetano, porque actualmente son los mayores místicos. Pero también estoy muy ligado a San Juan de la Cruz o a Santa Teresa de Jesús», como dijo por aquí, y se queda tan pancho. Luego si a sus discos les pone títulos tal que   Como un camello en una cuneta  pues nadie se asusta, claro.

2 Por Eurovisión. En el magnífico año 1984, y no lo digo porque sea el de mi nacimiento, Battiato compuso para el festival la canción Itreni de touzer que narra la historia de una línea de tren que a hace un siglo mandó construir un rey de Túnez. Él mismo defendió el tema acompañado para la ocasión contó de la cantante Alice como partenaire. Lograron un quinto puesto, pero muchos le daban por ganador. Normal, es un hitazo. Si quieres leer más sobre la historia de esta canción, aquí tienes su entrada en Wikipedia.

Por sus hits surrealistas. Seguro que tienes una amiga moderna y/o indie que te ha dicho «las canciones de Maga no tienen letras sobre nada, solo cantan imágenes y eso es lo que mola». La próxima vez que te vaya con el cántico, respóndele «pues deberías escuchar a Battiato, que ya lo hizo antes y mejor». Por ejemplo el mítico Centro de gravedad permanente arranca tal que así «Una vieja de Madrid con un sombrero, un paraguas de papel de arroz y caña de bambú. Capitanes valerosos, listos contrabandistas noctámbulos. Jesuitas en acción vestidos como unos bonzos en antiguas cortes con emperadores de la dinastia Ming» y se queda tan pancho.

O en su mítico Yo quiero verte danzar, donde te dice que quiere verte danzar «como los zíngaros del desierto con candelabros encima, o como los balineses en días de fiesta«, pero también te habla de «gente anciana que baila viejos valses vieneses«, de «Radio Tirana transmite música balcánica mientras bailarines búlgaros descalzos sobre braseros ardientes» y de «reinos de hechizos y de los músicos gitanos rebeldes«, todo en la misma canción.

Franco-Battiato-Joven

Señores que buscan un centro de gravedad permanente que no varíen lo que ahora piensan de las cosas de la gente

Pero en sus letras él también es capaz de dar más caña al gobierno que la oposición, y así en 2009 sacó este tema qen el que en riguroso vocoder decía (en italiano) «Hay quién dice: ¿Qué hay de malo en organizar fiestas privadas con bellas jóvenes para regocijar a Líderes y Servidores del Estado? no lo hemos entendido, y ¿por qué siempre tenemos que pagar también los extras a los agilipollados?»  Ríete tú de las cantantes reivindicativas con palestinos.

3 bis Por las versiones de sus hits. En España su influencia ha llegado de forma obvia en algunos casos, como la maravillosa versión que Belgrado hizo de Yo quiero verte danzar. Pero también de forma más indirecta y desconocida, como el tema Los restos de Santiago de Amistades Peligrosas, que es una versión libre y moderna de su hit Vía láctea. Hay quien rizando el rizo hay quien encuentra nexos comunes entre una y otra, como que el camino de Santiago sigue la vía láctea, pero igual es rizar el rizo.

4 Por sus imposibles puestas en escena. En el vídeo de arriba de Eurovisión, por ejemplo, vemos que su look para actuar incluía como complemento un bolígrafo en el bolsillo de la chaqueta y la funda de las gafas. Pero el mejor ejemplo es esta actuación de su clásico Yo quiero verte danzar, donde comienza bailando como una señora mayor en una boda, y haciendo con mímica conceptos como la «espina dorsal» o eso de bailar «con candelabros encima». Luego le da por cantar mirando al suelo, como si fuese Alaska cuando lleva la chuleta porque se le ha olvidado la letra, y cuando llega ese pedazo de estribillo, «y gira todo en torno a la estancia mientras se danza» se vuelve loco y comienza a dar varias vueltas en el escenario. Arte puro.

5 Por prolífico. Casi 50 discos su carrera, Franco Battiato ha cambiado más de estilo que Dover. Así, tiene discos con rock progresivo, canción protesta, música étnica, pop, música orquestal… Algo así como cuando un triunfito dice que su disco es muy completo porque trae una bachata, una balada, un tema dance y una jota aragonesa, pero a lo bestia y bien hecho. ¡Un beso para todos los cantantes 4.0 que tardan cinco años en sacar un nuevo disco con refritos en vez de sacar cosas nuevas como hacen otros grandes como Franco!

Porque compone óperas, como José María Cano. Entre la grabación y composición de su medio centenar de elepés, Battiato ha tenido tiempo de componer varias óperas, siendo la primera de ellas Génesis, que se estrenó en el Teatro Regio de Parma en 1987. Luego realizaría otras, como Gilgamesh en 1992 y un año después estrenó la Messa Arcaica,  más tarde  Il Cavaliere dell’intelletto. ¿Os acordáis cuando Mónica Naranjo dijo que iba a hacer una ópera rock y en cinco años ni graba nada nuevo ni compone ópera ni nada? Pues eso. 

 Porque dirige cine. Nuestro italiano hoy homenajeado ha dirigido varias películas de poca trayectoria comercial, y que, por tanto, podrían ser consideradas de culto. Por ejemplo, su cinta Musikanten narra los últimos años de la vida de Beetoven y ha sido clasificada como «una pieza de experimentación en la que la búsqueda del protagonista se mezcla con la revolución oratoria».  Tócate los pies. Ahora, a lo Sofía Mazagatos con Vargas Llosa, confieso que «nunca he tenido la suerte de ver nada de él, pero ahora me voy a animar».  

8. Porque este hombre es una thermomix que todo te lo sabe hacer. Y es que además de músico y director de cine es actor, pintor y hasta político. En España tenemos a músicos-actores-pintores como Paloma San Basilio, o músicos-actores-políciso como Nina Agustí, o directores-músicos-actores como Almodóvar, pero Battiato se los come a odos con papas. Por cierto, hablando de su carrera política, el paisano de Raffaella Carrá afirmó hizo referencia a «esas putas que se encuentran en el Parlamento serían capaces de cualquier cosa«, se lió parda por tales declaraciones que se interpretaron como sexistas y fue cesado como consejero de Turismo de Sicilia por ello.  Al respecto se realizó un change.org pidiendo su readmisión, pero tuvo una tibia acogida de 25 firmas respaldándolo. En su defensa, Franco afirmó «Puedo asegurar que la frase no es sexista, yo no soy sexista, hacía simplemente referencia a la prostitución reinante en el Parlamento italiano hasta hace pocos meses, ya sea masculina como femenina«.

Manlio-Franco-Battiato

No son Epi y Blas, son Manlio y Franco

9 Por Manlio Sgalambro, su «amigo» con el que «mantuvo una estrecha relación». A inicio de los noventa, Manlio Sgalambro, recientemente fallecido, y Battiato comenzaron a colaborar juntos y el filósofo Manlio comenzó a  escribir letras y libretos para óperas en los que Franco ponía la música, como en aquella película de Hugh Grant y Drew Barrimore. Además, Manlio apareció con Franco en algunos conciertos recitando textos en griego, y también en sus videoclips, por ejemplo. Una relación preciosa que recuerda a la de otros artistas como Isabel Pantoja y María del Monte.

10 Porque era uno de los cantantes favoritos de la periodista malagueña Olga Muñoz, que hoy hace dos añitos que se nos fue, y a quien dedico este post in memoriam. Cada vez que Franco Battiato suena en el Onda Pasadena, toda Málaga recuerda lo jodidamente grande que eras, esposa.

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



4 Responses to Diez motivos por los que debes adorar a Franco Battiato

  1. Xuko says:

    Y que homenaje tan bonito para Olga, eres muy grande Miguel! (no me cansaré de decirtelo)

  2. Driver says:

    Y falta el número 11, ¡por la imitación de Martes Y Trece!

  3. Susana says:

    Jajajajajaja… Driver diste en el clavo!!!; eso me faltò a mi tambien. Pues gracias a este post vengo yo a conocer mejor a èste hombre!. Recuerdo el boom del tema de «Yo Quiero Verte Bailar…», pero cuando saliò el sketch de Martes y Trece, con la actuaciòn de Franco Nappiatto, con Josema con aquella «napia» postiza, la gabardina, el pelo y la forma de bailar… es que ya me estoy riendo otra vez!!, y Millàn detràs como una gallina robòtica!, yo me trooooncho!! ajajajjajaj. Buenìsimo Battiato… y nuestros humoristas!!!.

  4. Pingback: ¿Son ‘Yo quiero verte danzar’ de Belgadro y ‘Dancing in the rain’ de RuLo el mismo videoclip? | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine