El Walkman ComoDin

Published on julio 29th, 2013 | by Mike Medianoche

7

La música indie en la vida de un sufridor en casa

Por Mike Medianoche

Que en este blog nos encanta una diva, consagrada y/o doméstica es de sobra conocido. Desde la A de Alaska hasta la zeta de Zeus Tous, pasando por Kylie, Gloria Ríos, Yurena y hasta por Marey y el resto de miembros de Lunae. Pero sin embargo, no sólo de divas y música comercial vive el Sufridor en Casa, ya que  en nuestros corazones y en nuestros discos también hay sitio para la música indie.

Pero ¿qué es eso del indie?

Si esto fuese el programa Juego de Niños, los críos saldrían definiendo la música indie de un modo tal que así:

“Pues… es una música… que tiene un sonido así que los músicos ni el cantante tienen por qué hacerlo bien… y pueden cantar en inglés o en español… y sus letras pueden hablar de piruletas… o no… y no suenan en la radio… aunque algunos grupos sí… y no suelen tener grandes masas de fans… aunque a algunos sí que los escuchan muchas personas… “.

Señoras que señalan a Dover y dicen "antes, todo esto era indie"

Señoras que señalan a Dover y dicen “antes, todo esto era indie”

Y es que, en el fondo, la música indie se define por su propia indefinición, y en ella tienen cabida sonidos y estilos dispares con nexos casi inexistente en común. Si la palabra friki lo mismo vale para un fan de Eurovision que para uno de Star Trek, con el indie pasa lo mismo e igual nos vale para Los fresones rebeldes y su hit Al amanecer que a Dover en su primera época, cuando no querían ser como Madonna.

El primer contacto que muchos tuvimos con la música indie fue gracias a la publicidad. En la segunda mitad de los años noventa descubrimos en diferentes anuncios televisivos grupos como Dover con Devil came to me, Killer Barbies con el tema Love Killer o Undershakers con su hit Stupid Girl, que, por cierto, eso de un grupo de chicas con una tonadilla llamada “chica estúpida” me parece algo súper bollo. Tras estos anuncios estaban los productos de Radical Fruit Company, una bebida que fue muy moda en los noventa y que era la competencia de Fruitopía. ¿Quién no recuerda sus anuncios con aquellas frutas asustadizas y aquel asesino que las convertía en refrescantes zumos?

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Y luego, otra bebida, Pepsi, trabajó se lo suyo para que el indie llegase a las casas y casettes de muchos gracias a un disco recopilatorio titulado Generation Next. Un elepé que recopilaba un buen número de artistas independientes de España como los arriba citados de los anuncios de Radical (por eso de que Radical pertenece a Pepsi, no es que tenga mucho misterio el asunto) además de otros como Australian Blonde, Sexy Sadie o Nawjajean. Y como máximo exponente del disco estaba el grupo Undrop, protagonistas de aquel anuncio en el que el público se quejaba de que no tocaban bien, que si el bajo entra tarde en la canción y demás. ¿Quién no recuerda el hit de Train?

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Al tiempo, Pepsi volvió a intentar aprovechar el filón y sacó una secuela del disco con un spot protagonizado por el grupo Deviot y su hit Wait here que todos berreamos alguna vez tras verlo por televisión unas cuantas veces  (pronunciado “weei jiiiiiiaaaar”), pero no fue lo mismo. Podríamos citar otros casos de indie en la publicidad, como La Casa Azul componiendo para Nesquick (con vinilo incluido recogiendo la canción), el Serenade de Dover en el anuncio de un coche hace ya un buen puñado de años, La Bien Querida y su “el día que te conocí llevabas todo el pelo alborotado” en el spot de Sanitas, o más recientemente la presencia de Love of Lesbian en el comercial de Estrella Damm y su polémica paella. No obstante, el indie pervivió en la vida de los sufridores en casa. Porque ¿acaso no hay también sintonías de televisión indies?

El Club Disney es sin duda el programa televisivo que más hizo porque los niños de la infancia abrazasen el indie mediante sus sintonías. En la etapa de Telecinco, en su denominada era “pirata”, Undershakers, que entonces cantaban en castellano, fueron las encargadas de cantar su famosa sintonía “¿Cómo nos lo vamos a pasar? ¡Pirata! Nos lo vamos a pasar ¡pi-ra-ta!”.  Y años después, cuando el programa regresó a la televisión rebautizado como Zona Disney llegó a contar con la música de inicio de La Casa Azul, o lo que es lo mismo, Guille Milkyway, quien también se encargó de los temas de la serie Gominolas. Pero sin duda, el espacio televisivo que abanderó el indie con su sintonía fue Al Salir de Clase. En el año 1999, el grupo malagueño Fila India (quienes recientemente han vuelto a la música como tal, tras otros proyectos como Turistas) fueron los encargados de poner broche a cada capítulo con su canción Me has dejado. Y como Al Salir de Clase sacaba discos como churros, uno de ellos se llamó Mucho más que al salir de clase, donde recopilaban artistas indies como In the dark o Harry Octopus, y otros incluso venían con el nombre mal escrito, como Love os Lesbians, así, en plural.

Cuenta la leyenda que utilizaron a señores mayores para la imagen del disco para que así Carmen Morales pareciese más joven en la serie

Cuenta la leyenda que utilizaron a señores mayores para la imagen del disco para que así Carmen Morales pareciese más joven en la serie

En los programas musicales los grupos indies también tenían su huequecito. El programa de cabecera era sin duda Los conciertos de Radio 3, en el que servidor descubrió un grupo que adoró mucho tiempo como es La Monja Enana, con Anita cantando Villapingüino con unas antenas de duende. Pero en los programas de los Cuarenta Principales que se emitía en abierto en Canal + también podíamos ver artistas indies, aunque a algunos les parezca incongruente eso de ser indie y sonar en radiofórmulas. Muchos de los grupos y artistas pertenecían al sello Subterfuge Récords, como era el caso de Ellos, grupo de Santi Capote y Guille Mostaza que yo descubrí un día mientras veía videoclips a la hora del almuerzo y me topé con ese hit que es Diferentes. Igualmente, años atrás servidor descubría otro grupo afín como Nosotrash, banda cuyo nombre Mariano Rajoy es el único español que pronuncia perfectamente. ¿Recordáis su hit Mis Muñecas?

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Hasta la fecha, España nunca ha mandado un artista indie al Festival de Eurovision, pero sí que hay grupos con esta etiqueta que han intentado representarnos en el concurso musical, llegando incluso a existir la categoría indie en la preselección del año 2009. Entre los grupos más conocidos que han participado en las diferentes preselecciones se encuentran Cola Jet Set con El sueño de mi vida, La Prohibida con One Way Interrail, L-Kan con Bailan o La Nueva Carne con Good Bye Drama.  Los que llegaron más lejos fueron Elektronikboy, que llegó a semifinales en 2009, y La Casa Azul y La La Love You, quienes llegaron a la final en los años 2008 y 2009 respectivamente. Y en menor medida, también hemos podido ver artistas indies en otros certámenes musicales como el de Gayvision, en cuya primera edición el atractivo Algora participó con su tema David.

Y cerramos este repaso con las señoras que abrazan el indie, y es que muchos cantantes que han vivido en su carrera una etapa muy comercial se reinventaron en artistas indies. Por ejemplo, en los años noventa Alaska dejó de ser la estrella mediática que llenaba grandes recintos en conciertos y vivió unos años sumergida en la música indie, en su época de la discográfica Subterfuge. La rebelde Janette también se reinventó hace unos años como artista indie, así como Pedro Marín. Un caso muy especial es el de Christina Rosenvinge, quien, harta de hacer chas y aparecer a tu lado, viajó a Estados Unidos, hizo migas con el grupo Sonic Youth y volvió de un indie que no se soportaba. Y cerramos la lista con los artistas nacidos de Operación Triunfo y que dejaron atrás su lado de artista de masas y se volvieron indies, como Vega, que odia que le recuerden su paso por la Academia, o Mai Meneses.

Y ahora, cuéntanos, querida lectora. ¿Cómo llegó el indie a tu vida?

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



7 Responses to La música indie en la vida de un sufridor en casa

  1. Pingback: La música indie en la vida de un sufridor en casa

  2. Donhurtado
    Twitter:
    says:

    Hubo una época en la que el indie estaba de moda. También es cierto que la gente compraba más discos, había más plazas para actuar, se respetaba más el trabajo del artista… ahora eso ya no ocurre. En la escena independiente siguen saliendo grupos muy buenos, pero ahora toda la promoción mediática la acapara el Juan Magan de turno. Y así es muy difícil que te conozca todo el mundo, como pasaba antes. Se tienen que buscar la vida para sonar por otras partes.

    En mi caso, los anuncios de los noventa sí influyeron, pero mi hermano también escuchaba ese tipo de música y ya estaba acostumbrado. De mis favoritos, se me ocurren así a voleo grupos como Klaus & Kinski, Astrud, La Casa Azul o Love of Lesbian, que recomendaría para quien no los conozca. Esto hablando de grupos españoles, porque a nivel internacional la cosa ya se desmadraría.

    PD: “Mis muñecas” tiene una letra brutal.

  3. Driver says:

    Recuerdo perfectamente todo lo que escribes y lo comparto plenamente. Yo también veía esos 40 Principales en el Plus. A ver si consigo comprar un vídeo de segunda mano y volver a ver esas cintas VHS que tengo grabadas con videoclips de aquella época…

  4. Palabrejas
    Twitter:
    says:

    Qué grandes eran Los 40 en Canal Plus! Me encantaba comer con la hermana de Emma Suárez o con Guillem Caballé antes de que se pusiera a hablar con Lorena Berdún por las noches. Y lo mejor de todo… me encantaba mirar en el teletexto los vídeos que iban a poner ese día para preparar mis propis VHS de videoclips que no he visto en la vida.
    Por cierto, a Eurovisión también se presentaron otros indies un poco menos conocidos, Biquini. Recuerdo haber visto por el canal Internacional la preselección de ese año y ponerme a gritar como un loco porque la solista era profesora mía de la carrera! Por si no os lo creéis aquí tenéis a Alaska preguntándoselo personalmente después de recibir un fax mío 😛
    http://www.youtube.com/watch?v=2BM03mSBws4

  5. Dani3po
    Twitter:
    says:

    A mí estas cosas no me suenan nada…

  6. Xuko says:

    Pues la verdad que la mar de interesante, recuerdo a muchos de los grupos, a los cuales escuchaba, he hice que mi hermano le empezaran a gustar y lo que son las cosas, yo finalmente conocí a love of lesbian precisamente por el.

    Curiosidad… ayer me pase todo el dia, cantando “mis muñecas”, sin saber nada de este post. Serendipia? Conexion astral? investigaremos…

  7. Juanpe says:

    Oh, yo también miraba los vídeos que iban a poner en los 40 en el Teletexto. Y me gustaba el programa de Guillem Caballé (creo que era del 40TV) que dedicaban vídeos y cuando pedían algo de los Backstreet Boys o NSync él los ponía a parir y les llamaba niñatos, jaja. A mí me pusieron una dedicatoria una vez y lo tengo grabado en un VHS, vete tú a saber dónde!

    En cuanto al indie… cada vez está todo más mezclado y es difícil saber lo que es ya indie o no, las nuevas generaciones consideran Lady Gaga rock independiente, y los grupos que antes eran lo más indie tipo Radiohead, pues tienen tantos fans que no sé hasta qué punto puede llamárseles ya independientes. El caso es que sean artistas (o que al menos lo intenten) que no se dejen influir por una discográfica y que no les hagan la música prefabricada, porque si es por presupuesto… seguro que cualquier grupo indie americano tiene mucho más presupuesto que el más comercial español, como pasa con las películas de Sundance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine