El Walkman

Published on julio 2nd, 2014 | by Mike Medianoche

7

Señoras que se preguntan que a quién le importa lo que ellas hagan

barra-livin-la-vida-LOOQa

En estos días que se festeja el Orgullo Gay la canción es más recurrente es A quién le importa, tema interpretado originalmente por Alaska y Dinarama y compuesto por Nacho Canut y Carlos Berlanga en homenaje a I will sourvive de Gloria Gaynor, el himno sodomita por antonomasia. De hecho, la canción tiene las mismas notas que la canción de Gloria, algo que no fue casual sino intencionado, notas que también comparte con It’s a shin de los Pet Shop Boys. De hecho, en los conciertos de Fangoria cuando interpretan la canción comienza sonando la canción de los chicos de la tienda de mascotas. Pero vayamos por partes.

Alaska y Dinarama en su álbum No es pecado recogen por primera vez la canción A quién le importa, un cántico a la libertad y a que cada uno haga con su vida lo que le salga de la Ruperta. Rápidamente se convierte en un éxito que perdura a día de hoy.

Pese a que es el himno gay español por excelencia, desde que desapareciese Alaska y Dinarama, la canción nunca volvió a ser interpretada por su vocalista original, Alaska. Pero llegó el año 2011 y la diva que tuvo el pelo rojo durante una época decidió junto a su compi en Fangoria Nacho Canut, que además es el coautor del tema, volver a grabarla con nuevos arreglos en un disco, El paso trascendental del vodevil a la astracanada, en el que revivían éxitos de ayer, de hoy y de siempre. De hecho, la canción fue single del álbum y todo.

Lo que no muchos saben es que de A quién le importa elos propios Alaska y Dinarama hicieron una versión extendida que se podía oír en el EP homónimo. Así, en la segunda estrofa hay unas frases que no llegaron a la versión que todos conocemos, y que dice «qué risa me da verles, qué simples los encuentro, qué torpes sus intentos de camuflar su miedo, rebatiré todos sus argumentos, que no me vengan con más cuentos«.

La esposa de Mario Vaquerizo incluso ha vivido homenajes televisivos en los que ha visto delante de ellas cómo interpretan su éxito, como ocurrió en el programa Esos locos bajitos, en el que Rocío Ruano, a quien entrevistamos hace unos meses, le dedicó la tonadilla. Alaska le preguntó a la cría que por qué le habían puesto unas mechas naranja y la chica, de cinco años, respondió que había sido cosa de la peluquera, pero que a ella le gusta llevar el pelo naranja como la diva.

Precisamente en Antena 3 también se realizaría tiempo después otro homenaje/imitación de Alaska con este tema. En concreto fue en la cuarta gala de la primera edición de Tu cara me suena, cuando el pulsador le dijo a Toñi Salazar que tenía que imitar al huracán mejicano.

Con semejante temazo es normal que no solo Alaska y/o sus imitadores haya querido cantarla. En la déca de los noventa, unos diez años después de salir al mercado el hit original, La década prodigiosa incluyó A quién le importa en uno de sus popurrís llamado Pop siempre pop. En la formación del siguiente vídeo están Tomy, Paloma, Elena, GJ, Luismo y Carlos, los mismos componentes de La Década de cuando grabaron el álbum Disneymanía.

Saltamos en el tiempo y llegamos a 2003. Ese año la mejicana Thalía, esa chica que se lleva tan mal con Paulina Rubio, hizo una cover de A quién le importa de lo más bailable que sonó en aquella época en todos los bares destinados al público de la cáscara amarga. De hecho, si la has oído alguna vez, seguro que luego has cantado eso de «nunca cambiaré, ié, ié, ié» aunque lo que estés oyendo sea la versión de Dinarama del 86.

Por esa misma época, la cantante Tamara, que al principio se llevaba estupendamente con Alaska y que luego no sabemos qué pasó que parece que dejaron de apoyarse la una a la otra, grabó A quién le importa dentro del disco de Hotel Glam. Fue lo último que publicó con el nombre de Tamara, pues luego se llamó Ámbar primero, Yurena después.

Hace poquitos años, en un homenaje a Carlos Berlanga, la cantante Bebe hizo una primera versión en clave de tango de A quién le importa, la cual interpretaba en sus conciertos y todo. Y este 2014, la misma cantante volvió a reinventar el tema en directo delante de la mismísima Alaska en el programa Alaska y Coronas.

La de Bebe no es la única que ha hecho una versión tango de este cántico a la libertad del que hoy hablamos, pues la argentina Johanna Oyaneder también lo ha reinterpretado en este género.


Por existir versiones, hasta Pepe el Marismeño, el que fuese pareja de Carmina y rehabilitador de José Fernando Ortega Mohedano, tiene la suya propia.

Pero antes que él, Los Sobraos ya reinventaron en clave rumbakalao la canción de Canut y Berlanga. Atención a la puesta en escena.

Y es que no hay duda que A quién le importa es un tema como la copa de un pino, y de hecho, fue elegido como título del musical que recogía todas las canciones de Dinarama y Pegamoides, A quién le importa, y que se representó en Madrid con un éxito irregular.

¿Conocéis más versiones de las aquí citadas?

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



7 Responses to Señoras que se preguntan que a quién le importa lo que ellas hagan

  1. Xuko says:

    La verdad que es un temazo y es algo indiscutible a día de hoy.

  2. alberto CC says:

    Todo un clásico de la música española. Y temazo, claro.

    Muy buen homenaje, sufridor Mike 😀

    PD: Yurena «bailando» xDD

  3. Abby says:

    Y puede que me equivoque mucho pero creo que Los Sobraos (los del «Quiero verte»), allá por el 96, hicieron una versión rumbapop que incluyeron en su primer disco, con otras versiones como «Lobo hombre en París».

  4. Cierto! Con lo que yo he oído ese disco y se me ha pasado! Añadido al post. Gracias! 😀

  5. Susana says:

    Un temazo que lo escucho una y otra vez y sigue entusiasmandome y haciendome bailar. Cuàntas veces me habrè puesto a entonar la canciòn en esos momentos de la vida del «no puedo mas!!»; pero Diòs!! a quièn le importa lo que yo haga!!!, jeje.
    Me ha hecho gracia lo de Thalia; tampoco me gustò nada el «iè iè iè…» jajajja, ni la versiòn en general, que me parece un pop que pretende ser rockero y al final me luce solo una versiòn muy copiada de la original pero que no me mueve un pelo y con una Thalia sobreactuada en el escenario. Thalìa me aburre cuando se aleja del estilo de «Piel Morena» y «Amor A La Mexicana», la verdad… Saludos.

  6. Pingback: Cuando Alaska se pone flamenca | Sufridores en casa

  7. Pingback: Himno gay: ‘Tú me preguntaste’, el ‘A quién le importa’ de Betty Missiego | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine