Cajón Desastre

Published on diciembre 23rd, 2013 | by Joni Pod

5

Entrevista a Rocío Ruano: «Aún sueño con cantar algún día con Greta y los Garbo»

Por JoniPod

Hoy el saloncito de Sufridores en Casa tiene sabor canario. No, no ha venido Rosana a visitarnos con unas bolsas de Hiperdino. Me hace especial ilusión recibir a alguien con el que comparto tierra de nacimiento y ciudad de residencia. Ambos somos canarios y vivimos en Londres. La diferencia, que la artistaza es ella. Forma parte del imaginario colectivo, en los años en que Antena 3 nos regaló sus «Menudas Estrellas» y recientemente nos sorprendió a todos apareciendo en los castings de la edición inglesa de X Factor, programa que también es bastante seguido desde España. Repasamos junto a ella, la evolución de una Rocío que con 2 años imitaba a Greta y los Garbo, a una jovencita que ahora busca su hueco en el panorama musical inglés. Rocío, ¡bienvenida, mi niña!

Entrevista a Rocío Ruano

¿Qué queda de la niña que conquistó a toda España cantando por Greta y los Garbo y que no le gustaba pasar por la cortina de humo de «Menudas Estrellas»?
Esa niña sigue estando ahí, aunque en un cuerpo diferente. He crecido y he cambiado mucho físicamente, por así decirlo, pero sigo teniendo los mismos sueños y metas que  tenía desde  niña. ¡Y sigo escuchando Greta y Los Garbo!
"Tu voooz es mi cancióooon..."

«Tu voooz es mi cancióooon…»

– Eras muy pequeña, ¿recuerdas algo de esa época?

Tengo un recuerdo muy vago de cuando canté en la Gala de los premios TP con 3 años, recuerdo estar con alguna azafata que insistía en que me dejara la coleta que me habían hecho (porque era lo acordado con mi vestuario) y yo tenía ganas de llevar el pelo suelto. Y así lo hice, me quite el coletero justo antes de salir al escenario..jaja

– Con unos añitos más, te vimos en «Se busca una estrella». ¿Te llamó la cadena? ¿El hecho de especializarte en versiones latinas fue idea tuya?

Si, fue la cadena quien me llamó. Me encantó la idea. Y no, no fui yo. El programa elegía las canciones, aunque no me puedo quejar, me gustaron todas las que me tocaron.

"Se busca una estrella". No, no era la de Mari Trini

«Se busca una estrella». No, no era la de Mari Trini

– Mi compañero de blog me confiesa que tiene el disco original del programa. ¿Conservas tú alguna copia? ¿Cobrabais royalties de ese disco?

¿Si? Que bueno! Muchas gracias, tanto si lo compraste como si te lo prestaron…jaja… Tengo varias copias en Canarias.  Y sí, cobramos algo, pero no te sé decir exactamente cuanto.

– Muchas veces, los artistas que comienzan como niños prodigio, se quejan de no haber disfrutado de una infancia en condiciones. ¿Cómo viviste tú esos años? ¿Te lo pasabas bien…era agotador? ¿Tu familia te apoyaba para estar «con los pies en la tierra»?

Para mi fueron los años más felices de mi vida. He tenido la suerte de tener una infancia muy bonita.  Tengo los mejores padres del mundo, siempre me han apoyado en todo lo que yo he decidido y me han enseñado a ser humilde. Nunca me causó un problema o era agotador  ir a los programas. La mayoría eran grabados, así que quizás pasaba una semana grabando y luego volvía a Las Palmas con mi vida cotidiana. Iba al colegio, pasaba horas jugando a las barbies o iba a clases de ballet. Ir a los programas era como irme de vacaciones constantemente.

Rocío en la actualidad

Rocío en la actualidad

– ¿En qué momento decides: «Me marcho a Londres»? ¿Qué mensaje le mandarías a toda esa gente que decide dejar España para buscar un futuro mejor ante el incierto panorama laboral?

Vine unos días a Londres como regalo de mi 18 cumpleaños con la idea de ir a academias de baile. Me enteré que hacían un «Open Mic» y fui con unos amigos. Canté una canción con el piano y me encantó la acogida del público.
Por alguna razón, me di cuenta en ese momento que no quería estudiar Magisterio (era lo que tenía en mente) y que era eso lo quería hacer.  Bailar en grandes academias, cantar cada día en Open Mics o donde fuera. Seguir descubriéndome a mi misma como artista. Que aún me queda mucho por aprender. Y esos días en Londres me enseñaron que aquí podía hacerlo. Siempre había oído que Londres es la ciudad donde los sueños se cumplen y parece ser que es cierto. Así que hablé con mis padres y como siempre, me apoyaron incondicionalmente.

Dejar el hogar de uno siempre es duro. Llegas a un sitio desconocido, a veces ni dominamos el idioma, como fue en mi caso, y nos podemos sentir perdidos con ganas de abandonar y volver con nuestra gente. Es lo mas lógico. Pero todo esfuerzo lleva su recompensa, lo mejor es ser siempre positivo. Pase lo que pase, no cabrearte ni encerrarte en la amargura cuando hay cosas que no tienen solución. »Si las cosas ya salen mal, no las empeores con tu actitud», fue un refrán que leí en algún lado y me ha ayudado mucho. No quiero ofender a nadie, sé la situación en la que está el país, pero lamentarse no sirve de nada. Es mejor actuar y si llevas un espíritu positivo todo acaba evolucionando. Al llegar a Londres dormi en el suelo del salon de un amigo durante un mes, ¡ahora vivo genial! Todo acaba mejorando. 

 – Nos ha encantado verte en los castings de XFactor. Hace un par de semanas, servidor tuvo la oportunidad de ver el programa desde el plató, y me llamó la atención lo elaborado/cuidado que está el formato. Un equipo grande y todo calculado para dar lo mejor en pantalla. ¿Se cumple esta premisa en los castings? ¿Es más complicado que hacer cola y pasar a la sala de los jueces?

¡Muchas gracias! Sí que se cumple esa premisa y sí, es muchísimo más duro de lo que la gente cree. Antes de llegar al primer casting televisado, es decir, el primero para la audiencia. Tienes que pasar unos 7 u 8 castings con el equipo de producción. En esos 7 castings previos te hacen pruebas de todo, te entrevistan por teléfono, te graban haciendo diferentes cosas (yo tuve que imitar a una ardilla, menos mal que no se emitió… jaja)  Y claro, todo tras largas horas de espera. En mi casting frente a los jueces (The room audition) tuve que ir a Manchester, a petición del programa. Llegué a las 7 de la mañana y hasta las 11 de la noche no canté frente al jurado. Después de tanto tiempo, ya no quedan nervios ni siquiera voz, sólo ganas de acabar el casting e irte a dormir.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

 – ¿Te volverás a presentar? ¿Te han reconocido por la calle después de aparecer en XFactor? ¿Te han llamado de España?
¡Claro! Fue una experiencia inolvidable. He aprendido mucho y he conocido a gente increíble. Nunca pensé que llegaría tan lejos. No mucha gente, pero sí que me han reconocido, especialmente cuando voy bien arreglada, en la tele siempre aparecí muy maquillada y no es lo habitual…jaja. Me llamaron de la TV canaria y me hicieron un reportaje precioso. También aparecí en blogs y en algún periódico, pero nada más. Aunque me encantaría hacer algo en España. Aún sueno con cantar con Greta y Los Garbo algún día.
 – Sabemos que estás haciendo actuaciones en algunos hoteles de Londres. ¿Qué acogida estás teniendo? ¿Qué diferencias notas entre actuar ante el público inglés y el español?
Muy buena. Londres es una ciudad muy musical, vayas a donde vayas hay música. En el metro, bares, las calles… Noto como la gente aprecia muchísimo a los artistas. El publico inglés valora mucho lo original. Quizá es por toda la musica que se mueve aqui, en Canarias al menos, hay muchisimos grupos y cantantes que hacen covers.  Yo no me planteaba escribir música hasta que llegué aquí.
 – ¿Representarías a España en Eurovisión si te lo ofreciesen?
 Por supuesto. ¡Me encantaria!
 
 – ¿Qué es lo que más echas de menos de Canarias?
 Mi familia, especialmente a mi hermano pequeño Elias. Mis amigos, el clima y la comida. Creo que es la típica respuesta de cualquiera que vive fuera, pero es muy cierta. Canarias es un paraíso y siempre que puedo me doy una escapada.

Mini(on)fada

Mini(on)fada

 – ¿Cuáles son tus próximos pasos?

Ahora estoy enfocada en escribir música, hacer algo único y crecer como artista. Saber qué sonido es el que quiero tener, qué tipo de música es la que quiero hacer. Hacer todas las actuaciones que pueda para descubrir que es lo que quiere el público de mi. Y grabar alguna maqueta. También quiero aprender a tocar la guitarra en condiciones… ahora sólo puedo con algunos acordes).
Tenemos que hacerte algunas preguntas de Sufridora en Casa…
  • ¿Greta y los Garbo o Thalia? Greta y Los Garbo.
  • ¿Spice Girls o BackStreet Boys? Spice Girls.
  • ¿Un vaso de Clipper o una ambrosía Tirma? Ambrosía Tirma.

 – Un mensaje a los lectores…

Que sigan soñando y que nada ni nadie ponga las barreras. Como mi abuela me dijo hace poco: nunca dejes cosas sin hacer. Guarda cosas para comer… ¡no por hacer! 

 

Tags: , , , , ,


About the Author



5 Responses to Entrevista a Rocío Ruano: «Aún sueño con cantar algún día con Greta y los Garbo»

  1. Pingback: TVdeGuardia.com » De Menudo Show a MasterChef Junior

  2. Xuko says:

    Me quedo con la cita ”Si las cosas ya salen mal, no las empeores con tu actitud”. Muy positiva. Muchas suerte Rocio!

  3. Celeste says:

    Que bonita y emotiva la entrevista!,me ha emocionado como siempre que la escucho contar su historia…eres increíble Rocío,,,y todo un ejemplo a seguir

  4. Pingback: Señoras que se preguntan que a quién le importan lo que ellas hagan | Sufridores en casa

  5. Pingback: De cuando a Greta y los Garbo le dio por hacer bandas sonoras | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine