El Walkman

Published on julio 1st, 2013 | by Mike Medianoche

11

Canciones flamencas sobre historias lésbicas : Top 5

Por Mike Medianoche

El pasado viernes fue el día del Orgullo Gay, y durante la pasada y la presente semana ciudades como Madrid, Soria,  Barcelona o Zaragoza celebran numerosos eventos para recordar esta señalada fecha. Nosotros, como cada año, queremos sumarnos en la conmemoración del día de la cáscara amarga, y si en otros años hemos hecho crónicas de las fiestas, te hemos ayudado a detectar si tienes un amigo gayer o hemos analizado los personajes más homosexuales y mariliendres de la tele, para este 2013 hemos decidido sacar nuestro lado folclórico y lesbiano.

Pero no vamos a hacerlo sacando del armario a ninguna tonadillera ni nada por el estilo, sino hablando de música castiza con sus buenas raíces flamencas y/o rumberas y letras más lesbianas que Sandra Barneda comprando en Leroy Merlín una casita para su gato. Comenzamos el repaso de las cinco canciones flamenquitas más sáficas.

El post no incluye temas de Isaben Pantoja ni de María del Monte

El post no incluye temas de Isaben Pantoja ni de María del Monte

5. Natalia y Maka – Más que amigas. 

Para quienes no las conozcan (aunque han salido en programas tan SEC como Qué tiempo tan feliz), Natalia y Maka son algo así como la réplica femenina de Andy y Lucas. Uno de sus primeros temas conocidos del dúo allá por 2010 y que se escuchó en Radiolé y emisoras afines fue Más que amigas. El hit, cuyo título ya da pistas, habla de manera sutil y elegante de «dos corazones unidos»  que son «compañeras de aventuras» que se sienten «corazones unidos», aunque dicen que son algo así como hermanas, algo que a priori parece un poco oscuro. Además, una le dice a la otra que «eres el secreto de primeras experiencias», a lo que la otra le responde que «eres la botella que siempre calma mi sed» (aunque no queremos saber bebiendo de dónde).  De hecho podría parecer una comadrería al uso si no fuese porque el título nos deja claro que no se trata de dos amigas cualesquiera. Se trata de algo más que amigas.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

4. Las CarlotasMás que amigas

Las Carlotas tienen mucho en común con las citadas Natalia y Maka, ya que son un también son un dúo de Cádiz con una canción llamada Más que amigas. Para los no andaluces, explicar que Las Carlotas son dos hermanas bien avenidas (¡un beso para las Azúcar Moreno!)  en cuyo repertorio hay sevillanas que en un concierto de María del Monte, y que como marca de la casa tienen unas letras que son auténticos y dramáticos culebrones con hijos secretos, infidelidades y muchos trapos sucios más. De hecho, existe un grupo de Facebook llamado «Tener una vida tan trágica que te haga una canción Las Carlotas». En su tema Más que amigas (grabado en 2007, tres años antes que Natalia y Maka, por lo que le damos un puesto más en nuestro top 5) vemos el diálogo de dos señoras que están disgustadas, al parecer, porque una se ha ofendido mogollón porque  en el pueblo «andan diciendo que yo por tus quereres me estoy muriendo».  Durante el resto de la canción, la Carlota que empieza a cantar sigue preguntándole a su amiga que qué le han dicho que está tan herida para que la trate con desprecio, y la otra le echa la culpa a «las malas lenguas» de «gente canalla». Su estribillo, precioso y exquisito, dice «Y si el pueblo se inventó una sarta de mentiras no intercede al corazón porque digan que tú y yo somos más que amigas». Debo decir que con la letra me hago un lío y no acabo de entender si realmente las dos señoras eligen el piponazo de Grefusa a la hora de comer frutos secos tal como dicen en el pueblo, o si por el contrario es todo una sarta de mentiras y allí nadie es fan del marisco. Gracias a @emecarcol por ponerme tras la pista de este temazo.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

3. Camela – Has cambiado mi vida.  

En el año 2006, Camela sacó al mercado su disco Se ciega por amor que incluía Has cambiado mi vida,  canción en la que Ángeles nos canta entre acordes de guitarra española su historia de amor con otra persona de la que no esperaba enamorarse.  En ningún momento se dice claramente que se hable de mujeres que con tus piedras hacen ellas su pared, pero sí nos dan algunas pistas de que se trata de una lesbiana atormentadas por el catolicismo, ya que se pregunta «si es un pecado divino quererte». Además, Ángeles estaría en el armario y no piensa salir, con frases como «callaré tu nombre y el mío para evitar las miradas que hieren, callaré aunque no es sencillo». Para el videoclip se dejaron de ambigüedades y pudimos ver dos chicas separadas por un muro que al final acaban juntas, con un mensaje de amor libre que reza «cada uno es libre de elegir su forma de amar, porque amar es amor y el amor no hace ningún daño». Sobre todo si se usa lubricante adecuadamente, añado yo como final a este precioso cartel. Hay que destacar, por último, que esta canción estaba dedicada en los créditos del disco a la revista Zero (y por extensión a todos los LGTB), ya que dicha revista les dedicó un artículo con un cariño como nunca habían recibido en ningún medio de comunicación.

2. Ecos del Rocío – Y se aman a escondidas.

Hasta ahora, los tres temas anteriores eran discretos en lo que se refiere al rollo bollo, pero con Ecos del Rocío esto se acabó. En su Y se aman a escondidas nos encontramos una canción lesbiana con todas sus letras, de la ele a la a, aunque la melodía de la misma es más aburrida que Rody Aragón con un myolastan encima. En resumidas cuentas, se trata de la historia de amor de dos jovencitas a las que «la vida las hizo de otra manera» y que empezaron a vivir una historia de amor de la que «tuvo la culpa una tarde, una caricia y un beso que compartieron las dos. Cuatro Manos en dos cuerpos, las dos pidieron perdón». Pero las chicas están en el armario como los regalos de Navidad, por lo que «para el barrio y el mundo entero son dos buenas amigas, y de sus gozos y sus deseos sólo saben sus cortinas». Porque parece ser que estas chicas que se aman a escondidas se daban lo suyo y lo de su prima en la cama una vez que echaban las cortinas, porque «el amor las arrastraba a pasear por sus senos como lo hace el amor, dos carmines en sus cuerpos daban el mismo color». Gracias a @hgranaino por descubrirme la canción, que fue la que me inspiró la idea del post.

Maravillosas es la 9, como la posición de José Vélez en Eurovision

Maravillosas es la 9, como la posición de José Vélez en Eurovision

1. Calaíta – Maravillosas.

La cantante que fuese discípula de Teresa Rabal y miembro de La Década Prodigiosa encabeza el top de canciones lésbicas aflamencadas con Maravillosas, tema incluido en la reedición de su primer disco en solitario De hielo y Fuego. Maravillosas nos explica la vida de dos quinceañeras a las que «en el barrio las señalan con el dedo acusador desde el día en que las vieron besándose». Pero el armario no es lo de las protagonistas de la canción, y aunque van «paso a paso, golpe a golpe, aprendiendo a soportar las miradas de desprecio, los insultos, la maldad» ellas están contentas con su condición sexual y con su romance, porque «maravillosas se sienten por dentro, y no conciben otra forma de ser». Y es que, al fin y al cabo, como entona Calaíta, «¿dónde está escrito que el amor tenga que ser sólo entre hombre y mujer?».  Calaíta actualmente está presentando en concierto su tercer disco y admito desconocer si incluirá Maravillosas en el set list, pero al menos en la gira del año pasado sí que la cantaba ya que yo pude verla en un concierto que dio en la provincia de Málaga.

Bonus Track

Rocío Jurado y Ana Gabriel – Amor callado.

Aunque no hay una cantante más relacionada con el flamenco y la canción española como Rocío Jurado, su canción lesbiana se trata de una ranchera cantada junto a la mejicana Ana Gabriel. Ana le cuenta a Rocío que hace muchos años estuvo enamorada de ella hasta las trancas,  pero que como Rocío estaba con un hombre por lo que Ana optó por hacer mutis por el foro. Pero cuando se reencuentran, Rocío parece haber descubierto su faceta estupenda (como llamaba a las chicas homosexuales Elba de Gran Hermano) y le dice que aquel señor era «fue falso y mentiroso nada mas», y da a entender que a ella también le habría gustado tener un pan con pan con ella ya que le explica que «algo imaginaba de ese amor, te fuiste sin comentarme nada y en mi solo quedaba la duda y fue mi error». Real como la vida misma.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

¿Conoces más temas castizos y lésbicos? ¡Déjanos una firma para acabar de completar la lista! ¡Y feliz semana del orgullo, sufridores!

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



11 Responses to Canciones flamencas sobre historias lésbicas : Top 5

  1. Ivantxu
    Twitter:
    says:

    Increíble trabajo de investigación. Cuánto estómago hay que tener para haber rebuscado entre esta emm… «música». Oioioiiii.

  2. sergio says:

    Genial articulo. Las carlotas, que son a canal sur lo que belen esteban a telecinco, son mucho! no claramente cañí, pero sí del estilo calaita, está la cancion y videoclip «no puede ser» de Merche. Me ha sorprendido lo de «ecos del rocio», los hacia más retrógrados…

  3. Xuko says:

    Te felicito por este FANTASTICO post, me has hecho reir lo que no me reia en mucho tiempo, no se de donde te sacas esas genialidades, pero es que no me puedo quedar sólo con una.

    Eres muy grande Migue, que pechá a reir, y que forma de quitarme el empanamiento del lunes.

  4. Sylvan says:

    no se yo, pero a mi me da por pensar que las de intuicion de shakira tambien es bastante rollo bollo, aunque no es folclorica.

  5. xpo says:

    La cancion y el clip de camela en realidad estan dedicadas a la hermana de angeles

  6. Covi says:

    Bueno Migue, hoy te has superado. No me he podido reír más con tu post ¡Eres muy grande! Añado «Prohibido» de Ana Reverte. No sé si vale o no pero a mi siempre me ha parecido que nos quiere transmitir un mensaje la Reverte. Un besazo :*

    http://www.youtube.com/watch?v=22_Hv5sgbDA

  7. Shuacu el Oso says:

    Os habéis dejado unas cuantas más…

    – Desde el «Se Amaron Dos Caballos» de Mary of the Mountain (of Mortadella with Olives)

    – Para un malaguita, porque sé que hay alguno por aquí: Aurora Girado y Marisol: «Por primera vez» – Telita el nombre…- Vale, Aurora, es cómo diría Raquel Revuelta cuando se refería a la Cantudo «Después de esto, no ha hecho mucho esta mujer» y no es folklórica, pero ¿PEPA FLORES? ¿Qué nuestra Pepa no ha hecho folklore?
    «https://www.youtube.com/watch?v=pIbr2naDebc

    – Mai Meneses e Inma Serrano. https://www.youtube.com/watch?v=_0sf7j-wgOM- Pienso que ambas son muy SEC. Una por haber sido una ex-triunfita, cual Gemma Balbás o Laura de la Calle, que han tenido una carrera, en el caso de las citadas, televisiva posterior y la gente les pregunta «¿¡Ah, pero tú has sido azafata de Un,Dos,Tres?» y la gente también dice «¿La Nena Daconte era triunfita?» Nuestros triunfitos, ya son folklóricos todos ellos, raro es el que no acaba haciendo una versión de Mari Fé de Triana o Juanita Reina, en discos homenajes, o en galas de autonómicas…y la otra por ex-jurado de OT3. Además viene con remix intentando unir a los Scissor Sisters con todo lo rancio de los cantautores.

    – Bárbara Rey y Choli García Cortés, hablando sobre aquella noche que hace que hace que tuvieron con reconciliación en Sálvame. Folklore puro y duro

    Y queridas lectoras, quiero cerrar con la reflexión de La Faraona, con este tema «¿Quién no se ha pegado un piponazo con una amiga»?
    Un besazo pa tod@s

  8. Shuacu el Oso says:

    https://www.youtube.com/watch?v=pIbr2naDebc
    Este era el vídeo de Aurora y Pepa…

  9. Pingback: Todos los caminos llevan a Sufridores en Casa vol.3 | Sufridores en casa

  10. Pingback: Oye, no estás solo: El caso de C.B. | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine