El Walkman

Published on abril 30th, 2014 | by Mike Medianoche

3

Señoras que cantan a los malos tratos

El grupo Camela, del que hay razones de sobra para que los adores, está preparando un nuevo disco que ya han acabado de grabar y que se supone que en un par de meses verá la luz. Uno de sus nuevos temas, y que ya se escucha en sus conciertos, se llama Ya se acabó de tener dueño va referido a la lucha contra los malos tratos.

La violencia de género es un tema muy delicado al que muchos artistas han cantado a modo denuncia, y que van desde Bebe y su Malo malo malo eres al tema A sangre y fuego de Vertigogo, grupo que un día de estos deberíamos reivindicar, pasando por En tu cocina de Andy y Lucas.

Sin embargo, hubo una época en la que cuando se cantaba a la violencia machista se hacía desde otro punto de vista que hoy día sería casi impensable: desde el de la víctima, que asimila su rol con cierta naturalidad pasmosa.

Artista: Sara Montiel.

Canción: Es mi hombre.

Historia: Saritísima se enamora como una perra de un macho alfa al que le consiente todo menos serle infiel. Y en ese todo incluye que le zurre. Por cierto, que el tema, que la madre de Zeus cantó en la película La violetera, es una cover de una canción francesa de 1920 y que cantó también Edith Piaf, por si os lo preguntan en el Trivial.

Frase más bestia: «Si me pega me da igual, es natural. Que me tenga siempre así, porque así le quiero».

Artista: La Bella Tatoo.

Canción: Los chulos son pa’ cuidarlos.

Historia: El tema es también una versión, en concreto, del primer tema que grabó Alejandro Sanz cuando se hacía llamar Alejandro Magno, y que habla de la prostitución y de proxenetismo. Eso sí, en este caso, la drag La Bella Tatoo, que en la tele la hemos visto por ejemplo en Sálvame, asume el rol de putilla, mientras que Sanz asumía el papel de chulo a la hora de interpretarla.

Frase más bestia: «Pégame, pégame,pégame que me gusta, pégame más fuerte, perro».

Artista: Trigo Limpio.

Canción: Rómpeme, mátame.

Historia: Esta canción compuesta por Juan Carlos Calderón representó a España en el Festival de la OTI de 1977, cuando Amaya Saizar era aún la vocalista de Trigo Limpio. Una canción impensable a día de hoy que habla de un amor más tormentosa, en la que el hombre le da candela a la cantante no, lo siguiente. En el vídeo la cantante ya no es Amaya, sino Patricia; por si alguien ve rara a la rubia de Lady Lady, es que no es ella.

Frase más bestia: «Por eso rómpeme, mátame, pero no me ignores, no, mi vida. Prefiero que tú me mates que morirme cada día».

Artista: Emilio el moro.

Canción: Te quiero te quiero.

Historia: Se trata de una cover de la canción de Nino Bravo, pero que, como si de La parodia nacional se tratase, cambia la letra. Y en donde Nino hablaba de amor, aquí habla de dar palizas a la mujer. Simple y llanamente.

Frase más bestia: «Te pego, cara dura, porque eres la más chula que en mi vida yo me vi. Tú me serás siempre fiel porque si parto el bastón, te doy diez mil puntapiés en un riñón».

Artista: Las hermanas Hurtado.

Canción: Titi, pégame.

Historia: Canción incluida en la película En busca del huevo perdido, de las Hermanas Hurtado. Los autores del tema son el cómico Emilio Laguna y el compositor José Juan Almela. Una canción que sería impensable a día de hoy por la de burradas por minuto que se dice. Cuando hace ya un añito y algo entrevistamos a Paloma Hurtado le preguntamos por este hit en concreto y nos contó lo siguiente: «La canción a la que hacéis mención es cierto que es políticamente incorrecta, muy cierto.  Pero claro, por supuesto, en aquellos años aun no existía la ley de violencia de género. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros que a día de hoy ni se me ocurriría aceptar cantarla. Amigos, ¡eran otros tiempos! Nosotras nos ceñíamos al guion del director».

Frase más bestia: «Mi amor por tu amor, mi amor se me eriza cuando me das con amor palizas. Si un día me falta tu cinto en mi piel, tu bota en mi culo, tu mazo en mi sien… Quiero que me pegues y que arranques mi la piel, por eso te grito por Dios pégame». Muy brutales también los coros de «rómpele, rómpele la cara» y «le va, le va la paliza».

Artista: Son de Sol.

Canción: Brujería.

Historia: La canción de Eurovisión de España en 2005 tuvo cierta polémica alrededor ya que varios grupos feministas no estaban de acuerdo con la letra, según recogía El Mundo. De hecho pidieron  que se «elimine radicalmente toda alusión que pueda ser interpretada como panegírico y alabanza de la mujer sometida y dominada» porque estaba en contra del Muanual de Urgencia con que se dotó TVE en noviembre de 2002 para cubrir las noticias sobre violencia de género. Finalmente, TVE no modificó la letra.

Frase más bestia: «Tú me dominas con sólo mirarme, y no hacen falta cuerdas para atarme. Soy una fiera que, aunque la reja me abran, nunca me escapo de la jaula por amor»

 

Bonus Track

Artista: Azúcar Moreno.

Canción: Clávame.

Historia: El hit Clávame de las hermans Salazar no sería exactamente violencia de género de lo que habla, pues con poco que se analice la letra se ve que donde dicen puñal en realidad querrían decir pichurra. Por eso lo ponemos como Bonus track.

Frase más bestia: «Clávame, clávame tu puñal. Clávame, clávame, un poco más».

Tags: , , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



3 Responses to Señoras que cantan a los malos tratos

  1. sergio says:

    El «clávame tu puñal» siempre me pareció tremendo. Ese arranque de canción con Encarna rebosando sensualidad y ese videoclip a lo «matrix». Deseando estoy q empiecen su nueva era

  2. Abby says:

    Desde una perspectiva irónica, también se podría poner el «Mujer florero» de Ella Baila Sola, esa oda a la vida casera y sumisa de las amas de casa.
    O no.

  3. David says:

    La mejor, sin duda, la de las Hurtado, con la rebullasca que se forma cuando la cantan en la peli. Tronchante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda