El Walkman

Published on junio 3rd, 2011 | by Mike Medianoche

14

10 motivos por los que debes adorar a Camela

Por Mike Medianoche

Camela acaba de sacar al mercado un nuevo disco titulado La Magia del Amor, y hoy propongo desde aquí rendir un homenaje al grupo. Del compañero de blog del autor de 10 motivos por los que debes adorar a Vicky Larraz, hoy ofrecemos 10 motivos por los que debes adorar a Camela.

1. Por las letras de sus canciones, que tratan principalmente del amor y desamor como la vida misma. De sus títulos más famosos podemos destacar Más la quiero yo, Sueños Inalcanzables, Corazón Indomable, Cuando Zarpa el amor y Marioneta de su vida, canción que además cuenta con una secuela llamada Marioneta de su vida, Segunda parte, siendo posiblemente los inventores de la canción-secuela. Y de entre las letras de sus discos, destacaremos una frase brutal de la canción Mi otra mitad, que dice “¿Quién dijo que el amor no se busca, se encuentra? ¡Sabio de mierda, ya te lo explico yo!”. Arte puro.

Todos los discos de Camela que he encontrado por casa. Me olvidé un single remix y el nuevo cd, pero ya no tenía ganas de hacer una nueva foto

Todos los discos de Camela que he encontrado por casa. Me olvidé un single remix y el nuevo cd, pero ya no tenía ganas de hacer una nueva foto

2. Porque empezaron humildemente vendiendo ellos mismos sus maquetas, y tras años de trabajo, una multinacional se fijó en ellos y los lanzaron al estrellato mainstream, siendo algo así como una cenicienta musical. Camela dejó Producciones AR y ficharon por EMI, discográfica que lanzó al grupo de manera internacional, llegando a cosechar un gran éxito en Chile, con miles de personas que los esperaban como si fuesen los Beatles, y llegando incluso a hablarse de que nos podrían representar en Viña del Mar. El disco de transición de pequeña a gran compañía fue Simplemente Amor, y desde entonces Camela comenzó a ofrecer unos videoclips con presupuestos mayores, y pasando así de tener vídeos rodados de sitios más económicos como un taller mecánico o una peluquería a contar grandes historias del Oeste, del espacio, de la guerra o incluso del más allá, con tabla de ouija incluida.

3. Porque crearon escuela con su estilo personal, la technorrumba, que mezclaba sonidos techno con raíces flamencas. De hecho, a raíz de ellos surgieron multitud de grupos similares de estilo e incluso nombre: Calaítos, Chalay, Kayma, Corazones, Kalentura… Como curiosidad, la cantante Calaíta –que provenía de Calaítos– participó en el programa Gente de Primera con Camela como padrinos y se marcaron juntos Cuando zarpa el amor.

Junto a Ana Obregón, dando una sorpresa a un fan en el programa "Gracias por todo"

Junto a Ana Obregón, dando una sorpresa a un fan en el programa «Gracias por todo»

4. Porque tienen una faceta más que solidaria. El máximo exponente fue cuando a finales de los años noventa dieron un concierto cuya recaudación iba destinada a una fan que tenía huesos de cristal y necesitaba una furgoneta para desplazarse. Aunque hay muchas cosas más: su colaboración en el disco Hay que volver a empezar, para luchar contra los malos tratos, y en cuyo tema principal Ángeles compartía tema con Rocío Jurado, Melody o incluso Cristina Almeida; el tema Yo también, de su nuevo trabajo, con la colaboración de Christian Gálvez y que va destinada a la ONG Protect, que lucha contra la pedofilia y de la que Christian es embajador; o como últimas noticias, su participación en un concierto benéfico el próximo 16 de junio junto a Bisbal o Rosana por las víctimas de Lorca.

5. Porque son gayfriendlys. En los agradecimientos de su disco Se ciega por amor contaban que, por el décimo aniversario del grupo, la revista Zero les dedicó un artículo con un cariño como nunca habían recibido en ningún medio de comunicación, y por ello le dedicaron la canción Has cambiado mi vida, de la que se sacó un videoclip, y cuenta la historia de dos chicas de esas que suelen llevar el pelo corto, se mudan fácilmente y disfrutan en el Leroy Merlín. Un gesto que a los fans de la cáscara amarga nos encantó, sobre todo por no ser la típica canción gay de «soy una persona libre, hago lo que me da la gana, y si no te gusta te aguantas».

Consuelo Berlanga entrevista a Ángeles en Canciones para el recuerdo

Consuelo Berlanga entrevista a Ángeles en Canciones para el recuerdo

6. Por su disco Laberinto de amor, en el que fueron de lo más novedoso a la hora de sacar un disco al mercado. En concreto presentaron una caja con el cedé, un dvd con todos sus videoclips de la actual discográfica y los mismos vídeos en karaoke (en una edición que llamaron Sinestar, una creación original como Ricky Rouse o el pato Monald), y que incluía un micrófono serigrafiado. Pero lo más SEC es que entre todos los packs escondieron una tarjeta dorada como las de los sobres de Nescafé y que si te tocaba en tu caja te daban mil euros de premio. Porque la promoción de un nuevo disco y el rollo tómbola nunca estuvieron reñidos.

7. Por su citado nuevo disco, llamado La Magia del Amor. Dejando su portada rollo Piratas del Caribe a un lado, porque ya hemos hablado de ella, lo más SEC del disco es que está producido por Jacobo Calderón, el hijo del gran Juan Carlos Calderón y que además este año fue miembro del jurado español del Festival de Eurovision. Y porque Miguel dedica el álbum a toda la gente del Facebook, entre los que me encuentro.

8. Por sus discos de remezclas. Además de los discos oficiales, el disco en directo y los chorrocientos recopilatorios al uso, Camela cuenta con dos discos en la que sus temas son remezclados de forma más discotequera: Camela Dance y Camela Zona de Baile. Lo curioso es que el segundo disco es en realidad el mismo que el primero con unos cuantos temas más, y en él encontramos remezclas de Carlos Jean o Fangoria. Por cierto, que Carlos Jean ignora injustamente estos trabajos, cuando fue de lo primero que hizo.

9. Por sus duetos. A lo largo de sus años de trabajo han realizado duetos de todo tipo: La Gallina Coco Guagua junto a Enrique del Pozo; Del Sur a Cataluña junto a Pepe de Lucía, el padre de Malú; Nada es verdad, con Hevia; Se ciega por amor, con la colaboración de un coro góspel y La Tobala; Entre mil dudas, con Fangoria… Aunque de todos los duetos destacaríauna historia más trágica que la vida de María de la O llamada Mi viaje, que narra la historia de una chica que queda en silla de ruedas tras un accidente de tráfico, su pareja, que la quiere y la cuida, y el padre de ella, que le da ánimos. Y como decía su mítica serie ¡menudo es mi padre! ya que contó con la colaboración de El Fary para dicho papel.

Fangoria y Camela en una foto de hace unos años, cuando Alaska tenía el pelo rojo y Spunky aún estaba bueno

Fangoria y Camela en una foto de hace unos años, cuando Alaska tenía el pelo rojo y Spunky aún estaba bueno

10. Porque pese a ser el segundo grupo español que más ha vendido en los últimos 20 años (sólo superado por La Oreja de Van Gogh), siempre han estado muy ignorados por el mundillo profesional. Con siete millones de discos vendidos, jamás han ganado ningún tipo de premio musical, lo cual es más que injusto dado el volumen de sus ventas. Pero oye, ni falta que les hace los premios, que para eso ya tienen la lealtad de sus fans, que les siguimos desde siempre, y entre los cuales se encuentra además la mismísima Alaska, quien aparte de hacer un dueto con ellos, actuó en Música Sí con una camiseta del grupo, y además con Fangoria versionaron durante una gira el tema Dame tu cariño.

Por todos estos motivos, y muchos más, es por lo que todos debemos adorar a Camela, he dicho. Nos vemos mañana sábado con Lo que Interelu.

Tags: ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



14 Responses to 10 motivos por los que debes adorar a Camela

  1. Elena says:

    Vaya dominio del lenguaje que tienen: «me dijo a mí», «le dije a el»…siempre me ha parecido increíble que alguien pueda tragarse un disco entero del tirón.

  2. Xuko says:

    Camela se ha sabido trabajar al publico desde su humildad, teniais que haber visto en Torrejon de Ardoz como llenaron en sus primeros años, eso si habia chachos y oro por todos los lados, pero a pesar de pasar el tiempo, sigue apoyando a sus fans y siendo de los más queridos.

    P.d. Spunky sigue estando bueno.

  3. Maxi says:

    Espero que algún miembro de Camela comenté este post y te agradezca el reconocimiento que haces de ellos. Personalmente me hacen gracia pero no creo que pudiera soportar un disco entero. Cuando Zarpa El Amor, Dame tu cariño…no sé, son varias las que han sonado en alguna noche de fiesta y, sobre todo, en algun bodorrio. Creo que sobre todo se merecen, por lo que han conseguido, que se les respete aunque no te guste su música.

  4. Guille
    Twitter:
    says:

    Qué grandes. Y qué bien les hizo Patricia Conde en el Seloque… Sueño contigo, que me has dado, sin tu cariño…

  5. Marvel Girl says:

    Bravo. Poco más que añadir de un grupo que fue el rey de las gasolineras, a mucha honra. Camela es a la música española lo que Esteso y Pajares al cine español.

    Por cierto, el día 12 de Junio firmaré libros en el Retiro de 6 a 8 en la caseta 266, aunque sin llegar al nivel de Carmen Lomana, claro… 😀

  6. Marvel Girl, se lo recomendaré a mis amigas madrileñas del estilo a la del vídeo Has cambiado mi vida ;D

  7. Pos yo lo intento, pero no me sale la adoración…Pero ke gusto da ver a fans como usted, tan entregados.
    Me pregunto ¿Cómo será la cáscara de las ke compran en Leroy Merlin ?

  8. Tacirupeca says:

    SOy la unica que se ha dado cuenta que en la foto de lo discos de camela hay uno de fangoria?

  9. Tacirupeca, el disco de Fangoria es en el que viene el dúo de Entre mil dudas, al igual que está el disco de Enrique del Pozo y amigos en el que se incluye el dúo de la Gallina Coco Guagua y el single de radio del mismo tema 🙂

  10. Chandler says:

    Y yo que me aprendí el «Nunca Debí Enamorarme» porque la ponían en la Sol Música justo cuando yo iba a correr a la cinta del gym…

  11. anamor says:

    joder que miedo da Alaska en esa foto

  12. Flor says:

    El grupo Camela me merece todo el respeto, son muy constantes y trabajadores y cuando sacan un disco dan caña, caña los oyes en todos sitios y la verdad es que a mi me gusta la música variada y tengo que decir que antes de esta encuesta no me lo había planteado pero me gusta cuando lo intercalan en la radio. Saludos a tod@s. Vivir y dejad vivir.

  13. Pingback: Señoras que cantan a los malos tratos | Sufridores en casa

  14. Camelo says:

    Que curioso, ninguna de las razones es «por la calidad de su musica», lo cual tampoco es que me extrañe…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine